Alivio Por Obstruccion Inamovible

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor DiNaDi » Lun Ago 27, 2007 1:19 pm

Abro este tema para continuar una duda que surgio en el apartado de presentaciones:

En una competición, el comite declara "arbol joven" aquellos arboles de menos de 1 palo de altura y con tutor (madera manufacturada), por tanto si el arbol interfiere en el area de swing o stance del jugador se puede aliviar bajo la regla 24-2.

Pero que pasa cuando el arbol es ya crecidito y el cuidador del campo sigue sin quitar el tutor (para el arbol el tutor es casi una ofensa), se puede seguir alegando obstrucción inamovible aunque el tutor se pueda quitar con la mano sin esfuerzo y sin demora.

La excepción (a) de la regla 24-2 dice que no se puede proceder bajo esta regla cuando la obstrucción no se puede identificar como inamovible, ¿quiere esto decir que si se puede quitar (movible) la obstrucción hay que quitarla?

Gracias
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Ago 22, 2007 12:35 pm
Ubicación: Entre Tenerife y Jerez

Respuesta: Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor trastolillo » Lun Ago 27, 2007 2:07 pm

Una observación:

Normalmente el Comité especifica qué palo has de usar para saber si tal o cuál árbol joven tiene derecho a alivio por interferencia para colocación o swing.

Respecto al tema del tutor, si el Comité dice en las Reglas Locales que con los árboles con tutor se puede actuar aliviándose, es igual que el árbol tenga 15 metros de alto y el tutor 40 cm con un viento o cuerda tensa que lo mantiene en una determinada posición, el alivio sigue siendo efectivo.

Aún en el caso de que el tutor esté allí por olvido, el Comité concederá alivio de igual forma. Los miembros del Comité, junto con los Árbitros son los que han de revisar el campo antes de la competición para comprobar que todo está en orden; si se les olvidó quitar uno o varios tutores, pues qué se le va a hacer, alivio para todo quisque que lo pida.
trastolillo
 

Respuesta: Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor lsub » Lun Ago 27, 2007 2:12 pm

Yo, lo que ya dije allí.

Lo de un palo de altura no viene así en los ejemplo de las reglas locales, o su redacción espécimen.
Y como opinión personal, lo de la altura de un palo del árbol lugar a situaciones injustas.
Es labor del comité marcar adecuadamente el campo.

Si el tutor identifica un árbol joven tanto el tutor como el árbol son una OI en su conjunto, y de alivio obligatorio. Como ya dije, y confirma Trastolillo

Si el tutor o estaca no identifica un árbol joven, entonces será una OI,(el tutor) o una OM dependiendo:
Primero que no exista ninguna regla local identificando dichas estacas o tutores como OI.
Segundo: de que se pueda mover o no.

Si ese tutor o estaca es una OM,(es decir se puede mover y no ha sido declarada OI), se puede quitar o no a elección del jugador, pero si es una OM no se puede tener alivio por OI, R 24-2.
lsub
 

Respuesta: Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor DiNaDi » Lun Ago 27, 2007 2:52 pm

Isub, seguro que tienes razon, en esto de las reglas soy novato, pero lo de un palo de altura es igual de injusto que dropar a 2 palos de distancia de la obstrucción de agua, un niño dropara a 2 metros y una persona alta con driver a medida a 3m.... ahora que lo dices puede que en la tarjeta pusiese 1 m de altura de arbol en lugar de 1 palo :oops: .

De todas formas, una vez que el arbol es mayor que la medida puesta por el comite, el arbol deja de ser OI, y solo lo es el tutor, entonces yo preferiría declararlo OI y dropar para quitarme el arbol de delante, porque declararlo OM y quitarlo no me aliviaria del arbol,... que la decisión de que sea movible o inamovible dependa del jugador puede llevar a la picaresca, no te parece, en todo caso deberia ser del compañero-competidor.. o digo una burrada.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Ago 22, 2007 12:35 pm
Ubicación: Entre Tenerife y Jerez

Re: Respuesta: Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor lsub » Lun Ago 27, 2007 3:14 pm

DiNaDi escribió: pero lo de un palo de altura es igual de injusto que dropar a 2 palos de distancia de la obstrucción de agua, un niño dropara a 2 metros y una persona alta con driver a medida a 3m....


Sabía que alguien diría esto, ..., pero lo de medir las distancias para los dropajes, aunque es cierto, que la medida no es la misma para todos, cuando no estamos aliviando de una OI, o una condición anormal del terreno, ese palo extra, (o los dos palos en el caso de OA o injugable), realmente es un espacio necesario, dado que un jugador con palos mas largos debería debería tener un espacio de swing mayor...

Lo del metro de altura, ¿Y el club proporciona cintas metricas para medir esos árboles??

La decisión de si es movible o no, si un jugador [i]decide[/i] aliviarse de una OM como si fuese OI, y dicha obstrucción es claramente movible, lo normal es que los compañeros-competidores se lo hagan notar al jugador, ..., no es que sea el jugador quien decida que es una OI.

Adicionalmente, tal como me imagino la situación, y ese árbol ya crecidito aun tiene tutor, lo mas habitual es que lo que al jugador le impida hacer el swing sea el árbol en sí, y no la obstrucción,(aunque habra casos en los cuales solo le interfiera la obstrucción, pero posiblemente los menos), y por tanto el jugador tampoco podría obtener alivio de la OI pues existen otras causas, en ese caso es muy posible que aunque no estuviese la OI, el árbol seguiría impidiendo efectuar ese golpe.
lsub
 

Respuesta: Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor wolly » Lun Ago 27, 2007 8:58 pm

La regla local de árboles jóvenes está hecha para proteger el árbol joven, no para proporcionar un alivio por interferecia de un árbol al jugador. Es por ello que la rgla local especímen obliga a obtener alivio y no lo deja al arbitrio del jugador.

Respecto a como identificarlos, a mi tampoco me gusta la forma de identificarlos como "más pequ´ños que un driver", pero hay circunstancias en que puede que no tengas como evitarlo. Recuerdo una anécdota de un amigo haciendo als reglas locales de un campo que tenía estosárboles. Cuando preguntó cuantos árboles habían plantado para hacerse una idea de cua´ntos lazos azules tenía que colocar, le dijeron que esa semana habían plantado 3700 árboles ;)
wolly
 

Respuesta: Alivio Por Obstruccion Inamovible

Notapor DiNaDi » Mar Ago 28, 2007 12:57 pm

Muchas gracias por la aclaración, creo que lo tengo claro. Pasa lo mismo que cuando hay una madriguera bajo un arbol y la bola va a parar justo ahí, no hay alivio pues aunque la madriguera es una condicion anormal del campo hecha por un animal, si no estuviese la madriguera tampoco podria efectuar el golpe.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Ago 22, 2007 12:35 pm
Ubicación: Entre Tenerife y Jerez


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados