estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor alanch » Dom Feb 19, 2017 2:20 am

Esta tarde nos ha pasado una cosa que la verdad inicialmente me he quedado parado diciendo no es posible.... pero si.
En el CNG el hoyo 9 tiene todo el borde del agua cercano a green con estacas amarillas, con lo cual si te vas al agua tienes que dejar el obstáculo por medio.

Desde el tee como podéis ver en la imagen la línea recta hacia bandera es la línea roja, con lo cual no entiendo lo de obstáculo frontal, pero bueno... el caso es que le pega va cerrando (el vuelo de la bola ha hecho la curva amarilla) bota dentro del campo pero hacia la izquierda y entra al agua por el punto A, cuando hemos llegado vemos que esta todo con estacas amarillas y que no hay zona de dropaje, con lo cual según el regla 26 hay dejar el obstáculo en medio, por donde entro en línea con la bandera hacia atrás... total que te vas al punto B que esta impracticable lleno de matorrales, vamos que solo queda volver al tee de salida y repetir el golpe.

Este hoyo en concreto me parece que esta mal marcado, lo primero porque no veo el agua frontal como se definen a las estacas amarillas y deberían ser estacas rojas porque si por ejemplo te vas al agua por el punto C habría que droparse en el punto D aprox a 90 m

No se.... o se me escapa algo o lo veo muy injusto.


Hoyo 9.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor vampiro » Dom Feb 19, 2017 3:15 am

No existe agua frontal


OBSTÁCULO DE AGUA
Un "obstáculo de agua" es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, zanja de drenaje superficial u otro cauce abierto de agua (contenga agua o no) y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua son parte del obstáculo de agua.
Cuando el margen de un obstáculo de agua está definido por estacas, éstas están dentro del obstáculo de agua y su margen está definido por los puntos exteriores más cercanos de las estacas al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas lo definen.
Cuando el margen de O un obstáculo de agua está definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del obstáculo de agua.
El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba Z y hacia abajo.
Una bola está en un obstáculo de agua cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua son obstrucciones.
Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua deben ser amarillas.
Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde un área medioambientalmente sensible que ha sido definida como un obstáculo de agua.


Definición de OAL

OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL
Un "obstáculo de agua lateral" es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de agua, situada de tal forma que no es posible, o que a juicio del Comité resulta impracticable dropar una bola detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua lateral son parte del obstáculo de agua lateral.
Cuando el margen de un obstáculo de agua lateral está definido por estacas, éstas están dentro del mismo y su margen está definido por los puntos exteriores más cercanos de las estacas al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua lateral, las estacas lo identifican y las líneas lo definen.
Cuando el margen de un obstáculo de agua lateral está definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del obstáculo de agua lateral.
El margen de un obstáculo de agua lateral se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.
Una bola está en un obstáculo de agua lateral cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua lateral.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua lateral son obstrucciones.
Nota 1: La parte de un obstáculo de agua que tenga que jugarse como un obstáculo de agua lateral debe ser marcada de forma diferente. Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua lateral deben ser rojas.
Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde un área medioambientalmente sensible que ha sido definida como un obstáculo de agua lateral.
Nota 3: El Comité puede definir un obstáculo de agua lateral como un obstáculo de agua.


La nota 3 se suele aplicar cuando se considera que al alivio por la 26-1 c puede ser generoso.

El punto D, cumple con poder dropar detrás del obstáculo según la 26-1b
Habría que ver en la línea que une A-B incluso más allá de B si la bola se puede dropar.
26-1b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o


Si no se encontrara ningún punto donde dropar entiendo que pudiera ser que parte de OA se marque como OA y parte como OAL.
Tb influye el tema de poder dropar por la 26-1c sin ganar distancia.

Pero creo que si deben existir.

De la guia de competición de la R&A
Captura de pantalla 2017-02-19 a las 2.54.40.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17236
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor alanch » Dom Feb 19, 2017 1:44 pm

Cierto agua frontal como termino no existe.
quita agua frontal y pon estacas amarillas donde lo pongo.


Habría que ver en la línea que une A-B incluso más allá de B si la bola se puede dropar.

el inicio del lago por esta linea esta lleno de matorrales, y prolongando la línea no lo recuerdo bien, pero empieza la pendiente para subir al tee con lo cual ya te digo yo que no es una zona viable para droparse, lo recuerdo lleno de matorrales.

Lo que quería comentar es lo injusto que me parece estas estacas amarillas, esta es la opción que pongo es lo que veo en este caso y que por algún motivo que desconozco y/o se me escapa, el comité ha decidido marcarla como OA simplemente y no OAL
agua.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor Claxh » Dom Feb 19, 2017 3:26 pm

Yo saldría del tee otra vez
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor iba » Dom Feb 19, 2017 4:15 pm

Te dropas como los pro. Donde te salga los hu...
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1231
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:49 pm
Handicap: ????

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor MOIEDU » Dom Feb 19, 2017 8:11 pm

Yo no creo que estén mal marcadas porque más atrás creo recordar que hay zonas que no son impracticables. Soy de la opinión que en muchos casos se "abusa" de las rojas cuando deberían ser amarillas. Si se marcan como rojas para agilizar el juego pues es tan sencillo como marcar zonas de dropaje.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor vampiro » Dom Feb 19, 2017 8:15 pm

alanch escribió:Cierto agua frontal como termino no existe.
quita agua frontal y pon estacas amarillas donde lo pongo.


Habría que ver en la línea que une A-B incluso más allá de B si la bola se puede dropar.

el inicio del lago por esta linea esta lleno de matorrales, y prolongando la línea no lo recuerdo bien, pero empieza la pendiente para subir al tee con lo cual ya te digo yo que no es una zona viable para droparse, lo recuerdo lleno de matorrales.

Lo que quería comentar es lo injusto que me parece estas estacas amarillas, esta es la opción que pongo es lo que veo en este caso y que por algún motivo que desconozco y/o se me escapa, el comité ha decidido marcarla como OA simplemente y no OAL
agua.png


Puedes seguir prolongando más.

Y el pto D se puede jugar, así como toda su derecha o golpes por la izquierda del A
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17236
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor M____eagleito » Dom Feb 19, 2017 8:47 pm

Las veces que me he ido al agua en ese hoyo en las circunstancias que describes, se puede dropar en alguno de los tees del hoyo 1, depende del punto exacto por el que entraras al OA y la posición que tuviera la bandera ese día en green.
A veces es más sencillo que repetir el golpe porque estas pegando un wedge de 3er golpe.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4692
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor Topolite » Dom Feb 19, 2017 9:17 pm

MOIEDU escribió:Yo no creo que estén mal marcadas porque más atrás creo recordar que hay zonas que no son impracticables. Soy de la opinión que en muchos casos se "abusa" de las rojas cuando deberían ser amarillas. Si se marcan como rojas para agilizar el juego pues es tan sencillo como marcar zonas de dropaje.


No conozco el hoyo en cuestión, por lo que me resulta difícil opinar.
No obstante, y respecto del comentario sobre el "abuso" en el marcaje de OA como OAL, parece que precisamente uno de los próximos cambios de las reglas, anunciado hace unas semanas, va en esa linea: generalizar el marcaje de los OA como OAL (o tal vez desaparezca la distinción entre ambos tipos de OA). Se trataría de que el jugador disponga de más opciones para el alivio de un OA.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor MOIEDU » Dom Feb 19, 2017 9:54 pm

Topolite escribió:
MOIEDU escribió:Yo no creo que estén mal marcadas porque más atrás creo recordar que hay zonas que no son impracticables. Soy de la opinión que en muchos casos se "abusa" de las rojas cuando deberían ser amarillas. Si se marcan como rojas para agilizar el juego pues es tan sencillo como marcar zonas de dropaje.


No conozco el hoyo en cuestión, por lo que me resulta difícil opinar.
No obstante, y respecto del comentario sobre el "abuso" en el marcaje de OA como OAL, parece que precisamente uno de los próximos cambios de las reglas, anunciado hace unas semanas, va en esa linea: generalizar el marcaje de los OA como OAL (o tal vez desaparezca la distinción entre ambos tipos de OA). Se trataría de que el jugador disponga de más opciones para el alivio de un OA.

Saludos,


Gracias por la información, por algún comentario que he leído, veo que la revisión de Reglas va dirigida a mejorar los tiempos de juego y a hacer el golf más "amigable/comercial"
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor alanch » Dom Feb 19, 2017 9:57 pm

M____eagleito escribió:Las veces que me he ido al agua en ese hoyo en las circunstancias que describes, se puede dropar en alguno de los tees del hoyo 1, depende del punto exacto por el que entraras al OA y la posición que tuviera la bandera ese día en green.
A veces es más sencillo que repetir el golpe porque estas pegando un wedge de 3er golpe.



Creo que no has leido mi post, por donde sale es imposible droparte, y sin zona de dropaje solo queda repetir el golpe desde el tee.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor alanch » Dom Feb 19, 2017 9:59 pm

Topolite escribió:
MOIEDU escribió:Yo no creo que estén mal marcadas porque más atrás creo recordar que hay zonas que no son impracticables. Soy de la opinión que en muchos casos se "abusa" de las rojas cuando deberían ser amarillas. Si se marcan como rojas para agilizar el juego pues es tan sencillo como marcar zonas de dropaje.


No conozco el hoyo en cuestión, por lo que me resulta difícil opinar.
No obstante, y respecto del comentario sobre el "abuso" en el marcaje de OA como OAL, parece que precisamente uno de los próximos cambios de las reglas, anunciado hace unas semanas, va en esa linea: generalizar el marcaje de los OA como OAL (o tal vez desaparezca la distinción entre ambos tipos de OA). Se trataría de que el jugador disponga de más opciones para el alivio de un OA.

Saludos,



Si es así, creo que será una decisión acertada, y en muchos casos mejorará el ritmo de juego.
Ya te digo yo, que en este hoyo volver a jugar desde el tee de salida es retrasar el juego bastante.
Aunque también es cierto que si hubiera zona de dropaje todo sería mucho mas sencillo.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor vampiro » Dom Feb 19, 2017 10:05 pm

26-1b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada;



Captura de pantalla 2017-02-19 a las 21.03.53.png


Suponiendo que haya una única entrada de bola que no tenga línea a bandera dejando el obstáculo, en mi opinión la inmensa mayoría la tienen, por eso son OA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17236
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor alanch » Dom Feb 19, 2017 10:08 pm

De verdad vampi, no se donde quieres llegar.
Ya se leer, pero para que me voy a ir detrás del tee prolongando la línea, tu has jugado el CNG y sabes que muchas de esas zonas son impracticables.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: estacas amarillas injustas o mal marcaje del campo?

Notapor alanch » Dom Feb 19, 2017 10:10 pm

vampiro escribió:Suponiendo que haya una única entrada de bola que no tenga línea a bandera dejando el obstáculo, en mi opinión la inmensa mayoría la tienen, por eso son OA


Vamos que te parece justo que una bola que bote en green y por el efecto entre en el agua y la zona de dropaje sea a 90m :shock: :shock:

o chipees desde el lado contrario al agua y metas un filazo acabando en el agua y te tengas que ir a dropar a 90m
me vas a perdonar pero para mi eso no es justo y esta mal marcado.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados