Bola en cloaca

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola en cloaca

Notapor Red Rum » Lun Mar 20, 2006 7:11 pm

En el partido en que iba, surgió una situación que no supimos como resolver conforme a las reglas.
La bola cayó en un camino asfaltado y rodando, rodando fue a parar , sin ninguna duda, dentro de una de las alcantarillas del propio camino.
Aunque la alcantarilla era abierta, la cantidad y calidad del agua que contenía hizo imposible recuperar la bola. Naturalmente la alcantarilla no estaba señalizada como obstáculo de agua.
¿Cómo se debe proceder en estos casos?
A.- se dropa otra bola sin penalidad
B.- se dropa otra bola con penalidad
C.- se considera bola perdida y se opera en consecuencia
D.- ninguna de las anteriores
¿Alguien se anima? ¿Oski?
Gracias a los que lo intenten
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1134
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 17,1

Notapor Diego Sarmiento » Lun Mar 20, 2006 7:34 pm

27/14
Bola en árbol identificada pero no recuperable
P. La bola de un jugador se ha alojado en un árbol alto. El jugador la identifica con
prismáticos pero no puede recuperarla. ¿Es bola perdida y ha de aplicarse la Regla 27-1?
R. No. Puesto que la bola se identificó, no es bola perdida (ver Definición de ?Bola
Perdida?). El jugador puede invocar la Regla de injugable (Regla 28).
27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P. Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero no
la puede identificar como suya. ¿Es bola perdida y debe aplicarse la Regla 27-1?
R. Sí.

Extraido del Libro de Decisiones 2006. Dices "sin ninguna duda", creo que el ejemplo del arbol sirve.

Seguiré buscando, me suena algo sobre venenos varios.
Scratch
 
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:32 am
Ubicación: Madrid - Vigo
Handicap: 15.1

Notapor lsub » Lun Mar 20, 2006 7:36 pm

A bote pronto, yo lo consideraría inicilamente como obstruccion inamovible.
Primero me cuestionaria si la alcantarilla es algo artifical hecho de materiales artificiales. Supongo que si puesto que esta en el camino asfaltado.
Si las reglas locales no me han puesto que el camino asfaltado es parte integrante del campo, esta perdida en una Obstruccion inamovible.
No haría falta marcar la aclantarilla como obstaculo de agua, puesto que esta en una OI.
Por tanto has perdido la bola en una Obstruccion Inamovible.

Del Libro de decisiones.
24-3b/1 Bola Perdida en tubería de drenaje subterránea
P. La bola de un jugador se mete dentro de una tubería de drenaje subterránea pero no puede
alcanzarla ni identificarla. ¿Cuál es la decisión?
R. Una tubería de drenaje subterránea o una alcantarilla es una obstrucción. Si hay
convicción razonable que la bola está perdida en una obstrucción inamovible, el jugador
puede invocar la Regla 24-3b. De acuerdo con la Regla 24-3b se considera que la bola
reposa en el último punto por donde cruzó los límites más amplios de la obstrucción.
Si la entrada de la tubería de drenaje o de la alcantarilla está en un obstáculo de agua se
aplica la Regla 24-3b(iii) y el jugador no tiene derecho a alivio sin penalidad y debe
aplicar la Regla 26-1.
Si la entrada de la tubería de drenaje o de la alcantarilla está fuera de límites, y en
ausencia de convicción razonable de que la bola se ha perdido dentro de los límites del
campo, el jugador debe aplicar la Regla 27-1 (ver Decisión 24-2b/12).


Ahora se plantearía la duda si la Alcantarilla es una Obstruccion Inamovible por si misma o esta dentro de la OI que es el camino.

Por tanto dropas sin penalidad pero no se donde.
lsub
 

Notapor Diego Sarmiento » Lun Mar 20, 2006 7:41 pm

24-3b/1
Bola Perdida en tubería de drenaje subterránea
P. La bola de un jugador se mete dentro de una tubería de drenaje subterránea pero no puede
alcanzarla ni identificarla. ¿Cuál es la decisión?
R. Una tubería de drenaje subterránea o una alcantarilla es una obstrucción. Si hay
convicción razonable que la bola está perdida en una obstrucción inamovible, el jugador
puede invocar la Regla 24-3b. De acuerdo con la Regla 24-3b se considera que la bola
reposa en el último punto por donde cruzó los límites más amplios de la obstrucción.
Si la entrada de la tubería de drenaje o de la alcantarilla está en un obstáculo de agua se
aplica la Regla 24-3b(iii) y el jugador no tiene derecho a alivio sin penalidad y debe
aplicar la Regla 26-1.
Si la entrada de la tubería de drenaje o de la alcantarilla está fuera de límites, y en
ausencia de convicción razonable de que la bola se ha perdido dentro de los límites del
campo, el jugador debe aplicar la Regla 27-1 (ver Decisión 24-2b/12).
Otras decisiones relacionadas con la Regla 24-2c (Bola perdida en obstrucción inamovible):

Aquí habla de alcantarillas, el buscador de Adobe funciona rápido.
Si tienes algún amigo con las reglas y decisiones en PDF, es rápido una llamada con el movil y que te lea la solución, o llevar el tfno de un arbitro, o liar al Caddie Master con la consulta.

Si no te ha convencido esta, seguimos buscando, como llueve, no puedo jugar y me aburro, miro por la ventana y no veo la dichosa primavera, igual viene con la hora de canarias?
Scratch
 
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:32 am
Ubicación: Madrid - Vigo
Handicap: 15.1

Notapor Red Rum » Mar Mar 21, 2006 9:14 pm

Gracias a ambos.
Nosotros también pensamos en dropar sin penalidad, a pesar de no saber en que basarnos para ello, pero nos pareció lo más justo, ya que supusimos que en el camino asfaltado podrías hacerlo sin penalidad.
La alcantarilla es de obra y parte integrante del camino.
Está en el campo de la federeision.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1134
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 17,1

Notapor Diego Sarmiento » Mar Mar 21, 2006 9:28 pm

Pués igual hay que comentarles, que como campo/escuela madre, en ciertos lugares podrian poner un cartelito con la regla a aplicar y una explicación, todos aprenderiamos algo.
Scratch
 
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:32 am
Ubicación: Madrid - Vigo
Handicap: 15.1

Notapor lsub » Mié Mar 22, 2006 10:37 am

Despues de pensarlo un rato, creo que debería ser una única obstruccion, no recuerdo ninguna decisión que hable de una obstrucción dentro de otra.
lsub
 

Notapor Oski » Mié Mar 22, 2006 5:17 pm

Mi modesta opinión es que la bola se encuentra perdida en una cloaca, no en un camino. Los límites más externos por tanto serían los de la cloaca, que es una obstrucción en sí misma, distinta del camino que puede o no ser una OI.

Se consideraría que la bola reposa en el límite de la alcantarilla y desde ahí se aplicaría el procedimiento de alivio a un palo, y la bola podría quedar en juego en el camino.

Después del procedimiento, el jugador tendría derecho a jugar la bola as it lies o bien aliviarse del camino si procede, es decir, si el camino es una OI.

------------------

Supongamos ahora otro caso, en el camino asfaltado hay una rejilla que es la entrada de la cloaca y en vez de colarse la bola y perderse, la bola permanece encima de la rejilla

¿ El jugador tiene derecho a aliviarse de la rejilla solamente ? ¿ o debe aliviarse completamente del camino ? Esta pequeña distinción puede tener su importancia para determinar el NPR

Yo creo que se alivia del camino, ya que creo que la rejilla forma parte de la superficie artificial del camino

----------------

Creo que este tema de la bola perdida en la alcantarilla que está en un camino artificially surfaced es muy interesante. Wolly a ver si te animas y lo pones en los supertacañones
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor wolly » Mié Mar 22, 2006 9:48 pm

je, je, creo que sí que lo haré.

Por cierto, Oski, me admitieron como miembro de leith. En la zona de miembros hay otro foro, en el que tan solo se habla de cosas personales, quedadas (en seminarios de reglas claro) o una kedada que están organizando para el 2008 en Australia. Pero tambien hay documentacion interesante. Las condiciones de competicion de los distintos circuitos,americano, europeo, etc. Estudios en profundidad sobre reglas...

Es interesante, aunque aun no me ha dado tiempo a verlos en profundidad.

y otra cosa mariposa, dentro de dos semanas empiezo un curso de reglas de preparacion para el exmane de arbitro territorial. Examen el 29 de mayo, a ver si esta vez es la buena.

---------------------

Ahí va la preguunta puesta en Leith. A ver que responden:

"Imagine una alcantarilla o una tubería de drenaje subterránea localizada en una carretera. En relación a la 24-3b, cuales son los limites mas amplios de la obstrucción? Son los de la alcantarilla o los de la carretera?

Quiero decir, si tienes una obstrucción dentro de otra obstrucción, como determinas si son dos obstrucciones diferentes o mas bien las consideras como una sola obstrucción?

En el caso mencionado arriba, suponga que la alcantarilla localizada en la carretera tiene una rejilla, luego la bola no se ha perdido. Imagine que la carretera esta rodeada de un rough muy profundo, así que el jugador querría aliviarse de la rejilla dropando en la carretera, y jugando desde ella, porque aliviarse de la carretera en el rouge es más bien empeorar su lie.

Existe alguna diferencia si la alcantarilla no tiene rejilla y la bola esta efectivamente perdida en ella?

He encontrado otro ejemplo probablemente más entendible. Imagine un coche aparcado (no inmediatamente movible) en una carretera. Ambos están dentro de limites, ambos son obstrucciones, pero, deberíamos considerar a ambos como una sola obstrucción?

La alcantarilla en la carretera es un ejemplo real situado en el recientemente inaugurado Golf Nacional cuyo dueño es la RFEG. Las reglas locales no dicen nada sobre ello, o sobre considerar el camino como una parte integrante del campo.

Este ultimo comentario me lleva a otra pregunta, que pasa si la carretera es una parte integrante del campo? Deberíamos considerar la alcantarilla (o el coche aparcado) como parte de la ?parte integrante del campo??

Espero que haya sido capaz de exponer mi pregunta razonablemente. Un abrazo, Wolly"

---------------------------

La respuesta que he obtenido:

El coche aparcado es fácil. La carretera y el coche son obstrucciones separadas y si los dos interfieren, el jugador puede elegir de cual aliviarse primero.

La alcantarilla bajo la carretera es más difícil, porque uno necesitaría ver las condiciones reales.

Yo sugeriría que la alcantarilla y la rejilla que la cubre son una sola obstrucción ya que están diseñadas para estar juntas (De mi cosecha, importante punto éste, pues aunque la rejilla sea perfectamente movible, al considerar es una sola obstrucción con la alcantarilla que tapa, se considerara obstrucción inamovible, con lo que la forma de alivio es distinta)

Si la alcantarilla o la rejilla están unidas de alguna forma a la carretera ? quizás por estar unida por cemento a ella o simplemente por ser inmediatamente adyacentes, yo decidiría que la alcantarilla y/o la rejilla y la carretera son una sola obstrucción, ya que la alcantarilla probablemente no existiría si no hubiese una carretera y cuando fue construida la carretera, la alcantarilla fue incluida como parte de su construcción.

En la decisión 24/7 una piedra (impedimento suelto o obstrucción movible) sobre un drenaje (una obstrucción inamovible) se considera que es parte del drenaje, y por lo tanto inamovible.

En la decisión 24/3 las bases de hormigón de los postes son considerados como parte de la construcción de la valla.

La decisión 24/1 dice que una escalerilla sobre una valla esta separada de la valla, ya que la valla no requiere la escalerilla para funcionar satisfactoriamente como un limite del campo, de igual forma, cables y soportes, normalmente añadidos con posterioridad a la valla no son tratados como parte de su construcción sino como añadidos posteriores.

Sería útil con seguridad que el comité clarificase la situación si no es obvio que la carretera y la alcantarilla son una misma obstrucción.

A mi me parece una gran respuesta y me ha convencido. Es la unica respuesta que he obtenido, pero eso no suele significar en Leith que no se hayan tomado interés o cualquier otra cosa. Suele significar que la respuesta que te han dado es la adecuada y por tanto no hacen falta respuestas adicionales.

Un abrazo, Wolly
wolly
 

Notapor Red Rum » Sab Mar 25, 2006 2:15 pm

Por aclarar algo la situación, ó liarla más, la alcantarilla y el camino entiendo que son la misma construcción por la forma en que está hecho.

La alcantarilla tiene la entrada a ras del camino sin rejilla de ningún tipo y de aproximadamente 1/2 m2 con otra entrada pareja a la misma altura al otro la do del camino.

Tiene en su fondo un receptáculo lleno de agua, pero toda turbia y de al menos 50 cm de profundidad, hojas y tal, por lo que encontrar la bola es complicado, pero no imposible del todo.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1134
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 17,1


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados