¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De La Calle?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De La Calle?

Notapor dantgo » Jue Dic 20, 2007 8:15 pm

¡Hola a todos! Tal y como dice la pregunta, tengo una duda sobre éste tema, debido a una RL que es la siguiente:

"SE PUEDE MOVER LA BOLA Y LIMPIAR EN CALLE
• LA LONGITUD DE UNA TARJETA SIN GANAR DISTANCIA AL HOYO..."

muchas veces en que se me queda en el antegreen a medio metro o un metro del green, me asalta la duda de si puedo acogerme a esta RL. Os agradecería que me la aclarárais.

Gracias y Felices Fiestas.
Matraco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 16, 2007 10:52 pm
Ubicación: hcp: 34,9

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor lsub » Jue Dic 20, 2007 8:21 pm

El problema es que esa regla local esta mal redactada. Donde pone calle, debería poner segada a ras.
(entre otras cosas)

Del apéndice I de las regla.
“Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o, especificar una zona
más restringida, por ejemplo… en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Antes
de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la bola debe colocarla
en un punto dentro (especificar área, por ejemplo… 6 pulgadas, longitud de un palo, etc…) de y no
más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no este en un obstáculo ni en un
green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez, y está en juego cuando ha sido colocada
(Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada, se aplica la
Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada y
posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como reposa, salvo que se
aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier otra
forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes
* Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla Local, no se aplica
ninguna penalidad adicional bajo la Regla Local”
lsub
 

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor wolly » Jue Dic 20, 2007 8:26 pm

Dantgo,

El problema real reside en la redacción de esa regla local. Un ejemplo de regla local redactada de acuero con la regla local especimen que recomienda R&A dice:

La bola se coloca (Pág. 109-110)
Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la bola debe colocarla en un punto dentro de la distancia de 20 cm. y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no esté en un obstáculo ni en un green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez, y está en juego cuando ha sido colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada, se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como reposa, salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier otra forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes

* Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla Local, no se aplica ninguna penalidad adicional bajo la Regla Local


Con una regla local así redactada, ya no tienes que plantearte si el antegreen es calle o no, sino simplemente, si está segado a ras o no.

Y para saber si está segado a ras, entonces la regla 25-2 te dice que "segado a ras" es segado a nivel de calle o inferior.

Curiosamente, las Reglas de Golf no distinguen lo que es el concepto de calle. Para ellas es como si no existiese. La única mención a la "calle" que se hace en las reglas de Golf es, precisamente esta que te he dicho de la regla 25-2, donde dice que segado a ras es segado a nivel de calle o inferior.

Entonces, ¿cómo solucionas tu problema?

Pues en teoría tendrías que pedirle al comité del club que ha redactado esta regla local que te especifique si los antegreens se consideran calle o no. Pero si efectivamente se lo vas a pedir, yo mejor les pediría que redactasen la regla local tal y como recomienda el apéndice I de las reglas, que es como te he dicho arriba.
wolly
 

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor dantgo » Jue Dic 20, 2007 8:29 pm

Pongo aquí la regla local entera:

SE PUEDE MOVER LA BOLA Y LIMPIAR EN CALLE
• LA LONGITUD DE UNA TARJETA SIN GANAR DISTANCIA AL HOYO. LA
CALLE QUEDARA DEFINIDA, SIEMPRE QUE NO ESTE VISIBLE EL CORTE
ENTRE LA CALLE Y EL ROUGH, ENTRE LA LINEA DE MARCAS DE
DISTANCIA (NO ENTRE ÁRBOLES).
• NO SE PUEDE DROPAR SIN PENALIDAD SI LA BOLA DESCANSA AL LADO
O DEBAJO DE UNA “CORTEZA”. USTED PODRA QUITAR LA CORTEZA,
PERO TENDRA PENALIDAD SI SE MUEVE LA BOLA AL QUITAR LA CORTEZA.

Según lo que me ponéis, teniendo en cuenta el corte a ras, creo que no se puede considerar el antegreen como calle, pero, de todas formas, lo plantearé cuando vaya al club.

Gracias por vuestras respuestas.
Matraco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 16, 2007 10:52 pm
Ubicación: hcp: 34,9

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor wolly » Jue Dic 20, 2007 8:42 pm

uff, uff, dantgo

está la cosa para hacer un master en reglas locales ;)

Yo le recomendaría encarecidamente a ese club que usase la redacción que te hemos facilitado que es la que recomienda St Andrews y la RFEG. La redacción de la regla local de ese club deja muchísimas cosas en el aire, aunque probablemente ellos no se den cuenta.

Es más, la regla local que te recomendamos es mucho más corta de escribir, si se quiere. Basta con decir:

"La Bola se coloca (Página 109-110). En el recorrido en área de cesped segada a ras. Distancia: una tarjeta."

Los números de página se refieren a las páginas del libro de reglas, que se supone todo el mundo lleva en la bolsa. ;)

Ya puestos, pueden esperar a enero de 2008, que esta regla local especmen cambia muy ligeramente y además sí que cambiaran los números de página.

Con respecto a la segunda regla local que has puesto:

NO SE PUEDE DROPAR SIN PENALIDAD SI LA BOLA DESCANSA AL LADO
O DEBAJO DE UNA “CORTEZA”. USTED PODRA QUITAR LA CORTEZA,
PERO TENDRA PENALIDAD SI SE MUEVE LA BOLA AL QUITAR LA CORTEZA.


¿qué pasa si la bola descansa ENCIMA de la corteza?

¿qué pasa si la bola descansa al lado o debajo de la corteza y está en el green?

dice que tendrá penalidad, pero... ¿qué penalidad exactamente?
wolly
 

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor dantgo » Jue Dic 20, 2007 8:54 pm

Esta regla hace referencia a mover la bola en calle, no en green. Supongo que en green, al ser impedimento suelto se pueda quitar sin problemas después de marcarla.
Matraco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 16, 2007 10:52 pm
Ubicación: hcp: 34,9

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor twin » Jue Dic 20, 2007 9:04 pm

y si la bola reposa en una zona que se ve claramente que es segada a ras( 2 metros alejado del rough por ejemplo) pero se da la circunstancia que existe un area de 3 metros cuadrados con mas tierra que hierba(por el paso de buggies o porque se ha quemado esa zona) y existen pequeñas zonas con hierba?
es decir y con términos más al uso, la bola dentro del corte de la calle, pero en una zona de tierra sin apenas hierba. se podría colocar?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte De L

Notapor wolly » Jue Dic 20, 2007 9:07 pm

Pues no lo entiendo, dantgo.

Si esa regla es una continuación de la de colocar bola, no la entiendo en absoluto.

1. No tiene sentido la mención a dropar.
2. Si se coloca bola, permites al jugador colocar la bola sin penalidad una tarjeta (y sin marcarla, al parecer), pero al acceder a ella si la mueves al quitar el impedimento suelto que está encima o al lado de la bola tienes penalidad...

¿No es más lógico que marques la bola, la levantes, quites los impedimentos sueltos de alrededor y entonces coloques la bola?

Mi opinión, de nuevo. Usar la regla local especimen de las reglas de golf para colocar la bola y quitar esta parte de la regla local que sólo da lugar a confusiones y no hace más que repetir lo que dice la regla 23 - Impedimentos sueltos


twin,

te refieres a con la regla local del club de dantgo o con la regla local especimen?

Si es con la regla local especimen:

Cuando decimos área de hierba segada a ras no nos referimos al lugar exacto donde reposa la bola, sino al área general donde reposa la bola. de otra forma, una bola en una chleta, con la regla local de colocar bola en vigor, no podría ser colocada.

Entiendo que tu ejempo sería igual. Es más, si esa calva está en una zona de cesped segada a ras, lo normal esque estuviese marcada como terreno en reparación, ¿no?
wolly
 

Re: Respuesta: ¿Se Puede Considerar El Antegreen Como Parte

Notapor REFEREE » Sab Dic 22, 2007 12:22 am

dantgo escribió:Pongo aquí la regla local entera:

SE PUEDE MOVER LA BOLA Y LIMPIAR EN CALLE
• LA LONGITUD DE UNA TARJETA SIN GANAR DISTANCIA AL HOYO. LA
CALLE QUEDARA DEFINIDA, SIEMPRE QUE NO ESTE VISIBLE EL CORTE
ENTRE LA CALLE Y EL ROUGH, ENTRE LA LINEA DE MARCAS DE
DISTANCIA (NO ENTRE ÁRBOLES).
• NO SE PUEDE DROPAR SIN PENALIDAD SI LA BOLA DESCANSA AL LADO
O DEBAJO DE UNA “CORTEZA”. USTED PODRA QUITAR LA CORTEZA,
PERO TENDRA PENALIDAD SI SE MUEVE LA BOLA AL QUITAR LA CORTEZA.


Dantgo, Wolly ya te ha explicado lo conveniente para que no haya dudas en casos como este. Pero, una vez dicho esto, permite que te diga una cosa, sin ánimo de molestar: En todos mis años de golf, no he visto un dislate mas gordo que esta Regla Local. Es un sinsentido y sólo genera confusión. ¡Pobres jugadores!.
Pienso que los Comités están constituidos en los Clubes para ayudar a que el desarrollo de las competiciones sea lo más sencillo posible. Desde luego esta RL no tiene esa virtud.
Tarjeta de color amarillo oscuro para quien la haya redactado y otra/s para quien/es hayan permitido que se publique y se difunda. Se les impone la pena de entrar en el Foro y leer los post durante toda la vida.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado