Dudas Con Respecto A La Regla 20

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor Butch » Mié Mar 19, 2008 2:28 pm

En la misma partida (en distintos hoyos) ocurren las siguientes situaciones relacionadas con la R-20:

Hay una valla que delimita FL de la que no se puede obtener alivio sin penalidad. Un jugador pega su golpe de salida y su bola acaba dentro de los límites pero totalmente pegada a esta valla. El jugador la declara injugable y procede a dropar su bola bajo la 28c. La zona de dropaje tiene una pendiente que va hasta la valla, por lo que después de droparla dos veces y la bola rueda mas de dos palos se decide colocarla y en el primer punto donde la bola toco en el primer dropaje. Hasta ahí bien, no?. Se coloca la bola, nos damos la vuelta para coger el palo y al volver hacia la bola vemos que ha vuelto a rodar hasta la valla. Volvimos a colocarla en el punto y esta vez si se mantuvo. Aplicamos la penalidad de la 28c y ninguna otra mas.
Está claro lo que dice la 20-3d
"d. La Bola no Permanece en Reposo en el Punto
Si una bola al colocarse no permanece en reposo en el punto en
que fue colocada, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta."

Pero luego, la misma regla también dice que "Si una bola al colocarla permanece en reposo en el punto en que ha
sido colocada y seguidamente se mueve, no hay penalidad y la
bola debe ser jugada como repose, salvo que sea de aplicación lo
establecido en alguna otra Regla."
Así que no sé si procedimos correctamente. Me temo que no, porque la bola llegó a permanecer en reposo.

Esta misma situación le pasó a otro jugador en la misma partida pero en vez de la valla era un OAL. Su bola al droparla volvía al OAL por lo que se colocó. La diferencia de esta situación es que el jugador estaba en su stance y la bola empezó a moverse despacito hasta volver una vez mas al OAL. La 20-2c dice que si dropas y tu bola rueda hacia un obstáculo debes dropar de nuevo, pero es que esta bola ya estaba en reposo después de ser colocada. En esta ocasión tampoco estábamos seguros de cómo proceder.
Me podéis echar una mano?? :wink:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor PAT » Mié Mar 19, 2008 2:57 pm

Muy buenos dias, primero de todo decir que el procedimiento no fue el correcto asi que todo lo demas esta MAL .
El jugador declara la bola injugable, al declarar una bola injugable no lo hace sobre nada en concreto por lo que no se esta aliviando de la valla, sino declarandola injugable.
Al elegir la opcion de dropar dentro de la distancia de 2 palos, cuando lo hace la esta poniendo en juego, es decir si queda de nuevo en la valla, solo puede levantar la bola declarandola de nuevo injugable, con su correspondiente nueva penalidad.
Segundo punto, si la bola despues de colocarla esta en reposo ja es bola en juego, por lo que si se mueve debe jugarse desde su nueva ubicación. Otro casa seria que al colocarla no se hubieses quedad en reposo.
Tercer punto, si el jugador esta colocado para efectuar el golpe, en este caso con el aplo apoyado, es bola en reposo movida por lo la deberia reponer con 1 golpe de penalidad.

Espero haberte podido ayudar o quizas te he complicado mas la vida, jeje.

PAT
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor trastolillo » Mié Mar 19, 2008 5:02 pm

En el caso que mentas hablas de que existe pendiente hacia la valla y si se acoge a la R 28c has de pensar que si dropas en la distancia de dos palos de la valla, sin ganar distancia a la bandera, al volver hacia la valla y quedarse reposando contra ella el dropaje es válido salvo que haya quedado en un lugar más cercano a la bandera del lugar en el que reposaba originalmente; esto sería lo único que pudiese invalidar ese dropaje, pero no el que vueleva hacia la valla pues no recorrería más de dos palos.

Hablas de que repitió el dropaje y esto es un error pues según dices volvió a reposar contra la valla. Siendo la Regla 28 la aplicada y en el caso de que la bola vuelva a la posición en la que estaba, has de darlo por valido y jugar la bola como repose (salvo que ruede la bola más allás de dos palos de distancia, caso difícil de darse según la situación descrita) o volver a acogerte a la Regla 28 con otro golpe de penalidad. Mira esta decisión:

D 28/3
Bola dropada de acuerdo con la Regla de injugable queda en reposo en su posición original o en otra posición en la cual la bola está injugable


P. Un jugador declara su bola injugable y aplicando la Regla 28c dropa la bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde reposaba. La bola rueda a su posición original o a otro lugar donde la bola está injugable. ¿Cuál es la decisión?

R. La bola está en juego al ser dropada (Regla 20-4). Por ello, el jugador debe invocar de nuevo la Regla de injugable incurriendo en un golpe más de penalidad, a menos que decida jugar la bola como quedó. Lo mismo se aplica si la bola queda en reposo en otra posición en la que está injugable, suponiendo que la bola no rodó a una situación prevista por la Regla 20-2c, en cuyo caso habría sido necesario volver a dropar sin penalidad.


En el otro caso que comentas la propia Regla 20 te lo aclara ya que en su punto (i) te dice que no es válido el dropaje. Pero sobre la Regla 28 no te hace ninguna excepción en la que el dropaje no es válido si la bola vueleve a su sitio. A continuación te pongo un extracto del apartado C de la Regla 20:

c. Cuando Volver a Dropar

Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:

(i) rueda y queda en reposo dentro de un obstáculo;

(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;

(iii) rueda y queda en reposo en un green;

(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites;

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del te­rreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);

(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo;

(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:

(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o

(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o

(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua latera(Regla 26-1).

Si la bola al volver a droparla rueda a alguna de las posiciones arriba mencionadas, debe ser colocada tan cerca como sea posible del punto de donde tocó por primera vez una parte del campo cuando se volvió a dropar.



Nota 1: Si una bola al ser dropada o vuelta a dropar queda en reposo y seguidamente se mueve, la bola debe jugarse como repose, a no ser que proceda aplicar lo estipulado en cualquier otra Regla.

Nota 2: Si una bola que ha de volver a droparse o ha de ser colocada bajo esta Regla no es inmedia­tamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola. (Uso de zonas de dropaje ----ver Apéndice l Parte B; sección 8)


Creo que con esto me he explicado. Bueno eso creo yo, hace falta que esa sea la explicación que tu necesitabas.

En el otro tema que comentas llevas razón, una vez que se queda en reposo ya es bola en juego y si posteriormente se mueve, (digamos que por causa de la gravedad) ninguna regla te da opción a reponerla en su sitio o a repetir el dropaje.
trastolillo
 

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor Juan Ma » Mié Mar 19, 2008 10:17 pm

Totalmente de acuerdo con Trasto, pero creo que hay algo que se ha pasado por alto.
Buth dice en su post que después de volver a dropar la bola y no quedar en reposo, la colocaron donde tocó por primera vez el campo en el primer dropaje, y eso no es correcto, se debe colocar donde toca por primera vez el campo cuando se vuelve a dropar, no en el punto que toca primero el campo en el primer dropaje, sino en el segundo dropaje.

Era solo una apreciación.


Saludos

:wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor Oski » Jue Mar 20, 2008 12:10 pm

Yo creo que hay una cosa que nos está despistando.

Damos por supuesto que si dropa a dos palos , si la bola rueda y queda en reposo de nuevo contra la valla la bola está en juego ya que no puede haber rodado más de dos palos.

Y no es así. En el enunciado dice "después de droparla dos veces y la bola rueda mas de dos palos se decide colocarla y en el primer punto donde la bola toco en el primer dropaje. Hasta ahí bien, no?. "

Si la bola rueda a más de dos palos ( lo que quiere decir que no rodó de forma perpendicular hacia la valla ) el jugador hizo bien en dropar dos veces. Luego, debe colocar la bola en el punto donde tocó por primera vez el campo pero ojo, teniendo en cuenta el segundo dropaje, no el primero.

Si al colocar la bola en ese punto la bola NO permanece en reposo en el punto , debes aplicar el apartado D que citas correctamente. Pero si la bola SÍ permanece en el punto, la bola ya está en juego. Si luego se mueve como en vuestro caso, aplicas el segundo párrafo que citas, es decir, la bola estará en juego allí donde se pare, en vuestro caso de nuevo tocando la valla. Y entonces a empezar de nuevo
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor Juan Ma » Jue Mar 20, 2008 2:30 pm

Butch escribió:En la misma partida (en distintos hoyos) ocurren las siguientes situaciones relacionadas con la R-20:

Hay una valla que delimita FL de la que no se puede obtener alivio sin penalidad. Un jugador pega su golpe de salida y su bola acaba dentro de los límites pero totalmente pegada a esta valla. El jugador la declara injugable y procede a dropar su bola bajo la 28c. La zona de dropaje tiene una pendiente que va hasta la valla, por lo que después de droparla dos veces y la bola rueda mas de dos palos se decide colocarla y en el primer punto donde la bola toco en el primer dropaje. Hasta ahí bien, no?. Se coloca la bola, nos damos la vuelta para coger el palo y al volver hacia la bola vemos que ha vuelto a rodar hasta la valla. Volvimos a colocarla en el punto y esta vez si se mantuvo. Aplicamos la penalidad de la 28c y ninguna otra mas.
Está claro lo que dice la 20-3d
"[b]d. La Bola no Permanece en Reposo en el Punto
Si una bola al colocarse no permanece en reposo en el punto en
que fue colocada, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta."[/b]
Pero luego, la misma regla también dice que [b]"Si una bola al colocarla permanece en reposo en el punto en que ha
sido colocada y seguidamente se mueve, no hay penalidad y la
bola debe ser jugada como repose, salvo que sea de aplicación lo
establecido en alguna otra Regla." [/b] Así que no sé si procedimos correctamente. Me temo que no, porque la bola llegó a permanecer en reposo.

Esta misma situación le pasó a otro jugador en la misma partida pero en vez de la valla era un OAL. Su bola al droparla volvía al OAL por lo que se colocó. La diferencia de esta situación es que el jugador estaba en su stance y la bola empezó a moverse despacito hasta volver una vez mas al OAL. La 20-2c dice que si dropas y tu bola rueda hacia un obstáculo debes dropar de nuevo, pero es que esta bola ya estaba en reposo después de ser colocada. En esta ocasión tampoco estábamos seguros de cómo proceder.
Me podéis echar una mano?? :wink:






Vamos a ver Butch ahora qeu tengo un poco de tiempo voy a untentar dar mi opinión.

En el primer caso y en el supuesto que la bola pudiese haber rodado mas de dos palos desde el punto que tocó por primera vez el campo, tiene que ser vuelta a dropar. ( R. 20.2vi ) si nó es así, el jugador tendria que haber jugado esa bola como reposaba o volver a invocar la R 28.
Si efectivamenete la bolo rodó más de dos palos el jugador tendria que haber vuelto a dropar la bola, y esa bola estaria en juego si nó vueleve a rodar a más de dos palos, pero si hubiese rodado a más de dos palos se debe colocar en el punto donde tocó el campo por primera vez cuando se volvió a dropar, ya que si la colocas donde tocó el campo en el primer dropaje y la juegas desde ahí, estas jugando desde lugar equivocado ( R 20.7 ) a no ser que procedas a levantarla antes de ejecutar el golpe y procedas correctamente ( R 20.6 ).
Como la bola que habiais colocado en un lugar equivocado , aunque rodara después, no habia sido colocada conforme a las reglas, aunque se moviera después, esa bola podria haber sido levantada y vuelta a colocar donde tocó por primera vez el campo en el segundo dropaje.Como el jugador colocó la bola otra vez en un sitio equivocado y jugó desde ahí, el jugador habria incurrido en la penalidad de dos golpes por la R.20.7 y siendo de aplicación la 20.2c
Luego pienso que el jugador habria incurrido en un golpe de penalidad por la 28.c y aparte 2 golpes por la 20.7 siendo de aplicación la 20.2, ya que el jugador repuso su bola en lugar equivocado. Deberia terminar el hoyo con esa bola a no ser que considere que habia cometido una grave infracción R 20.7c

Con respecto al otro caso : si una vez dropada la bola donde lo permiten las reglas, y esa bola queda en reposo, esa bola está en juego.
Ahora si el movimiento de la bola es directamente atribuible al jugador, ya sea al colocarse o de otra manera, esa es bola movida por el jugador R 18.2a/ 18.2b, y la bola debe ser repuesta con un golpe de penalidad, a no ser que el jugador haya iniciado el golpe y no pueda pararlo, entonces puede ser sustituida si no es facilmenete recuperable.
Ahora, si el movimiento de la bola una vez que la bola fué dropada correctamente y quedó en reposo no es atribuible al jugador y la bola vuelve al obstaculo, el jugador tiene que jugar la bola como reposa o proceder por la R. 26, ya que su bola fué a reposar al mismo OAL

Fijate esta decisión.
20-2c/3.5

Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites

P. La bola de un jugador queda en reposo contra una estaca de fuera de límites. Declara su bola injugable y la dropa dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposaba originalmente, de acuerdo con la Regla 28c. Después de quedar la bola en reposo, rueda y queda en reposo fuera de límites. ¿Cuál es la decisión?

R. Si una bola dropada queda en reposo, pero posteriormente se mueve, la bola se debe jugar como reposa (ver la Nota 1 a la Regla 20-2). En este caso la bola está fuera de límites y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1. Puesto que la bola estaba en reposo antes de moverse, no es aplicable la Regla 20-2c. (Revisada)


Bueno amigo Btch, si me equivocado en algo espero que los grandes gurús esto nos lo terminen de aclarar.

Un saludo y un fuerte abrazo

Juan Ma
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor wolly » Jue Mar 20, 2008 3:11 pm

Juan Ma escribió:Con respecto al otro caso : si una vez dropada la bola donde lo permiten las reglas, y esa bola queda en reposo, esa bola está en juego.
Ahora si el movimiento de la bola es directamente atribuible al jugador, ya sea al colocarse o de otra manera, esa es bola movida por el jugador R 18.2a/ 18.2b, y la bola debe ser repuesta con un golpe de penalidad, [b]a no ser que el jugador haya iniciado el golpe y no pueda pararlo, entonces puede ser sustituida si no es facilmenete recuperable.[/b]


Juan Ma,

Esta parte no la he entendido bien.
wolly
 

Re: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor Juan Ma » Jue Mar 20, 2008 3:35 pm

wolly escribió:
Juan Ma escribió:Con respecto al otro caso : si una vez dropada la bola donde lo permiten las reglas, y esa bola queda en reposo, esa bola está en juego.
Ahora si el movimiento de la bola es directamente atribuible al jugador, ya sea al colocarse o de otra manera, esa es bola movida por el jugador R 18.2a/ 18.2b, y la bola debe ser repuesta con un golpe de penalidad, [b]a no ser que el jugador haya iniciado el golpe y no pueda pararlo, entonces puede ser sustituida si no es facilmenete recuperable.[/b]


Juan Ma,

Esta parte no la he entendido bien.



Si la bola una vez dropada correctamente que da en reposo , esa bola está en juego

Si esa bola que está en juego es movida por el jugador su compañero cadies o su equiopo o causan que se mueva, el jugador incurre en la penalidad de un golpe por la R. 18.2
Si la bola habia quedado en reposo y luego rueda al OAL, el jugador puede jugarla como reposa o proceder por la R. 26

Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor trastolillo » Vie Mar 21, 2008 12:28 pm

Oski escribió:Damos por supuesto que si dropa a dos palos , si la bola rueda y queda en reposo de nuevo contra la valla la bola está en juego ya que no puede haber rodado más de dos palos.

Y no es así. En el enunciado dice "después de droparla dos veces y la bola rueda mas de dos palos se decide colocarla y en el primer punto donde la bola toco en el primer dropaje. Hasta ahí bien, no?. "

Si la bola rueda a más de dos palos ( lo que quiere decir que no rodó de forma perpendicular hacia la valla ) el jugador hizo bien en dropar dos veces. Luego, debe colocar la bola en el punto donde tocó por primera vez el campo pero ojo, teniendo en cuenta el segundo dropaje, no el primero.

trastolillo escribió:Hablas de que repitió el dropaje y esto es un error pues según dices volvió a reposar contra la valla. Siendo la Regla 28 la aplicada y en el caso de que la bola vuelva a la posición en la que estaba, has de darlo por valido y jugar la bola como repose ([b]salvo que ruede la bola más allás de dos palos de distancia, caso difícil de darse según la situación descrita[/b]) o volver a acogerte a la Regla 28 con otro golpe de penalidad. Mira esta decisión:


Te cito y me cito Oski para que tengas en cuenta el texto resaltado en negrita. En él se ve clara la mención.

Es evidente que la orografía del lugar es la que marca que el número de posibilidades de hacia dónde rueda la bola sea grande. En principio entendí que la pendiente va en dirección perpendicular a la valla, que es el caso más común y que en cualquier campo se puede ver.

No creo necesario explicar que si la dirección de la pendiente no es ortogonal a la valla, la bola rodará ganando distancia a bandera o distanciándose más de la bandera, casos en los que si sería posible que rodase más de dos palos.
trastolillo
 

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor Butch » Lun Mar 24, 2008 11:36 am

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.
En la primera situación, la bola SI rueda mas de dos palos, porque la pendiente no va directamente hacia la valla (Hoyo nueve de Guadalhorce), o por lo menos, no en el punto donde se efectuó el dropaje. De todas formas, me parece muy buena la apreciación de los dos palos y la valla. Aunque se puede dar también el caso de que apliques la 28c por interferencia con la valla, sin que la bola esté pegada a la valla y al dropar ruede hasta la valla. Pero no es el caso. Lo dicho, muy buena apreciación, Trastolillo.
En la segunda situación, yo diría que podría ser atribuible el movimiento de la bola a la colocación del palo o a la del propio stance del jugador, por lo que tendría que reponerla con penalidad por la 18.2, no?
Y en la primera, al quedar la bola en reposo y después rodar hacia la valla, se debería de haber jugado desde la valla. OK, todo claro.
Por cierto, pensaba que se colocaba la bola donde toca el campo por primera vez en el primer dropaje, no en el segundo. No se te escapa una, Juanma :thumbup:
...solo una cosa mas. Si en la primera situación, el jugador tiene marcado con dos tees la zona de dropaje, dropa la bola quedando esta en reposo, vuelve a por el palo y la bola ha rodado hacia la valla, ¿podría decir que esa bola no estaba en juego porque todavía no había levantado los tees?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor rabazo » Lun Mar 24, 2008 11:47 am

Butch escribió:...solo una cosa mas. Si en la primera situación, el jugador tiene marcado con dos tees la zona de dropaje, dropa la bola quedando esta en reposo, vuelve a por el palo y la bola ha rodado hacia la valla, ¿podría decir que esa bola no estaba en juego porque todavía no había levantado los tees?


Tú te refieres a si la bola mientras has ido a por el palo levita y cambia de posición ? :laughing6:

Ahora ya en serio. La respuesta a tu pregunta es que si no se ha dado ninguno de los casos expuestos en la Regla 20-2c, o si ha sido colocada en aplicación de dicha Regla, la bola ya está en juego al droparla o colocarla. La Regla 20-4 lo aclara

Regla 20-4.- Cuándo una bola dropada o colocada está en juego

Si la bola en juego de un jugador ha sido levantada, está de nuevo en juego al droparse o colocarse.
rabazo
 

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor PAT » Mar Mar 25, 2008 1:44 pm

Lo siento Butch pero los tees no indican nada sobre si la bola esta en juego o no.

PAT
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: Dudas Con Respecto A La Regla 20

Notapor jandicap » Mar Mar 25, 2008 3:24 pm

En mi campo se da una situación exactamente igual a esta en uno de los hoyos. Y, tristemente, casi nadie sabe cómo proceder y lo hacen como se describe aquí al principio del post. En nuestro caso, es casi imposible que la bola se pare y no vuelva a la valla, con lo cual la mejor opción es repetir el golpe desde la posición anterior y evitarse problemas.
Ante el desconocimiento general de las reglas a aplicar en esta situación, la gente se suele ahorrar unos cuantos golpes y además juegan desde una posición ventajosa ya que acaban colocando la bola (se da a muy poca distancia del green). En fin. :cry: Y los que lo sabemos, aún encima, nos penalizamos. Hay que jod....e
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados