Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Jugar bola equivocada desde obstáculo de agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Jugar bola equivocada desde obstáculo de agua

Notapor artesjesus » Mié Jun 24, 2015 4:58 pm

Saludos, el asunto es que salgo del tee y la bola pega en un árbol y no la encontramos, salgo con el tercer golpe y veo que mi bola va al agua, llego y veo que le puedo dar y acabo el hoyo con esa bola. Dos hoyos después me doy cuenta que estaba jugando con la primera bola que perdí (les pongo una marca y creí que era la segunda bola) ¿estoy descalificado?
Matraco

Re: Jugar bola equivocada desde obstáculo de agua

Notapor Topolite » Mié Jun 24, 2015 6:18 pm

15-3. BOLA EQUIVOCADA
(...)
b. Juego por Golpes (Stroke Play)
Si un competidor ejecuta uno o varios golpes a una bola equivocada, incurre en dos golpes de penalidad.
El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.

BOLA EQUIVOCADA
Una “bola equivocada” es cualquier bola que no sea:
 la bola en juego del jugador;
 una bola provisional del jugador; o
 en el Juego por Golpes (Stroke Play) una segunda bola jugada por el jugador bajo la Regla 3-3 o la
Regla 20-7c;,
e incluye:
 la bola de otro jugador;
 una bola abandonada; y
 la bola original del jugador cuando ya no está en juego
Nota: Bola en juego incluye una bola que ha sustituido a la bola en juego, esté o no permitida dicha sustitución.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor omedemo » Mar Jun 30, 2015 11:57 pm

A riesgo de no explicarlo bien y sin contradecir a Topolite, yo diría: ¡¡¡DEPENDE!!!

Me explico:
Según la Decisión

32-2. PENALIDADES DE DESCALIFICACIÓN
a. De la Competición
Un competidor está descalificado de la competición si incurre en una penalidad de
descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:
• Regla 1-3 Acuerdo para Excluir las Reglas
• Regla 3-4 Negativa a cumplir con una Regla
• Regla 4 Palos
• Regla 5-1 o 5-2 La Bola
• Regla 6-2b Hándicap
• Regla 6-3 Horario de Salida y Grupos
• Regla 6-4 Caddie
• Regla 6-6b Firmar y Devolver la Tarjeta
• Regla 6-6d Resultado Equivocado en un Hoyo, por ejemplo cuando el resultado anotado es más bajo del realmente obtenido, excepto que no se incurre en penalidad cuando una infracción de esta Regla no afecta al resultado del hoyo.
• Regla 6-7 Demora Indebida; Juego Lento
• Regla 6-8 Interrupción del juego
• Regla 7-1 Práctica Antes o Entre Vueltas
• Regla 11-1 Acomodar
• Regla 14-3 Dispositivos artificiales, Equipos Insólitos e Inusual uso del equipo
• Regla 22-1 Bola que ayuda al juego
• Regla 33-7 Penalidad de descalificación impuesta por el Comité
b. Para un Hoyo
En todos los demás casos donde la infracción de una Regla daría como resultado la
descalificación, el competidor está descalificado solamente para el hoyo en el que se produjo
la infracción.

Por lo tanto la infracción de la regla 15.3 no está contemplada como descalificación de la competición.

Y aquí está el meollo del tema: ¿Que tipo de competición era? y ¿Qué resultado te has anotado en ese hoyo?
Por ejemplo, si era Stableford, y has hecho una raya en ese hoyo, no habría problema, ya que el resultado entregado no es mejor al que DEBERÍA SER (Recuerda que estarías descalificado para ese hoyo, según la 32-2.b)

En caso de que hayas anotado un resultado mejor SI ESTARÍAS DESCALIFICADO DE LA COMPETICIÓN.
(Por la 6-6.d)

Espero haberlo explicado bien. :oops:
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Notapor Topolite » Mié Jul 01, 2015 5:57 pm

Omedemo, la regla 32, como su propio enunciado indica, se refiere exclusivamente a las competiciones contra bogey, contra par y stableford. Por eso tu argumento es erróneo.
Tal y como se hace la pregunta inicial el jugador está descalificado. Sólo en el caso de que se tratara de una competición stableford estaría descalificado para el hoyo concreto.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor omedemo » Jue Jul 02, 2015 12:31 am

Topolite escribió:Omedemo, la regla 32, como su propio enunciado indica, se refiere exclusivamente a las competiciones contra bogey, contra par y stableford. Por eso tu argumento es erróneo.
Tal y como se hace la pregunta inicial el jugador está descalificado. Sólo en el caso de que se tratara de una competición stableford estaría descalificado para el hoyo concreto.

Saludos,

Topolite, creo que mi argumento no es erróneo, y de hecho he puesto muy claro el ¡¡¡DEPENDE!!!
Y depende de que tipo de competición era, para saber que tipo de descalificación se aplica. Yo no lo he visto ese dato en el primer post.

Y precisamente he puesto:

omedemo escribió:Y aquí está el meollo del tema: ¿Que tipo de competición era? y ¿Qué resultado te has anotado en ese hoyo?
Por ejemplo, si era Stableford, y has hecho una raya en ese hoyo, no habría problema, ya que el resultado entregado no es mejor al que DEBERÍA SER (Recuerda que estarías descalificado para ese hoyo, según la 32-2.b)

En caso de que hayas anotado un resultado mejor SI ESTARÍAS DESCALIFICADO DE LA COMPETICIÓN.
(Por la 6-6.d)

Precisamente creí puntualizar MUY CLARO que si la competición era (obvié el caso de contra bogey o contra par, por ser menos frecuentes) por ejemplo Stableford podía NO ESTAR DESCALIFICADO.

No veo ningún error, por tanto, en mi post o en el tuyo.

A veces parece que un post pone en duda lo que se ha dicho en un post anterior, y no es este el caso. Sólo lo aclara un poco más.

Además está basado en un caso real similar al propuesto y juzgado por el comité de arbitros de la Federación de Golf de Madrid. Por eso me pareció importante la puntualización, que no corrección.

Un saludo.
Scratch

Notapor Topolite » Jue Jul 02, 2015 7:29 pm

Omedemo, a veces complicamos más que ayudamos, respondiendo lo que no han preguntado. Deberías repasar lo que escribiste en tu primer post. Si crees que con ello lo aclaraste, perfecto.
Sinceramente, no creo que citar la regla 32 sin explicar que tiene una aplicación muy concreta a determinado tipo de competiciones contribuya al tipo de aclaraciones que se pretende en este subforo. Además en tu respuesta se mezcla la descalificación por infracción de la regla 15, con la de entregar un resultado equivocado para un hoyo (regla 6-6d), lo que no tiene demasiado que ver con el post inicial.
Las reglas están muy interrelacionadas unas con otras, y muchas veces las respuestas están llenas de matices y variables. Sin embargo, pretendemos que las explicaciones sean lo más sencillas y concretas, precisamente para evitar que la discusión derive en derroteros más complejos, que se alejen del asunto inicial del hilo.
Y no se trata de un reproche, sino de reconducir el subforo al contenido que creo debe tener, por el bien de las reglas y de los que nos leen.

Un cordial saludo,
Ayudante de Maestro

Notapor omedemo » Vie Jul 03, 2015 1:21 am

Yo soy el último al que le gusta liar y apuntillar explicaciones de otros. Y mucho menos buscarle tres pies al gato.
Pero, sinceramente, NO ENTIENDO EL ÚLTIMO POST:

Topolite escribió:Omedemo, a veces complicamos más que ayudamos, respondiendo lo que no han preguntado...

He revisado cuidadosamente el primer de Artesjesus y pregunta:¿Estoy descalificado?

artesjesus escribió:Saludos, el asunto es que salgo del tee y la bola pega en un árbol y no la encontramos, salgo con el tercer golpe y veo que mi bola va al agua, llego y veo que le puedo dar y acabo el hoyo con esa bola. Dos hoyos después me doy cuenta que estaba jugando con la primera bola que perdí (les pongo una marca y creí que era la segunda bola) ¿estoy descalificado?

Francamente, no creo que haya liado nada, creo que ayudo a responder su pregunta de ¿Estoy descalificado?, porque en tu respuesta citas la regla adecuada y correcta, pero ahí no se aclara que DESCALIFICACIÓN tendría, figura simplemente "está descalificado".
Topolite escribió:... Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.

La norma 32-2.b dice que hay un supuesto en el cual la situación presentada por Artesjesus tan sólo supone descalificación del hoyo.
A falta de más datos en la pregunta original, creo que es conveniente que Artesjesus sepa ese matiz.
O sea, PUEDE NO ESTAR DESCALIFICADO,
por lo menos de una competición Stableford (Si su resultado ha sido una raya).
Había la posibilidad de que Artesjesus NO ESTUVIESE DESCALIFICADO. Sólo eso.

Yo no soy quien para discutir sobre reglas, soy consciente. Pero sí puedo puntualizar algo que ayude a responder una pregunta ambigua. Y sobre todo cuando mi respuesta está basada en una decisión del comité de árbitro de la FGM para un caso similar.

Perdonad si no lo he expresado bien, si no ha gustado mi puntualización, o si he enredado este tema.
Y lo digo sin acritud, pero totalmente sorprendido, porque creo que he sido muy cuidadoso y respetuoso al matizar las respuestas.

NOTA A LOS MODERADORES: SI LO CONSIDERAN OPORTUNO PUEDEN BORRAR MIS RESPUESTAS A ESTE TEMA.

A PARTIR DE AHORA NO HARÉ MÁS MATIZACIONES, LAS CREA NECESARIAS O NO, PARA NO ENREDAR LOS TEMAS.
EFECTIVAMENTE, NO MERECE LA PENA.
LO SIENTO.

Un saludo.
Scratch

Notapor sergar » Vie Jul 03, 2015 6:24 pm

omedemo escribió:A PARTIR DE AHORA NO HARÉ MÁS MATIZACIONES, LAS CREA NECESARIAS O NO, PARA NO ENREDAR LOS TEMAS.
EFECTIVAMENTE, NO MERECE LA PENA.
LO SIENTO.

No creo sea necesario llegar a ese extremo, todas las opiniones son validas y, generalmente, interesantes, estoy seguro que Topolite comparte este punto. Para no enredar los temas no es necesario que no escribas, alcanza con ordenar un poco lo que se escribe. En tu caso, a mi humilde entender, no esta mal lo que intentas plantear, sino, la forma en que plasmas tu idea en palabras. Tratare de explicar el concepto utilizando tu primer post:

omedemo escribió:A riesgo de no explicarlo bien y sin contradecir a Topolite, yo diría: ¡¡¡DEPENDE!!!

Si en lugar de poner solo DEPENE hubieras puesto de entrada "depende de la modalidad de juego." y luego explicabas que, si por ejemplo, la modalidad fuera Stableford no se descalifica, según lo que expresa la REGLA, ni decisión ni norma regla, 32-2, estoy seguro que tu aporte hubiera sido muy valioso.

Alguna persona que leyera ese primer post se puede quedar con la impresión errada de la situación, ya que arrancas con el texto de la 32-2, sin indicar que se aplica solo a determinados tipos de modalidad de juego. Recién al final haces mención a la modalidad stableford y solo como ejemplo. Alguien que no conozca en detalle las reglas, como evidentemente es el caso de artesjesus, puede interpretar que la 32-2 se aplica a las demás modalidades también.

Espero no molestar con este comentario y, sobre todo, que continues ofreciendo tus matices, seguro que siempre serán bienvenidos!!!! :wink: :wink:
Scratch

Handicap: 16

Notapor omedemo » Lun Jul 06, 2015 4:01 pm

Sergar: Tu comentario me parece MUY APROPIADO.

El hecho de que yo tenga por costumbre releer las reglas que se citan y cotejar lo que los demás apuntan, no supone que el resto de la gente lo haga. Ni deba hacerlo!

Al mencionar la regla 32-2 DEBÍ PUNTUALIZAR EN QUE CASOS SE APLICA. Eso hubiese evitado algún malentendido.

Al no tener más datos sobre la pregunta de Artesjesus (Modalidad de competición o tipo de descalificación que preguntaba), me pareció más acertado pecar de prudente, y por eso no me atreví a asegurar tajantemente ni que ESTUVIESE DESCALIFICADO, ni que NO ESTUVIESE DESCALIFICADO.
De ahí el uso del "DEPENDE" y mi posterior ejemplo a modo de aclaración.

SIGO PENSANDO QUE ES INNECESARIO MATIZAR CIERTAS COSAS, PARA NO ENREDAR LOS TEMAS. EFECTIVAMENTE, NO MERECE LA PENA.
LO SIENTO.
Scratch

Notapor omedemo » Lun Jul 06, 2015 4:02 pm

Sin embargo y como conclusión por mi parte, creo importante que sepa lo siguiente:

En competiciones Contra Bogey, Contra Par y Stableford:

Un competidor está descalificado de la competición si incurre en una penalidad de descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:
• Regla 1-3 Acuerdo para Excluir las Reglas
• Regla 3-4 Negativa a cumplir con una Regla
• Regla 4 Palos
• Regla 5-1 o 5-2 La Bola
• Regla 6-2b Hándicap
• Regla 6-3 Horario de Salida y Grupos
• Regla 6-4 Caddie
• Regla 6-6b Firmar y Devolver la Tarjeta
• Regla 6-6d Resultado Equivocado en un Hoyo, por ejemplo cuando el resultado anotado es más bajo del realmente obtenido, excepto que no se incurre en penalidad cuando una infracción de esta Regla no afecta al resultado del hoyo.
• Regla 6-7 Demora Indebida; Juego Lento
• Regla 6-8 Interrupción del juego
• Regla 7-1 Práctica Antes o Entre Vueltas
• Regla 11-1 Acomodar
• Regla 14-3 Dispositivos artificiales, Equipos Insólitos e Inusual uso del equipo
• Regla 22-1 Bola que ayuda al juego
• Regla 33-7 Penalidad de descalificación impuesta por el Comité

b. Para un Hoyo
En todos los demás casos donde la infracción de una Regla daría como resultado la descalificación, el competidor está descalificado solamente para el hoyo en el que se produjo la infracción.

Evidentemente si se presenta una tarjeta con un resultado equivocado en un hoyo sujeto a descalificación, estariamos infringiendo la Regla 6-6d y entonces ya sería motivo de descalificación de la competición.

Espero que sirva de aclaración y de ayuda a todos.
Un saludo
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas