Dudas al tomar alivio de un camino

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor JOKINN » Mié Ago 26, 2015 5:21 pm

Buenas tardes , una dudilla que ha ocurrido hoy en una pachanga , si bien el grafico no es exacto ya que en vez de ser una zona de TER , es un camino de asfalto declarado como obtruccion inamovible.

La duda es la siguiente , en el supuesto de que el PMCA sea P2 , segun yo leo la norma hay que dropar a una distancia de un palo desde el PMCA , casi me han tildado de loco al mantener que ese palo es aplicable tambien hacia la izquierda , o por lo menos la regla no lo especifica aunque en la grafica deja un cuarto de semicirculo , es eso correcto.

Edito que puede ser un poco ambiguo , cuando me refiero a la izquierda no digo a la izquierda del camino , si no a que por lo que sea nos pueda convenir dropar entre el p2 y los pies en el grafico , aunque al dropar quedemos con los pies de nuevo en el camino.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1574
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor vampiro » Mié Ago 26, 2015 5:29 pm

P2 es el PMCA, por tanto a la izquierda de él no te estarías aliviando

20-2c Cuándo Volver a Dropar
....
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
....


Decisión

20-2c/0.5 Bola dropada desde terreno en reparación rueda hasta una posición en la que el área de terreno en reparación interfiere con la colocación; cuándo hay que volver a dropar
P La bola de un jugador reposa en terreno en reparación en el recorrido. El jugador decide aliviarse y dropa la bola de acuerdo con la Regla 25-1b (i). La bola queda fuera de la zona del terreno en reparación, pero rueda hasta una posición en la que el jugador tendría que pisar el terreno en reparación para jugar su golpe. ¿Debe el jugador volver a dropar?
R Sí. La bola ha rodado y ha quedado en reposo en "una posición donde existe interferencia por la condición de la cual se obtuvo alivio" (ver Regla 20-2c (v)). Lo mismo se aplica si un jugador está tomando alivio de una obstrucción inamovible.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16714
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Trasto » Mié Ago 26, 2015 5:41 pm

Debe volver a dropar como dice en su post Vampiro.

Recuerdo que este año Rory hizo mal ese dropaje y se quedaba pisando la zona motivo del alivio, le impusieron una penalización de dos golpes y al final quedo 2º a un golpe del ganador.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1727
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm
Ubicación: Pozuelo, Madrid.
Handicap: 9,7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor JOKINN » Mié Ago 26, 2015 5:46 pm

Aclarado pues , eso que cita primero vampi es lo que me faltaba para interpretarla bien
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1574
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor jandicap » Mié Ago 26, 2015 9:52 pm

Esta situación se produce mucho. No está permitido aliviarse parcialmente y hay gente que procede asi
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor javi_capo » Jue Ago 27, 2015 10:06 am

Respecto a esto mismo, nos surgió otra duda....

Imaginemos que tengo pensado establecer cual es el PMCA usando un SandWedge (que es el palo que temgo pensado usar en mi siguiente golpe). Pero resulta que si fijase ese PMCA y dropase la bola dentro del área establecida, me interfiere un árbol que está justo en mi línea de swing. La pregunta es.... ¿Podría usar para establecer el PMCA un palo más largo (por ejemplo el driver), aunque luego no sea ese el palo con el que vaya a pegar mi siguiente golpe, y así establecer un área en la que ya no me interfiera el árbol? Se que hay decisiones respecto a lo de 'golpe razonable' pero para este caso concreto no he encontrado nada.
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13683
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Lennon » Jue Ago 27, 2015 10:36 am

 : Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería
usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera
ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho
golpe.



"Debería" es solo una recomendación, es como por ejemplo cuando las reglas dicen: " cada jugador "debería" poner una señal de identificación en su bola, o que la posición de una bola que ha de levantarse "debería" marcarse colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u objeto similar.

No conlleva penalidad, si no sigues esas recomendaciones, con lo que "puedes" hacerlo, pero no "deberías" hacerlo
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4565
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Royal County Down
Handicap: 5,7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Trasto » Jue Ago 27, 2015 10:44 am

De hecho, hace años había una regla no escrita entre los pros para no usar los putters escoba en la determinación del area, pero en un torneo Langer sacó su putt escoba para obtener un mejor alivio y los pros se cogieron un buen cabreo con el.

Hay quien lo hace con un hierro o con el drive, pero como dice Lennon es "debería"
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1727
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm
Ubicación: Pozuelo, Madrid.
Handicap: 9,7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor JOKINN » Jue Ago 27, 2015 11:00 am

basicamente en ese caso , la duda era , si despues estabas obligado a usar ese mismo palo para efectuar el golpe , yo tengo bastante claro que una vez aliviado puedes cambiar de palo ya que la estrategia al cambiar el pmca no tiene por que ser la misma.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1574
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Lennon » Jue Ago 27, 2015 11:32 am

No, no estás obligado a usar ese palo.

Es más, imagina que estás planteando un tiro para volver a calle con un wedge, y eso hace que te tengas que aliviar de una OI, determinando tu PMCA. Utilizas el driver para determinar tu PMCA.

Y luego resulta, que de la nueva situación de la bola, te encuentras que tienes tiro a green con hierro 5. Por supuesto puedes tirar a green, nada te obliga a usar el driver, ni te obliga a volver a la calle ni nada.
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4565
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Royal County Down
Handicap: 5,7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor JOKINN » Jue Ago 27, 2015 11:34 am

Lennon escribió:No, no estás obligado a usar ese palo.

Es más, imagina que estás planteando un tiro para volver a calle con un wedge, y eso hace que te tengas que aliviar de una OI, determinando tu PMCA. Utilizas el driver para determinar tu PMCA.

Y luego resulta, que de la nueva situación de la bola, te encuentras que tienes tiro a green con hierro 5. Por supuesto puedes tirar a green, nada te obliga a usar el driver, ni te obliga a volver a la calle ni nada.


Eso entiendo yo , pero ayer con las copas varios me querian hacer jugar el drive :laughing6:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1574
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Topolite » Jue Ago 27, 2015 12:01 pm

Trasto escribió:De hecho, hace años había una regla no escrita entre los pros para no usar los putters escoba en la determinación del area, pero en un torneo Langer sacó su putt escoba para obtener un mejor alivio y los pros se cogieron un buen cabreo con el.

Hay quien lo hace con un hierro o con el drive, pero como dice Lennon es "debería"


No confundamos el palo utilizado para medir el área de dropaje, que puede ser cualquier palo de la bolsa, con el que se utiliza para determinar cuál es el PMCA, que debería ser el que utilizaríamos para el siguiente golpe, si no tuviéramos la interferencia de la que nos estamos aliviando.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1298
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Trasto » Jue Ago 27, 2015 12:32 pm

Topolite escribió:
Trasto escribió:De hecho, hace años había una regla no escrita entre los pros para no usar los putters escoba en la determinación del area, pero en un torneo Langer sacó su putt escoba para obtener un mejor alivio y los pros se cogieron un buen cabreo con el.

Hay quien lo hace con un hierro o con el drive, pero como dice Lennon es "debería"


No confundamos el palo utilizado para medir el área de dropaje, que puede ser cualquier palo de la bolsa, con el que se utiliza para determinar cuál es el PMCA, que debería ser el que utilizaríamos para el siguiente golpe, si no tuviéramos la interferencia de la que nos estamos aliviando.

Saludos,


Gracias por la aclaración Topolite.

¿pero se puede usar el palo que quieras en cualquiera de los 2 casos, no?
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1727
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm
Ubicación: Pozuelo, Madrid.
Handicap: 9,7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor erbolu » Jue Ago 27, 2015 12:46 pm

La zona de dropaje la puedes medir con cualquier palo de la bolsa.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2673
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Dudas al tomar alivio de un camino

Notapor Topolite » Jue Ago 27, 2015 12:52 pm

Creo que la estamos liando un poco…
El hecho de que la definición de PMCA diga que el jugador “debería” utilizar el palo con el que jugaría el siguiente golpe, no significa que se deje libertad para coger el palo que uno quiera, sino que para determinar correctamente el PMCA se debería usar dicho procedimiento, aunque no es obligatorio. Ahora bien, si vamos a determinar el PMCA no es posible utilizar cualquier palo, stance o dirección de juego.:

24-2b/1
Determinando el “punto más cercano de alivio”
P La Nota a la Definición del “Punto más Cercano de Alivio” establece que el jugador debería determinar este punto usando "el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe”. ¿Puede el jugador usar cualquier palo, cualquier posición, dirección de juego o swing al determinar el Punto más Cercano de Alivio”?
R No. Para determinar, con precisión el punto más cercano de alivio, se recomienda que el jugador use el palo, posición, dirección de juego y swing (a derechas o a zurdas) que habría usado si la obstrucción o la condición no hubieran existido allí. Por ejemplo, el jugador tiene interferencia de una obstrucción inamovible y, si no fuera por la obstrucción, habría realizado un golpe a derechas con un hierro 4 para jugar la bola desde su posición original hacia el green. Para determinar con precisión el punto más cercano de alivio, debería simular un golpe a derechas con un hierro 4, y la dirección de juego debería ser hacia el green. Ver también Decisiones 20-2c/0.7 y 20-2c/0.8.


En otro caso, entrarían en juego las excepciones que contemplan las reglas (en este caso pongo la de las OI):

Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) la interferencia de cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente impracticable o (b) la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de un golpe claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.


Respecto de si puedo dropar a la izquierda o derecha de donde determiné el PMCA, dependerá de lo que me estoy aliviando (en el caso de una arqueta de 20x20 cm sería posible, pero probablemente no en el caso de un camino). Lo verdaderamente importante a la hora de dropar es que el punto donde dropo cumpla las exigencias de la norma (regla 20.2 b), y que por lo tanto en ese punto no tenga las interferencias de lo que pretendo aliviarme (stance, reposo de la bola y area de swing).

Regla 20-2 b
b. Dónde Dropar
Cuando una bola ha de ser dropada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe ser dropada no más cerca del agujero que ese punto específico, el cual, si el jugador no lo conoce exactamente, debe ser estimado.
Cuando una bola se dropa, debe tocar en primer lugar una parte del campo donde la Regla aplicable requiera ser dropada. Si no es dropada así, se aplicarán las Reglas 20-6 y 20-7.



Por último, es cierto que después de dropar no estoy obligado a usar el palo con el que determiné el PMCA, pues al fin y al cabo con el dropaje se introduce un componente aleatorio del nuevo reposo (recordemos que puede rodar hasta dos palos), y no sería justo obligar a utilizar un palo que puede no ser ya útil en las nuevas circunstancias.

24-2b/4
Palo usado para determinar el punto más cercano de alivio no se usa para el golpe siguiente
P La Nota a la Definición de “Punto más Cercano de Alivio” estipula: “Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe”. Si el subsiguiente lie de la bola fuera tal que sería conveniente para el jugador jugar su siguiente golpe con otro palo, ¿puede hacerlo con ese otro palo?
R Sí.


Espero haber aclarado un poco la cuestión.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1298
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado