Dropar Por OA

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropar Por OA

Notapor lazaro » Lun Abr 07, 2008 12:44 pm

Jugando un partido en Layos, surgió la siguiente duda.
En el hoyo 15 hay obstaculo de agua frontal antes de green y obstáculos de agua lateral después del green.
La bola cruza el primer obstáculo de agua frontal, el green y de vuelo se va al agua lateral posterior al green.
La duda es sobre el dropaje, pués había dos versiones, si se consideraba el margen de entrada el posterior al green que era donde reposaba la bola, o el margen anterior al green, estacas amarillas, que era por donde había entrado.
Agradecería me indicaraís vuestra interpretación y la norma aplicable.
Matraco
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:46 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 17

Re: Dropar Por OA

Notapor Butch » Lun Abr 07, 2008 1:06 pm

lazaro escribió:Jugando un partido en Layos, surgió la siguiente duda.
En el hoyo 15 hay obstaculo de agua frontal antes de green y obstáculos de agua lateral después del green.
La bola cruza el primer obstáculo de agua frontal, el green y de vuelo se va al agua lateral posterior al green.
La duda es sobre el dropaje, pués había dos versiones, si se consideraba el margen de entrada el posterior al green que era donde reposaba la bola, o el margen anterior al green, estacas amarillas, que era por donde había entrado.
Agradecería me indicaraís vuestra interpretación y la norma aplicable.


Lazaro, en mi opinión la R-26 hace referencia en distintas ocasiones a la bola cuando cruza "por última vez". Fíjate:

26-1b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el
punto por donde la bola original cruzó [b]por última vez[/b] el margen del
obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el
que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo
de agua donde la bola puede ser dropada; o
26-1c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó [b]por
ultima vez [/b]el margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador
puede dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la
distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto
por donde la bola original cruzó por última vez el margen del
obstáculo de agua, o (ii) un punto equidistante del agujero en el
margen opuesto del obstáculo de agua.

Luego en este caso, entiendo que deberías tener en cuenta el Obstáculo de Agua Lateral situado detrás de green para proceder por la R-26 puesto que es por donde la bola cruzó "por última vez".
De todas formas, espera otras opiniones, que seguro que te sacarán de la duda.
Saludos
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Dropar Por OA

Notapor lazaro » Lun Abr 07, 2008 2:43 pm

Butch; leyendo la regla que indicas parece que puedes droparte como agua lateral, pero consultándolo con otros amigos la mayoría de ellos se pronuncian porque debes droparte como agua frontal porque la bola no ha tocado tierra antes de entrar en el agua lateral de atras del green, si bien no me dicen en base a qué regla; yo he estado mirando la regla y no observo nada sobre que deba tocar tierra pero algo debe haber porque muchas de las personas consultadas dicen lo de tocar tierra para considerar agua lateral en este caso. Un saludo.
Matraco
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:46 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 17

Re: Respuesta: Dropar Por OA

Notapor lsub » Lun Abr 07, 2008 3:27 pm

Me genera dudas tú exposición, dado que haces referencia a donde reposa la bola.
La parte del Obstáculo de Agua donde repose la bola es indiferente, lo que cuenta es como te señalado Butch en la R. 26. Cuenta por donde cruza por última vez el OA.

Y también me genera dudas tú exposición, puesto que dices que [b]entra[/b] por donde estaba señalado con estacas amarillas, (es decir, Obstáculo de Agua), pero reposa detrás del green.
Si la bola sobre vuela el Green es que ha salido del OA. Entonces deberemos mirar cual es el último punto por donde cruza el margen entre lo que no es OA y lo que si es OA y vuelve a entrar en el OA.

Si ese último punto donde cruza esta marcado como Obstáculo de Agua Lateral (rojas), entonces o juegas la bola como reposa, (lo cual supongo imposible) o debes proceder por la regla de Obstáculo de Agua. (R. 26), siendo ese último punto de cruze el punto de referencia.
Si era OAL, entonces puedes proceder por las opciones 26-1a o 26-1b o 26-1c

lazaro escribió: yo he estado mirando la regla y no observo nada sobre que deba tocar tierra pero algo debe haber porque muchas de las personas consultadas dicen lo de tocar tierra para considerar agua lateral en este caso. Un saludo.

A este respecto algo hay.
Lo que hay es IGNORANCIA.
(suena fuerte pero es así).

La próxima vez que alguien te diga que algo se hace de una determinada forma, y no lo tienes claro, lo primero … preguntar que eso donde viene escrito en las Reglas. :wink:

Lo que si que haces bien es, primero mirartelo en las reglas.
Y segundo, preguntarlo y confirmar que realmente algo es de una forma determinada.

En definitiva, en tú caso para poder droparte en la parte de atrás del green, no es necesario que la bola bote fuera del OA, pero si que es necesario que la bola sobrevuele esa zona de tierra fuera del OA.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Hamete y 1 invitado