Bola en OA o bola perdida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola en OA o bola perdida

Notapor asturman65 » Lun Nov 23, 2015 10:31 am

Ayer jugando en Valdeluz, hoyo 18, para el que no lo conozca es un barranco frontal marcado con barras amarillas. El caso es que pego a mi bola desde el tee y como no va bien pegada (paquete que es uno :laughing6: ) tanto mi marcador como yo la vemos botar justo al límite del otro lado pero tenemos dudas de si ha pasado hacia adelante o si habrá vuelto hacia atrás.

Decido tirar bola provisional, cruzamos al otro lado y no la encontramos por lo que sigo jugando la segunda bola. Luego pensándolo tengo dudas de si es correcto el procedimiento.

Me explico: por un lado si busco la bola es evidente que creo que puede haber pasado al otro lado pero por otra parte si no ha pasado sólo puede estar en el OA ya que al otro lado todo se ve perfectamente.

¿Qué debería haber hecho? ¿Ir al otro lado a ver si ha pasado y si no pasa droparme como OA o como tenía duda razonable he hecho bien tirando una provisional y por tanto es bola perdida?
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor jandicap » Lun Nov 23, 2015 10:56 am

Has procedido correctamente. Aunque creo que hay alguna decisión sobre "evidencia razonable" y no fehaciente.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor javi_capo » Lun Nov 23, 2015 11:07 am

Has hecho lo correcto. Para declararla en el OA tienes que tener práctica seguridad de que la bola ha entrado en dicho obstáculo.
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor asturman65 » Lun Nov 23, 2015 11:15 am

javi_capo escribió:Has hecho lo correcto. Para declararla en el OA tienes que tener práctica seguridad de que la bola ha entrado en dicho obstáculo.

Claro pero es que la cosa es si no está al otro lado está seguro en el OA. Es imposible perderla.
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor Parcheval » Lun Nov 23, 2015 11:56 am

Desconozco el hoyo/campo por lo que igual me equivoco, pero para mi no has actuado bien.

Se puede jugar bola provisional cuando hay un OA, pero solo en el caso de que la bola pudiera estar perdida fuera del OA (o de si no hay constancia de que existe el OA).
Código: Seleccionar todo
27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play), o a su marcador o compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), de su intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original. Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida. (Orden de juego desde el lugar de salida - ver la Regla 10-3).
Nota: Si una bola provisional jugada bajo la Regla 27-2a puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o estar fuera de límites, el jugador puede jugar otra bola provisional. Si se juega otra bola provisional, esta tiene la misma relación con la anterior bola provisional que la que existe entre la primera bola provisional y la bola original.

No parece ser el caso descrito, ya que o bien la bola esta en el OA, o bien esta fuera de el.
En este caso, no hay otro remedio de ir a ver si se encuentra la bola fuera del OA, y si no es el caso, es decir que esta en el OA, proceder bajo la R-26/1
Más sobre este tema: reglasdegolf.php?subregla=26-1
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor fran_turre » Lun Nov 23, 2015 12:45 pm

Esta regla siempre crea discusión. Voy a exponer mi razonamiento por el que creo que ACTUASTE CORRECTAMENTE.

Por un lado no tenías la certeza de que la bola estuviera en el OA o fuera o perdida, por lo que jugaste una bola provisional, entendiendo que esa bola provisional en ningún caso pretendía jugarse bajo la regla 26.1 y si bajo la regla 27.1; como no encontraste la primera bola la declaras "perdida" continuando con la bola provisional.

Donde yo creo que se crea la confusión (o por lo menos esta es mi interpretación) es que si hubieses encontrado tu bola en el OA no hubieses podido jugar la bola provisional y tendías que volver a droparte según la 26.1.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor asturman65 » Lun Nov 23, 2015 12:52 pm

fran_turre escribió:Esta regla siempre crea discusión. Voy a exponer mi razonamiento por el que creo que ACTUASTE CORRECTAMENTE.

Por un lado no tenías la certeza de que la bola estuviera en el OA o fuera o perdida, por lo que jugaste una bola provisional, entendiendo que esa bola provisional en ningún caso pretendía jugarse bajo la regla 26.1 y si bajo la regla 27.1; como no encontraste la primera bola la declaras "perdida" continuando con la bola provisional.

Donde yo creo que se crea la confusión (o por lo menos esta es mi interpretación) es que si hubieses encontrado tu bola en el OA no hubieses podido jugar la bola provisional y tendías que volver a droparte según la 26.1.


Claro mi duda viene porque al ser un OA sin agua al pasar andando podía encontrar la bola en el OA y, además, podrían darse dos circunstancias que la bola estuviera mas o menos jugable o estuviera en tan mala posición que no pudiera jugarla. Por eso creo que si la veo quizás me tendría que volver atrás y droparme como bola en OA.

Por otra parte, si no la veo en calle puedo no buscarla y seguir jugando la provisional.
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor fran_turre » Lun Nov 23, 2015 1:16 pm

asturman65 escribió:
Claro mi duda viene porque al ser un OA sin agua al pasar andando podía encontrar la bola en el OA y, además, podrían darse dos circunstancias que la bola estuviera mas o menos jugable o estuviera en tan mala posición que no pudiera jugarla. Por eso creo que si la veo quizás me tendría que volver atrás y droparme como bola en OA.



si la encuentras la primera bola: dentro o fuera, jugable o injugable, ... la bola provisional deja de tener validez.

asturman65 escribió:
Por otra parte, si no la veo en calle puedo no buscarla y seguir jugando la provisional



Esto es porque la dreclaras perdidas, que podrás hacer "creo" siempre y cuando tu compañero, marcador, contrincante, caddie,... no la encuentre en el obstáculo antes de que juegues.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor asturman65 » Lun Nov 23, 2015 1:20 pm

fran_turre escribió:
asturman65 escribió:
Claro mi duda viene porque al ser un OA sin agua al pasar andando podía encontrar la bola en el OA y, además, podrían darse dos circunstancias que la bola estuviera mas o menos jugable o estuviera en tan mala posición que no pudiera jugarla. Por eso creo que si la veo quizás me tendría que volver atrás y droparme como bola en OA.



si la encuentras la primera bola: dentro o fuera, jugable o injugable, ... la bola provisional deja de tener validez.

asturman65 escribió:
Por otra parte, si no la veo en calle puedo no buscarla y seguir jugando la provisional



Esto es porque la dreclaras perdidas, que podrás hacer "creo" siempre y cuando tu compañero, marcador, contrincante, caddie,... no la encuentre en el obstáculo antes de que juegues.


Claro, pero ¿la puedo declarar perdida o puesto que no la encuentro debo dar por seguro que está en el agua y no debía haber jugado provisional?
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor fran_turre » Lun Nov 23, 2015 1:26 pm

asturman65 escribió:
Claro, pero ¿la puedo declarar perdida o puesto que no la encuentro debo dar por seguro que está en el agua y no debía haber jugado provisional?


para mí una vez que juegas la provisional ya no tienes la practica seguridad de que está en el OA y por tanto solo puedes tener la seguridad de que está en el OA si la encuentras, no por descarte al no encontrarla fuera.

si la das por seguro en el OA no hubieras jugado la provisional, en el momento que juegas la provisional no puedes saber si está dentro, fuera, empotrada, en una mata, se la ha llevado un ovni,... y por lo tanto la única certeza que tienes es que está perdida porque no la has encontrado.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor asturman65 » Lun Nov 23, 2015 1:30 pm

fran_turre escribió:
asturman65 escribió:
Claro, pero ¿la puedo declarar perdida o puesto que no la encuentro debo dar por seguro que está en el agua y no debía haber jugado provisional?


para mí una vez que juegas la provisional ya no tienes la practica seguridad de que está en el OA y por tanto solo puedes tener la seguridad de que está en el OA si la encuentras, no por descarte al no encontrarla fuera.

si la das por seguro en el OA no hubieras jugado la provisional, en el momento que juegas la provisional no puedes saber si está dentro, fuera, empotrada, en una mata, se la ha llevado un ovni,... y por lo tanto la única certeza que tienes es que está perdida porque no la has encontrado.


Creo que tienes razón en tus argumentos y de hecho por eso tiro una provisional pero por otra parte tengo la certeza de que está en la calle o en el OA, el resto de posibilidades (llevársela un ovni tiene su gracia :laughing6: ) no las contemplo aunque puede que sea cualquiera de las otras y de ahí la provisional.
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor fran_turre » Lun Nov 23, 2015 1:39 pm

asturman65 escribió:
Creo que tienes razón en tus argumentos y de hecho por eso tiro una provisional pero por otra parte tengo la certeza de que está en la calle o en el OA, el resto de posibilidades (llevársela un ovni tiene su gracia :laughing6: ) no las contemplo aunque puede que sea cualquiera de las otras y de ahí la provisional.


Sobre tu razonamiento me surge una duda, por lo que dices o la bola está en el OA o está fuera, ¿podría haber jugado una bola bajo la 26.1 declarada como provisional (tercer golpe) y después buscar la bola al cruzar al barranco y si no la encuentras fuera del OA entonces la provisional pasa a ser bola en juego?

no sé si me he explicado, la idea es jugar la bola provisional bajo la penalidad del OA (26.1, con todas sus posibilidades) para no tener que volver en lugar de jugar la bola provisional desde el tee por si la bola estuviera perdida (27.1).

lo del ovni es la única opción que contemplo cuando tiro una bola al medio de la calle y no aparece. :dontknow: :dontknow: :dontknow:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor asturman65 » Lun Nov 23, 2015 2:06 pm

fran_turre escribió:
Sobre tu razonamiento me surge una duda, por lo que dices o la bola está en el OA o está fuera, ¿podría haber jugado una bola bajo la 26.1 declarada como provisional (tercer golpe) y después buscar la bola al cruzar al barranco y si no la encuentras fuera del OA entonces la provisional pasa a ser bola en juego?

no sé si me he explicado, la idea es jugar la bola provisional bajo la penalidad del OA (26.1, con todas sus posibilidades) para no tener que volver en lugar de jugar la bola provisional desde el tee por si la bola estuviera perdida (27.1).


No sé si te entiendo pero en definitiva, la duda es si puedo jugar la provisional sabiendo que si no está en calle es prácticamente seguro que la bola está en el agua o debo buscarla y luego jugar como bola en agua. Tengo dudas de que pueda jugar provisional si tengo la certeza de que o ha pasado el OA o está en el OA.
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor vampiro » Lun Nov 23, 2015 3:25 pm

Te copio la regla Local de Valdeluz de esos barrancos

BARRANCOS HOYOS 1, 9,10
Los barrancos que afectan al juego de los hoyos 1, 9, y 10 son obstáculos de agua y, de acuerdo al apartado “DEFINICIONES, Obstáculo de agua, Nota 2” de las Reglas de Golf 2008-2011, zona declarada medioambientalmente sensible, por lo que los jugadores no podrán jugar desde la misma ni entrar a recuperar su bola. Esta regla no es de aplicación jugando el hoyo 18.

En caso de que la bola repose dentro del obstáculo de agua, se procederá de acuerdo a la Regla 26-1 (Alivio por bola en un obstáculo de agua), con un golpe de penalidad.

Se permite jugar una bola provisional en caso de no tener la seguridad de que la bola repose en el obstáculo de agua. Si la bola original se encuentra fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con ella. Si la bola original se encuentra dentro del obstáculo de agua, o no se encuentra, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola en OA o bola perdida

Notapor Lebrijano » Lun Nov 23, 2015 3:31 pm

vampiro escribió:Te copio la regla Local de Valdeluz de esos barrancos

BARRANCOS HOYOS 1, 9,10
Los barrancos que afectan al juego de los hoyos 1, 9, y 10 son obstáculos de agua y, de acuerdo al apartado “DEFINICIONES, Obstáculo de agua, Nota 2” de las Reglas de Golf 2008-2011, zona declarada medioambientalmente sensible, por lo que los jugadores no podrán jugar desde la misma ni entrar a recuperar su bola. Esta regla no es de aplicación jugando el hoyo 18.

En caso de que la bola repose dentro del obstáculo de agua, se procederá de acuerdo a la Regla 26-1 (Alivio por bola en un obstáculo de agua), con un golpe de penalidad.

Se permite jugar una bola provisional en caso de no tener la seguridad de que la bola repose en el obstáculo de agua. Si la bola original se encuentra fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con ella. Si la bola original se encuentra dentro del obstáculo de agua, o no se encuentra, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.


Estaba jugando el hoyo 18... :book: :book: :book:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados