Es Legal O No??

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor sebastian » Jue Feb 21, 2008 10:07 am

wolly escribió:En mi opinión, ese tee es conforme. La definición de tee es relativamente nueva y por tanto no tenemos decisiones en las que apoyarnos, por lo que hay que echarle imaginación.

El soporte en sí que usa el jugador para elevar la bola sobre el terreno es un tee normal y corriente, que no está diseñado para indicar la lína de juego ni influenciar el movimiento de la bola, ni es más largo que cuatro pulgadas.

La cuerdecita con el otro tee en el extremo opuesto yo no lo consideraría parte del "tee", pues no se usa para elevar la bola sobre el terreno. De alguna manera, lo consideraría como parte del equipo del jugador. En cualquier caso, al igual que en la decisión 14-3/12, consideraría su uso como aceptado tradicionalmente, con lo que se aplicaría la excepción 2 de la regla 14-3.

Excepto en lo previsto en las Reglas, durante una vuelta estipulada el jugador no usará ningún dispositivo artificial o equipo insólito ni usará ningún equipo de una manera inusual:
a. Que pueda ayudarle a ejecutar un golpe o en su juego; o
b. Con el propósito de calibrar o medir distancias o condiciones que pudieran afectar a su juego; o
c. Que pueda ayudarle a sujetar el palo, excepto que:
(i) puede usar guantes comunes
(ii) puede usar resina, talco y agentes secantes o humectantes; y
(iii) puede envolverse la empuñadura con una toalla o un pañuelo.

Excepciones:
1. Un jugador no infringe esta Regla si (a) el equipo o dispositivo está diseñado para o tiene el efecto de mitigar una condición médica, (b) el jugador está legitimado por prescripción médica para usar el equipo o el dispositivo, y (c) el Comité está convencido de que su uso no proporciona al jugador una ventaja indebida sobre otros jugadores.
2. Un jugador no infringe esta Regla si usa el equipo en la forma tradicionalmente aceptada.


14-3/12
Palo usado como plomada
P. ¿Puede un jugador utilizar su putter como plomada para ayudarle a determinar la caída de un green?
R. Sí. El uso de un palo de esta forma, está tradicionalmente aceptado y se aplica la Excepción 2 de la Regla 14-3. (Revisada)


En lo que respecta a usarlo para alinearse y luego echarlo a un lado con la cabeza del palo, entiendo que sería perfectamente aplicable la decisión 8-2a/1 que habéis comentado. El jugador no infringiría la regla.

Pero todo esto[b] es una opinión personal[/b], claro.


Pero es que una opinión personal de wolly es ley :lol: :lol:
YaTengoPapeles!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor big_long » Jue Feb 21, 2008 11:25 am

Tu los has dicho, maestro Wolly:
Excepto en lo previsto en las Reglas, durante una vuelta estipulada el jugador no usará ningún dispositivo artificial o equipo insólito ni usará ningún equipo de una manera inusual

Considero que el tee es parte del equipo, y que al unirlo con una cuerda no se está usando de la manera tradicional. Es más, detras de esta acción hay una "manufactura" para obtener una ventaja en el campo, que no se refleja en golpes, pero si en la satisfacción de que tú no pierdes los tees, mientras el resto de los contrincantes si pueden perderlos, adquiriendo así una ventaja psicológica. Que ganas tenemos de complicarnos la vida...
big_long
 

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor victor » Jue Feb 21, 2008 11:42 am

Eso es Big, y si, ademas el tee es transparente y produce el efecto de que la bola levita, pues enchufas el drive como mas confiado.
No se los demás, pero en mi campo, que hace un frio de c......, todos tenemos, para el invierno, tees de goma (Tres, de diferentes alturas), que van unidos con un cordelito, para los días en que no hay forma humana de clavar un tee convencional, tambein utilizamos sacapuntas para filar algunos tees, etc, etc, y al final, rabazo. :roll:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Juan Ma » Vie Feb 22, 2008 12:47 pm

Como bien dice Wolly, hay muy poco escrito sobre los tee, luego todavia no se han tomado muchas decisiones sobre estos..
Para mí sí forma parte del tee la cuerdecita con el otro tee amarrado, ya que es una parte del artilugio que sirve para levantar la bola, que se utilize esa parte para ese fin, eso es ya otra cosa, pero parte del artilugio para mí si lo es. Que indique o nó la linea de juego, eso es muy relativo, ¿ quien dice que nó ? ¿ quien dice que sí ?, eso daria lugar a mucha picaresca. ¿ quien dice que el jugador colocando su bola en una parte del artilugio, y clavando la otra parte del artilugio en la zona de salida, no pueda eso servirle de ayuda para saber por donde tiene que entrar el palo, o la cara de este ?

Como pienso que daria lugar a muchas situaciones complicadas, desde mi opinión , y con muchas reservas, yo no lo consideraria como apto para el juego.

Tampoco lo considero de aceptación tradicional, puesto que todavia no he visto a ningun jugador utilizarlo en un campeonato, ni a ningun profesional utilizarlo.
Creo haberlo visto a dos o tres jugadores solamente, y casi siempre en el campo de practicas.

Es solo una opoinión particular, esperemos que con el tiempo salgan algunas decisiones que nos lo aclaren mejor.

Saludos

:?: :idea: :?: :idea:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor wolly » Sab Feb 23, 2008 9:07 pm

Pues por si acaso, lo puse en Leith.

Especialmente porque en la web de la asociación de golf del Norte de California había una FAQ diciendo que era ilegal.

Sin embargo, Sidse, acaba de contestar en leith que en la escuela de árbitros de 2005 de St Andrews, dijeron que dos tees atados con una cuerda son legales siempre que la cuerda no se use para indicar la línea de juego.
wolly
 

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Juan Ma » Sab Feb 23, 2008 9:34 pm

Si es así Wolly, en mi opinión creo que lo deberian especificar en los Apendices de las reglas, como habla de los palos y las bolas.

Así se evitaria malos entendidos.


Un saludo

:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor teeputter » Lun Feb 25, 2008 1:21 pm

Wolly, yo ya he dado, más arriba, mi opinión al respecto, en el sentido que consideraba que ese “tee” era ilegal.
Y entre otras cosas me basaba en la definición de tee, cuando dice:
“…y no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego o influir en el movimiento de la bola.”
Por entender que la definición se refiere a que pueda valer para indicar la línea de juego, no que imperativamente indique la línea de juego.
En mi opinión el tee no es conforme por el mero hecho de servir para esa finalidad, con independencia de que el jugador lo use o no para indicar la línea de juego.
Con esto quiero decir que no puede dejarse al arbitrio del jugador la legalidad o ilegalidad de un tee dependiendo del uso que haga del mismo. Puesto que ese mismo tee para un jugador sería legal y para otro no.
Con todos los respetos entiendo que si en Leith dicen que el tee es legal (dos tees atados con una cuerda son legales siempre que la cuerda no se use para indicar la línea de juego), lo es con independencia de que se use par indicar la línea de juego o no, si el jugador lo usa para tal fin tendrá una penalidad por la R. 8-2 y punto.
Pero reitero, en base a la definición, no se puede condicionar la legalidad de un tee al uso que del mismo pueda hacer el jugador.
Esta es mi opinión, probablemente errada, dado que las que discrepan son más autorizadas. :oops:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor wolly » Lun Feb 25, 2008 8:02 pm

Teeputter,

No es que el tee sea legal o ilegal en función de la finalidad para la que lo use el jugador. Lo que en Leith dicen, y defiendo yo, es que el tee es legal, sea cual sea la finalidad para la que lo use el jugador.

Si luego el jugador usa ese tee legal con la intención de que le indique la línea de juego durante el golpe, entonces, infringe la regla 8-2a, con un tee perfectamente legal. Son cosas distintas.

Te pongo dos premisas básicas a la hora de realizar mi juicio:

1. Desde hace muchísimo tiempo, existen unos tacos de goma, de diferentes alturas que se unen por una cuerda. Suelen ser tres. Hoy en día es muy raro verlos, pero cuando yo era pequeño era muy habitual vérselos a los jugadores. Pero es que al parecer, donde es raro verlos es aquí en el Sur. Parece ser que en Inglaterra y otros países más fríos, sigue siendo muy habitual usar este tipo de tees en invierno. De ahí que buscase el aspecto “uso tradicionalmente aceptado” para admitir su conformidad.

2. Si usas un tee no conforme, estás descalificado. No es un golpe, dos golpes, no… te acercas a ese señor y le dices: “perdone, señor, lo siento mucho pero está usted descalificado”. Personalmente, cuando hago esto, he de estar muy seguro de que la penalidad correcta es la descalificación. Si nunca has descalificado a nadie, es posible que no te parezca una decisión tan difícil.

No cabe duda, el tema de los dos tees unidos por una cuerda es un tema difícil de resolver. Como bien dice JuanMa, quizás debería existir un apéndice IV sobre tees. Pero no existe. Es más complicado aún cuando ves que un comité de reglas de California ha dicho que son no conformes. Es entonces cuando pides ayuda en Leith.

Cuando descalifico a alguien, ya te digo, necesito estar seguro de que estoy haciendo lo correcto. Yo no descalifico “por si acaso”. Ahora bien, si las reglas dicen que una conducta, una acción o el uso de un determinado tee, conlleva la descalificación, no me tiembla la mano al aplicarla, pues puedo explicar al jugador, perfectamente, por qué he de descalificarlo.

Sidse, una forera de solvencia de Leith, dice que en la escuela de árbitros de 2006 de R&A (dijo 2005 por error) se dijo esto a todos y cada uno de los participantes de la escuela, ya que era un “ejercicio” más de la escuela. Además, probablemente, un ejercicio conducido por los encargados de R&A de equipo, es decir, los mayores expertos que hay en esto, además de aquellos de la USGA.

Ya no es que lo digan los de Leith. No. Se trata de que lo diga R&A. La única cuestión es si creer a Sidse o no. Yo la creo.

Por otro lado, como al parecer la “guía sobre palos y bolas” está pendiente de actualización, quizás con su actualización veamos nacer un apartado para tees. Quien sabe.
wolly
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor lsub » Lun Feb 25, 2008 8:12 pm

wolly escribió: 1. Desde hace muchísimo tiempo, existen unos tacos de goma, de diferentes alturas que se unen por una cuerda. Suelen ser tres. Hoy en día es muy raro verlos, pero cuando yo era pequeño era muy habitual vérselos a los jugadores. Pero es que al parecer, donde es raro verlos es aquí en el Sur. Parece ser que en Inglaterra y otros países más fríos, sigue siendo muy habitual usar este tipo de tees en invierno. De ahí que buscase el aspecto “uso tradicionalmente aceptado” para admitir su conformidad.


En Cataluña yo si los he visto, para jugar al P&P de la FCPP, puesto que las salidas son desde alfombrilla y en la alfombrilla no se puede clavar nada....
lsub
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor jordiasb » Lun Feb 25, 2008 9:15 pm

lsub escribió:
En Cataluña yo si los he visto, para jugar al P&P de la FCPP, puesto que las salidas son desde alfombrilla y en la alfombrilla no se puede clavar nada....


Yo mismo los uso y siempre los llevo en la bolsa de golf.
Así me aseguro de salir siempre desde la misma altura, porque a veces los tees son muy distintos entre sí.

Port ierto, yo llevo un "apaño a lo Mc Giver" que consiste en un cordel que une un arreglapiques (el cual pincho en el tee de goma del campo) con mi tee bajito. De este modo, no me sale disparado ni tengo que ir a buscarlo por ahí.

:thumbup:
jordiasb
 

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor pakotoro » Lun Feb 25, 2008 9:59 pm

victor escribió:Eso es Big, y si, ademas el tee es transparente y produce el efecto de que la bola levita, pues enchufas el drive como mas confiado.
No se los demás, pero en mi campo, que hace un frio de c......, todos tenemos, para el invierno, tees de goma (Tres, de diferentes alturas), que van unidos con un cordelito, para los días en que no hay forma humana de clavar un tee convencional, [b]tambein utilizamos sacapuntas para filar algunos tees, etc, etc, y al[/b] final, rabazo. :roll:


Lo del sacapuntas habria que ponertlo en el post 'Sabes que eres un pirado del golf cuando..'. :P :P

[url]//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4198[/url]

Y que conste que yo tambien lo he hecho.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Respuesta: Es Legal O No??

Notapor teeputter » Mar Feb 26, 2008 1:15 pm

wolly escribió:Sin embargo, Sidse, acaba de contestar en leith que en la escuela de árbitros de 2005 de St Andrews, dijeron que dos tees atados con una cuerda son legales siempre que la cuerda no se use para indicar la línea de juego.

Wolly, no es mi intención el polemizar contigo, puesto que tu conocimiento sobre la reglamentación del golf es infinitamente superior al que yo pueda tener, y por supuesto que te creo a ti y a Sidse, lo que ocurre es que de la frase que tu pusiste el “siempre que” es condicional, de ahí que yo, erróneamente, interpretara que la legalidad o ilegalidad del tee dependía del uso que le diera el jugador.
Como esta cuestión no está reglamentada, lo que yo haría, si se tercia, será someterlo a la consideración del comité, y que sea él quien decida, que, entre otras cosas, para eso está. Y seguro que un comité decide una cosa y otro la contraria.
Además entiendo que si un tee sirve para una finalidad que según la definición sería ilegal, debería ser ilegal siempre, independientemente de que se use para ese fin o no. Además, según las reglas, en caso de duda, se resuelve en perjuicio del jugador.
Si eliminamos el riesgo se evita el accidente. :smile:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor wolly » Mar Feb 26, 2008 7:53 pm

Teeputter,

Varias cosas:

1. El foro está entre otras cosas, para polemizar. Si no fuese así, menudo aburrimiento. ;)
2. No interpretaste erroneamente mis palabras, sino que yo me expresé incorrectamente, que no es lo mismo.
3. Efectivamnte, lo mejor es que decida el comité, pero, ojalá el comité decida aplicar la

34-3. Decisión del Comité
...
Si el Comité no puede llegar a una decisión, debe someter la disputa o punto dudoso al Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf, cuya decisión es final, y quien en caso de duda lo
someterá al R & A.


4. Con respecto al "en caso de duca se resuelve en perjuicio del jugador" no es correcto:

d. 34-3/9
...
En algunas situaciones donde los hechos no están claros la duda debería resolverse a favor del jugador (Decisiones 15-1/2 y 19-1/4.1); en otros casos la duda debería resolverse en contra el jugador (Decisión 13-4/35.5 y 21/3).


Pero esto de en caso de duda se refiere a cuando los hechos no están claros, y no a que el comité tenga dudas dobre la aplicación de una regla, por ejemplo, si un determinado tee es conforme o no. Si el comité tiene dudas sobre la aplicación de una regla, lo que ha de hacer es consultar al comité de reglas de la RFEG, conforme a la 34-3 que te he citado.
wolly
 

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor M____eagleito » Vie Feb 29, 2008 7:26 pm

A propósito del tema, esta foto es de una promoción que figura en el último boletín de Golfspain, fijaros en los tees a la derecha de la foto.


Imagen
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4692
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Respuesta: Es Legal O No??

Notapor Lennon » Vie Feb 29, 2008 7:31 pm

Que bueno capitán Meagleito!!! :grin:
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4566
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Prestwick
Handicap: 5,5

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados