Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Limpiando La Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Limpiando La Bola

Notapor efrain » Lun Abr 28, 2008 2:08 am

Una bola enterrada en el bunker. Comienzo a buscarla escarbando con un hierro hasta conseguirla (R12.1). Repongo la bola como se encontraba cubriendola de arena y le dejo una ventanita muy pequeña para saber su ubicacion. Pregunto: Puedo limpiar la bola antes de reponerla?
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Aficionado

Handicap: 14

Respuesta: Limpiando La Bola

Notapor trastolillo » Lun Abr 28, 2008 9:23 am

Échale un vistazo a la Regla 12-2:

R 12-2. Identificando la Bola

La responsabilidad de jugar la bola correcta será del jugador. Cada jugador debería poner una señal de identificación en su bola.

Si un jugador tiene motivos para creer que una bola en reposo es la suya, y es necesario levantarla para su identificación, puede levantar la bola sin penalidad para identificarla. Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en el juego por hoyos o a su marcador o compañero competidor en el juego por golpes, y debe marcar la posición de la bola. Puede entonces levantar la bola e identificarla, siempre que de a su contrario, marcador o compañero competidor una oportunidad de observar el proceso de levantar y reponer la bola.

La bola no debe ser limpiada más allá de lo necesario para identificarla cuando se levanta bajo la Regla 12-2.

Si la bola es la bola del jugador y el jugador no cumple con todo o una parte de este procedimiento, o si levanta su bola para identificación cuando no es necesario hacerlo, incurre en un golpe de penalidad.

Si la bola levantada es la bola del jugador, debe reponerla. Si no lo hace, incurre en la penalidad general por infracción de la Regla 12-2, pero no hay penalidad adicional bajo esta Regla.

Fíjate sobre todo en el párrafo que esta en letra negrita o bastardilla de color azul.
trastolillo

Notapor lsub » Lun Abr 28, 2008 10:41 am

Depende de que la bola haya sido o no haya sido movida durante la búsqueda.

Si la bola se ha movido durante la búsqueda, no hay penalidad, (R. 12-1 y excepción R. 18-2a), y la bola debe ser repuesta.

Antes de reponer la bola movida, se puede limpiar, puesto que no habrá sido levantada por una regla que no permita limpiarla.

Si la bola no se ha movido durante la búsqueda, el jugador no está autorizado a levantarla y por tanto tampoco a limpiarla.
El jugador debe limitarse a reponer tanta arena como sea necesario.
lsub

Re: Respuesta: Limpiando La Bola

Notapor efrain » Lun Abr 28, 2008 3:39 pm

lsub escribió:Antes de reponer la bola movida, se puede limpiar, puesto que no habrá sido levantada por una regla que no permita limpiarla.

Realmente esta es la pregunta que hacía. Tenía dudas si al encontrar la bola se podía limpiar, antes de reponer la situación. Estaba en la disyuntiva si, despues de encontrarla, aun a sabiendas de que era mi bola (por el lugar donde estaba buscando) no se podía presumir que el paso siguiente a encontrarla es identificarla (R. 12-2) y por consiguiente no se podría limpiar.

Gracias
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Aficionado

Notapor lsub » Lun Abr 28, 2008 7:19 pm

12-2. Identificando la Bola
La responsabilidad de jugar la bola correcta será del jugador. Cada jugador debería poner una señal
de identificación en su bola.
Si un jugador tiene motivos para creer que una bola en reposo es la suya, [b]y es necesario levantarla
para su identificación
, puede levantar la bola sin penalidad para identificarla….

Date cuenta del cambio en la redacción de las reglas en 2008 :wink:

Si ya sabes que es tú bola, no es necesario levantarla, luego la R. 12-2 no te autoriza a levantar en esa situación.

Si no sabes si es tú bola, y la bola no se ha movido durante la búsqueda, puedes levantarla por la 12-2, e identificarla, pero no limpiarla mas allá de lo necesario para su identificación.

En el supuesto de que la bola se hubiese movido, entonces al levantarla para reponerla el jugador está autorizado a limpiarla.

Pero una cosa, no confundir reponer la bola con recrear (o reponer) la situación de la bola recubriendo de arena la parte que se ha quitado en exceso .. son dos cosas diferentes.
lsub

Notapor efrain » Lun Abr 28, 2008 7:56 pm

La R. 12.1 no indica que hay que buscar de manera sutil la bola y he visto como con el rastrillo o un hierro tantean la arena para encontrala dejando todo zanjeado. Una vez encontrada la bola, la levanta, la limpia y "recrean la situación"dejando un huequito en la arena que deja saber que la bola esta allí. De todo este procedimiento, el hecho de limpiar la bola me golpeaba la vista, por eso la interrogante. Creo ahora estar claro con esa pequeña diferencia entre la R.12.1 y la R12.2
Última edición por efrain el Jue May 01, 2008 6:13 pm, editado 1 vez en total
Aficionado

Notapor trastolillo » Lun Abr 28, 2008 10:23 pm

lsub escribió:Depende de que la bola haya sido o no haya sido movida durante la búsqueda.

Si la bola se ha movido durante la búsqueda, no hay penalidad, (R. 12-1 y excepción R. 18-2a), y la bola debe ser repuesta.

Antes de reponer la bola movida, se puede limpiar, puesto que no habrá sido levantada por una regla que no permita limpiarla.

Si la bola no se ha movido durante la búsqueda, el jugador no está autorizado a levantarla y por tanto tampoco a limpiarla.
El jugador debe limitarse a reponer tanta arena como sea necesario.

¿No habrás rizado el rizo?

Si mueves la bola al buscarla con el ratrillo, no hay penalidad, de acuerdo. Según tú, la limpias (porque la R 18-2a no te lo prohibe) , la repones y luego la levantas para identificarla.

¿No sería lo más lógico que la identifiques cuando la levantas limpiándola lo justo para ello?

¿No te parece que el procedimiento descrito es una burla flagrante del espíritu de las Reglas de Golf?

¿No te parece que esto provocaría que cualquier jugador tratase de mover la bola al buscarla para poder limpiarla?

Usando una expresión que está de moda diría que este proceder chirría en mi mente. A lo mejor no te he entendido bien :oops: :oops:
trastolillo

Notapor wolly » Lun Abr 28, 2008 10:46 pm

Trasto,

Creo que lsub no ha dicho nada de levantarla para identificarla tras haberla repuesto aplicando la 12-1.

Yo entiendo que lo que ha venido a decir es la aplicación estricta de la regla 12-1, en la parte que dice:

En un obstáculo, si se cree que una bola se encuentra cubierta por impedimentos sueltos o arena, el jugador puede quitar tanteando o rastrillando con un palo o de otra manera, tantos impedimentos sueltos o tanta arena como sea necesario para que vea una parte de la bola. Si se ha quitado en exceso, no hay penalidad y la bola debe ser recubierta de manera que sólo sea visible una parte de la bola. Si la bola es movida al hacerlo, no hay penalidad; la bola debe ser repuesta y si es necesario, recubierta.

En efecto, conforme a esta regla, sólo cuando sea necesario para ver una parte de la bola, el jugador podrá quitar arena suficiente para ello. Y si con ello la bola se mueve, como no estamos en ninguno de los supuestos que la regla 21 prescribe para no limpiarla libremente (identificación, interferencia, inservible), podrá limpiarla antes de reponerla.

En la práctica, el caso real en el que alguna vez me ha sucedido esto suele ser en bunkers con mucha arena y normalmente muy fina y disgregada, de forma que la bola ha entrado de lleno en el bunker, y la arena fina del talud ha recubierto la bola completamente. En estos casos, lo más normal es que el juagdor no obtenga ninguna ventaja efectiva por el hecho de limpiar la bola. Bastante suerte tendrá si es capaz de sacar la bola a la primera de una forma minimamente eficiente.

El caso más extremo que recuerdo fue en el hoyo 16 de La Reserva, un par tres de unos 160 metros. El campo estaba recién abierto y la arena de los bunkers inmaculada y recién puesta. Un topazo de hierro 5 enterró la bola en el talud del bunker de green. Todos habíamos visto perfectamente cómo la bola entraba en el bunker y teníamos perfectamente identificada una zona de unos dos metros cuadrados donde sabíamos conseguridad que estaba la bola. Empezamos buscando la bola sin tocar nada, buscando una posible depresión que hubiese formado la bola en la arena. Después pasamos a rastrillar delicadamente, y conforme iban pasando los minutos, el jugador propietario de la bola cada vez rastrillaba con más ímpetu y desesperación, viendo el límite de los cinco minutos acercarse peligrosamente. La verdad es que acabamos haciéndole "un cristo" al pobre bunker, pero finalmente la bola apareció en el límite de tiempo. Después el jugador repuso la bola y la recubrió completamente (dejando que se viese sólo una parte de la bola). Trató de sacarla y creo recordar que le costó cosa de tres golpes sacarla de bunker, y no era un jugador de poca pericia... y lo que más costó de todo fue dejar el bunker en condiciones aceptables tras la "batalla" que mantuvimos.

Joer, me he recordado al "abuelo batallitas"... ;)
wolly

Notapor trastolillo » Mar Abr 29, 2008 3:29 am

wolly escribió:En efecto, conforme a esta regla, sólo cuando sea necesario para ver una parte de la bola, el jugador podrá quitar arena suficiente para ello. Y si con ello la bola se mueve, como no estamos en ninguno de los supuestos que la regla 21 prescribe para no limpiarla libremente (identificación, interferencia, inservible), podrá limpiarla antes de reponerla.

Estoy de acuerdo. Ese no es el problema que veo.

¿En qué momento la identificas? ¿Después de reponerla?

¿Justo después de limpiarla y antes de reponerla? En este caso anunque te lo permita la R18, estás limpiándola para identificarla, pues en el caso de que estuviera cubierta de barro por completo, no podrías identificarla si no la limpias y si la limpias para identificarla... :oops: :oops: (aunque la hayas levantado para reponerla)

¿Qué te impide reponerla sin limpiarla?

No me parece limpio el proceder aunque se ajuste a las Reglas, para mí entra en Reglas por la puesta falsa.

Me parece que no es ni más ni menos que una perversión del espíritu de equidad de las Reglas de Golf.

Lo mismo que el caso del empresario que lleva años teniendo contratados trabajadores con contratos de 6 meses en 6 meses, envez de hacerle uno indefinido. Así se ahorra un monton de dinero en vacacines y demás. Sí se ajusta a la ley y la ley lo permite pero mi sentido de lo éticamente correcto alucina con estos tipos de "legalidad"
trastolillo

Notapor lsub » Mar Abr 29, 2008 10:07 am

Trastolillo.
La verdad no se que problema le ves.

Supongamos que el jugador limpia la bola lo justo para identificarla.
Es su bola.
La limpia a conciencia y entonces la repone.

El jugador limpia la bola lo justo para identificarla.
No es su bola.
La limpia a conciencia y se la mete a la bolsa.
Sigue buscando su bola, o aplica la 27-1.

El jugador primero limpia la bola a conciencia (puesto que la regla por la cual la levanto le permite limpiar la bola), y dependiendo de que sea su bola o no, entonces procede.

¿Cual es el problema de limpiar la bola.??
Porque la regla 12-2 diga que el jugador no puede limpiar su bola al levantarla para identificarla, no hay que confundirlo con que el jugador no pueda limpiar la bola para identificarla en otras circunstancias.

Vamos que creo que te estas liando.
lsub

Notapor Juan Ma » Mar Abr 29, 2008 10:18 am

Vale. el jugador buscando la bola como permite la R 12.1 mueve una bola.
El jugador tendrá que saber si esa bola que ha movido buscando la suya es o nó su bola, luego tendrá que identificarla para saber si la tiene que reponer o nó, ya que se puede dar el caso que estuviese abandonada en el bunker.

Mi duda y es cuando deja de aplicarse la R 12.1 y empieza la R 12.2

En parte estoy de acuerdo con lo que dice Trasto.

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor lsub » Mar Abr 29, 2008 11:29 am

Juan Ma escribió:Vale. el jugador buscando la bola como permite la R 12.1 mueve una bola.
El jugador tendrá que saber si esa bola que ha movido buscando la suya es o nó su bola, luego tendrá que identificarla para saber si la tiene que reponer o nó, ya que se puede dar el caso que estuviese abandonada en el bunker.

Pero es que la 12-2, [b]solo[/b] será de aplicación cuando el jugador levante su bola para identificarla. Y este no es el caso.

Es decir, en el caso inicial de Efrain, en el supuesto de que la bola se hubiese movido, la R. 12-2 no es de aplicación en ningún caso. Puesto que el jugador siempre levantará la bola para reponerla.

Me cuesta mucho pensa, que un jugador aplicando la 12-1 mueva su bola en juego, la levanta, la limpia, la repone, .... y ahora dice que quiere levantarla para identificarla. :?:

La responsabilidad de jugar la bola correcta será del jugador. Cada jugador debería poner una señal
Si un jugador tiene motivos para creer que una bola en reposo es la suya, [b]y es necesario levantarla
para su identificación, puede levantar la bola sin penalidad para identificarla[/b].....

Es decir, la R. 12-2 permite al jugador levantar la bola [b]sin penalidad[/b] para identificarla, siempre que se den las condicions necesarias, y cumpla el procedimiento....

Pero si el jugador ya ha levantado la bola y tiene esa bola en la mano, (por las circunstancias que sean..), la R. 12-2 ya no es de aplicación, puesto que el jugador ya ha levantado su bola en juego.
lsub

Notapor Juan Ma » Mar Abr 29, 2008 11:57 am

lsub escribió:
Juan Ma escribió:Vale. el jugador buscando la bola como permite la R 12.1 mueve una bola.

Pero es que la 12-2, [b]solo[/b] será de aplicación cuando el jugador levante su bola para identificarla. Y este no es el caso.

Es decir, en el caso inicial de Efrain, en el supuesto de que la bola se hubiese movido, la R. 12-2 no es de aplicación en ningún caso. Puesto que el jugador siempre levantará la bola para reponerla.

Me cuesta mucho pensa, que un jugador aplicando la 12-1 mueva su bola en juego, la levanta, la limpia, la repone, .... y ahora dice que quiere levantarla para identificarla. :?:

para su identificación, puede levantar la bola sin penalidad para identificarla[/b].....

Es decir, la R. 12-2 permite al jugador levantar la bola [b]sin penalidad[/b] para identificarla, siempre que se den las condicions necesarias, y cumpla el procedimiento....

Pero si el jugador ya ha levantado la bola y tiene esa bola en la mano, (por las circunstancias que sean..), la R. 12-2 ya no es de aplicación, puesto que el jugador ya ha levantado su bola en juego.

Bien, entonces podemos decir que el hecho de que el jugador limpie su bola y la identifique, como consecuencia de tener que reponer esa bola, no se considera que está procediendo por la R 12.2, sino que es una continuación de la 12.1.

:wink:
Monitor

Notapor trastolillo » Mar Abr 29, 2008 6:44 pm

lsub escribió:Trastolillo.
La verdad no se que problema le ves.

Supongamos que el jugador limpia la bola lo justo para identificarla.
Es su bola.
La limpia a conciencia y entonces la repone.

El jugador limpia la bola lo justo para identificarla.
No es su bola.
La limpia a conciencia y se la mete a la bolsa.
Sigue buscando su bola, o aplica la 27-1.

El jugador primero limpia la bola a conciencia (puesto que la regla por la cual la levanto le permite limpiar la bola), y dependiendo de que sea su bola o no, entonces procede.

¿Cual es el problema de limpiar la bola.??
Porque la regla 12-2 diga que el jugador no puede limpiar su bola al levantarla para identificarla, no hay que confundirlo con que el jugador no pueda limpiar la bola para identificarla en otras circunstancias.

Vamos que creo que te estas liando.

No, no me estoy liando. No le veo mucho sentido a que no se pueda limpiar la bola para identificarla y sí se pueda hacer para reponerla cuando la hayas movido, al buscarla, en un obstáculo.

No es nada más que eso. Esta circunstancia favorecerá que la gente trate de move la bola cuando la busca en Obstáculo para así asegurarse de que puede limpiarla. Digamos, en términos de programación en el mundo del software, que es una "puerta falsa". Creo que sabes a lo que me refiero.

De todos modos Juna Ma lo ha retratado muy bien en su último post:
Juan Ma escribió:...
Bien, entonces podemos decir que el hecho de que el jugador limpie su bola y la identifique, como consecuencia de tener que reponer esa bola, no se considera que está procediendo por la R 12.2, sino que es una continuación de la 12.1.
trastolillo

Notapor lsub » Mar Abr 29, 2008 8:34 pm

trastolillo escribió: No, no me estoy liando. No le veo mucho sentido a que no se pueda limpiar la bola para identificarla y sí se pueda hacer para reponerla cuando la hayas movido, al buscarla, en un obstáculo.

No es nada más que eso. Esta circunstancia favorecerá que la gente trate de move la bola cuando la busca en Obstáculo para así asegurarse de que puede limpiarla. Digamos, en términos de programación en el mundo del software, que es una "puerta falsa". Creo que sabes a lo que me refiero.

Pues a mí no me parece ningún [i]agujero[/i], simplemente son circunstancias, muy concretas (no en una busqueda generica), donde el jugador está exento de penalidad por mover su bola en juego. Y son circunstancias en las cuales, normalmente, la bola no se podría encontrar de otra forma.
Y una bola movida siempre se puede limpiar antes de reponer.

Si a partir de eso, consideras que eso es una [i]puerta falsa[/i] ….

Que una bola no se pueda limpiar mas allá de lo necesario cuando es levantada por la 12-2, si que tiene todo el sentido del mundo, puesto que de otra forma, entonces si que habría una [i]puerta falsa[/i], puesto que cualquier jugador aprovecharía la excusa de la 12-2 para limpiar su bola, cuando no existe ninguna otra regla que se lo permita.

Juan Ma escribió:...

No exactamente.
Que el jugador esté autorizado a limpiar la bola es porque está procediendo por una regla que le permite limpiar la bola.
Lo de que la identifique o ya la haya identificado es algo accesorio.

La R. 12-2 no es una regla que limite los derechos del jugador a la hora de identificar su bola (no limpiarla, como interpreto que queréis decir).
En el supuesto de que no exista una regla que permita al jugador levantar su bola en juego, la R. 12-2 simplemente es una regla que permite al jugador levantar la bola en juego [b]sin penalidad[/b] con el propósito de identificar su bola, (eso si siempre y cuando siga el procedimiento).
Pero si ya existe una regla que permite al jugador, en sus circunstancias, levantar la bola en juego y limpiarla, que sentido tiene hablar de la 12-2, y de identificar la bola.
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas