Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Fuera De Límites

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Fuera De Límites

Notapor McKIN » Mar Abr 08, 2008 10:32 am

El otro día me surgió una duda, bueno entre los miles que tengo, esta pasó a primer plano.
Os cuento.

Fuera de límites marcado a la derecha del tee de salida, pero el caso es que las estacas empiezan cómo a 120 metros de este y no delimitan una zona cerrada, están paralelas a la calle pero no perpendiculares.
El caso es:

Si la bola queda más a la derecha que las estacas, pero antes de que llegue a la primera, ¿estoy fuera de límites?
Si la bola entra al fuera de límites por la zona no marcada ¿estoy fuera de límites?

En ambas situaciones la bola es susceptible de ser jugada.

A ver si me podeis sacar del atolladero.

Muchas gracias.
Monitor

Handicap: 30,0

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor rabazo » Mar Abr 08, 2008 10:36 am

Pues por lo que dices parace ser que no está muy bien "marcado", definido.

Puede ser un fuera límites interno, sólo para un hoyo ?
rabazo

Re: Respuesta: Fuera De Límites

Notapor McKIN » Mar Abr 08, 2008 10:39 am

rabazo escribió:Pues por lo que dices parace ser que no está muy bien "marcado", definido.

Si, sólo afecta a uno.
Monitor

Notapor lsub » Mar Abr 08, 2008 11:00 am

McKIN escribió:
rabazo escribió:Pues por lo que dices parace ser que no está muy bien "marcado", definido.

Si, sólo afecta a uno.

Rabazo preguntaba, que hay a la derecha de las estacas, otro hoyo (fuera de límites interno), un campo cultivado...

Es una cuestión de hecho, habría que ver como esta marcado el hoyo...., campo y hoyo.

McKIN escribió:En ambas situaciones la bola es susceptible de ser jugada.

El que la bola este en una posición desde la cual creas que la podrías jugar no tiene nada que ver para que sea FL o no
Los FL no se mracan porque sean zonas desde las cuales sea dificil o imposible jugar la bola. Los FL se marcan para impedir que la gente juegue desde aquellas zonas, bien sea porque aquello no es propiedad del club, porque jugar la bola desde allí o hacia allí generaría situaciones de peligro....
(había un post donde se explicaba esto, a ver si lo busco... creo que el título era algo así como "Fuera de límites pero jugable"... por si lo busca otro forero. :wink:
lsub

Notapor Juan Ma » Mar Abr 08, 2008 12:08 pm

Me imagino lo que quieres decir
Creo que esa zona esta mal marcada, osea , que le faltan estacas que delimiten bien el FL

Salu2
Monitor

Notapor McKIN » Mar Abr 08, 2008 12:26 pm

lsub escribió:
McKIN escribió:

Si, sólo afecta a uno.

Rabazo preguntaba, que hay a la derecha de las estacas, otro hoyo (fuera de límites interno), un campo cultivado...

Es una cuestión de hecho, habría que ver como esta marcado el hoyo...., campo y hoyo.

McKIN escribió:En ambas situaciones la bola es susceptible de ser jugada.

El que la bola este en una posición desde la cual creas que la podrías jugar no tiene nada que ver para que sea FL o no
Los FL no se mracan porque sean zonas desde las cuales sea dificil o imposible jugar la bola. Los FL se marcan para impedir que la gente juegue desde aquellas zonas, bien sea porque aquello no es propiedad del club, porque jugar la bola desde allí o hacia allí generaría situaciones de peligro....
(había un post donde se explicaba esto, a ver si lo busco... creo que el título era algo así como "Fuera de límites pero jugable"... por si lo busca otro forero. :wink:

A la derecha del fuera de límites hay una ladera y se acaba el campo.

En cuanto a lo de que se susceptible de ser jugada era un dato que podia ser aclaratorio, lo que está claro es que si es FL es FL, lo que pasa es que cómo se ha dicho, igual está mal marcado y la duda que tengo es esa, aunque no existan estacas, ¿se debe extender el FL siguiendo la linea marcada por las estacas existentes? o ¿ el FL comienza donde comienzan las estacas?
Monitor

Notapor rabazo » Mar Abr 08, 2008 12:30 pm

rabazo

Notapor rabazo » Mar Abr 08, 2008 12:40 pm

Esta es la definición de "campo"

El "campo" es toda el área dentro de cualquier límite establecido por el Comité (Ver la Regla 33-2)

Y esta la de "Fuera de Límites"

Fuera de Límites

"Fuera de límites" es el terreno que está más allá de los límites del campo o cualquier parte del campo marcada como tal por el Comité.

Cuando el fuera de límites está definido por estacas de referencia o una valla, o está situado más allá de unas estacas o una valla, la línea de fuera de límites está determinada por los puntos más cercanos al campo de las estacas o postes de la valla a nivel del suelo, excluyendo los soportes en ángulo.

Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar el fuera de límites, las estacas lo identifican y las líneas lo definen. Cuando el fuera de límites está definido por una línea en el suelo, dicha línea está fuera de límites. La línea de fuera de límites se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede situarse fuera de límites para jugar una bola que está dentro de límites.

Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas, estacas y verjas no son obstrucciones y se consideran fijos. Las estacas que identifican el fuera de límites no son obstrucciones y se consideran fijas.

Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el fuera de límites deberían ser blancas.

Nota 2: Un Comité puede establecer una Regla local declarando que las estacas que identifican, pero no definen, el fuera de límites son obstrucciones movibles.

Al estar mal marcado y peor definido el campo y el fuera de límites creo que tus preguntas no tienen respuesta acertada.

Si a mi se me diera esa situación podría hacer dos cosas:

1. A similitud de la siguiente Decisión yo interrumpiría el juego y que el Comité resolviera

Decisión 11-4b/2.- Los competidores estiman el area del lugar de salida cuando falta una marca de salida

P. En juego por golpes (stroke play), los competidores de un grupo al encontrarse con que falta una barra en un lugar de salida, determinan por sí mismos el área de salida basándose en la posición de la otra marca y en la configuración del lugar de salida. ¿Cuál es la decisión?

R. El procedimiento correcto es interrumpir el juego hasta que el Comité resuelva el problema. Sin embargo, si el Comité juzga que los competidores no obtuvieron ventaja por jugar desde el sitio que consideraron como lugar de salida, sería apropiado que en equidad (Regla 1-4) el Comité aceptara sus resultados, sin penalidad. En caso contrario, incurrirían en la penalidad prescrita en la Regla 11-4b.

2.- Acogerme a la Regla 3-3, si el juego es por golpes

Regla 3-3.- Dudas en cuanto al procedimiento

a.- Procedimiento

En el juego por golpes, si un competidor duda sobre sus derechos o sobre el procedimiento correcto durante el juego de un hoyo puede, sin penalidad, terminar el hoyo con dos bolas.

Después de surgida la situación dudosa y antes de proceder de otra manera, el competidor debe anunciar a su marcador o a un compañero-competidor que tiene el propósito de jugar dos bolas y qué bola desea que cuente si las Reglas lo permiten.

El competidor debe informar de los hechos de la situación al Comité antes de entregar su tarjeta. Si no lo hace así, está descalificado.

Nota: Si el competidor procede de cualquier otra manera antes de resolver la situación dudosa, la Regla 3-3 no es aplicable. Cuenta el resultado con la bola original o, si la bola original no es una de las bolas que se está jugando, cuenta el resultado con la primera bola puesta en juego, aun cuando las Reglas no permitan el procedimiento adoptado para esa bola. Sin embargo, el competidor no incurre en penalidad por haber jugador una segunda bola y no cuenta en su resultado ningún golpe de penalidad en el que haya incurrido únicamente por jugar esta bola.

b.- Determinación del resultado de un hoyo

(i) Si la bola que el competidor ha seleccionado de antemano para que cuente ha sido jugada de acuerdo con las Reglas, el resultado con esa bola es el resultado del competidor en el hoyo. De otra manera, cuenta el resultado de la otra bola si las Reglas permiten el procedimiento adoptado para esa bola.

(ii) Si el competidor no anuncia de antemano su decisión de terminar el hoyo con dos bolas, o cuál de las dos bolas desea que cuente, contará el resultado con la bola original, siempre que haya sido jugada de acuerdo con las Reglas. Si la bola original no es una de las bolas jugadas, cuenta la primera bola puesta en juego siempre que haya sido jugada de acuerdo con las Reglas. De otra manera, cuenta el resultado con la otra bola si las Reglas permiten el procedimiento adoptado para esa bola.

Nota 1: Si un competidor juega una segunda bola bajo la Regla 3-3, los golpes ejecutados con la bola que no cuenta después de haber sido invocada esta Regla, y los golpes de penalidad incurridos únicamente por jugar esa bola, no se tienen en cuenta.

Nota 2: Una segunda bola jugada bajo la Regla 3-3 no es una bola provisional bajo la Regla 27-2.
rabazo

Notapor F B I » Mar Abr 08, 2008 1:21 pm

Casi era mejor que dijeras el campo y el hoyo, que seguro que algún forero lo conoce y puede darle luz al tema
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor McKIN » Mar Abr 08, 2008 1:36 pm

F B I escribió:Casi era mejor que dijeras el campo y el hoyo, que seguro que algún forero lo conoce y puede darle luz al tema

Villaviciosa, hoyo 3.
Monitor

Notapor movillo » Mar Abr 08, 2008 2:50 pm

Hombre, yo acabo de ver una foto del hoyo en cuestión y, la verdad, no lo acabo de entender. Parecería que faltan estacas. Entiendo que el FL delimita una parte de esa zona de arbusto bajo que hay a la derecha de la salida; tendría mucho más sentido si estuviera al final del hoyo donde, si no he visto mal, se acaba el campo. En cualquier caso, los FL empiezan y acaban donde están delimitados. Parece que lo que actúa como inicio del FL es ese camino (asfaltado?) que cruza el hoyo y el final se situa sobre el centro de la calle. Mi humilde opinión es que ese FL empieza en el camino y acaba a la altura de la última estaca; en consonancia, cualquier bola que repose a la derecha de las estacas de FL desde el camino hasta la linea imaginaria que corta perpendicularmente la calle a la altura de la última estaca de FL estaría out. Me imagino que el libro de campo (si hay) o el comité de competición te aclararían desde donde y hasta donde llega el dichoso FL
movillo

Notapor McKIN » Mar Abr 08, 2008 4:55 pm

movillo escribió:Hombre, yo acabo de ver una foto del hoyo en cuestión y, la verdad, no lo acabo de entender. Parecería que faltan estacas. Entiendo que el FL delimita una parte de esa zona de arbusto bajo que hay a la derecha de la salida; tendría mucho más sentido si estuviera al final del hoyo donde, si no he visto mal, se acaba el campo. En cualquier caso, los FL empiezan y acaban donde están delimitados. Parece que lo que actúa como inicio del FL es ese camino (asfaltado?) que cruza el hoyo y el final se situa sobre el centro de la calle. Mi humilde opinión es que ese FL empieza en el camino y acaba a la altura de la última estaca; en consonancia, cualquier bola que repose a la derecha de las estacas de FL desde el camino hasta la linea imaginaria que corta perpendicularmente la calle a la altura de la última estaca de FL estaría out. Me imagino que el libro de campo (si hay) o el comité de competición te aclararían desde donde y hasta donde llega el dichoso FL

Voy a ver si soy capaz de poner un plano y explicarlo:

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aV14xAA0][img]http://www.postimage.org/aV14xAA0.jpg[/img][/url]

En el hoyo 3, las estacas comienzan donde está señalado con el número 1, antes de este punto, a la derecha del tee hay un talud muy pronunciado y el tee de chicas está sobre una terraza que mira al campo, la zona a la derecha antes y despues de las estacas blancas estaría más o menos a la misma cota que este tee, bajando la calle con una pendiente bastante pronunciada.
Las estacas llegan hasta al rededor del green que también es FL.
Cómo bien dices " [b]Mi humilde opinión es que ese FL empieza en el camino y acaba a la altura de la última estaca; en consonancia, cualquier bola que repose a la derecha de las estacas de FL desde el camino hasta la linea imaginaria que corta perpendicularmente la calle a la altura de la última estaca de FL estaría out. [/b]" esta percepción es correcta, pero si la bola se queda antes que esa línea imaginaria y a la derecha de las estacas?

Lo que puede pasar es que las estacas comiencen a la altura de la distancia normal de salida, obviando a los que queden más cortos.

Gracias.

La verdad es que no se ve nada bien, pero bueno.
Monitor

Notapor movillo » Mar Abr 08, 2008 6:41 pm

Pues me reafirmo; ahora que lo he visto dibujado, si te quedas corto, es decir, entre el camino y la 1ª estaca, NO estás FL salvo que las estacas lleguen hasta tu tee. Si te vas a la derecha de green, es decir, pasada la última estaca a la altura de green pero dentro del campo, NO estás FL; tendrás mal stance, eso es todo.
En Montanyá, en el hoyo 5 (par 5) inmediatamente después del tee de salida ya hay estacas blancas. Unos 150 metros más adelante, estas mismas estacas se convierten en rojas y, por tanto, ya es OL. Pero TODO está marcado desde el tee.
http://www.golfspain.com/imag/mapahoyo/ ... 00_h05.gif

En el 9, por la izquierda, pasa como en tu hoyo, pero si me quedo corto, no estoy FL. Por la derecha, en cambio, está marcado desde el tee
http://www.golfspain.com/imag/mapahoyo/ ... 00_h09.gif
movillo

Notapor McKIN » Mar Abr 08, 2008 6:48 pm

movillo escribió:Pues me reafirmo; ahora que lo he visto dibujado, si te quedas corto, es decir, entre el camino y la 1ª estaca, NO estás FL salvo que las estacas lleguen hasta tu tee. Si te vas a la derecha de green, es decir, pasada la última estaca a la altura de green pero dentro del campo, NO estás FL; tendrás mal stance, eso es todo.
En Montanyá, en el hoyo 5 (par 5) inmediatamente después del tee de salida ya hay estacas blancas. Unos 150 metros más adelante, estas mismas estacas se convierten en rojas y, por tanto, ya es OL. Pero TODO está marcado desde el tee.
http://www.golfspain.com/imag/mapahoyo/ ... 00_h05.gif

En el 9, por la izquierda, pasa como en tu hoyo, pero si me quedo corto, no estoy FL. Por la derecha, en cambio, está marcado desde el tee
http://www.golfspain.com/imag/mapahoyo/ ... 00_h09.gif

Al final lo que deberían de hacer es colocar estacas perpendicularmente a la dirección del hoyo y delimitar el FL, no?

Gracias por vuestras aclaraciones.
Monitor

Re: Fuera De Límites

Notapor teeputter » Mar Abr 08, 2008 6:57 pm

McKIN escribió:Si la bola queda más a la derecha que las estacas, pero antes de que llegue a la primera, ¿estoy fuera de límites?
Si la bola entra al fuera de límites por la zona no marcada ¿estoy fuera de límites?

En el primer supuesto entiendo que tu bola no está fuera de límites, pues esa porción de terreno no está marcada como tal, y por lo tanto forma parte del recorrido. No obstante, también entiendo que debería existir una delimitación perpendicular para acotar, sin lugar a dudas, el campo.

En el segundo supuesto, tu bola está fuera de límites siempre que toda ella repose FL, con indempendencia de por donde haya entrado.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas