"Derecho" a acabar un hoyo si el jugador lo considera

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

"Derecho" a acabar un hoyo si el jugador lo considera

Notapor manlore » Sab Jul 22, 2017 8:12 pm

Hoy jugando un campeonato hemos tenido una discusión filosófica de si la persona que acaba un hoyo pateando de cerca aunque se adelante a otros jugadores que están pateando desde más lejos tiene el "Derecho" o sea puede exigir acabar o si, como creo yo, es una concesión de las demás personasl del partido que se pide con el típico "acabo" y si nadie se opone pues no hay mayor problema.

De echo, y llengo a las reglas, en el apartado 10 de orden de juego si el jugador insiste en acabar contra la opinión de los demás jugadores estos podrían obligarle a repetir hasta que falle:
10.2.c. Jugar Fuera de Turno:
Si un jugador juega cuando debería haber jugado su contrario, no hay penalidad, pero el contrario puede requerir inmediatamente al jugador que cancele el golpe ejecutado y, en el orden correcto, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5).

¿Me estoy dejando algo?
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1008
Registrado: Mié Feb 07, 2007 1:51 pm
Ubicación: Madrid, Málageño de origen y de fin de semana
Handicap: 12,8

Re: "Derecho" a acabar un hoyo si el jugador lo considera

Notapor Lebrijano » Sab Jul 22, 2017 8:58 pm

Eso es para juego a Match play, se han dado casos en ryder cup incluso
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: "Derecho" a acabar un hoyo si el jugador lo considera

Notapor vampiro » Sab Jul 22, 2017 9:10 pm

Una decisión

10-2b/1 Competidor que se opone a que un compañero-competidor patee fuera de turno

P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de A está a 10 metros del agujero y la de B a unos 9 metros. A patea y su bola queda en reposo a un metro del agujero. A se prepara para acabar antes de que B patee. B se opone y reclama que de acuerdo con las Reglas (ver la Regla 10-2b) tiene derecho a patear antes que A.
Aunque en Juego por Golpes (Stroke Play), generalmente, se tolera patear fuera de turno, ¿puede el Comité autorizar a A a patear fuera de turno en estas circunstancias?

R Si A ha levantado su bola en el momento en que se produce la reclamación, el Comité debería decidir que A no tiene derecho a patear fuera de turno, de acuerdo con la Regla 102b.
Si A no ha levantado su bola en el momento de la reclamación, la respuesta depende de si B piensa exigir a A que levante su bola por la Regla 22 (Bola que interfiere o ayuda al juego) antes de patear B. Si esto es así, el Comité debería decidir que A puede jugar fuera de turno, siempre que lo haga antes de levantar su bola, porque la Regla 22-2 permite a un competidor en Juego por Golpes (Stroke Play) a quien se le pide que levante su bola por causa de interferencia a "jugar primero en lugar de levantarla".
Si B no requiere que A levante su bola antes de patear él, el Comité debería decidir que A no puede patear fuera de turno.
Aunque la tolerancia para patear fuera de turno en Juego por Golpes (Stroke Play) puede ser cuestionada en vista del lenguaje explícito de la Regla 10 2b, y no hay penalización por hacerlo (ver la Regla 10-2c), no está en conflicto con la intención de la Regla 10-2b, porque se trata de acelerar el juego. Por lo tanto, debería recomendarse esta práctica.


Un clásico


wolly escribió:
A ver, trato de explicarlo.

Tu y yo estamos en green. Yo estoy más lejos. Putteo y dejo la bola a pocos centímetros del agujero.

Ahora es tu turno de juego. Sin embargo, temes puttear y darle a mi bola con lo que incurrirías en penalidad por la 19-5a.

¿Qué haces? Me pides que, conforme a la regla 22-2, marque y levante mi bola.

En cuanto me lo pides, y también conforme a la regla 22-2, como he sido requerido para levantar mi bola, puedo puttear primero, luego se produce un cambio de turno en el preciso momento en el que me has pedido que levante mi bola.

Por eso decía que yo no suelo pedir permiso, sino más bien afirmar que voy a terminar, y es el juego de las reglas el que me lo permite.

Sin embargo, si antes de que tu me requieras para levantar la bola, yo la levanto y la marco, entonces la regla 22-2 no entra en juego y no se produce tal cambio de turno.

Yo levanto mi bola, marcándola, porque la regla 16 me lo permite. No uso de la 22, sino de la 16. El turno de juego sigue siendo tuyo, y creo que no debería reponer la bola, que sé que te va a interferir, si no me das permiso para terminarla. Si no lo hiciese así, creo que estaría cometiendo una falta de etiqueta.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: "Derecho" a acabar un hoyo si el jugador lo considera

Notapor MOIEDU » Sab Jul 22, 2017 9:11 pm

Como bien te ha dicho Lebrijano, no hay que confundir stroke play con match play.

Lo de acabar fuera de turno no tiene penalidad, es una forma de agilizar el juego, lógicamente no tienes que molestar ni favorecer. Pero te puedes encontrar con alguien quisquilloso que cuando pretendas acabar te diga que estás jugando fuera de turno y que te esperes, para eso está el "truco" de no marcar la bola, si te piden que la marques tienes derecho a acabar. Lo que e sea agilizar el juego, bienvenido sea.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: "Derecho" a acabar un hoyo si el jugador lo considera

Notapor manlore » Sab Jul 22, 2017 9:39 pm

Entendido, me faltaba el detalle de la 22-2. Seguramente como una perversión de dicha norma esta persona llega a la conclusión de que siempre tiene derecho a terminar sin que le pidan marcar la bola.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1008
Registrado: Mié Feb 07, 2007 1:51 pm
Ubicación: Madrid, Málageño de origen y de fin de semana
Handicap: 12,8


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados