Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Jugada O "agenciada Por Otro Jugador

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Jugada O "agenciada Por Otro Jugador

Notapor Micalet » Lun Oct 08, 2007 8:16 pm

Hoy hemos hecho nuestro "lunes al sol de Valencia", y cuatro mosqueteros nos hemos enfrentado en un match en Foressos.

El caso es que nos ha pasado por dos veces que al llegar donde debía estar la bola, no aparecía. En las dos ocasiones hemos visto "pulular" por allí a un jugador que venía por la calle de al lado.

En la primera ocasión, se ha adelantado para luego volver atrás a jugar, con bastante convicción razonable, la de Viernes. En la otra ocasión mi bola ha parado en green y se ha quedado visiblemente en él, bueno, todo lo visible que se puede a 150 mts (joer, era un GIR en un par 5 :twisted: :twisted: ). Mientras buscábanmos la bola de otro de nuestro grupo, he visto a alguien "pulular" de nuevo por la zona de nuestro green. Al llegar no estaba allí la bola :shock: .

Me he vuelto cegato buscando primero una decisión al respecto, y segundo algún hilo en el que se tratara esto. Negativo.

Lo más que se acerque que he encontrado es
REGLA 18 - BOLA EN REPOSO MOVIDA
18-1. Por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser
repuesta.

Pero la regla habla de "la bola" y no de "otra bola"

Que alguien me haga ver la luz, por Dios, aunque sea una chorrada :wink:
Maestro

Handicap: s/h

Respuesta: Bola Jugada O "agenciada Por Otro Jugador

Notapor rabazo » Lun Oct 08, 2007 8:27 pm

Hay una Decisión que explica algo sobre esto

Decisión 18-1/1.- Tratamiento de Bola Movida por Causa Ajena en lugar de considerarla Perdida

Para considerar una bola que no puede ser encontrada como movida por causa ajena en vez de perdida (Regla 27) debe haber convicción razonable a tal efecto. Para ello deben considerarse todos los testimonios de que se dispongan. A falta de tal convicción razonable la bola debe tratarse como perdida.

Otra trata un caso parecido pero hay identificación de la bola

Decisión 18-1/5.- Bola robada de sitio desconocido por Causa Ajena

P. En un par 3, parte del green y sus inmediaciones no pueden verse desde el lugar de salida. Esta zona ciega comprende un bunker, calle y un obstáculo de agua seco. La bola del jugador va hacia esa zona y no se puede saber donde quedó en reposo. Al acercarse al green ven correr a un niño con una bola en la mano. El niño tira la bola y el jugador la identifica como suya. El jugador no puede determinar desde dónde ha de jugar su siguiente golpe conforme a la Regla 18-1 puesto que no sabe si la bola estaba en el green, en fairway o en uno de los obstáculos. ¿Cómo debería proceder?

R. Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la Regla 18-1, el jugador debería, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más le favorezca ni la que más le perjudique, de entre las zonas en que era igualmente posible que la bola original estuviera en reposo.
rabazo

Notapor lsub » Lun Oct 08, 2007 8:33 pm

Te has dejado las notas del final de la Regla
Nota 1: Si una bola que ha de reponerse bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable,
puede ser sustituida por otra.
Nota 2: Si el lugar de reposo de una bola que ha de colocarse o reponerse ha sido alterado, ver
Regla 20-3b.
Nota 3: Si es imposible determinar el punto en el que hay que colocar una bola, ver Regla 20-
3c.

D. 18-1/1 Tratamiento de Bola Movida por Causa Ajena en lugar de considerarla Perdida
Para considerar una bola que no puede ser encontrada como movida por causa ajena en vez de
perdida (Regla 27) debe haber convicción razonable a tal efecto. Para ello deben considerarse
todos los testimonios de que se dispongan. A falta de tal convicción razonable la bola debe
tratarse como perdida.

D. 18-1/5 Bola robada de sitio desconocido por Causa Ajena
P.
En un par 3, parte del green y sus inmediaciones no pueden verse desde el lugar de salida.
Esta zona ciega comprende un bunker, calle y un obstáculo de agua seco. La bola del
jugador va hacia esa zona y no se puede saber donde quedó en reposo. Al acercarse al
green ven correr a un niño con una bola en la mano. El niño tira la bola y el jugador la
identifica como suya.
El jugador no puede determinar desde dónde ha de jugar su siguiente golpe conforme a la
Regla 18-1 puesto que no sabe si la bola estaba en el green, en fairway o en uno de los
obstáculos. ¿Cómo debería proceder?
R. Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la Regla 18-1, el
jugador debería, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que
más le favorezca ni la que más le perjudique, de entre las zonas en que era igualmente
posible que la bola original estuviera en reposo.

D. 27-1/2.5 Bola perdida tratada como movida por causa ajena sin convicción razonable a tal efecto
P.
Un jugador incapaz de encontrar su bola, la considera como movida por causa ajena, en
vez de perdida, aunque no existe convicción razonable para decidir esto. De acuerdo con
su decisión, dropa una bola donde piensa que debería estar su bola original (Regla 18-1) y
la juega, en lugar de aceptar la penalidad de golpe y distancia por bola perdida (Regla 27-
1). ¿Cuál es la decisión?
R. En ausencia de convicción razonable de que la bola ha sido movida por una causa ajena,
el jugador debió poner otra bola en juego aplicando la Regla 27-1. Al jugar la bola
dropada de acuerdo con la Regla 18-1, el jugador ha jugado desde lugar equivocado.
En Match play, incurre en la penalidad de pérdida del hoyo (Regla 20-7b).
En Stroke play, incurre en la penalidad de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1 y
en una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla. Puesto que la
infracción es grave está descalificado salvo que corrija el error como está estipulado en el
segundo párrafo de la Regla 20-7c.

D. 15-3b/1 Competidor que juega bola equivocada y la pierde; la bola equivocada podía ser la del
compañero competidor
P.
En Juego por golpes (stroke play), A y B enviaron sus bolas a la misma zona en el rough.
B encuentra una bola y la juega a un obstáculo de agua profundo. A encuentra una bola
que resulta ser la de B. No se encuentran más bolas en el área por lo que es presumible
que B haya jugado la bola de A. B incurre en la penalidad de dos golpes y ha de jugar su
bola (Regla 15-3b). ¿Qué ha de hacer A?
R. Dado que existe convicción razonable que B jugó la bola de A, A debe colocar otra bola
sin penalidad en el sitio donde B jugó la bola equivocada (Regla 15-3b).

Realmente el tratamiento que se le da a la bola de A es la de una bola movida por causa ajena.

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=5297
lsub

Notapor Harold » Mar Oct 09, 2007 4:39 pm

Una regla de oro en el golf debería ser:

"Nunca cojas una bola en un campo de golf si no es tuya"

Desgraciadamente casi nadie cumple esa regla (yo el primero :laughing6: ).
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Re: Respuesta: Bola Jugada O "agenciada Por Otro Jugado

Notapor Disperso » Mar Oct 09, 2007 4:47 pm

Harold escribió:Una regla de oro en el golf debería ser:

Y entonces ¿Cómo jugamos? ¿Nos compramos bolas?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor Harold » Mar Oct 09, 2007 4:55 pm

PedroFB escribió:

¡Ah! ¿pero todavía no tienes "sponsor"?

:laughing3:
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor Nano Saiz » Mar Oct 09, 2007 4:57 pm

De haber conocido esta regla a tiempo, mi resultado contra Raiknold, hubiera podido cambiar...

El hecho de que los 4 vieramos caer la bola, y al llegar no estuviera allí, fue lo que mas me desquició, y entregué el hoyo...

Por que entiendo, que podría haber repuesto otra bola en su sitio... no?

Explico:

Segundo golpe en un par 4, sale larga pero a la derecha, y todos (TODOS) la vemos caer al lado del tee de salida de otro hoyo. Y la bola quedó "a la vista"

Despues de cada uno jugara su bola, vamos allí, y... NO ESTA. Y no apareció...

Según esta regla, y con el claro acuerdo entre los jugadores del partido ¿Hubiera podido poner otra bola y jugar sin penalidad?
"El handicap indica tu mejor nivel de juego y no el resultado que haces habitualmente.
Si eres legal cumplir handicap es hacer un gran resultado."
Monitor

Handicap: 18,9

Notapor Disperso » Mar Oct 09, 2007 4:59 pm

Harold escribió:
PedroFB escribió:

He hablado con TELEFURGO, que le sobra un dinerillo para patrocinios desde que rescindieron su último contrato de este tipo, pero aún no hemos cerrado el trato. :laughing5:

Maestro

Notapor reve » Mar Oct 09, 2007 5:03 pm

PedroFB escribió:
Harold escribió:
PedroFB escribió:

He hablado con TELEFURGO, que le sobra un dinerillo para patrocinios desde que rescindieron su último contrato de este tipo, pero aún no hemos cerrado el trato. :laughing5:

sera que están buscando camisetas de tu talla
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Disperso » Mar Oct 09, 2007 5:09 pm

:laughing3: :laughing3: :laughing3:

Q *****. :laughing5: :laughing5:

Pues que hablen con Juanjo, que las suyas "dan mucha talla" :laughing9:

Maestro

Notapor lsub » Mar Oct 09, 2007 6:20 pm

Nano Saiz escribió:Explico:

Segundo golpe en un par 4, sale larga pero a la derecha, y todos (TODOS) la vemos caer al lado del tee de salida de otro hoyo. Y la bola quedó "a la vista"

Despues de cada uno jugara su bola, vamos allí, y... NO ESTA. Y no apareció...

Según esta regla, y con el claro acuerdo entre los jugadores del partido ¿Hubiera podido poner otra bola y jugar sin penalidad?

A ver, primero debe existir la convicción razonable de que alguien ha cogido esa bola, si no existiese estarías en los supuestos de las D. 18-1/1 y D. 27-1/2.5.

Que los 4 componentes de la partida estuvieseís deacuerdo en que alguien había cogido la bola, no es suficiente para establecer dicha convicción razonable.

Ahora bien, si la ves en reposo en un sitio, pasa un señor, parece que se agacha, y luego ya no esta la bola, pues entonces si que existe dicha convicción...

Como pones "mi resultado contra" entiendo que era un match, entonces si crees que existe convicción razonable, y tu contrario también lo cree y no hace ninguna objeción a ello, ni avisa que pondra una reclamación por la 2-5, entonces aunque realmente hayas podido proceder de forma no adecuada, cuenta como válido el procedimiento que habeís acordado incorrectamente, siempre y cuando sea por desconocimiento de las regla a aplicar, o por un error de apreciación.... (es decir aunque sea match-play no puedes ponerte deacuerdo con tu contrario para no aplicar una regla o para aplicar de forma incorrecta).

Si te pasa en Stroke Play, aunque los 4 penseís que existe convicción razonable, el comité podría determinar posteriormente que no existía dicha convicción. El determinar si existe convicción o no, es una cuestión de hecho, y en cada caso depende de la situación.....
lsub

Notapor Nano Saiz » Mar Oct 09, 2007 6:32 pm

Gracias lsub.

Estaría mal decir que perdí por eso... por que sería mentir, pero si es cierto que varió el resultado de forma "dramatica" y que a mi me desquició un poco.

No vimos que se agacharan, pero en ese momento, habia un partido saliendo del tee donde la bola quedó cercana...

No obstante, si me parece razonable que siendo match play y , siempre de acuerdo con mi competidor, se podría haber repuesto la bola...

:roll: :roll: :roll:
"El handicap indica tu mejor nivel de juego y no el resultado que haces habitualmente.
Si eres legal cumplir handicap es hacer un gran resultado."
Monitor

Handicap: 18,9

Notapor Micalet » Mar Oct 09, 2007 9:12 pm

Gracias por las aclaraciones.

En el primer caso parecía claro que fue jugada por el otro jugador. Es la única conclusión a la que pudimos llegar.

En el segundo caso, mi bola reposaba en green y no había posibilidad de perderse. ¿Entiendo entonces que ver de refilón a alguien rondando el green no es "convicción razonable" suficiente? :book: Una p..tada :twisted:
Maestro

Handicap: s/h

Notapor trastolillo » Mié Oct 10, 2007 5:31 pm

Ves como tu bola se para en mitad de la calle a unos 200 m, o en la calle de al lado a la misma distancia.

Por allí casualmente pasan varios miembros de otro grupo camino de su bola y después de pasar ellos tu bola ya no está, o juegan por esa zona una bola que tú no ves y después de eso tu bola ya no está..

Sí, tu la viste desde 200 m, pero la viste allí.
¿De qué estamos hablando?

Otro caso, sufrido en carnes: Bola que vuela hacia la calle del hoyo de al lado. La ves que penetra rodando, casi sin fuerza, en el rough junto a la estaca que marca la distancia de 150 m al green del otro hoyo.

Cuando llegas allí no aparece bola alguna juanto a la estaca de 150 m que es una referencia buena.

Preguntas a otro juagdor que está por allí y te dice que una bola de características similares (marcada con una elipse roja de unos 2 cm) la jugó un compañero suyo de partida, pero que la tiró FL.

Sí, de acuerdo, como en los juicios, sólo disponemos de pruebas circunstanciales, no disponemos de evidencias consistentes, pues a 150 m o 200 m las estimaciones se convierten en apreciaciones más que en evidencias.

¿Nos quedamos con los testimonios de primera mano de otros jugadores que estaban por allí?

¿Nos aplicamos la peor de las soluciones, la R 27-1? A veces es la única y mejor solución, pues de esa forma es harto evidente que no procedemos de manera incorrecta. De otra forma, nunca 4 opiniones coincidirían.

Me despido con otro caso sufrido en carne propia:

Hoyo 5, par 3 de 190 m en Nestares (Reinosa). Mi bola al tercio izquierdo de la calle, rueda unos metros pero queda unos 10 m corta de green. Otro jugador que está jugando el hoyo 6, con lago incluido, se mete en nuestra calle y ni corto ni perezoso, según llega a mi bola la juega y al agua. El juraba que era su bola, yo juraba que era la mía y nadie encontró bola alguna en 20 m a la redonda.

¿Había alguna evidencia de que era mi bola?

Según uno de los Compañeros Competidores, que iban en mi grupo, no había prueba alguna de que fuera mi bola, pues para ello teníamos que haberla levantado e identificado para que hubiera evidencia razonable. ¡No te jode!

trastolillo

Notapor Champi » Mié Oct 10, 2007 9:32 pm

Trastolillo, todavía no me he enterado de qué estabas hablando ...
Champi

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas