Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Estoy Penalizado?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Estoy Penalizado?

Notapor Santiago » Jue Mar 27, 2008 5:04 pm

Trataré de exponer el asunto en lugar de introducir las reglas que podrían aplicar, así estaremos más abiertos a la interpretación.

Hoyo 7 del RACE, 2º golpe a 105 metros de green con la marca de los 100 delante. La marca del 100 no impide realizar un swing de forma natural pero sí está claramente en la línea de juego.

El lie de la bola es perfecto por lo que decido no aliviarme, sin embargo el marcador sí que me molesta como he dicho anteriormente por estar en la línea de juego.

El marcador tiene la base de cemento, pero no está pegado, clavado o adherido al suelo, en su día hubo alguien que lo levantó y desde entonces la gente tradicionalmente retira la marca. Una sóla persona puede levantarlo sin ningún esfuerzo.

En resumen, decidí quitar la marca del 100 y jugar la bola para reponer el marcador después de haber jugado el golpe.

Pregunta: ¿Estoy penalizado? ¿Porqué?

P.D.- No era en campeonato, tenía serias dudas, pero lo consulto por si volviera a suceder algo similar jugando algún torneo.

Gracias a todos
Santiago.
Matraco

Handicap: 4,9

Respuesta: Estoy Penalizado?

Notapor Juan Ma » Jue Mar 27, 2008 6:32 pm

Creo Santiago, que si nó está decalarado en las R.L. como obstrucción inamovible, o como parte integrante del campo, y si tú no lo has arrancado, no has creado demora en el juego y no has necesitado un gran esfuerzo para moverlo, se puede considerar como movible.
De todas maneras mira la definición

Obstrucciones

Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carre­teras y caminos y hielo manufacturado, excepto:

a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas;

b)Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y

c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como obs­trucción inamovible

:?: :?:
Monitor

Re: Respuesta: Estoy Penalizado?

Notapor Santiago » Jue Mar 27, 2008 7:08 pm

Juan Ma escribió:Creo Santiago, que si nó está decalarado en las R.L. como obstrucción inamovible, o como parte integrante del campo, y si tú no lo has arrancado, no has creado demora en el juego y no has necesitado un gran esfuerzo para moverlo, se puede considerar como movible.
De todas maneras mira la definición

Obstrucciones

Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carre­teras y caminos y hielo manufacturado, excepto:

a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas;

b)Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y

c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como obs­trucción inamovible

:?: :?:

Gracias por tu respuesta Juanma. La discusión gira alrededor de si se considera obstrucción inamovible o no. Yo creo que es una cuestión de interpretación. Un profesional me dijo que al ser una marca del campo debería de tratarse como obstáculo inamovible, y probablemente tenga razón, pero yo digo que desde el momento en que ya ha sido levantada y no está adherida al campo puesto que cualquiera puede moverla debería dársele el tratamiento de movible.

Para rizar el rizo, qué sucedería si fuera invierno, hubiera llovido mucho y el barro se hubiera pegado a la base de cemento? En mi caso no estaba claramente pegada al terreno pero en otras circunstancias podría ser al reves... YO QUE SÉ.

En cualquier caso yo pensé como tú y creo que en premio podría hacerlo. Me encantaría la opinión de algún árbitro o de alguien que esté muy puesto en las reglas y en su interpretación.

Gracias otra vez.
Matraco

Notapor roky51 » Jue Mar 27, 2008 7:28 pm

Pues yo tengo claro que se trata de obstrucciones que sean inamovibles o no dependera de las RL. Si me molesta en el stace o en el swing la podre quitar o aliviarme según el caso pero si me molesta en mi línea de juego no tengo yo tan claro que te puedas aliviar, es más yo en principiuo diria que no, por esto: (aunque alguien coloco un gráfico el otro día que me hace dudar)

24-2. Obstrucción Inamovible
a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.

De cualquier forma nos lo aclarara alguno de los gurus

PD No tiene nada que ver que este adherida o no al campo para ser inamovible
roky51

Notapor Player » Jue Mar 27, 2008 7:50 pm

Santiago:

Una marca de distancia normalmente es una obstruccion inamovible, máxime en este caso, que como tu dices tenía una base de cemento. Ahora bien, esa marca es quitada en un momento determinado por un jugador y así queda en el campo.
¿Como se considera? Pues te voy a dar mi opinión, coincido con Juan Ma
Aunque en origen era una obstrucción inamovible, ahora es movible, por una sencilla razón, porque cumple con la definición de Obstrucción movible.
Si un jugador rompe una rama de un árbol y la tira al suelo, es un impedimnerto suelto, y en cambio antes, era un árbol, parte integrante del campo. Hoy puede ser un Terreno en reparación, y mañana no. Cada parte o elemento de un campo hay que considerarlo tal y como se presenta en el momento en que se esta jugando.

Si estuviera pegada la marca al suelo por el barro, no deja de ser por eso una obstrucción movible.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor roky51 » Jue Mar 27, 2008 10:28 pm

Pero player si en las RL esta como inamovible, es inamovible por mucho que se pueda mover. En la mayoria de los campos las marcas de distancia son OI para evitar que queden tiradas por ahí.
roky51

Notapor Player » Jue Mar 27, 2008 10:51 pm

roky51 escribió:Pero player si en las RL esta como inamovible, es inamovible por mucho que se pueda mover. En la mayoria de los campos las marcas de distancia son OI para evitar que queden tiradas por ahí.

Si Roky 51 , si las reglas locales han declarado como Obs. Inamovibles las marcas de distancia, serían inamovibles en ese caso, pero solamente aplicable al jugador que la movió la primera vez.

A partir de entonces, y en relacion con otros jugadores posteriores, que no saben ni han visto como se movió, yo creo que la marca se ha convertido es una obst. movible a todos los efgectos, por que así la encuentran en el campo.

Imagínate que la marca ha sido quitada de su sitio y la dejan en medio de la calle en posición horizontal, y tu bola despues de un buen golpe queda detrás de la bola, ¿ Qué harias?. Estoy seguro que la quitarias y unicamente te habrás perjudicado si la marca evitó que tu bola iría mas lejos

Todos estamos de acuerdo en que el cuidador del campo, no lo ha cuidado, pero, ¿qué solución se da sobre la marcha mientras no la vuelva a poner en su sitio?. El jugador no tiene obligación de ponerla.

Yo creo que esa marca concreta, debe de considerarse como obst.movible. porque ese es, su actual status.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor roky51 » Jue Mar 27, 2008 10:59 pm

ya pero el dice que esta en el agujero pero que se quita facillmente por eso digo yo que es inamovible si asi estaba declarada, otra cosa muy distinta es encontrartela tirada
roky51

Notapor trastolillo » Jue Mar 27, 2008 11:12 pm

Si la estaca de distancia está declarada en las RL como OI, es inamovible a todos los efectos. De no ser así, es de partida OM.

Habéis comentado el caso de que un jugador la quita y la deja tirada. En este caso, en el rough o en mitad de la calle, hay que tratarla como OM si interfiere o interviene en tu juego, pero si la quitas, deberías colocarla en su sitio y volvería a ser OI para el resto de los jugadores.

Solamente perdería momentáneamente su condición de OI, por declaración del Comité en las RL, cuando siendo quitada es abandonada en un sitio o posición que no es la que le corresponde. Mientras esté fuera de lugar la estaca de distancia ha de ser tratada como una OM.

Buscaré una decisión en la que se habla de unas estacas blancas, que identifican el FL, abandonadas a unos metros de su lugar original donde las instaló el Comité, que se transforman momentáneamente en OM. Cuando la encuentre la pongo si aguien no lo hizo ya.
trastolillo

Notapor Santiago » Jue Mar 27, 2008 11:29 pm

trastolillo escribió:Si la estaca de distancia está declarada en las RL como OI, es inamovible a todos los efectos. De no ser así, es de partida OM.

Habéis comentado el caso de que un jugador la quita y la deja tirada. En este caso, en el rough o en mitad de la calle, hay que tratarla como OM si interfiere o interviene en tu juego, pero si la quitas, deberías colocarla en su sitio y volvería a ser OI para el resto de los jugadores.

Solamente perdería momentáneamente su condición de OI, por declaración del Comité en las RL, cuando siendo quitada es abandonada en un sitio o posición que no es la que le corresponde. Mientras esté fuera de lugar la estaca de distancia ha de ser tratada como una OM.

Buscaré una decisión en la que se habla de unas estacas blancas, que identifican el FL, abandonadas a unos metros de su lugar original donde las instaló el Comité, que se transforman momentáneamente en OM. Cuando la encuentre la pongo si aguien no lo hizo ya.

Lo estoy pasando como un enano...

Aclaro, cuando llegué a la bola, la estaca se encontraba en su sitio, en la marca de los 100, sin embargo y como conozco el campo, sé que la marca esta "suelta". Yo consideré que la estaca era OM dado que otros jugadores la han arrancado previamente hasta el punto de que su base de cemento ha perdido todo su efecto. En el RACE, no sé si las estacas de distancias figuran en las RL como OI, lo conformaré este fin de semana. En cualquier caso es algo a tener en cuenta en cualquier campo en donde no figure en las RL como OI puesto que no es la primera vez que me sucede.

Espero que coincidáis conmigo y continuo esperando respuestas, creo que es algo que sucede con frecuencia.

Gracias a todos
Santiago-
Matraco

Notapor trastolillo » Jue Mar 27, 2008 11:30 pm

Santiago escribió:En cualquier caso yo pensé como tú y creo que en premio podría hacerlo. Me encantaría la opinión de algún árbitro o de alguien que esté muy puesto en las reglas y en su interpretación.

Gracias otra vez.

Se ve que eres nuevo por el foro, al menos lo pareces. Si el amigo Juan Ma ha contestado, no es normal que haya nadie de enmendarle la plana. Con esto quiero decir que si después de su contestación no te fías....

El 99,99 de las veces, el amigo Juan Ma, que no es árbitro todavía, suele atinar en la diana.

Ahora, que si te quedas más contento con que lo supervise un árbitro, espera, que a lo mejor lo hacen. Estate atento.
trastolillo

Notapor Santiago » Vie Mar 28, 2008 12:24 am

trastolillo escribió:
Santiago escribió:En cualquier caso yo pensé como tú y creo que en premio podría hacerlo. Me encantaría la opinión de algún árbitro o de alguien que esté muy puesto en las reglas y en su interpretación.

Gracias otra vez.

Se ve que eres nuevo por el foro, al menos lo pareces. Si el amigo Juan Ma ha contestado, no es normal que haya nadie de enmendarle la plana. Con esto quiero decir que si después de su contestación no te fías....

El 99,99 de las veces, el amigo Juan Ma, que no es árbitro todavía, suele atinar en la diana.

Ahora, que si te quedas más contento con que lo supervise un árbitro, espera, que a lo mejor lo hacen. Estate atento.

No Trastolillo, confío plenamente en Juanma, tan sólo quería reflejar que la marca no la encontré tirada en el suelo sino que estaba colocada en su sitio pero totalmente suelta.

Si Juanma está en lo correcto para mí estupendo puesto que además apoya mi tesis.

Nuevamente GRACIAS A TODOS, a tí tb Trastolillo.
Santiago.
Matraco

Notapor M____eagleito » Vie Mar 28, 2008 1:53 am

Pues yo estoy contigo Rocky, no estoy seguro de que pueda obtener alivio ya que según el primer post la estaca no le interfiere ni en la colocación ni en el area de swing que intenta efectuar.
Gran Capitan Corsario

Notapor Player » Vie Mar 28, 2008 10:48 am

M____eagleito escribió:Pues yo estoy contigo Rocky, no estoy seguro de que pueda obtener alivio ya que según el primer post la estaca no le interfiere ni en la colocación ni en el area de swing que intenta efectuar.

M eagleito:

Si la estaca es finalmente una O.I. está claro que no puede tener alivio por interferencia en la linea de juego. El problema mas bien se centra en saber cómo se considera una estaca de distancias declara por el Comite como O.I. si es que esta quitada.

Yo defendia la tésis de que si esta quitada, (y me la imaginaba incluso desplazada,) la estaca perdía su estatus de O.I. y se convertía en O.M. Y opinaba asi, en base a las decisiones 24/6 en la que una piedra desprendida de un muro es una Obst. Movible, aunque el muro a que pertenecia sea una Obst. Inamovible.
Igualmente la D 33-2a/20 nos dice que una estaca de fuera de limites desplazada, es una obstruccion movible.

¿Claro!, el problema es ; ¿qué se considera desplazada? Desplazada es, que no esta exactamente en el agujero donde en origen estaba, o tiene que haber una distancia mayor?. A veces las marcas de distancia no tiene bases de cemento, son simples estacas clavadas con una porra en el terreno, y que cualquiera puede quitarlas. Si estas estacas estan consideradas en las reglas locales como O.I. ¿A partir de que distancia se pueden considerar que han sido desplazadas. para que se consideren movibles? Yo opino que por el simple hecho de no estar clavadas en el terreno, sino tiradas en el suelo en posicion horizontal, han perdido el estatus de Obs. Inamovible.
En el caso concreto que ha expuesto Santiago , parece que la estaca esta casi como estaba antes, solamente que ha perdido la sujección, el anclaje al terreno. Bueno, en este caso parece lógico que conserve la consideracion de inamovible, pero en muchos otros casos, en que la estaca esta un poco separada del agujero original donde se clavo , habría mucho que discutir e interpretar.
Monitor

Notapor PAT » Vie Mar 28, 2008 11:42 am

Muy buenas.

Partimos de la base que las reglas locales deben estar expuestas en el tablon de la Casa Club o como hacen algunos campos en la tarjeta de resultados.
En caso contrario, sino hay reglas locales se juega conforme a lo que manda el reglamento de golf de la R&A, es decir, si lo Obstruccion que encuentras cumple con los requisitos de O.I., puedes quitarla sin penalidad, si por el caso contrario no las cumple, pues no.
Lo que no sirve es que alguien diga que en este campo las marcas son O.I. solo porque una vez el jugo un torneo allì y un arbitro se lo comento, o es que si un dia se coloca bola , se coloca siempre.
Las reglas locales varian y por eso tienen que estar visibles, sino no lo estan, no hay.

APÉNDICE I - REGLAS LOCALES; CONDICIONES DE LA COMPETICIÓN

PARTE B: EJEMPLO DE REGLAS LOCALES

Dentro de los criterios establecidos en la Parte A de este Apéndice, el Comité puede adoptar una Regla Local remitiéndose, en una tarjeta de resultados o en el tablón de anuncios, a los ejemplos que figuran más abajo. Sin embargo, los ejemplos de Reglas Locales 3a, 3b, 3c, 6a y 6b no deberían estar impresos o referidos en una tarjeta de resultados porque todas tienen una duración limitada.

Buscarè alguna decision al respecto cuando tenga un poquito mas de tiempo.

Aficionado

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas