PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor Txuliantxu » Sab Jul 01, 2017 4:31 pm

Hola chichos, volvemos por el foro. Razones diversas me han tenido un poquito alejado pero bueno lo importante es que ya estamos de por aquí.

En días pasados, jugando un torneo en el CNG, me tocó un compañero de juego y mientras hablábamos me comentó que de reglas estaba ducho porque jugaba habitualmente con un experto y arbitro. El caso es que hablando sobre las penalidades y los alivios, me dijo: " una cosa habitual que hacéis es marcar la bola mientras la de un compañero de partido está moviéndose hacia el hoyo después de ser pateada. Pues eso tiene dos golpes de penalidad ".
¿ Es verdad o resulta que a medida que me hago mayor también me hago un pipiolo?
CUANTO ME GUSTA LA 14
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1642
Registrado: Vie Jul 03, 2009 5:56 pm
Ubicación: En la linea de salida.
Handicap: +100

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor jorgedav » Dom Jul 02, 2017 12:34 am

Efectivamente, no se puede levantar una bola cuando otra está en movimiento. Pero sólo está prohibido si la bola que se levanta puede influir en el movimiento de la otra bola y la penalidad es de 2 golpes en el juego por golpes y pérdida del hoyo en el juego pro hoyos.

Si la bola no puede influir en el movimiento de la otra bola se puede levantar y no hay penalidad.

Está en la regla 22.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1368
Registrado: Mié Abr 22, 2009 8:04 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 25

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor vampiro » Dom Jul 02, 2017 12:46 am

16-1-b.
Levantar y Limpiar la Bola Una bola en el green puede ser levantada y si se desea limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser repuesta (ver Regla 20-1). Cuando otra bola está en movimiento, una bola que pudiera influir en el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17231
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor jandicap » Dom Jul 02, 2017 8:19 am

Ese compañero había oído campanas y no sabía dónde.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor eduardo gonzalez » Dom Jul 02, 2017 11:15 am

vampiro escribió:
16-1-b.
Levantar y Limpiar la Bola Una bola en el green puede ser levantada y si se desea limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser repuesta (ver Regla 20-1). Cuando otra bola está en movimiento, una bola que pudiera influir en el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada



16-1b/4
Bola levantada del green por el contrario o compañero-competidor mientras que la bola del jugador está en movimiento

P
La bola de A está en el green a 18 metros del agujero. La bola de B, su contrario o compañerocompetidor, está también en el green cuatro metros a la derecha del agujero.
A patea y, mientras que la bola está en movimiento y aún a 14 metros del agujero, B marca y levanta su bola para limpiarla antes de ejecutar su golpe.
A jugó un mal putt y su bola quedó en reposo un metro corto del marcador de la bola de B. ¿Cuál es la decisión?



R
Bajo la Regla 16-1b, B es penalizado si levantar su bola podría haber influido en el movimiento de la bola de A.
La determinación de si hay una posibilidad razonable de que la bola de B pudiera haber influido en el movimiento de la bola de A se hace con referencia a la situación en el momento en el que B levantó su bola.
En este caso, como la bola de B estaba reposando a cierta distancia de la línea de putt pretendida de A y la bola de A sólo había recorrido una corta distancia en el momento en el que B levantó su bola, era razonable que B asumiese que el levantar su bola no influiría en el movimiento de la bola de A, a pesar del hecho de que la bola de A viniese a reposar bastante cerca del punto desde el que la bola de B fue levantada.
Cuando se evalúa la posibilidad de que la bola de A pudiese haber colisionado con la bola de B y por tanto que, al levantar su bola, B pudiese haber influido en el movimiento de la bola de A, los siguientes son algunos de los factores que deberían tenerse en cuenta:
 la distancia de la bola de B a la línea de putt de A 
la línea en la que se estaba moviendo la bola de A, y
 el contorno del green.
Cualquier duda sobre si hay una posibilidad razonable de que el levantar la bola pudiese haber influido en el movimiento de la bola en movimiento se resuelve en contra del jugador que levantó su bola.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor JOKINN » Dom Jul 02, 2017 11:21 am

menos mal , que era muy ducho !!

vamos que la mitad de las veces que el piensa que estamos(los no duchos claro) incurriendo en algún tipo de penalidad nada de nada.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1711
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor eduardo gonzalez » Dom Jul 02, 2017 11:34 am

Píldora Reglas 124.

golf marcar levantar bola greenTu bola reposa en green a varios metros del agujero.

Mientras te diriges a tu bola, otro jugador que pensaba que tu bola no le molestaba en absoluto, patea desde dentro de green pero la bola coge una caida inesperada y se dirige hacia donde está tu bola.

Te percatas de la situación y como estabas cerca, te da tiempo a marcar y levantar tu bola.







Correcta


¿Está permitido levantar una bola en green que puede ser golpeada por otra bola?




A

Está penalizado con 1 golpe.



Está penalizado con 2 golpes


C

No hay penalidad, el jugador está autorizado a levantar su bola en green en cualquier momento


Has completado 1/1 pregunta.
Tu puntuacion es 100%.





¿Quieres saber más sobre la respuesta correcta? Pulsa aquí...



La Regla 16-1.b prohibe expresamente levantar una bola en juego cuando al hacerlo se puede influir en el movimiento otra bola en ese instante esté en movimiento.

Por tanto el jugador tiene una penalidad de 2 golpes.

El jugador podría retirar equipo (p.e un palo) pero es conveniente recordar que una bola en juego no es equipo.
.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor Txuliantxu » Dom Jul 02, 2017 1:30 pm

eduardo gonzalez escribió:Píldora Reglas 124.

La Regla 16-1.b prohibe expresamente levantar una bola en juego cuando al hacerlo se puede influir en el movimiento otra bola en ese instante esté en movimiento.

Por tanto el jugador tiene una penalidad de 2 golpes.

El jugador podría retirar equipo (p.e un palo) pero es conveniente recordar que una bola en juego no es equipo.
.


Creo que con la explicación del nuevo "experto en reglas" deja muy clara la situación donde se puede producir la penalidad.
Lo normal es que el 99% de las veces ya estén marcadas las bolas cuando se procede a patear y es difícil que se produzca la penalidad.
Es decir, no es tan habitual como él decía.

¿O sí? :shock: :shock: :shock:
CUANTO ME GUSTA LA 14
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1642
Registrado: Vie Jul 03, 2009 5:56 pm
Ubicación: En la linea de salida.
Handicap: +100

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor JOKINN » Dom Jul 02, 2017 5:07 pm

yo creo que el único contexto en el que es penalizable , es cuando no has marcado tu bola , ves que la de un competidor va a darle y la marcas rápido para evitarlo , ademas , es bastante absurdo hacerlo , por que en el hipotetico caso de que se golpee tu bola no marcada la penalizacion es para el que juega desde dentro de green sin pedir marcar las bolas que ya se encuentran dentro , si no me equivoco.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1711
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor Manu » Lun Jul 03, 2017 9:51 am

De todas formas a mas de uno le habrá venido bien saber, que si alguien ya ha pateado no puede ir corriendo a marcar su bola por si le da :hello1:
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10455
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor Alfonso LL » Lun Jul 03, 2017 11:49 am

¿Y si en vez de ser una bola de un oponente es la bandera que ya reposa en el green? :P
Born to golf
Forced to work

www.filibusteros.es
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2966
Registrado: Sab Nov 28, 2009 11:36 am
Ubicación: Marbella
Handicap: 14.2

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor Juanan63 » Lun Jul 03, 2017 12:14 pm

Txuliantxu escribió:
eduardo gonzalez escribió:Píldora Reglas 124.

La Regla 16-1.b prohibe expresamente levantar una bola en juego cuando al hacerlo se puede influir en el movimiento otra bola en ese instante esté en movimiento.

Por tanto el jugador tiene una penalidad de 2 golpes.

El jugador podría retirar equipo (p.e un palo) pero es conveniente recordar que una bola en juego no es equipo.
.


Creo que con la explicación del nuevo "experto en reglas" deja muy clara la situación donde se puede producir la penalidad.
Lo normal es que el 99% de las veces ya estén marcadas las bolas cuando se procede a patear y es difícil que se produzca la penalidad.
Es decir, no es tan habitual como él decía.

¿O sí? :shock: :shock: :shock:


Es cierto que la mayoría de las veces es así.
Pero en ocasiones hay gente que no marca su bola si está detrás del hoyo y yo en alguna ocasión he pedido que la marque no vaya a ser que me pase mucho y le de a su bola.
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Abr 16, 2014 4:13 pm
Ubicación: Izki golf
Handicap: 17,5

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor eduardo gonzalez » Lun Jul 03, 2017 12:39 pm

Alfonso LL escribió:¿Y si en vez de ser una bola de un oponente es la bandera que ya reposa en el green? :P



24-1. OBSTRUCCIÓN MOVIBLE
Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:

a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada.
Si la bola se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la Regla 18-2.

b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción quitada.
La bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo, o en el green ser colocada, tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, pero no más cerca del agujero.
Cuando se levanta una bola bajo esta Regla, puede limpiarse.

Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento de la misma debe ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador, la bandera atendida, quitada o sostenida en alto.
(Ejercer influencia sobre la bola - ver la Regla 1-2).
Nota: Si una bola que tiene que ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor eduardo gonzalez » Lun Jul 03, 2017 12:44 pm

Leyenda urbana....muchos jugadores piensan que si mueves la bandera tienes penalidad.
Equipo de cualquier jugador y bandera se pueden mover sin penalidad.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: PENALIDAD AL MARCAR LA BOLA

Notapor Dr Feelgood » Lun Jul 03, 2017 1:03 pm

Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento de la misma debe ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador, la bandera atendida, quitada o sostenida en alto.

Ahí dice que se puede mover una bandera que esté siendo atendida (lo que es lógico), no habla de banderas en el suelo... Yo tenía entendido que una bandera que esté en el suelo no puede ser movida cuando la bola está en movimiento, al menos cuando ésta puede interferir en el movimiento de la bola.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 271
Registrado: Sab May 12, 2012 1:16 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 12,1

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados