Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar Distancia?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar Distancia?

Notapor miwesly » Sab Ago 16, 2008 12:07 am

Siempre tengo la duda, y a veces la discusión, sobre dónde se dropa una bola que se va al agua cuando sale por el punto más exterior de una curva, sitio donde no es posible dropar sin ganar distancia. Pongo las imágenes de los dos hoyos de los que hablo:

Imagen
Imagen

En ambos casos el agua es con estacas o piedras rojas. ¿Qué ocurre si alguien aprocha en el 18 desde arriba del todo, se pasa y se va al agua? Cualquier dropaje ganaría distancia a la bandera, ¿hay que repetir el golpe obligatoriamente?

Más claro se ve en el 5, imaginemos que alguien tira desde el bunker y se va al agua boleando el green. ¿Debe repetir el golpe desde el bunker? Se ve claro que para dropar la bola hay que ganar distancia a la bandera a la fuerza.
Matraco
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 15, 2008 8:01 pm
Handicap: 16,5

Respuesta: Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar

Notapor wolly » Sab Ago 16, 2008 6:58 am

26-1/18
Imposibilidad de dropar en sitio que no sea más cerca del agujero del punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua lateral


P. Cuando una bola cruza por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral al lado del green, algunas veces es imposible dropar una bola dentro de la distancia de dos palos de ese punto sin que el sitio donde se va a dropar esté más cerca del agujero que ese punto. ¿Qué se hace en ese caso?

R. Normalmente, es posible dropar la bola en el lado más cercano de un obstáculo de agua lateral de acuerdo con la Regla 26-1c (i) dropando la bola cerca del margen del obstáculo. Cuando no es posible, el jugador debe aplicar otra de las opciones previstas en la Regla 26-1.


O sea, que, si no puedes dropar en el área de dos palos del punto por donde cruzó el margen, o bien dropas en el margen opuesto (26-1c(ii)), o bien, dropas en línea a bandera hacia atrás (26-1b), o bien, si ninguna de ellas es posible, repites el golpe (26-1a)

Sin embargo, en estos casos, es apropiado que el comité establezca los márgenes del obstáculo de tal forma que permita usarla regla 26-1c, o bien, que establezca zonas de dropaje:

26-1/19
Área en la que ha de droparse la bola de acuerdo con la Regla de obstáculo de agua lateral tan estrecha que el jugador tiene dificultad para dropar


Cuando una bola queda en reposo en un obstáculo de agua lateral y el jugador aplica la Regla 26-1c, la bola ha de droparse: (a) fuera del obstáculo y (b) no más cerca del agujero que el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo (Punto X). Cuando el obstáculo de agua lateral está detrás de, o a un lado del green, la zona en que se puede dropar puede ser muy estrecha.

Si la bola al ser dropada, toca en primer lugar una parte del campo en el obstáculo o más cerca del agujero que el Punto X, el dropaje no cuenta a efectos de determinar cuándo debe colocarse la bola de acuerdo con Regla 20-2c. El jugador debe levantar la bola y seguir dropando hasta que la bola toque por primera vez una parte del campo en el área autorizada. Solamente si la bola dropada ha sido dropada en la zona permitida dos veces y cada vez ha rodado, o al obstáculo o más cerca del agujero que el Punto X, puede ser colocada como señala la Regla 20-2c. Si la bola se coloca de otra forma a la descrita y se juega, hay infracción de la Regla 26-1c.

Las estacas o líneas que definen los márgenes de un obstáculo de agua deberían colocarse siguiendo los límites naturales del obstáculo. No obstante, pueden ser apropiadas ligeras desviaciones que eviten problemas de dropaje. Una alternativa para estos casos puede ser el establecimiento de una Zona de Dropaje. (Revisada)


33-2a/9 Parte de un obstáculo de agua lateral en la que es imposible dropar sin hacerlo más cerca del agujero

Si parte de un obstáculo de agua lateral al lado de un green tiene tal configuración que puede ser imposible dropar dentro de la distancia de dos palos del punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo sin tener que dropar más cerca del agujero que dicho punto, se sugiere lo siguiente: (1) la zona del obstáculo donde se produzca esta situación debería ser marcada diferencialmente (2) deberían establecerse una o más zonas de dropaje y (3) debería redactarse una Regla Local por la que si una bola que ha ido al obstáculo de agua lateral cruzó su margen por última vez en la zona señalada, el jugador puede, con la penalidad de un golpe, dropar una bola en la Zona de Dropaje y, si se ha establecido más de una, en la más próxima. (Revisada)
wolly
 

Respuesta: Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar

Notapor efrain » Dom Ago 17, 2008 3:02 pm

Wolly por casualidad tienes disponible una regla local redactada que me sirva de ejemplo
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 68
Registrado: Sab May 26, 2007 8:12 pm
Ubicación: Valencia, Vzla
Handicap: 14

Respuesta: Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar

Notapor wolly » Dom Ago 17, 2008 7:46 pm

Efrain,

Ésta fue la última regla local que redacté para una zona de dropaje por OA:

OBSTÁCULO DE AGUA HOYO 8 – ZONA DE DROPAJE
- Si una bola está, o se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada está, en el obstáculo de agua del Hoyo 8, el jugador puede proceder bajo la Regla 26 o, como opción adicional, dropar una bola, bajo penalidad de un golpe, en la zona de dropaje situada en el camino hacia el green, por delante del Lugar de Salida de Rojas, marcada con las siglas ZD.


En este caso, daba igual por donde cruzase la bola el margen del obstáculo, por lo que no especificábamos punto de entrada para poder usar la ZD.

Suponiendo que fuese sólo para un determinado margen, yo escribiría:

OBSTÁCULO DE AGUA HOYO 8 – ZONA DE DROPAJE
- Si una bola está, o se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada está, en el obstáculo de agua del Hoyo 8, habiendo cruzado el margen de dicho obstáculo por última vez entre las dos estacas rojas con topes en negro, el jugador puede proceder bajo la Regla 26 o, como opción adicional, dropar una bola, bajo penalidad de un golpe, en la zona de dropaje situada a la izquierda del green, marcada con las siglas ZD.
wolly
 

Re: Respuesta: Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ga

Notapor efrain » Mar Ago 19, 2008 1:37 am

Gracias Wolly.....

wolly escribió:En este caso, daba igual por donde cruzase la bola el margen del obstáculo, por lo que no especificábamos punto de entrada para poder usar la ZD.


Aprovecho para una duda con respecto a las ZD


En el caso de dos zonas de dropeo, que estan distantes, pero pertenecen al mismo margen de un obstaculo, ¿es posible exigir al jugador, en el caso que el desee jugar desde la zona de dropeo, cual de ellas debe utilizar?..... por ejemplo indicar en la regla local que de usarse una ZD será la mas cercana al punto por donde cruzó por ultima vez el margen del obstáculo?..
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 68
Registrado: Sab May 26, 2007 8:12 pm
Ubicación: Valencia, Vzla
Handicap: 14

Respuesta: Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar

Notapor wolly » Mar Ago 19, 2008 8:20 am

No sólo es posible, sino que es lo normal.

En las reglas locales permanentes de la Federación Andaluza, que son practicamente iguales que las de la Federación Española y que las del European Tour, tenemos la siguiente nota:

Nota: Zonas de dropaje para Obstáculos de Agua.
Si una bola está, o se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada está, en un Obstáculo de Agua para el que se han establecido zonas de dropaje, el jugador puede proceder bajo la Regla 26 o, como opción adicional, dropar una bola, bajo penalidad de un golpe, en la zona de dropaje más próxima al punto por donde la bola original cruzó el margen del obstáculo por última vez.
wolly
 

Respuesta: Bola Al Agua, ¿dónde Dropar Si No Se Puede Ganar

Notapor efrain » Mié Ago 20, 2008 2:53 am

Ok..... Gracias!
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 68
Registrado: Sab May 26, 2007 8:12 pm
Ubicación: Valencia, Vzla
Handicap: 14


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados