¿Bola En Juego?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Bola En Juego?

Notapor Player » Lun Jun 16, 2008 11:56 am

Un caso que me ofrece duda.

Después de mi primer golpe en el lugar de salida, considero que la bola esta injugable, la identifico y opto por invocar la 28c aliviándome dentro de dos palos. Preparo el golpe, y sin querer muevo la bola.

Ruling: Tengo un golpe de penalidad por la 28c ,más otro por la 18-2b, por mover la bola después de preparar el golpe y debo de reponerla.

Pero supongamos que no opto por la 28c, sino por la 28a y vuelvo al lugar de salida, y coloco la bola directamente sobre el terreno. Preparo el golpe, y sin querer muevo la bola.

¿ Hay penalidad por la 18-2b en este segundo caso?

Siempre he pensado que no hay penalidad, porque una bola está en juego tan pronto como el jugador ejecuta un golpe desde el lugar de salida, y al proceder por al 28-a, 20-5, he vuelto al lugar de salida.

Pero, ¿ se podría interpretar que yo ya he ejecutado el golpe de salida anteriormente con esa bola?. El hoyo ya ha comenzado anteriormente con esa misma bola, luego la bola ya estába en juego, y está de nuevo en juego al colocarla sobre el lugar de salida 20-4 . Si está en juego ya no se aplicaría la 11-3, sino la 18-2b.

La D 11-3/3 " habla de otra bola" y "de bola acomodada" pero en este caso, es la misma bola y no se acomoda, se coloca.

El hecho de que una bola deba de ser jugada por segunda vez desde el lugar de salida, no quiere decir forzosamente que no esté en juego. Puede estarlo. ver la D 11-3/1

¿ Qué opináis?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Oski » Lun Jun 16, 2008 12:25 pm

la 11-3/3 aclara que una bola acomodada no está en juego

11-3/3
Bola Original fuera de límites; bola jugada bajo procedimiento de golpe y distancia se cae del tee al preparar el golpe

P. Un jugador envía su bola original fuera de límites desde el lugar de salida. Acomoda otra bola aplicando la Regla 27-1 y al preparar el golpe con esta bola, la
toca y la hace caer. ¿Cuál es la decisión?

R. No hay penalidad ya que una bola acomodada no está en juego hasta que se ejecute un golpe (ver la Definición de “Bola en juego”). La bola se puede volver a
acomodar (Regla 11-3).


lo que no entiendo es por qué nos remite a la Definición de Bola en Juego
Última edición por Oski el Lun Jun 16, 2008 12:56 pm, editado 1 vez en total
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Champi » Lun Jun 16, 2008 12:27 pm

Mi primera duda es que, al dropar la bola por la R. 28, ésa bola ya está en juego. ¿Cómo es posible que pueda optar por la 28 a volver al lugar de salida? Sería así si declarara de nuevo la bola injugable, ¿no? :roll:
Champi
 

Re: Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Disperso » Lun Jun 16, 2008 12:39 pm

Rompedor escribió:Mi primera duda es que, al dropar la bola por la R. 28, ésa bola ya está en juego. ¿Cómo es posible que pueda optar por la 28 a volver al lugar de salida? Sería así si declarara de nuevo la bola injugable, ¿no? :roll:


Se refiere a que, si la dropa, tiene clara la penalidad pero que, si [b]en lugar de [/b]droparse hubiese elegido repetir el golpe de salida, ¿Qué pasaría?

En mi opinión, basada en el sentido común, no en un conocimiento exhaustivo de las reglas, no debería haber penalidad.

Cuando das el primer golpe en un hoyo desde el lugar de salida, no tienes porqué acomodar la bola y, en ese caso no estaría en juego hasta que no ejecutases el golpe ¿No?. Pienso que si esta situación se da al repetir el golpe por la 28a, debe ser igual ¿No?

También creo que, una vez que decides "invocar" la 28a es indiferente si usas la misma bola u otra, ya que una bola injugable que no se pueda recuperar rápidamente, puede ser sustituida. Por ese mismo motivo, creo que la bola dejó de estar en juego al declarar su intención de repetir el golpe y no vuelve a estarlo hasta que no se ejecuta el siguiente golpe (3º) desde el lugar de salida.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor teeputter » Lun Jun 16, 2008 12:54 pm

11-3/1

Golpe que falla la bola; luego la bola es accidentalmente golpeada y cae del tee

P. Un jugador acomoda su bola en el lugar de salida, da un golpe a la bola, pero falla. Prepara de nuevo el golpe y la bola cae accidentalmente del tee. ¿Cuál es la decisión?

R. Cuando el jugador dio un golpe a la bola, ésta estaba en juego y ya no se aplicaba la Regla 11-3. Cuando la bola en juego se movió después de preparar el golpe, el jugador incurrió en un golpe de penalidad y estaba obligado a reponerla (Regla 18-2b).

En mi opinión, la anterior decisión nos da la pauta para solucionar la cuestión planteada por Player. Considero que la Regla 11 sól es aplicable para el golpe de salida, es decir el primer golpe, en el resto de los casos, situiendo el procedimiento de la 20.5, la bola ya está en juego, y por lo tanto, si mueves la bola, incurres en penalidad por la 18-2 b. Además imaginaros que la opción de la 28-a te lleva a repetir el segundo golpe, obviamente desde cualquier punto del recorrido, si la mueves penalidad al canto. Que lo hagas desde el lugar de salida, a los efectos que nos ocupan, es irrelevante.

EDITO, para desdecirme de lo anterior y darle la razón a Oski, puesto que en el caso de player hasta que ha dado el golpe, no está la bola en juego.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor lsub » Lun Jun 16, 2008 3:04 pm

Yo creo que la situación está clara según la D. 11-3/3 que ha puesto Oski.

Por intentar aclararlo un poco mas.

Bola en Juego
Una bola está "en juego" tan pronto como el jugador ha ejecutado un golpe en el lugar de salida.

Continúa “en juego” hasta ser embocada, salvo cuando esté perdida, fuera de límites o levantada, o
haya sido sustituida por otra bola, esté o no permitida la sustitución; una bola que así sustituye a la
anterior se convierte en la “bola en juego”.
Si una bola es jugada desde fuera del lugar de salida cuando el jugador está empezando a jugar un
hoyo, o cuando está intentando corregir este error, la bola no está en juego y se aplica la Regla 11-4
ó 11-5. De otra manera, bola en juego incluye una bola jugada desde fuera del lugar de salida cuando el
jugador elige o está obligado a jugar su próximo golpe desde el lugar de salida.
Excepción en el Juego por Hoyos: Bola en juego incluye una bola jugada por el jugador desde fuera del
lugar de salida cuando inicia el juego de un hoyo si el contrario no ha requerido que el golpe sea cancelado
de acuerdo con la Regla 11-4a.


Luego hasta que no ejecuta un golpe en el lugar de salida a esa bola, la bola no está en juego.
Cuando se aplica.
20-5. Ejecutar el Golpe Siguiente Desde Donde se Jugó el Golpe Anterior
Cuando un jugador elige o es requerido a ejecutar su siguiente golpe desde donde ejecutó su golpe
anterior, debe proceder como sigue:

a. En el Lugar de Salida: la bola a jugar debe ser jugada desde dentro del lugar de salida. Puede jugarse
desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.

El jugador sigue aplicando lo mismo, el primer golpe a una bola jugada desde el lugar de salida.

Que el jugador acomode físicamente la bola en el suelo o sobre un tee, o simplemente la deje caer con el brazo estirado a la altura del hombro, es indiferente, cada uno acomoda la bola como quiere….

Aunque eso no quiere decir que siempre que se ponga en juego una bola físicamente desde la superficie del lugar de salida se esté aplicando el jugar una bola desde el lugar de salida puesto que se pueden dar situaciones como la siguiente.
25-2/8
Bola empotrada en el lugar de salida.

P.
El golpe de salida de un jugador, golpea un árbol y vuelve al lugar de salida donde la bola se
empotra en el suelo. ¿Está autorizado el jugador a obtener alivio sin penalidad?

R. Sí. Aunque las Reglas de golf no contemplan tal situación, en equidad (Regla 1-4) el jugador está
autorizado a obtener alivio sin penalidad y debe seguir el procedimiento descrito en la Regla
25-2 para una bola que reposa en hierba segada a rás en el recorrido. El mismo principio sería
de aplicación para otras situaciones de alivio que no contemplan tal alivio en el lugar de salida
(ej. Regla 24-1b)

En esta situación al dropar la bola el jugador sobre la superficie del lugar de salida, la bola si que estaría en juego, puesto que no está aplicando una regla que le requiera jugar desde el lugar de salida.
lsub
 

Re: Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor lsub » Lun Jun 16, 2008 3:13 pm

PedroFB escribió: También creo que, una vez que decides "invocar" la 28a es indiferente si usas la misma bola u otra, ya que una bola injugable que no se pueda recuperar rápidamente, puede ser sustituida.
[b]REGLA 28 BOLA INJUGABLE[/b]
.....
Al proceder bajo esta Regla, el jugador [b]puede[/b] levantar y limpiar su bola o [b]sustituirla por otra bola.[/b]

Luego puede sustituirla sea o no sea inmediatamente recuperable.

Lo de [i]la bola[/i] o [i]una bola[/i].... lo dejo para la semana 4. :wink:

PedroFB escribió:Por ese mismo motivo, creo que la bola dejó de estar en juego al declarar su intención de repetir el golpe y no vuelve a estarlo hasta que no se ejecuta el siguiente golpe (3º) desde el lugar de salida.

La bola deja de estar en juego cuando el jugador la levanta.
Y si no la ha levantado como no está FL o perdida, tal como dice la definición. sigue en juego
Esa bola que el jugador abandona en medio del campo, y la sustituye por otra, dejará de estar en juego en el momento que ponga la otra en juego, en este caso, cunado efectue un golpe desde el lugar de salida.

El hecho de que el jugador pueda levantar la bola no implica que la bola no esté en juego, simplememte implca que hay una regla que le permite levantar esa bola en juego sin incumplir la R. 18-2a
lsub
 

Re: Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Player » Lun Jun 16, 2008 8:38 pm

lsub escribió:[

El hecho de que el jugador pueda levantar la bola no implica que la bola no esté en juego, simplememte implca que hay una regla que le permite levantar esa bola en juego sin incumplir la R. 18-2a


Isub.

Esta última frase no la entiendo.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Player » Lun Jun 16, 2008 10:06 pm

lsub escribió:[b]a.[/b] En el Lugar de Salida: la bola a jugar debe ser jugada desde dentro del lugar de salida. Puede jugarse
desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.

El jugador sigue aplicando lo mismo, el primer golpe a una bola jugada desde el lugar de salida.

Que el jugador acomode físicamente la bola en el suelo o sobre un tee, o simplemente la deje caer con el brazo estirado a la altura del hombro, es indiferente, cada uno acomoda la bola como quiere….

Aunque eso no quiere decir que siempre que se ponga en juego una bola físicamente desde la superficie del lugar de Isub: salida se esté aplicando el [i]jugar una bola desde el lugar de salida[/i] puesto que se pueden dar situaciones como la siguiente.
[b] 25-2/8
Bola empotrada en el lugar de salida.

P.[/b] El golpe de salida de un jugador, golpea un árbol y vuelve al lugar de salida donde la bola se
empotra en el suelo. ¿Está autorizado el jugador a obtener alivio sin penalidad?

[b]R.[/b] Sí. Aunque las Reglas de golf no contemplan tal situación, en equidad (Regla 1-4) el jugador está
autorizado a obtener alivio sin penalidad y debe seguir el procedimiento descrito en la Regla
25-2 para una bola que reposa en hierba segada a rás en el recorrido. El mismo principio sería
de aplicación para otras situaciones de alivio que no contemplan tal alivio en el lugar de salida
(ej. Regla 24-1b)

En esta situación al dropar la bola el jugador sobre la superficie del lugar de salida, la bola si que estaría en juego, puesto que no está aplicando una regla que le requiera [i]jugar desde el lugar de salida[/i].[/quote]

Isub, vamos a entendernos. Yo parto de la idea, no sé si equivocada, que acomodar, no es lo mismo que colocar

Por acomodar entiendo que es colocarla sobre algo que este permitido en las reglas, un tee. arena, etc.
La D 11-3/3 que ya cité, habla expresamamebte de que "acomoda "otra bola, y al preparar el golpe la hace caer. La decision dice claramente que no hay penalidad porque la bola "acomodada" no esta en juego.

En el caso que he expuesto no hablo de una bola "acomodada" , hablo de una bola que se coloca en el lugar de salida. ya que el jugador puede hacerlo por la 20-5.No es obligatorio acomodarla . ¿estaria esta bola en juego al colocarla?, Aqui esta la duda.

La D 25-2/8 que tu citas. La bola se empotra en el lugar de salida despues del primer golpe. El jugador tiene derecho en equidad a tomar alivio por la 25-2. Levanta la bola, la dropa en el lugar, (y exagerando), la levanta por la regla de invierno y la coloca,¿Está bola en juego? . ¡ Claro que esta en juego.! y si la mueve al preparar el golpe, tiene uno de penalidad por la 18-2b.

Qué diferencia hay entre este caso y el que yo digo, en el que declara la bola injugable y por la 28a,. la coloca dentro del lugar de salida?. Tambien parece que tiene que estar en juego ,y por tanto, penalidad si la mueve al preparar el golpe.

Y es que, a donde quiero llegar, es si la palabra "acomodar" en la D 11-3/3 tiene algún valor especial. porque como digo acomodar es para mi una cosa, y colocar es otra. y una bola esta en juego cuando se coloca.

Todo esto es investigacion. Yo no discuto la Decision 11-3/3 , lo que quiero es llegar a interpretarla bien. Hay algo que no me encaja en todo esto, y por eso busco la polémica, para ver si llego a ver la luz.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Player » Lun Jun 16, 2008 10:59 pm

Si la definicion de Bola en Juego dijera:

"Una bola está en juego tan pronto como el jugador ha ejecutado "SU PRIMER GOLPE" en el lugar de salida, cuando esta empezando a jugar un hoyo.". ¿No sería mas lógico?

De esta forma, en todos los sucesivos golpes, desde el lugar de salida, sea bajo la regla que sea, la bola estaria en juego. y no como ahora, que unas veces la bola esta en juego y otras no.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor roky51 » Lun Jun 16, 2008 11:03 pm

Player hay que ser un poco gili para volver al lugar de salida y no acomodar la bola ¿no?, creo que volver y colocar es ciencia ficción y buscarle los tres pies al gato ¿no?. No sirve si las reglas dijeran las reglas dicen lo que dicen y ya es bastante :wink:
roky51
 

Re: Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor lsub » Mar Jun 17, 2008 10:10 am

Player escribió:
lsub escribió:
El hecho de que el jugador pueda levantar la bola no implica que la bola no esté en juego, simplememte implca que hay una regla que le permite levantar esa bola en juego sin incumplir la R. 18-2a


Isub.

Esta última frase no la entiendo.

Este comentario no tenía nada que ver con la primera cuestión inicial.
Solo tenía que ver con lo puesto por PedroFB, que es un error muy común pensar que en el momento que la bola se declara injugable esa bola ya no esta en juego.

Player escribió: En el caso que he expuesto no hablo de una bola "acomodada" , hablo de una bola que se coloca en el lugar de salida. ya que el jugador puede hacerlo por la 20-5.No es obligatorio acomodarla . ¿estaria esta bola en juego al colocarla?, Aqui esta la duda.

El jugador para acomodar una bola no necesariamente tiene que usar un tee o una irregularidad, el colocarla directamente sobre el suelo también puede ser acomodar la bola.
Lo que no es obligatorio es usar un tee o soporte, pero si que la esta acomodando.

Player escribió: De esta forma, en todos los sucesivos golpes, desde el lugar de salida, sea bajo la regla que sea, la bola estaria en juego. y no como ahora, que unas veces la bola esta en juego y otras no.

Es que efectivamente depende de la regla que se aplique, si el jugador está poniendo en juego la bola por la R. 11, o por la R. 20-5a, esa bola no esta en juego hasta que efectúa un golpe.

Sería similar al tema de que si una bola en el green se coloca o se puede dropar una bola en el green, pues depende de la regla que se aplique.
lsub
 

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Player » Mar Jun 17, 2008 11:23 am

Isub:

Si por "acomodar" se debe de entender, tanto colocar la bola sobre la superficie del lugar de salida , como sobre una irregularidad creada o no, o sobre tee. Si acomodar es un término general que emgloba los tres supuestos, entonces todo esta aclarado.

Yo creía que había una diferencia entre ellas. ya que en la 20-5a dice ....que la bola PUEDE ser acomodada .

Yo me preguntaba ¿ si no es obligatorio acomodar, es que se puede hacer algo distinto con la bola ? y entonces me venia a la cabeza la posibilidad de poder colocarla tambien.

Si acomodar tuviese un signifiacado diferente, a colocar la bola en el lugar de salida , se produciria la incoherencia de que una bola acomodada no estaria en juego hasta ejecutar un golpe, y en cambio una bola colocada si estaría en juego por la 20-4 inmediatamente de ser colocada.

Bueno , siempre se aprende algo. Gracias.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor Player » Mar Jun 17, 2008 11:43 am

roky51 escribió:Player hay que ser un poco gili para volver al lugar de salida y no acomodar la bola ¿no?, creo que volver y colocar es ciencia ficción y buscarle los tres pies al gato ¿no?. No sirve si las reglas dijeran las reglas dicen lo que dicen y ya es bastante :wink:


Yo no considero que hay que ser "gili" como tú dices ,para volver al lugar de salida y jugarla directamenbte sobre el suelo, en lugar de hacerlo sobre un tee. Todo depende del golpe que quieras ejecutar.

Yo he visto a buenos jugadores, y lo hago tambien en ocasiones, que para jugar un hierro desde el lugar de salida, no uso ningun tee. sino que aprovecho la parte del lugar de salida , donde encuentre mejor colchón de hierba o una irregularidad natural, y ahi la coloco. Eso no es ficción, es pura realidad.

Lo mejor, es a veces enemigo de lo bueno o de lo que conviene. ¿No has visto a jugadores profesionales que pudiendo jugar a 40 metros detrás de un obstaculo de agua por la 26-1b , prefieren jugar a 60-70 metros, porque en esa distancia son mas precisos.? ¿Son tambien gilis por perden distancia?

En cuanto a lo de que " no sirve si las reglas dijeran ...." es un comentario inevitable cuando se esta buscando la explicacion a las cosas. Sin querer, das opiniones sobvre lo que las reglas deberian decir para entenderlas mejor.

Si Isub tiene razón, ya esta aclarada mi duda. y ha servido para aprender, por lo menos yo.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: ¿Bola En Juego?

Notapor wolly » Mar Jun 17, 2008 6:54 pm

Un ligerísimo matiz.

Acomodar (en inglés "tee") es colocar la bola sobre un tee o una irregularidad existente o creada por el jugador.

De esta forma, cuando aplicas la 20-5 en el lugar de salida, colocas la bola, ya sea acomodándola o no. Y conforme a la decisión puesta por Oski, cuando la colocas acomodándola, la bola no está en juego hasta que no la juegas efectivamente. De igual forma he de entenderlo, aunque no la acomodes.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado