Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor teeputter » Vie Nov 30, 2007 1:09 pm

A unos 60 metros del lugar de salida hay un lago de unos 80 metros de longitud (OAL), unos 140 metros para salvar el lago, salí con un hibrido, y como soy “mu malo” di un golpe recto de unos 139 metros y la bola cayó en el agua a menos de un metro de la orilla opuesta. El green estaba a la izquierda de donde cayó la bola.
Podría aliviarme por el margen opuesto al que la bola cruzó por primera vez el OAL?. Pero estaría 80 metros más cerca del agujero, no?.
He leído la Decisión 26-1/14, que aclara el alivio en OAL por el margen opuesto, y en teoría parece claro, pero cuando tengo que llevarlo a la práctica, siempre tengo la sensación de que, al aliviarme en el margen opuesto gano distancia al agujero.
A ver si me ilustráis. Gracias
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor wolly » Vie Nov 30, 2007 1:20 pm

Teeputter,

Podrías hacer algún tipo de dibujo para ilustrarlo? o, aún mejor, decir el hoyo y el campo por si encontramos algún strokesaver por la web o lo podemos pegar de google earth?

Es que tal y como lo cuentas no parece en absoluto que se trate de un OAL, y aún así, con un dibujo es bastante más fácil de explicar
wolly
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor teeputter » Vie Nov 30, 2007 1:36 pm

Wolly: Estaba marcado con estacas rojas. El campo es Castillo de Gorraiz, era la primera vez que juagaba en ese campo, pues fui a Pamplona por motivos de trabajo, y me invitaron. No recuedo el hoyo, creo que el 11 o el 12.
El green estaba a la izquierda pero a mucha distancia. Jugué a amarrar, por que le pego muy mal con el Driver y hago unos Slices de muerte, incluso con la madera 3, de ahí que jugara con el hibrido.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor wolly » Vie Nov 30, 2007 2:04 pm

Pudiera ser entonces el hoyo 11 de Gorraiz.

A ver si te recuerda esto algo, y luego seguimos con la explicación. De hecho, si puedes indicar más o menos por donde entró la bola, sería fantástico

Imagen
Última edición por wolly el Sab Dic 01, 2007 10:06 pm, editado 1 vez en total
wolly
 

Re: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor lsub » Vie Nov 30, 2007 4:51 pm

teeputter escribió:A unos 60 metros del lugar de salida hay un lago de unos 80 metros de longitud (OAL), unos 140 metros para salvar el lago, salí con un hibrido, y como soy “mu malo” di un golpe recto de unos 139 metros y la bola cayó en el agua a menos de un metro de la orilla opuesta. El green estaba a la izquierda de donde cayó la bola.
Podría aliviarme por el margen opuesto al que la bola cruzó por primera vez el OAL?. Pero estaría 80 metros más cerca del agujero, no?.
He leído la Decisión 26-1/14, que aclara el alivio en OAL por el margen opuesto, y en teoría parece claro, pero cuando tengo que llevarlo a la práctica, siempre tengo la sensación de que, al aliviarme en el margen opuesto gano distancia al agujero.
A ver si me ilustráis. Gracias


Es que si estas ganando la distancia de 80 metros al hoyo, no lo estas haciendo en el márgen opuesto.

Es en el márgen opuesto equidistante, y ese márgen que dices ganas 80 metros.

Lo mejor, te haces el dibujo del hoyo.
Marcas por donde entro la bola en el OAL.
Haces un circulo con el centro en la bandera.
Ese circulo debería cortar el márgen del OAL en dos puntos, (si no tiene formas raras), uno por donde entro la bola.
El otro el punto de alivio en el márgen opuesto....
lsub
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor trastolillo » Vie Nov 30, 2007 8:18 pm

Tal y como lo veo yo, si trazas un arco con centro en la bandera y radio la distancia del hoyo hasta el lugar por don de entró la bola al OAL, es imposible que dicho arco corte al OAL en el margen opuesto y 80 metros mnás cerca de green.

Lo que sí te puede haber pasado es que debido a la colocación del OAL y su forma te hayas hecho la p... un lío.

Recuerda que el arco que trazas pertenece a una circunferencia de radio esa distancia y la circunferencia es el lugar geométrico de todos los puntos que equidistan del centro. Imposible

Edito: ¿Porqué se ve este hilo con una anchura desmesurada? (maomeno como las caderas de Raquel Welch)
trastolillo
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor teeputter » Sab Dic 01, 2007 1:08 pm

Efectivamente es el hoyo 11, y la bola voló practicamente todo el OAL de forma longitudinal cayendo al agua justo en la orilla opuesta al Tee de salida. Graficamente, entró en línea por el punto gordo (árbol) y cayó al agua en línea con el punto pequeño opuesto (árbol pequeño). Pienso que hay que aliviarse por el margen del OAL por el que la bola lo cruzó la primera, y en mi caso única, vez, no?
Lo siento pero no se hacer dibujos (en el ordenador se entiende), es que uno es de letras. A ver si con calma y lápiz y papel, soy capaz de asimilar la explicación de Isub y Trastolillo.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor rabazo » Sab Dic 01, 2007 5:05 pm

A ver si estas dos Decisiones con sus dibujitos amplían lo que te han dicho por wolly, lusb y trastolillo y logras encontrar la solución.

Decisión 26-1/14.- Aclaración de "margen opuesto" en la Regla 26-1c(ii)

P. Rogamos aclaración sobre el significado de "margen opuesto" de la Regla 26-1c. En la ilustración adjunta, "X1" indica el sitio por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo. ¿Puede droparse una bola dentro de la distancia de dos palos de "Y1"? ¿Puede el jugador cuya bola cruzó por última vez el margen "X2" dropar la bola dentro de la distancia de dos palos de "Y2" y así sucesivamente?

Imagen

R. Con respecto a "X1", "Y1" es "un punto en el margen opuesto del obstáculo equidistante del agujero". De acuerdo con ello, se podría dropar dentro de la distancia de dos palos de "Y1". Lo mismo sucede en el caso de "X3" en relación con "Y3" y "X4" con "Y4" pero no en el caso de "X2" con "Y2". Un "punto en el margen opuesto" es un punto al que se llega a través del obstáculo desde el "punto por el que la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo". "Y2" no se llaga a través del obstáculo desde "X2" porque una línea recta imaginaria entre "X2" e "Y2" cruza tierra por fuera del obstáculo.


26-1/15.- Procedimientos de alivio de Obstáculo de Agua Lateral

En la ilustración, el jugador ha jugado una bola desde el lugar de salida (Punto A) hasta el obstáculo de agua lateral en el Punto B.

Imagen

Cruzó por última vez el margen del obstáculo en el Punto C. Puede jugar la bola como reposa o, con un golpe de penalidad:

(a) jugar otra bola desde el lugar de salida (Regla 26-1a);

(b) dropar una bola en cualquier punto de la línea discontinua desde el agujero al Punto C en el margen opuesto, por ejemplo, en el Punto D (Regla 26-1b);

(c) dropar una bola en la zona sombreada del margen más cercano del obstáculo dentro de la distancia de dos palos del Punto C pero no más cerca del agujero que el Punto C (Regla 26-1c(i)); o

(d) dropar una bola en la zona sombreada del margen opuesto del obstáculo dentro de la distancia de dos palos del Punto E, pero no más cerca del agujero que el Punto E (Regla 26-1c(ii)).

El jugador no puede dropar una bola en la llamada "línea de vuelo" en el Punto F ni en ningún otro de la línea seguida por la bola desde A a B excepto en la zona sombreada del margen más cercano. Tampoco puede dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del Punto G, que es el punto del obstáculo directamente opuesto al Punto C.
rabazo
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor maa » Sab Dic 01, 2007 9:28 pm

Imagen

Creo que el tiro puede ser este
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Oct 03, 2007 11:35 pm

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor wolly » Sab Dic 01, 2007 10:04 pm

Quizás, echándole un poquito de imaginación, este pudiera ser, más o menos, el dibujo con las diferentes opciones.

Yo también he interpretado el golpe así, Maa, pero he tenido que poner la entrada más a la derecha (según se juega) de donde me había dicho, porque si lo pones justo detrás del árbol, te coincide casi casi con la esquina del lago, luego sería practicamente imposible encontrar un margen opuesto.

El punto de entrada sería X, y las distintas opciones a [26-1a], b o más bien la línea al infinito por detrás X-b [26-1b] y las dos opciones c(i) [26-1c (i)] y c(ii) [26-1c(ii)]

Imagen
wolly
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor trastolillo » Dom Dic 02, 2007 1:58 pm

Con un poco de arte, como dice Rabazo, he logrado plasmar en un gráfico sobre la foto lo que trataba de explicar en el post anterior.

En el gráfico he representado tres casos en los que la bola ha entrado al OAL por el punto A, el B y el C y sus puntos equidistantes son A1, B1y C1 o viceversa.

Con estos casos creo que queda explicado el porqué no se pueden ganar metros cuando utilizamos los puntos equidistante en el OAL cuando aplicamos la Regla 26.


Imagen

Sólo resta añadir como comentario que los puntos A, B y C están incómodos para jugadortes diestros que estarían más cómodos en los puntos equidistantes A1, B1 y C1 y a la inversa para jugadores zurdos que estarían más cómodos en los puntoas A, B y C.

El punto A está incómo pra cualquiera pues entre el OAL y el green con el que parace limita, no hay espacio.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor rabazo » Dom Dic 02, 2007 4:25 pm

trastolillo escribió:Con un poco de arte, como dice Rabazo, ......


No, no, trastolillo, de poco nada de nada. Mucho arte es lo que ha habido :grin:
rabazo
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor teeputter » Lun Dic 03, 2007 11:56 am

Gracias por las explicaciones, ya he conseguido entender el alivio por el "margen opuesto". Efectivamente el tiro fue como lo ha reflejado Maa, y he entendido la corrección virtual efectuada por Wolly para que el alivio por margen opuesto tenga sentido.
Rabazo, en mi post inicial ya hacía referencia a la decisión 26-1/14. :book: :laughing6:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor rabazo » Lun Dic 03, 2007 12:32 pm

teeputter escribió:Rabazo, en mi post inicial ya hacía referencia a la decisión 26-1/14. :book: :laughing6:


jurrrrr :oops:

:grin:
rabazo
 

Respuesta: Alivio En OAL Por Margen Opuesto

Notapor victor » Lun Dic 03, 2007 1:33 pm

Buenísimo hilo. Todo perfectamente aclarado, para variar.
Saludos.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados