Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Notapor aalf » Mié May 24, 2017 11:42 am

Va un ruling.

Tengo la bola fuera de un obstáculo de agua, a escasos centímetros de la línea entre dos estacas rojas de OAL.
En mi stance mis pies están DENTRO del OAL donde hay un murete construido de piedras y cemento que se encuentra completamente dentro del OAL. Mis pies, para poder ejecutar el siguiente golpe, han de apoyarse sobre el citado murete que forma parte del OAL pero no lo marca; simplemente está dentro.

¿Se podría obtener alivio sin penalidad?
Creo que queda clara la descripción pero podría hacer un croquis si hay dudas
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 12

Re: Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Notapor Topolite » Mié May 24, 2017 12:19 pm

Lo que determina la regla aplicable es la posición de la bola y no la del jugador. Como tu bola está fuera del OA, no se aplica la excepción de la regla 24.2b, que excluye el alivio de una obstrucción inamovible (el muro que comentas es por definición una OI), cuando una bola está en un OA.

Regla 24-2b
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:
(...)


Por lo tanto, estando la bola fuera del OA sí cabria el alivio por la interferencia de la obstrucción en el stance del jugador. No obstante, habría que revisar las RL pues es relativamente frecuente que se indique que este tipo de muros que delimitan los OA son parte integrante del campo, en cuyo caso obviamente no habría alivio sin penalidad.

Por ejemplo, las Reglas Locales Permanentes de la RFEG así lo contemplan:

9. PARTES INTEGRANTES DEL CAMPO
(a) Alambres, cables, envolturas u otros objetos cuando están estrechamente adosados a árboles u otros objetos permanentes.
(b) Muros de contención artificiales situados dentro de obstáculos de agua.


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Notapor jandicap » Mié May 24, 2017 12:28 pm

Yo creo que sí te da alivio. Si lo da una estaca que marca el OA, no lo da el muro contenido?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Notapor aalf » Mié May 24, 2017 1:49 pm

Topolite escribió:Lo que determina la regla aplicable es la posición de la bola y no la del jugador. Como tu bola está fuera del OA, no se aplica la excepción de la regla 24.2b, que excluye el alivio de una obstrucción inamovible (el muro que comentas es por definición una OI), cuando una bola está en un OA.

Regla 24-2b
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:
(...)


Por lo tanto, estando la bola fuera del OA sí cabria el alivio por la interferencia de la obstrucción en el stance del jugador. No obstante, habría que revisar las RL pues es relativamente frecuente que se indique que este tipo de muros que delimitan los OA son parte integrante del campo, en cuyo caso obviamente no habría alivio sin penalidad.

Por ejemplo, las Reglas Locales Permanentes de la RFEG así lo contemplan:

9. PARTES INTEGRANTES DEL CAMPO
(a) Alambres, cables, envolturas u otros objetos cuando están estrechamente adosados a árboles u otros objetos permanentes.
(b) Muros de contención artificiales situados dentro de obstáculos de agua.


Saludos,



Tres precisiones:
A/
Cuando dices: Por lo tanto, estando la bola fuera del OA sí cabria el alivio por la interferencia de la obstrucción en el stance del jugador. No obstante, habría que revisar las RL pues es relativamente frecuente que se indique que este tipo de muros que delimitan los OA son parte integrante del campo, en cuyo caso obviamente no habría alivio sin penalidad.

Como describí en el enunciado, el muro NO DELIMITA el OAL, sino que está DENTRO. Supongo que no modifica tu respuesta, ¿verdad?

B/
Siempre habla de la "preparación del golpe" (a la hora de tocar hierbas, etc)
Cuando citas la decisión 13-4/4:
13-4/4
Tocar hierba con el palo en un obstáculo en swing de práctica.
P Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar su palo en el suelo, pero su palo toca hierba alta. ¿Hay penalidad?
R No (ver Nota de la Regla 13-4). Sin embargo el jugador debe asegurarse que su acción no infrinja la Regla 13-2 ni constituya probar las condiciones del obstáculo.


...me parece muy cercana a la pregunta pero... no se si me convence al 100%. ¿A ti si?

C/ Si en las Reglas Locales del Campo no se cita el muro que está DENTRO del OA como parte integrante ¿prevalece la Regla Local Permanente de la RFEG que si lo considera o no?
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 12

Re: Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Notapor Topolite » Mié May 24, 2017 3:02 pm

aalf escribió:Tres precisiones:
A/
Cuando dices: Por lo tanto, estando la bola fuera del OA sí cabria el alivio por la interferencia de la obstrucción en el stance del jugador. No obstante, habría que revisar las RL pues es relativamente frecuente que se indique que este tipo de muros que delimitan los OA son parte integrante del campo, en cuyo caso obviamente no habría alivio sin penalidad.

Como describí en el enunciado, el muro NO DELIMITA el OAL, sino que está DENTRO. Supongo que no modifica tu respuesta, ¿verdad?

B/
Siempre habla de la "preparación del golpe" (a la hora de tocar hierbas, etc)
Cuando citas la decisión 13-4/4:
13-4/4
Tocar hierba con el palo en un obstáculo en swing de práctica.
P Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar su palo en el suelo, pero su palo toca hierba alta. ¿Hay penalidad?
R No (ver Nota de la Regla 13-4). Sin embargo el jugador debe asegurarse que su acción no infrinja la Regla 13-2 ni constituya probar las condiciones del obstáculo.


...me parece muy cercana a la pregunta pero... no se si me convence al 100%. ¿A ti si?

C/ Si en las Reglas Locales del Campo no se cita el muro que está DENTRO del OA como parte integrante ¿prevalece la Regla Local Permanente de la RFEG que si lo considera o no?


Vamos por partes:

Como describí en el enunciado, el muro NO DELIMITA el OAL, sino que está DENTRO. Supongo que no modifica tu respuesta, ¿verdad?

No cambia nada, era una forma de hablar. Normalmente esos muros son para contención de los OA, pero lo verdaderamente trascendente es que estando tu bola fuera del OA tendrías alivio por la obstrucción.

...me parece muy cercana a la pregunta pero... no se si me convence al 100%. ¿A ti si?

La Decisión que puse en el otro hilo es el mismo supuesto que preguntas. Si al hacer un swing de práctica tocas las ramas de un árbol que está en el OA pero no haces nada que infrinja la 13-2 (en este caso mejorar el área de swing), no hay penalidad porque te ampara lo dicho en la Nota de la regla 13-4. Y la Nota no sólo habla de preparación del golpe sino "En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede..."

C/ Si en las Reglas Locales del Campo no se cita el muro que está DENTRO del OA como parte integrante ¿prevalece la Regla Local Permanente de la RFEG que si lo considera o no?

Las Reglas Locales Permanentes de la RFEG solo se aplican en las competiciones organizadas por la RFEG y, además, en los campos que así lo establecen expresamente. Por lo tanto, si en las RL de ese campo no se indica que ese muro es parte integrante del campo, ni se indica que son aplicables las RL permanentes de la RFEG, ese muro es una Obstrucción Inamovible, y en tu caso tendrías alivio sin penalidad, al estar la bola fuera del OA.

Espero haber aclarado las dudas.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola FUERA de O. de agua y obstrucción

Notapor aalf » Mié May 24, 2017 3:22 pm

Joooder

Topolite, muchísimas gracias.

Como siempre, da gusto.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 12


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados