Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Regla De La Semana 5.Impedimentos Sueltos Y Obstáculos.

Notapor efimer » Vie Feb 15, 2013 11:24 am

La única forma que se me ocurre de infracción, es colocar intencionadamente las bellotas que se retiran para indicar la linea. Porque si la indicación es preexistente es una circunstancia normal del juego.

EDITO: Al ver que Topolite, como siempre, lo aclaró perfectamente para sacar a colación un método para retirar estos impedimentos sueltos.
Si hay muchas bellotas, en alguna ocasión he utilizado la parte lisa de un rastrillo para retirarlas "barriendo" transversalmente a la linea de putt, convencido de que no mejoro la linea de pateo (Es un método válido??
saludos
Última edición por efimer el Vie Feb 15, 2013 11:31 am, editado 2 veces en total
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2805
Registrado: Lun Jun 11, 2007 1:43 pm
Handicap: 12,9

Re: Regla De La Semana 5.Impedimentos Sueltos Y Obstáculos.

Notapor victor » Vie Feb 15, 2013 11:27 am

Topolite, cuando he escrito mi último post, no se veia el tuyo.
Buena explicación y, como siempre, adecuada. Gracias.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De La Semana 5.Impedimentos Sueltos Y Obstáculos.

Notapor lleran » Vie Feb 15, 2013 12:30 pm

JPretor escribió:He visto yo una situacion que me ha parecido rara pero es valida... en el rough muy cerca de green (hierba segada pero no a ras) hay un monton de bellotas, un monton... todas por el suelo y el tio quita solo las suficientes para hacer un caminito para la bola. Las bellotas caidas por el suelo son impedimientos sueltos!

Golpea la bola con un putt y la bola tiene como una autopista en direccion a la bandera... y si, ha dejado la bola muy cerca de bandera. Yo pensaba que el no podia hacerlo porque benefecia muchisimo pero no... puede hacerlo!


Al ser impedimento suelto como ya te han comentado si podría hacerlo. Eso si, si fuera arena por el fringe no podría tocarla ni hacerse el pasillito que comentas.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1839
Registrado: Mié Sep 28, 2011 5:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Anibal » Lun Nov 23, 2015 8:08 pm

Muy esclarecedor el tema.
Yo muchas veces, cuando otro jugador me pregunta si me molesta su marca en el green, le digo que no la mueva porque claramente me es de ayuda en el recorrido de mi bola hacia el hoyo. Esto se podría tomar como una clara ventaja pero no se penaliza igual que el camino de bellotas o los caminos que hacemos quitando pinaza u hojas de los árboles.
¿Cuando toca una revisón de las reglas?
Matraco
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 13, 2014 10:16 am

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Topolite » Lun Nov 23, 2015 8:53 pm

Anibal escribió:Muy esclarecedor el tema.
Yo muchas veces, cuando otro jugador me pregunta si me molesta su marca en el green, le digo que no la mueva porque claramente me es de ayuda en el recorrido de mi bola hacia el hoyo. Esto se podría tomar como una clara ventaja pero no se penaliza igual que el camino de bellotas o los caminos que hacemos quitando pinaza u hojas de los árboles.
¿Cuando toca una revisón de las reglas?


Ojo, con eso que comentas, porque ni puedes ni debes impedir que quite el marcador:

20-1/11
Marcador de bola que ayuda a otro jugador
P Un jugador marca la posición de su bola en green y el marcador está situado de forma que podría ayudar a su contrario o su compañero- competidor en la alineación para su putt. Por ello, el jugador se dispone a desplazarlo hacia un lado una o dos cabezas de putter, pero el contrario o el compañero-competidor dice que quiere que deje el marcador donde está. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador tiene derecho a desplazar el marcador de su bola a un lado. El contrario o el
compañero-competidor no puede insistir en que se deje donde está en razón de los propósitos de
las Reglas 8-2b y 22-1.


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor eduardo gonzalez » Lun Nov 23, 2015 9:25 pm

Muy interesante.....este tema ocurre con frecuencia y es motivo de discusión¡¡
Gracias.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Lebrijano » Mar Nov 24, 2015 9:50 am

Topolite escribió:
Anibal escribió:Muy esclarecedor el tema.
Yo muchas veces, cuando otro jugador me pregunta si me molesta su marca en el green, le digo que no la mueva porque claramente me es de ayuda en el recorrido de mi bola hacia el hoyo. Esto se podría tomar como una clara ventaja pero no se penaliza igual que el camino de bellotas o los caminos que hacemos quitando pinaza u hojas de los árboles.
¿Cuando toca una revisón de las reglas?


Ojo, con eso que comentas, porque ni puedes ni debes impedir que quite el marcador:

20-1/11
Marcador de bola que ayuda a otro jugador
P Un jugador marca la posición de su bola en green y el marcador está situado de forma que podría ayudar a su contrario o su compañero- competidor en la alineación para su putt. Por ello, el jugador se dispone a desplazarlo hacia un lado una o dos cabezas de putter, pero el contrario o el compañero-competidor dice que quiere que deje el marcador donde está. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador tiene derecho a desplazar el marcador de su bola a un lado. El contrario o el
compañero-competidor no puede insistir en que se deje donde está en razón de los propósitos de
las Reglas 8-2b y 22-1.


Saludos,

A colación de esto, mi pregunta siempre es: ¿Te molesta?
Si la respuesta es sí ,pregunto hacia que dirección quiere que le mueva la marca, si la respuesta es NO, no la toco... pero claro, muchas veces el NO es claramente con motivo de poder tener referencia hacia donde debe rodar su bola con la línea de putt...
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Anibal » Mar Nov 24, 2015 11:47 am

Topolite escribió:
Anibal escribió:Muy esclarecedor el tema.
Yo muchas veces, cuando otro jugador me pregunta si me molesta su marca en el green, le digo que no la mueva porque claramente me es de ayuda en el recorrido de mi bola hacia el hoyo. Esto se podría tomar como una clara ventaja pero no se penaliza igual que el camino de bellotas o los caminos que hacemos quitando pinaza u hojas de los árboles.
¿Cuando toca una revisón de las reglas?


Ojo, con eso que comentas, porque ni puedes ni debes impedir que quite el marcador:

20-1/11
Marcador de bola que ayuda a otro jugador
P Un jugador marca la posición de su bola en green y el marcador está situado de forma que podría ayudar a su contrario o su compañero- competidor en la alineación para su putt. Por ello, el jugador se dispone a desplazarlo hacia un lado una o dos cabezas de putter, pero el contrario o el compañero-competidor dice que quiere que deje el marcador donde está. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador tiene derecho a desplazar el marcador de su bola a un lado. El contrario o el
compañero-competidor no puede insistir en que se deje donde está en razón de los propósitos de
las Reglas 8-2b y 22-1.


Saludos,

Vaya... me has aclarado perfectamente este tema, Gracias. Creía que podía insistir en que deje la marca.
Matraco
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 13, 2014 10:16 am

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Deeds » Sab Feb 13, 2016 10:24 pm

me a clarao mucho gracias
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jul 14, 2015 11:28 am

Re: Regla De La Semana 5.Impedimentos Sueltos Y Obstáculos.

Notapor aalf » Sab Jul 02, 2016 12:32 am

Tango escribió:Qué claro lo expones siempre, Topolite. :jerk: :jerk:



Además de verdad eh...


Gracias Topolite
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 10.1

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Katipunon » Dom Oct 16, 2016 11:38 pm

Respecto a quitar piedras de un Bunker:
Al decir que existe una regla local permanente que permite quitar las piedras en los bunkers, tanto en la Nacional como en las Regionales... ¿Esto quiere decir que en cualquier campo de España (aunque no lo recojan expresamente sus reglas locales) se puede hacer? Disculpa pero no me ha quedado claro.
Gracias
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 359
Registrado: Mar Ago 13, 2013 7:09 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 20,6

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Topolite » Lun Oct 17, 2016 9:31 am

Katipunon escribió:Respecto a quitar piedras de un Bunker:
Al decir que existe una regla local permanente que permite quitar las piedras en los bunkers, tanto en la Nacional como en las Regionales... ¿Esto quiere decir que en cualquier campo de España (aunque no lo recojan expresamente sus reglas locales) se puede hacer? Disculpa pero no me ha quedado claro.
Gracias


No.
Las Reglas Locales Permanentes a que te refieres son aplicables solo a las competiciones organizadas por la federación española o la autonómica correspondiente, si tiene en vigor dicha RL. En consecuencia, en una competición de club, si no existe una RL que permita quitar las piedras de los bunkers, no podrías hacerlo sin incurrir en la penalidad prevista en las reglas.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor aalf » Mié May 24, 2017 11:32 am

Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que constituya probar las condiciones del obstáculo o mejorar el lugar
de reposo de la bola, no hay penalidad si el jugador (a) toca el suelo o impedimentos sueltos en
cualquier obstáculo o el agua en un obstáculo de agua al evitar o como resultado de una caída, al quitar
una obstrucción, al medir, al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar o reponer una bola bajo
una Regla, o (b) coloca sus palos en un obstáculo.

2. Después de ejecutar el golpe, si la bola está todavía en el obstáculo o ha sido levantada del obstáculo
y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo
siempre que no se haga nada que infrinja la Regla 13-2 con respecto a su siguiente golpe. Si la bola
está fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo sin
restricciones.

3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola va a reposar a otro obstáculo, la Regla 13-4a
no se aplica a cualquier acción posterior realizada en el obstáculo desde el cual el golpe fue ejecutado.

Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás del
palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera cualquier obstrucción,
cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo, o cualquier
hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por golpes - Dos golpes




Entiendo, leyendo esta NOTA de las EXCEPCIONES de la regla 13.4: que durante el proceso de preparación de un golpe en el que la bola reposa en un obstáculo de agua y el jugador también, si haciendo un swing de prácticas el jugador toca con el palo unas ramas que tiene sobre su cabeza de un árbol que crece dentro del obstáculo de agua, siempre que no mejore su situación (es decir que las rompa o aparte) no incurre en penalidad ¿no?
¿Aunque las toque varias veces?
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 10.1

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor Topolite » Mié May 24, 2017 12:08 pm

aalf escribió: (...) Entiendo, leyendo esta NOTA de las EXCEPCIONES de la regla 13.4: que durante el proceso de preparación de un golpe en el que la bola reposa en un obstáculo de agua y el jugador también, si haciendo un swing de prácticas el jugador toca con el palo unas ramas que tiene sobre su cabeza de un árbol que crece dentro del obstáculo de agua, siempre que no mejore su situación (es decir que las rompa o aparte) no incurre en penalidad ¿no?
¿Aunque las toque varias veces?


Efectivamente, en esas circunstancia no habría penalidad. La Nota a la regla 13-4 entiendo lo aclara perfectamente:

Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo, o cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento.


Mira esta decisión que aunque se refiere a tocar hierba alta, es exactamente el mismo supuesto que preguntas:

13-4/4
Tocar hierba con el palo en un obstáculo en swing de práctica.
P Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar su palo en el suelo, pero su palo toca hierba alta. ¿Hay penalidad?
R No (ver Nota de la Regla 13-4). Sin embargo el jugador debe asegurarse que su acción no infrinja la Regla 13-2 ni constituya probar las condiciones del obstáculo.


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla de la Semana 5.Impedimentos Sueltos y Obstáculos.

Notapor aalf » Mié May 24, 2017 1:10 pm

Gracias Topolite
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 10.1

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 16 invitados