Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Notapor Blaster60 » Sab Sep 01, 2007 6:21 pm

Caso curioso que creo que tiene solución: par 5, sale el jugador A y todos ven claramente como su bola (una Pro v1) reposa en mitad de la calle. Siguen saliendo los otros componentes pero se dan cuenta de que se aproxima a la zona donde reposa la bola del jugador A un jugador B de otra partida que viene en sentido contrario y que su bola ha caído en la calle del par 5 del que estamos hablando. Desde el tee los jugadores ven claramente como el jugador B se para justo al lado de donde reposa la bola del jugador A. Cuando se aproximan al lugar onbservan que la bola del jugador A ha desaparecido misteriosamente. Le preguntan al jugador B y dice que él no ha cogido nada. Le preguntan qué bola juega y dice que Callaway. Al instante encuentran una bola Callaway muy cerca de donde debía estar la bola del jugador A, por lo que llaman de nuevo al jugador B y le dicen que si esa no es su bola, a lo que contesta que no.

El jugador A juega otra bola desde el tee y a la vez una desde donde reposaba sin ningún género de dudas la primera. Hace eagle con la dropada en calle y birdie (un total de boggie) con la jugada desde el tee. ¿Qué resultado es el que tiene que contar? Yo me mojo y digo que el eagle, pero espero vuestros comentarios. :book:

Saludos.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Respuesta: BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Notapor trastolillo » Sab Sep 01, 2007 7:49 pm

En una ocasión jugando una partida dos para dos, mi compañero y yo teníamos las dos bola una junto a otra, no mediaba más de un metro. Estamos esperando que acaben de salir los otros componentes, pues dos de los de la partida que iba delante de nosotros volvieron hacia atrás buscando una bola.

Vemos con temor como uno se acerca a nuestras bolas y las mira. Sigue buscando su bola y como sigue sin encontarla, las vuelve a mirar por segunda vez. Nuestros temores aumentan y vemos cómo saca una bola de su bolsillo, la dropa, la juega hacia green y a renglón seguido coge nuestras bolas y al bolsillo o a la buchaca como dicen los catalanes.

Os podéis imaginar los gritos que le dimos para indicarle que esas dos bolas eran nuestras. Cuando por fin alcanzamos al energúmeno arramplabolas, le pedimos una explicación y que las devuelva y cuando nos las da, compungido, nos confiesa:

¡*****! ¿Es que he perdido yo una bola! :mad: :mad: :mad:

Hace falta ser gilipollas para justificarse así. :shock: :shock: :shock:

Respecto a tu caso Blaster, creo que hay evidencias suficientes, sois testigos los de tu partida, de que el fulano en cuestión os la quería meter doblada y después lo de "sostenella y no enmendalla" que decían los caballeros andantes.

P.D. ¡Oye! Blaster, tenías razón respecto a lo de la quedada en el Hospital de Mompía, es la salida de Bezana, no hay otra como yo te decía
trastolillo

Notapor Pp » Sab Sep 01, 2007 8:16 pm

la gente que se cree, que vamos dejando las bolas por calle de regalo? o que?
Scratch

Handicap: 3.7

Notapor wolly » Dom Sep 02, 2007 8:32 am

18-1/1
Tratamiento de Bola Movida por Causa Ajena en lugar de considerarla Perdida
Para considerar una bola que no puede ser encontrada como movida por causa ajena en vez de perdida (Regla 27) debe haber convicción razonable a tal efecto. Para ello deben considerarse todos los testimonios de que se dispongan. A falta de tal convicción razonable la bola debe tratarse como perdida.

En tu supuesto, parece clara la existencia de convicción razonable, por lo que el eagle cuenta. Pero ojo con ser demasiado magnánimos con la convicciónpara otras ocasiones: En la mayoría de los casos en los que "estamos seguros" de que otro ha jugado nuestra bola, la bola está simplemente perdida.

Una curiosidad: la bola que jugó desde donde reposaba la bola original... ¿la dropó o la colocó?
wolly

Notapor trastolillo » Dom Sep 02, 2007 8:57 am

Aclara esto Blaster60.

La bola movida por causa ajena y que no puede ser recuperada en pocos segundos puede ser sustituida por otra bola.

¿A ver si va a resultar que el "eagle" se convierte en par por la 20-7a(ii)?

¿La dropó o la repuso?
trastolillo

Re: Respuesta: BOLA PERDIDA EN MITAD DE LA CALLE!!!

Notapor Blaster60 » Dom Sep 02, 2007 10:07 am

P.D. ¡Oye! Blaster, tenías razón respecto a lo de la quedada en el Hospital de Mompía, es la salida de Bezana, no hay otra como yo te decía[/quote]

Eso me parecía! Es que llevo entrando por ahí unos cuantos años.

La bola creo que la dropó, pero no estoy seguro porque yo no iba en esa partida. Lo preguntaré para estar seguro. ¿Qué debía hacer, droparla o colocarla? :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Notapor wolly » Dom Sep 02, 2007 10:24 am

20-3c. Punto no Determinable
Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:
(i) en el recorrido, la bola debe ser dropada tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba pero no en un obstáculo o un green;

20-6/1
Bola dropada cuando debía ser colocada, o colocada cuando debía ser dropada; corrección del error
P. Un jugador dropó la bola cuando debió colocarla o viceversa. ¿Puede antes de efectuar un golpe levantar la bola sin penalidad, de acuerdo con la Regla 20-6 y proceder correctamente?
R. Sí. En caso contrario, el jugador perderá el hoyo en Juego por hoyos (match play), o incurrirá en dos golpes de penalidad en Juego por golpes (stroke play), por infracción de la Regla aplicable
wolly

Notapor Blaster60 » Dom Sep 02, 2007 10:26 am

Zenquiu Wolly. Preguntaré y os lo diré. :book:
Ayudante de Maestro

Notapor trastolillo » Dom Sep 02, 2007 10:36 am

Ha de colcarla. La Regla 18-1 lo dice claramente. Y la Nota 1 completa la actuación correcta

18-1. Por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.

Nota 1: Si una bola que ha de reponerse bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable,
puede ser sustituida por otra.

Y esta decisión te lo corona

18/11 Significado de “inmediatamente recuperable”

P. Con referencia a la Nota 1 de la Regla 18, ¿cuándo se considera que una bola movida por
causa ajena no es “inmediatamente recuperable”?
R. Cuando no puede ser recuperada en pocos segundos.

Si la colocó, vale el eagle, si la dropó me temo que la regla 20-7a(ii) se lo convierte en un par. Mira lo que dice sobre cuando se juega desde lugar equivocado:

R 20-7. Jugar Desde Lugar Equivocado
a. General
Un jugador ha jugado desde lugar equivocado si juega un golpe con su bola en juego:
(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten jugar un golpe o dropar o
colocar una bola; o
(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropada vuelva a ser droparse o una bola
movida sea repuesta.

Como no incurrió en grave infracción, pues la dropó en el sitio que debiera haberla repuesto, ha de terminar el hoyo con la bola y añadirse dos golpes.

Esquisiteces de las Reglas de Golf.
trastolillo

Notapor Player » Dom Sep 02, 2007 11:01 am

No estoy de acuerdo Trastolillo.

Si el lugar donde reposaba la bola, era perfectamente conocido, sí es verdad que la 18-1 te obliga a reponerla, pero a la distancia del golpe de salida, es imposible saber con exactitud el lugar donde reposaba . En estos casos, es más apropiado aplicar la regla 20-2c (i) (Punto no determinable.). por lo que me parece correcto lo que dice Wolly, que se debe de dropar.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Player » Dom Sep 02, 2007 11:04 am

Perdón corrijo, es la 20-3c(i)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor wolly » Dom Sep 02, 2007 11:08 am

Ops... trastolillo.... al final discrepamos ;)

Tu sales en un hoyo y ves tu bola caer y reposar en la calle. Conforme te estás dirigiendo hacia ella, el infame jugador B llega y se lleva tu bola... ¿eres capaz de determinar con la suficiente precisión el lugar donde reposaba tu bola originalmente? ¿O más bien te es desconocido donde reposaba la bola, aunque más o menos sabes por donde estaba?

Si es esto segundo, el jugador, conforme a la 20-3c, ha de estimar el punto donde reposaba y dropar la bola tan cerca como sea posible de ese punto.

También la regla 18-2 dice que la bola ha de ser repuesta, y sin embargo:

18-2a/21.5
Bola Movida accidentalmente; no se puede determinar el punto en el que la bola reposaba originalmente; el jugador coloca la bola en vez de droparla
P. Un jugador mueve su bola accidentalmente en rough, incurriendo en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. No se puede determinar el punto en el que la bola reposaba originalmente. En vez de droparla lo más cerca posible del lugar en el que reposaba originalmente, como exige la Regla 20-3c, el jugador coloca la bola lo más cerca posible de aquél punto y juega su siguiente golpe.
En Juego por hoyos (match play), está claro que el jugador incurre en la penalidad general por infracción de la Regla 18 ó la 20-3c y pierde el hoyo.
En Juego por golpes (stroke play), ¿incurre el jugador en una penalidad adicional de dos golpes por infringir la Regla 20-3c o en una penalidad total de dos golpes, por la Regla 18?
R. En Juego por golpes (stroke play), el jugador incurre en una penalidad total de dos golpes por la Regla 18 (ver Decisión 18-2a/21.3).

Las reglas evitan en estas circunstancias beneficiar o perjudicar al jugador pidiéndole colocar la bola cuando desconoce el lugar donde reposaba. De esta forma, para reponerla, le piden que la drope, de forma que deja al azar el que la bola finalmente quede mejor o peor.

La única excepción es en el caso de suspensión del juego.

Y es que "reponer" (replace) no es lo mismo que colocar (place). Para reponer una bola puede que tengas que colocarla o droparla, según las circunstancias.

EDITO: Leches!!!! como está el foro esta mañana... otra vez se me adelantan ;)
wolly

Notapor wendy » Dom Sep 02, 2007 11:56 am

A mi me paso una vez exactamente eso y cuando saqué otra bola y la repuse donde estaba la mía se armó una tremenda y desde entonces me acuerdo muy bien de la decisión que viene al cuento de todo esto y que dice que la tienenes que colocarsin especificar zona ( hierba segada a ras, se supone que no es obstaculo pero no lo aclara... )es la 27/6 . Os suelto el rollo (por largo a continuacion...) :
"27/6
Jugador que no puede encontrara su bola por haberla jugado otro jugador
P. Ay B enviaron sus golpes a la misma zona. A encuentra una bola y la juega. B se adelanta para buscar la suya y no la encuentra . Después de pocos minutos , B regresa al lugar de salida para poner otra bola en juego.m Por el camino encuentra la bola de A y se da cuenta que A ha jugado su bola ( la de B ) por error. ¿Cual es la decision ?
R. En Match Play A pierde el hoyo (15-3a).
En Stroke Play A incurre en 2 golpes de penalidad por jugar bola equivocada y debe jugar su propia bola (Regla 15-3b). La bola de A no está perdida aunque haya estado buscando mas de 5 minutos porque "A no habia comenzado la busqueda de su bola " , la busqueda fue de la bola de B (ver definicon de "bola perdida".
Por otro lado, B comenzó la busqueda de su bola tan pronto como se adelanto para encontrarla. Si pasaron menos de 5 minutos antes de que B encontrase la bola de A , B tenia derecho a "colocar una bola" en el lugar en que A jugó equivocadamente la bola de B y continuar jugando , sin penalidad (ver el ultimo parrafo de la regla 15-3b). Si los cinco minutos han transcurrido , la bola original de B está perdida y está obligado a poner otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia.

Aclara bastante el tema para mí y si vais a la Regla 15-3b despues de detallar el procedimiento a seguir dice cuando un competidor ha jugado bola equivocada hay un parafo que dice ...." Si la bola equivocada pertenece a otro competidor , su propietario debe colocar una bolaen el puntodesde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez... Punto no determinable ver la regla 20-3c.
Sin penalidad y colocarla si se sabe donde , si no se aplicará la 20-3c.
A mi me parece así , a ver que pensais vosotros
Aficionado

Notapor wolly » Dom Sep 02, 2007 12:31 pm

Vamos a ver.... me temo que estamos embrollando demasiado el asunto.

Da igual donde estuviese tu bola, da igual si tu bola ya no está allí porque la ha jugado otro jugador, porque se la ha llevado un espectador, porque la has movido tú mientras estabas buscándola, o tu contrario o tu compañero-competidor, etc, etc, etc.

Has de reponer la bola donde estaba. Si conocías el punto donde estaba la bola y el lugar de reposo no ha sido alterado, entonces para reponerla, la colocas en ese punto.

Si el lugar de reposo donde estaba la bola ha sido alterado, entonces aplicas la 20-3b.
Si no conoces el punto donde reposaba la bola, entonces aplicas la 20-3c.

Un ejemplo. Yo salgo y mi bola está reposando en la calle... en estas que llega otro jugador y juega mi bola. Cuando se da cuenta, me grita de lejos que ha jugado mi bola y me la tira para que yo siga jugándola. Le grito que me diga que donde estaba y me dice: "en la calle al lado del bunker" y se va sin darme más detalles.

Bien, como yo no soy capaz de conocer con exactitud el punto en el que estaba mi bola, me voy a la calle al lado del bunker, que es donde estimo que estaba mi bola, y la dropo conforme me indica la 20-3c.

Pero en lugar de eso, el jugador "infame" puede que en lugar de darme gritos se acercase con su buggy y me dijese. "tu bola estaba aquí" señalando un punto concreto y colocando la bola exactamente en ese lugar. Fantástico, como efectivamente el lugar donde etaba la bola sí que es conocido, se repone la bola colocándola en ese lugar.

Y puede ocurrir que el infame jugador se acerque y me diga "tu bola estaba aquí", señalando un punto dentro de una profunda chuleta, "lo sé porque esa chuleta la he sacado yo". En ese caso, aún sabiendo el lugar exacto donde reposaba la bola, el lugar de reposo ha sido alterado. Entonces, tendré que aplicar la 20-3b y colocar mi bola en el lugar más cercano al que reposaba mi bola, dentro de la distancia de un palo, y sin acercarme a bandera con el lie más similar al que tenía mi bola y que no esté en un obstáculo.

Es así de sencillo. Ahora bien, un señor sale con un driver y ve su bola en la calle de lejos a unos 200 metros. Llega otro señor y juega su bola, sin sacar chuleta alguna. Llego el propietario de la bola, que la última vez que la vió estaba a 200 metros de la bola, y me dice a mí que es capaz de decirme (sin el testimonio del infame jugador de las pelotas de otro) el punto exacto en el que estaba su bola, y sinceramente, no me lo creo. Me puede decir que estima que estaba más o menos ahí, pero ¿que conoce perfectamente el punto donde estaba? No me lo creo. Se aplica la 20-3c. Ese jugador no tiene vista de águila, sino que es un lince...
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas