Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor Manu Torpetegi » Dom Ago 17, 2008 12:51 am

Todo el mundo afirma que existe una regla local que permite mover la bola en calle en una extensión del tamaño de la tarjeta. Por cierto yo nunca la he leído y veo que lo hace todo el mundo desde Málaga a Bizkaia, en verano y en invierno. A lo que iba: Imaginaros que mi bola reposa en una chuleta en mitad de la calle. ¿Podría moverla en el espacio de una tarjeta según esa regla local/universal/leyenda urbana?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor trastolillo » Dom Ago 17, 2008 8:29 am

La Regla a la que aludes, tú mismo la llamas "Local". Est quiere decir que existe en determinados campos y en otros no.

En algunos campos, debido al mal estado de las calles sobretodo en invierno, el Comité estable un aRegla Local que permite colocar la bola, despues de levantarla y marcarla, en el radio de una tarjeta extendida ó en 15 cm, incluso hasta en la distancia de un palo.

Cada campo tiene sus particularidades y antes de salir a jugar a ellos dbes de enterete de éstas.

Cada vez que sales a jugar un torneo te suelen dar con la tarjeta un hoja de papel con las Reglas Locales vigentes en el campo en el que estás.

Te pongo a continuación un extracto del (Apéndice I Parte B Ejemplo de Reglas Locales Punto 4 apartado C) de lo que recomienda la RFEG comno Regla Local para el caso que tú citas; échale un vistazo:

c. "Colocación de la Bola" y "Reglas de Invierno"

El terreno en reparación está amparado en la Regla 25 y unas condiciones locales anormales ocasio­nales que podrían interferir en el juego normal que no estén muy extendidas deberían definirse co­mo terreno en reparación.

Sin embargo, unas condiciones adversas tales como fuertes nevadas, deshielos en primavera, las llu­vias prolongadas o calor extremo pueden dejar las calles en condiciones poco satisfactorias y algunas veces impiden el uso de equipos pesados para segar la hierba. Cuando tales condiciones son tan ge­nerales por todas partes en un campo que el Comité cree que "la colocación de la bola" o "las Reglas de invierno" favorecerían el juego justo o ayudarían a proteger el campo, se recomienda la siguiente Regla Local:

"Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o específicamente una zona más restringida, por ejemplo... en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la bola debe colocarla en un punto dentro (especificar área, por ejemplo, quince centímetros, longitud de un palo, etc.) de y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no esté en un obstáculo ni en un green.

Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada, se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como reposa, salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.

Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier otra forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.


Nota: “Zona de hierba segada a ras” significa cualquier zona del campo, incluyendo los caminos en el “rough”, que está segada a la altura de la calle o inferior.




PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL

Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes

* Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla Local, no se aplica ninguna penalidad adicional bajo la Regla Local.”
trastolillo
 

Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor Manu Torpetegi » Dom Ago 17, 2008 5:06 pm

Gracias otra vez, Trastolillo. A decir verdad una vez ví en una tarjeta, donde suelen venir resumidas las reglas locales, que se podía levantar del rough...y la verdad que quedaba la bola bajo tierra cuando caía ahí. En el resto de tarjetas como las que comento, fuera de torneos, las normales, las de una partida entre amiguetes, ahí no las he visto, y lo comentaba con ironía porque todo quisqui las aplica, aunque sea verano. Igualmente nadie la marca y levanta, lo mueven con el palo, lo cual entiendo que sería una infracción.
Por cierto, lo de que si cae en una chuleta, ¿te puedes beneficiar igual?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor Watson » Dom Ago 17, 2008 7:50 pm

Manu, para hacerte una idea puedes consultar las reglas locales del Abra del Pas en este hilo
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=9225

Un saludo.
Aficionado
 
Mensajes: 65
Registrado: Sab Nov 24, 2007 10:53 pm

Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor Manu Torpetegi » Dom Ago 17, 2008 10:55 pm

Gracias Watson :grin:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor trastolillo » Lun Ago 18, 2008 10:16 pm

Manu Torpetegi escribió:Gracias otra vez, Trastolillo. A decir verdad una vez ví en una tarjeta, donde suelen venir resumidas las reglas locales, que se podía levantar del rough...y la verdad que quedaba la bola bajo tierra cuando caía ahí. En el resto de tarjetas como las que comento, fuera de torneos, las normales, las de una partida entre amiguetes, ahí no las he visto, y lo comentaba con ironía porque todo quisqui las aplica, aunque sea verano. Igualmente nadie la marca y levanta, lo mueven con el palo, lo cual entiendo que sería una infracción.
Por cierto, lo de que si cae en una chuleta, ¿te puedes beneficiar igual?


Si estás en "hierba segada a ras", como la calle o menos, sí te puedes beneficiar de la regla de invierno si está en vigor.

Piensa que en casi todo el Norte suele estar en vigos todo el año, salvo honrosas excepciones como la de hoy en Larrabea.

Sería un crimen para el golf que este campo mantuviese esta regla local en vigor todo el año.

El campo estaba fantástico salvo unas pequeñas zonas entre hoyos en las que había tierra demasiado blanda porque se acumula en esas zonas el agua al estar la capa freática muy superficial. Enn total serán unos 200 m cuadrados que no entran en juego siquiera.

Chapeau para el cuidado del campo.
trastolillo
 

Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor Manu Torpetegi » Mar Ago 19, 2008 7:32 pm

Un campo precioso. Efectivamente en el Norte llueve también en verano. La única otra vez que jugué en Larrabea fue en Agosto del año pasado y nos estuvo diluviando. Pero en Málaga en campos secos y en verano he visto apelar a esa regla.
Gracias Trastolillo. :smile:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Respuesta: Mover La Bola Extensión Tarjeta&chuleta

Notapor dardo » Vie Sep 05, 2008 11:57 pm

Aunque no lo preguntas, quisiera resaltar, entre las reglas locales que habeis puesto de Abra del Pas, la 4b), que califica algunos caminos como obstrucciones inamovibles.
Está también bastante extendida la creencia de que esto es una regla de golf, y no es así: puede ser una regla local O NO SERLO.
Por ejemplo: en Larrabea no lo es. Si tu bola reposa en un camino, debes jugarla como reposa.
Más vale ponerse una vez colorao, que cincuenta amarillo... (Fonfufio)
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 417
Registrado: Sab Sep 22, 2007 10:57 pm
Ubicación: Cerca de Vitoria
Handicap: 18


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados