Dropaje por OI

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropaje por OI

Notapor Moore_ESP » Lun May 14, 2018 1:02 pm

Queria presentaros una duda que me surgio ayer jugando un premio.
Al pegar drive de salida la bola sale por el lado izquierdo y va a reposar a una posicion entre un camino asfaltado y la valla del campo (la separacion es de apenas 1 metro). La bola esta a 20 centimetros del camino asfaltado pero todo lo que hay entre la bola y la valla que marca fuera de limites es arbustos.
Al llegar a la bola declaro que dado que no puedo jugar a diestras (soy diestro) porque los arbustos hacen imposible que pueda hacer un swing ni siquiera minimo, voy a jugar a zurdas (aunque tambien hay algunos, pero muchos menos, impedimentos para ejecutar el golpe). Eso provoca que tenga los pies en el camino y por tanto tenga derecho a alivio segun la regla 24.2.
Identificamos el punto de alivio mas cercano que esta entre el camino y la valla. Marco un palo de distancia y al dropar identifico que a menos de un palo y ligeramente hacia atras hay un punto mas "limpio de vegetacion". Dropo la bola y se declara en juego. Al colocarme sigo sin poder jugar de diestras por los arboles y opto por jugar de zurdas otra aunque ello implique que mis pies estan sobre el camino asfaltado.
Es aqui cuando mis compañeros de partido me indican que si me he aliviado antes por tener los pies sobre el camino, no puedo jugar desde el camino tras el dropaje.
Yo argumento que el lay es distinto ahora y que las circunstancias hacen que ahora me compense jugar con la bola de zurdo aunque implique una posicion que me dio lugar a alivio en primer lugar (pies sobre el camino).
Al final tuve que jugar de diestro como pude pero creo que no tenia razon mi marcador.
Podeis ayudarme?
Gracias
P.D. perdon por lo largo que ha quedado...
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 14, 2018 12:40 pm
Handicap: 11

Re: Dropaje por OI

Notapor Topolite » Lun May 14, 2018 1:24 pm

Moore_ESP escribió:Queria presentaros una duda que me surgio ayer jugando un premio.
Al pegar drive de salida la bola sale por el lado izquierdo y va a reposar a una posicion entre un camino asfaltado y la valla del campo (la separacion es de apenas 1 metro). La bola esta a 20 centimetros del camino asfaltado pero todo lo que hay entre la bola y la valla que marca fuera de limites es arbustos.
Al llegar a la bola declaro que dado que no puedo jugar a diestras (soy diestro) porque los arbustos hacen imposible que pueda hacer un swing ni siquiera minimo, voy a jugar a zurdas (aunque tambien hay algunos, pero muchos menos, impedimentos para ejecutar el golpe). Eso provoca que tenga los pies en el camino y por tanto tenga derecho a alivio segun la regla 24.2.
Identificamos el punto de alivio mas cercano que esta entre el camino y la valla. Marco un palo de distancia y al dropar identifico que a menos de un palo y ligeramente hacia atras hay un punto mas "limpio de vegetacion". Dropo la bola y se declara en juego. Al colocarme sigo sin poder jugar de diestras por los arboles y opto por jugar de zurdas otra aunque ello implique que mis pies estan sobre el camino asfaltado.
Es aqui cuando mis compañeros de partido me indican que si me he aliviado antes por tener los pies sobre el camino, no puedo jugar desde el camino tras el dropaje.
Yo argumento que el lay es distinto ahora y que las circunstancias hacen que ahora me compense jugar con la bola de zurdo aunque implique una posicion que me dio lugar a alivio en primer lugar (pies sobre el camino).
Al final tuve que jugar de diestro como pude pero creo que no tenia razon mi marcador.
Podeis ayudarme?
Gracias
P.D. perdon por lo largo que ha quedado...


Aunque no entiendo del todo el proceso y determinadas cuestiones ("limpio de vegetación" y "opto por jugar a zurdas"), por lo que puedo apreciar el alivio no se hizo correctamente y tus compañeros de partido tenían parte de razón.
Cuando te alivias del camino lo es para el golpe a zurdas que dices vas a realizar, y que al fin y al cabo es la razón por la que tomas alivio del camino. Por ello el alivio debe ser total para un golpe a zurdas.
Si, como dices, cuando tras dropar intentas el golpe a zurdas sigues teniendo los pies en el camino, la determinación del punto más cercano de alivio (PMCA) y el dropaje no fueron correctos.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1290
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Dropaje por OI

Notapor Cerbecero » Lun May 14, 2018 1:31 pm

En efecto, según la regla 20 no puedes ejecutar un alivio y seguir afectado por la misma causa:

Las situaciones más comunes en las que una bola dropada ha de ser vuelta a dropar incluyen cuando la bola:
•rueda a una posición en la que hay interferencia de la condición de la que se está tomando alivio sin penalidad (Ej. una obstrucción inamovible)


Teniendo en cuenta que te aliviabas en un golpe a zurdas, el PMCA tienes que fijarlo con el swing a zurdas, y partir de ahí un palo alejandote de la OI, por lo cual si la bola está bien dropada no deberías estar afectado de nuevo por el camino. Si lo estás es que no se ha seleccionado bien el PMCA o bien el area de dropaje.
Scratch
 
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:44 pm
Ubicación: La Coru
Handicap: 22.2

Re: Dropaje por OI

Notapor Moore_ESP » Lun May 14, 2018 2:52 pm

Gracias Sres. me queda claro esto pero me surge una duda adicional.
Mas o menos calculo que la distancia necesaria para aliviarte del camino es desde el borde del mismo:
- 30 centimetros para poner los pies
- 80 centimetros hasta donde repose la cabeza del palo (inicio de "zona de dropaje" que marcamos con un tee)
- 112 cm de longitud de un driver (fina de la zona de dropaje que marcamos con otro tee)
Es decir para poder droparme a un palo de PMCA necesitaria 2.32 cm.

Que pasa si la distancia entre el borde del camino y la linea de FL es solo de 1,60 cm por ejemplo y dado que el camino circula en paralelo a FL es asi durante muchos metros?
Es cierto que desde donde hemos marcado el primer tee hacia atras (paralelo al camino) si tenemos espacio de un palo pero en perpendicular solo quedaria 50 cm para dropar reduciendo el area de dropaje.

Se dropa en ese area reducido o habria que ir al otro lado del camino y designar alli el punto de alivio mas cercano?
Gracias otra vez.
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 14, 2018 12:40 pm
Handicap: 11

Re: Dropaje por OI

Notapor Topolite » Mar May 15, 2018 9:28 am

Moore_ESP escribió:Gracias Sres. me queda claro esto pero me surge una duda adicional.
Mas o menos calculo que la distancia necesaria para aliviarte del camino es desde el borde del mismo:
- 30 centimetros para poner los pies
- 80 centimetros hasta donde repose la cabeza del palo (inicio de "zona de dropaje" que marcamos con un tee)
- 112 cm de longitud de un driver (fina de la zona de dropaje que marcamos con otro tee)
Es decir para poder droparme a un palo de PMCA necesitaria 2.32 cm.

Que pasa si la distancia entre el borde del camino y la linea de FL es solo de 1,60 cm por ejemplo y dado que el camino circula en paralelo a FL es asi durante muchos metros?
Es cierto que desde donde hemos marcado el primer tee hacia atras (paralelo al camino) si tenemos espacio de un palo pero en perpendicular solo quedaria 50 cm para dropar reduciendo el area de dropaje.

Se dropa en ese area reducido o habria que ir al otro lado del camino y designar alli el punto de alivio mas cercano?
Gracias otra vez.


Lo importante es determinar el PMCA, es decir el más cercano donde reposaba la bola, que no esté más cerca del hoyo, y donde no exista interferencia de la OI de la que te estás aliviando. Después puede ocurrir que el área para dropar la bola no sea muy amplia, o que incluso sea en una zona que ni siquiera sea jugable por otras circunstancias distintas a la de la interferencia por la que tomamos alivio.

Para estas cuestiones de cómo determinar el PMCA en situaciones algo complejas, es interesante leerse las Decisiones 24-2b/1 y siguientes, que tienen incluso gráficos que aclaran algunas situaciones curiosas.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1290
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado