Bola Sobre El Puente...

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Sobre El Puente...

Notapor Nano Saiz » Jue Ene 24, 2008 7:25 pm

Antes de nada, pido disculpas si la duda está repetida, pero debido a lo "raro" del caso, necesito preguntarlo.

Hoyo 18 de La Alcarria, par 3 de unos 160 metros, por encima del ya famoso barranco.

Pego la bola, y sale alta, bota a la derecha del green, y acaba cayendo en el camino de hormigón, y botando hacia abajo... Tanto, que la muy cab***a sigue bajando y bajando por el camino, hasta el puente que cruza el barranco, y se queda parada ahi.

Intento ahora explicar los "condicionantes".

Desde el puente, era imposible jugarla. (un zurdo, tal vez...)

Estacas amarillas. Están mas adelante de la bola (con respecto al green) pero la última estaca amarilla está bastante mas a la izquierda que la bola. En mi opinión, no hay estacas que marquen una posición de la bola.

¿Que debo hacer si la declaro injugable?

¿Hacia que lado he de dropar en el puente?

P.D. La provisional (desde el tee NO se veía la primera bola) quedó, por supuesto en green... Suele pasar...


Gracias de antemano...
"El handicap indica tu mejor nivel de juego y no el resultado que haces habitualmente.
Si eres legal cumplir handicap es hacer un gran resultado."
Monitor
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 04, 2007 12:20 pm
Handicap: 18,9

Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor rabazo » Jue Ene 24, 2008 7:30 pm

No sé. Con lo de "no hay estacas que marquen una posición de la bola" quieres decir que la bola según tu parecer no está dentro de un obstáculo de agua ?
rabazo
 

Re: Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor Nano Saiz » Jue Ene 24, 2008 7:32 pm

rabazo escribió:No sé. Con lo de "no hay estacas que marquen una posición de la bola" quieres decir que la bola según tu parecer no está dentro de un obstáculo de agua ?


Te cambio la pregunta...

Si está en el puente SOBRE el obstaculo de agua.... ¿Está en el obstaculo de agua?

Si le hubiera pasado al marques (por zurdo) ¿podría haberla jugado?
"El handicap indica tu mejor nivel de juego y no el resultado que haces habitualmente.
Si eres legal cumplir handicap es hacer un gran resultado."
Monitor
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 04, 2007 12:20 pm
Handicap: 18,9

Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor Juan Ma » Jue Ene 24, 2008 8:36 pm

Igual te puede ayudar esta decisión



Apoyar el palo sobre un puente en un obstáculo de agua
P. La bola de un jugador reposa sobre un puente en un obstáculo de agua dentro de los márgenes
del obstáculo, que se extienden hacia arriba. ¿Puede apoyar su palo el jugador?
R. Sí. Un puente es una obstrucción. En un obstáculo, el palo puede tocar una obstrucción en la
preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás para el golpe, ver la Nota a la Regla 13-4.
Tocar el puente antes de la preparación del golpe también es permisible, puesto que una
obstrucción en un obstáculo de agua no es el “suelo del obstáculo”.
Esto se aplica incluso si el puente ha sido declarado parte integrante del campo.



Saludos
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor lsub » Jue Ene 24, 2008 8:43 pm

Si, tu bola está en el obstáculo de agua, porque el puente esta sobre el OA.
definición escribió: Obstáculo de Agua
Un “obstáculo de agua” es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, zanja de drenaje superficial u otro
cauce abierto de agua (contenga agua o no) y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua son parte del obstáculo de agua.
Cuando el margen de un obstáculo de agua está definido por estacas, éstas están dentro del obstáculo
de agua y su margen está definido por los puntos exteriores de las estacas al nivel del suelo. Cuando
se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas lo
definen. Cuando el margen de un obstáculo de agua está definido por una línea en el suelo, dicha línea
está dentro del obstáculo de agua. [b]El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia
arriba y hacia abajo.[/b]
Una bola está en un obstáculo de agua cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el obstáculo
de agua.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua son obstrucciones.
Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de
agua deben ser amarillas.
[b]Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde una zona medioambientalmente
sensible que ha sido definida como un obstáculo de agua. [/b]


Puedes jugarla sobre el puente, siempre y cuando no se den las circunstancias de la Nota 2 anterior.
(Si fuese un Obstáculo de agua lateral sería lo mismo).

Como la bola esta en un OA no puedes aplicar la R. 28.
Así que o la juegas como reposa, o aplicas la R de Obstáculo de agua. R. 26

Como dices que eran amarillas, entonces es obstáculo de agua (a secas), si decides aliviarte de la situación, puedes aplicar la 26-1a, o la 26-1b

a. Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola
original (ver la Regla 20-5); 0
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original
cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el
que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser
dropada;


El punto de referencia es por donde entro, pero deberás dejar el OA entre tu bola y la bandera, al aplicar la 26-1b, aunque el punto de entrada este en el lado mas cercano a la bandera.
lsub
 

Re: Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor lsub » Jue Ene 24, 2008 8:46 pm

La Decisión nombrada por Juanma es la 13-4/30, por si alguien quiere buscarla en el libro....
lsub
 

Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor teeputter » Vie Ene 25, 2008 12:52 pm

En el supuesto planteado el jugador jugó una bola provisional que está en green. Como la bola original esta en un OA, no puede jugar una provisional.
¿Se puede considerar que esa segunda bola es una bola jugada con la penalidad de golpe y distancia R-27.1? Y en este caso estaría en Green de tres golpes.
O incluso se podría aplicar a la bola en green la R. 26.1-a.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor Juan Ma » Vie Ene 25, 2008 1:08 pm

teeputter escribió:En el supuesto planteado el jugador jugó una bola provisional que está en green. Como la bola original esta en un OA, no puede jugar una provisional.
¿Se puede considerar que esa segunda bola es una bola jugada con la penalidad de golpe y distancia R-27.1? Y en este caso estaría en Green de tres golpes.
O incluso se podría aplicar a la bola en green la R. 26.1-a.






En el supuesto inicial, el jugador no sabia donde habia ido a parar su bola cuando jugó una provisional, Si no es conocido o por la practica cierto que la bola está en un OA, y puede ser que esté perdida o fuera de limites, las reglas permiten al jugador jugar una bola provisional.

Si la bola original está perdida o FL, esa provisional pasa a estar en juego, pero si la bola original se encuentra en un OA, el jugador debe proceder por la R 26.1 con respecto a la bola original.
27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el
poder jugar bola provisional
P. ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede
jugar una bola provisional?
R. No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a
jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo, o
haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua,
la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).(Anteriormente 27-2c/1)



:book: :book: :book:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Bola Sobre El Puente...

Notapor lsub » Vie Ene 25, 2008 3:08 pm

teeputter escribió:En el supuesto planteado el jugador jugó una bola provisional que está en green. Como la bola original esta en un OA, no puede jugar una provisional.
¿Se puede considerar que esa segunda bola es una bola jugada con la penalidad de golpe y distancia R-27.1? Y en este caso estaría en Green de tres golpes.
O incluso se podría aplicar a la bola en green la R. 26.1-a.


Creo que es uno de los errores mas comunes, intentar usar la BP como si se hubiese aplicado la opción de la R. 28a, o la R. 26-1a o incluso la 27-1 (jugar el siguiente golpe desde donde se jugo el anterior).

Cuando la bola original no esta perdida,( o es prácticamente seguro que la bola original está en un OA) y no se ha jugado la BP desde un lugar mas cercano al hoyo, se debe continuar el juego con esa bola, (aunque ello implique volver al sitio donde se jugo el golpe anterior), y la BP no se puede jugar, en caso de que se juegue la BP, se estará jugando bola equivocada.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron