Es Legal O No??

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor teeputter » Mar Feb 19, 2008 7:51 pm

Yo entiendo que el problema viene fundamentalmente por usar un tee no reglamentario (ver R. 11-1 y definición de Tee), puesto que un tee atado a otro con un cordel no con cumple con lo normado al respecto.
Por el contrario entiendo que si pones otro tee, distinto al que usas como soporte para la bola, para indicar la línea de juego, y lo “retiras de dicha línea antes de ejecutar el golpe, no incurres en penalidad alguna, puesto que, en mi opinión, la R-8-2 dice que la marca debe ser quitada de la línea de juego antes de que se ejecute el golpe.

Decisión 8-2a/2 Objeto colocado al lado o detrás de la bola para indicar la línea.
P. ¿Puede un jugador colocar su pipa o un palo cerca de su bola, o cualquier objeto detrás de ella para indicar la línea de juego y dejar así el objeto mientras juega el golpe?
R. No. Hacerlo sería infracción de la Regla 8-2a.

Esta decisión se refiere a: “dejar así el objeto mientras se ejecuta el golpe”.
A ”contrario sensu” se puede inferir que si no se deja así el objeto (indicando la línea de juego), no se incurre en la penalidad de la R 8-2.
Además para quitar, hay que desplazar, puesto que desplazar es trasladar un objeto de un lugar a otro, y las reglas dicen que se debe quitar de la línea de juego, por lo que si apartas o desplazas el objeto de la línea, ya lo estas quintando y no incurres en penalidad.

P.D. Quitar también tiene la acepción de hurtar o robar, y no creo que las reglas se refieran a esto. :laughing5: :laughing5:
Al margen de lo dicho, me parece que si el tipo pone un tee para alinearse, y después con el Driver desplaza el tee, pienso que se descoloca, y no le sirve para nada el invento.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor sebastian » Mié Feb 20, 2008 10:12 am

Topolite escribió:
sebastian escribió:
Topolite escribió:No me parece en absoluto que esa "sutileza" de colocar-tirar el tee cumpla con el propósito de la regla 8.2. Al final, lo que pretendes es que ese objeto te ayude para alinearte, y [b][color=red]no lo retiras antes de ejecutar el golpe[/color][/b], por lo que la forma en que ha sido puesto o posterirmente movido debe ser indiferente.

Saludos,

Hombre, cómo que no?

Es lo mismo que dice lsub, que alineas un palo, te pones a la bola, quitas el palo y ya puedes ejecutar el golpe sin incurrir en sanción, penalidad, falta, delito ni pecado.


Creo que no es lo mismo. Viernes habla de desplazar [u]no de quitar[/u], y por eso entiendo, como ya había dicho en el anterior post, que si no se retira no se cumple con el espiritu de la regla.

Saludos,


Jesús!!!, que sí, que te doy la razón si quieres. ¿Te suena lo del papel de fumar?

Si desplazas un tee de un sitio, lo estás quitando como referencia, lo empujes con el driver o con la punta del paraguas.
YaTengoPapeles!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor JV » Mié Feb 20, 2008 11:39 am

Topolite escribió:Creo que no es lo mismo. Viernes habla de desplazar [u]no de quitar[/u], y por eso entiendo, como ya había dicho en el anterior post, que si no se retira no se cumple con el espiritu de la regla.
Saludos,

Pues yo creo que es llevar el espíritu de la regla demasiado lejos. Si hay una decisión que te permite ponerte un palo para alinearte y retirarlo antes de golpear a la bola, por el mismo motivo podrías utilizar cualquier elemento extraño (en nuestro caso un tee) y quitarlo antes de golpear. Quizá la clave está en la definición de "quitar"; y yo lo entiendo como evitar que en el momento del golpeo, haya cualquier elemento que te ayude; quitar equivaldría igualmente a coger el tee y metértelo en el bolsillo, como a apartarlo con el palo unos centímetros, siempre y cuando, en el momento del golpeo, no lo puedas utilizar como referencia de nada.


teeputter escribió:Yo entiendo que el problema viene fundamentalmente por usar un tee no reglamentario (ver R. 11-1 y definición de Tee), puesto que un tee atado a otro con un cordel no con cumple con lo normado al respecto.


:oops: Puff, debo ser muy torpe, pero no encuento nada donde diga que un tee atado a otro con un cordel no sea reglamentario. Si está dentro de las medidas requeridas, y no proporciona ayudas ni a la línea de juego, ni al movimiento de la bola ¿por qué es ilegal?
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Ene 27, 2006 3:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor teeputter » Mié Feb 20, 2008 1:19 pm

JV escribió:
teeputter escribió:Yo entiendo que el problema viene fundamentalmente por usar un tee no reglamentario (ver R. 11-1 y definición de Tee), puesto que un tee atado a otro con un cordel no con cumple con lo normado al respecto.


:oops: Puff, debo ser muy torpe, pero no encuento nada donde diga que un tee atado a otro con un cordel no sea reglamentario. Si está dentro de las medidas requeridas, y no proporciona ayudas ni a la línea de juego, ni al movimiento de la bola ¿por qué es ilegal?


Un “tee” es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser más largo de 101.6 mm (4 pulgadas) y no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego o influir en el movimiento de la bola

La definición dice que es un utensilio: dos tees atados por un cordel son dos útiles independientes y perfectamente diferenciados.

La definición dice que no puede ser más largo de 101,6 mm.: dos tees más el cordel que los une miden mas de 101,6 mm. Siendo indiferente la altura a la que se ponga la bola, puesto que un tee de 125 mm. no es conforme aunque lo clave hasta el fondo y sólo sobresalgan 5 mm.

Además la definición dice que no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego: el tipo une los dos tees para indicar la línea de juego. El tee no es conforme por el mero hecho de servir para esa finalidad, con independencia de que el jugador lo use o no para indicar la línea de juego.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor JV » Mié Feb 20, 2008 1:58 pm

teeputter escribió:La definición dice que es un utensilio: dos tees atados por un cordel son dos útiles independientes y perfectamente diferenciados.

La definición dice que no puede ser más largo de 101,6 mm.: dos tees más el cordel que los une miden mas de 101,6 mm. Siendo indiferente la altura a la que se ponga la bola, puesto que un tee de 125 mm. no es conforme aunque lo clave hasta el fondo y sólo sobresalgan 5 mm.

Además la definición dice que no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego: el tipo une los dos tees para indicar la línea de juego. El tee no es conforme por el mero hecho de servir para esa finalidad, con independencia de que el jugador lo use o no para indicar la línea de juego.


Sobre los dos primeros párrafos, entiendo que es una interpretación de la norma. Yo lo entiendo de manera diferente. Pero es mi interpretación, tan buena o tan mala como la tuya. :lol:

En cuanto al tercer párrafo, hay un error de [i]"conceto"[/i] (que decía el de la película), el artilugio no está pensado para indicarme la línea de juego, eso ha sido una utilidad mía posterior. Está pensado para encontrar rápidamente el tee después de cada golpe; por eso es un tee alto unido a un tee bajo, para que se pueda utilizar en cualquier golpe (con hierros o con maderas). A todos nos pasa que después de un golpe no encontramos el tee (artilugio) y nos quedamos buscandolo en el tee (de salida), incluso muchas veces no lo encontramos y lo dejamos abandonado. Al ser dos tees unidos, por una parte es más grande y por otra no vuela tanto, con lo que se encontraría enseguida. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Ene 27, 2006 3:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Topolite » Mié Feb 20, 2008 5:57 pm

sebastian escribió:
Jesús!!!, que sí, que te doy la razón si quieres. ¿Te suena lo del papel de fumar?

Si desplazas un tee de un sitio, lo estás quitando como referencia, lo empujes con el driver o con la punta del paraguas.


Sebastián, ni necesito ni pretendo que me des la razón. Mis intervenciones en este hilo unicamente tiene como objeto discutir, argumentar y exponer mi punto de vista sobre lo que se está planteando. Y aunque no fumo, efectivamente me suena lo que quieres decir con lo de papel de fumar, y sinceramente en estos temas prefiero cogermela con ese papel que no con cartón grueso.
El juego del golf, por sus caracteristicas y el "terreno de juego" en el que se practica, plantea multiples posibilidades que las reglas no pueden prever, y si miras con un cierto detenimiento el libro de decisiones verás que hay que ir hilando muy fino para que determinadas "sutilezas" no vayan contra lo que pretende la regla.
En este caso, un forero planteo la posibilidad de poner un tee artesanal para alinearse, a lo que le replican que no es legal, opinando alguien que si lo desplaza con el palo ya no incumple la norma. Pues bien, dije y digo que yo no estaría tan seguro. Si la regla habla de quitar, cabria preguntarse cual es la intención del jugador para deliberadamente no quitar el elemento puesto para servirle de referencia. Como dice JV, hay diferencia entre quitarlo y meterlo en el bolsillo, y dejarlo a unos centímetros, no se sabe con qué objeto.
Hace un tiempo se discutió en un hilo un tema similar (//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... =-1&t=5082), sobre el jugador que utilizaba el carro para alinearse, y aunque en todas estas discusiones no hay elementos objetivos sobre la verdadera intención del jugador, creo que si alguien pone en el lugar de salida un tee, utilizandolo para alinearse, tee que después desplaza con la cabeza del palo, ejecuta el golpe y luego lo recoge, para repetir la misma acción en los distintos tees de salida, a mi no me cabría duda que no estaría cumpliendo con el espíritu de la regla.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor mick » Mié Feb 20, 2008 6:43 pm

pues yo creo que la cosa no da para tanto

vaya por delante que yo de reglas como de dinero= tieso

tengo un amigo que utiliza ese llamemosle artilugio que al final el fin es que solamente lleva los mismos dos tee en toda la partida (mas si son de plastico y la ultima vez que salio este tema con el llevaba 4 meses con los mismos
y el pone el tee y no se pone a mover el cordoncito para utilizarlo como linea pincha y ya esta

y eso no supone ni un tee no reglamentario ni tampoco una ayuda extra, es como el que fuma y deja el cigarro en el suelo, o la funda del driver o la otra bola que lleva en el bolsillo.

ahora si coge pincha el tee y luego coge el otro y se pone a moverlo hasta que le gusta la alineacion pues eso ya es otra cosa distinta, vamos que no creo que vaya la cosa por este tema

saludos y ladrillazo al canto :lol:
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2005
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,2

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor JV » Mié Feb 20, 2008 6:57 pm

Bueno, pues me queda claro qué es lo que no puedo hacer.

Y en los casos de duda (quito el tee, lo aparto, lo quemo, me lo meto en el ... bolsillo malpensados :twisted: ) como es una opinión dividida, por si acaso no lo hago.
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Ene 27, 2006 3:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor roquet » Mié Feb 20, 2008 7:01 pm

JV escribió:Bueno, pues me queda claro qué es lo que no puedo hacer.

Y en los casos de duda (quito el tee, lo aparto, lo quemo, me lo meto [size=18][color=#ff0000]en el [/color][/size]... bolsillo malpensados :twisted: ) como es una opinión dividida, por si acaso no lo hago.


No es lo mismo que [size=18][color=#0000ff]por el[/color][/size]

Juer que ganas tengo que llegue el 27.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8968
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 16,9

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor mick » Mié Feb 20, 2008 7:02 pm

JV escribió:Bueno, pues me queda claro qué es lo que no puedo hacer.

Y en los casos de duda (quito el tee, lo aparto, lo quemo, me lo meto en el ... bolsillo malpensados :twisted: ) como es una opinión dividida, por si acaso no lo hago.


pero como lo vas a quitar si esta atado al otro teeeeeee :laughing6: :laughing6:
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2005
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,2

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor JV » Mié Feb 20, 2008 7:09 pm

roquet escribió:
JV escribió:Bueno, pues me queda claro qué es lo que no puedo hacer.

Y en los casos de duda (quito el tee, lo aparto, lo quemo, me lo meto [size=18][color=#ff0000]en el [/color][/size]... bolsillo malpensados :twisted: ) como es una opinión dividida, por si acaso no lo hago.


No es lo mismo que [size=18][color=#0000ff]por el[/color][/size]

Juer que ganas tengo que llegue el 27.


[smiley smilie=6 fontcolor=000000 shadowcolor=000000 shieldshadow=1]27, 27, 27, 27[/smiley]

mick escribió:pero como lo vas a quitar si esta atado al otro teeeeeee :laughing6: :laughing6:


ATPC, juego sin tees. Me hago un montoncito de arena, que no se puede atar a ningún otro montoncito de arena :laughing6:
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Ene 27, 2006 3:37 pm
Ubicación: Valencia

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor big_long » Mié Feb 20, 2008 7:42 pm

Espera, que ahora vendrá Lsub a contarnos algo sobre los montoncitos de arena... :twisted: :twisted: :twisted:
big_long
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor mick » Mié Feb 20, 2008 7:44 pm

big_long escribió:Espera, que ahora vendrá Lsub a contarnos algo sobre los montoncitos de arena... :twisted: :twisted: :twisted:


ahhhh no habia caido, porque si pones un monton y unos granitos por delante.... :laughing6: :laughing6:
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2005
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,2

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor wolly » Mié Feb 20, 2008 7:49 pm

En mi opinión, ese tee es conforme. La definición de tee es relativamente nueva y por tanto no tenemos decisiones en las que apoyarnos, por lo que hay que echarle imaginación.

El soporte en sí que usa el jugador para elevar la bola sobre el terreno es un tee normal y corriente, que no está diseñado para indicar la lína de juego ni influenciar el movimiento de la bola, ni es más largo que cuatro pulgadas.

La cuerdecita con el otro tee en el extremo opuesto yo no lo consideraría parte del "tee", pues no se usa para elevar la bola sobre el terreno. De alguna manera, lo consideraría como parte del equipo del jugador. En cualquier caso, al igual que en la decisión 14-3/12, consideraría su uso como aceptado tradicionalmente, con lo que se aplicaría la excepción 2 de la regla 14-3.

Excepto en lo previsto en las Reglas, durante una vuelta estipulada el jugador no usará ningún dispositivo artificial o equipo insólito ni usará ningún equipo de una manera inusual:
a. Que pueda ayudarle a ejecutar un golpe o en su juego; o
b. Con el propósito de calibrar o medir distancias o condiciones que pudieran afectar a su juego; o
c. Que pueda ayudarle a sujetar el palo, excepto que:
(i) puede usar guantes comunes
(ii) puede usar resina, talco y agentes secantes o humectantes; y
(iii) puede envolverse la empuñadura con una toalla o un pañuelo.

Excepciones:
1. Un jugador no infringe esta Regla si (a) el equipo o dispositivo está diseñado para o tiene el efecto de mitigar una condición médica, (b) el jugador está legitimado por prescripción médica para usar el equipo o el dispositivo, y (c) el Comité está convencido de que su uso no proporciona al jugador una ventaja indebida sobre otros jugadores.
2. Un jugador no infringe esta Regla si usa el equipo en la forma tradicionalmente aceptada.


14-3/12
Palo usado como plomada
P. ¿Puede un jugador utilizar su putter como plomada para ayudarle a determinar la caída de un green?
R. Sí. El uso de un palo de esta forma, está tradicionalmente aceptado y se aplica la Excepción 2 de la Regla 14-3. (Revisada)


En lo que respecta a usarlo para alinearse y luego echarlo a un lado con la cabeza del palo, entiendo que sería perfectamente aplicable la decisión 8-2a/1 que habéis comentado. El jugador no infringiría la regla.

Pero todo esto es una opinión personal, claro.
wolly
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor M____eagleito » Mié Feb 20, 2008 10:45 pm

wolly escribió:Excepciones:
y (c) el Comité está convencido de que su uso no proporciona al jugador una ventaja indebida sobre otros jugadores.
.


Pues yo me voy a alinear ( sin ningún tipo de artilugio ) con teeputter. Creo que ese tee no sería legal.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados