dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor JRA » Lun Nov 24, 2014 10:02 pm

El otro día le comenté a un jugador que estaba en un obstáculo de agua lateral que en la subida no podía tocar nada.

Estaba en el hoyo 13 de Retamares, a la altura del 2º bunker de calle de la izquierda, en el obstáculo de agua y delante de una retama, que al subir pegaba en ella.

Posteriormente este amigo me dijo que había perdido una bola, dado que en las notas de la regla 13.4, dice que si se puede tocar al subir para iniciar el golpe.

Mi pregunta es sobre esta cuestión en particular:

¿En la subida se puede tocar una retama o cualquier otro elemento natural?

El matiz es que se puede tocar pero no romper?

Me gustaría que los expertos me aclarasen esta cuestión. Muchas gracias,
Última edición por JRA el Mar Nov 25, 2014 12:00 am, editado 1 vez en total
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor vampiro » Lun Nov 24, 2014 10:20 pm

Lo que no se puede tocar son impedimentos sueltos


13.4 Bola en Obstáculo; Acciones Prohibidas
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un
obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un
obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.


El tema está en ver que es un impedimento suelto
Impedimentos Sueltos

“Impedimentos sueltos” son objetos naturales, incluyendo:
• piedras, hojas, leña menuda, ramas y similares,
• excrementos,
• lombrices, insectos y similares; y desechos y montoncitos formados por éstos,
siempre que no estén:
• fijos o en crecimiento

• sólidamente empotrados, o
• adheridos a la bola.
La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro
lugar.
La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son o agua accidental o impedimentos sueltos
a elección del jugador.
El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos


Efectivamente la nota es la siguiente

Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia
atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera
cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante
del campo, o cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento.




Un par de decisiones que pueden aclarar

Captura de pantalla 2014-11-24 a las 21.18.13.png


Captura de pantalla 2014-11-24 a las 21.19.17.png


Captura de pantalla 2014-11-24 a las 21.20.05.png


Captura de pantalla 2014-11-24 a las 21.37.06.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor JRA » Mar Nov 25, 2014 12:18 am

O sea que mi amigo perdió la bola por mi culpa.

Un matiz, en un Obstaculo de agua y tengo detrás un arbusto y al subir el palo rompo ramas es igual, no pasa nada.?

Este mismo caso, pero en el rough me pasó en Club de Campo. Un handicap 1 o algo así estaba debajo de un árbol y dio con diferentes palos en el swing de prácticas las ramas, cayendo hojas (apenas había en el suelo..) y en este caso si que tendría penalidad.

Es curioso que en calle o rough, tenga penalización y en un obstaculo no pase nada. Algo no me cuadra o me estoy liando.

Resumiendo: en un OBSTACULO DE AGUA:

* Al subir con intención de iniciar el golpe toco las ramas de un arbusto o retama (fijos al suelo):
1.- No rompo nada: NO TIENE PENALIDAD
2.- Rompo una rama: NO TIENE PENALIDAD.
* Al subir en swing de prácticas toco las ramas de un arbusto o retama (fijos al suelo):
1.- No rompo nada: NO TIENE PENALIDAD
2.- Rompo una rama: NO TIENE PENALIDAD
En estos dos casos, al iniciar el golpe (bajada) muevo y/o rompo una rama: en este caso es claro que NO TIENE PENALIDAD

¿Es correcta esta puntualización?

Y ya para cerrar mis dudas, en el caso del arbol de rough (no hay hojas en el suelo...):

* si toco al subir al hacer swing de prueba y cae hojas, rompo un trozo de rama: PENALIDAD
* sI toco al subir con intención de iniciar el golpe y toco y cae hojas, rompo trozo de rama: PENALIDAD

¿Es correcta esta apreciación?
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor Stance » Mar Nov 25, 2014 12:44 am

Perdona JRA pero creo que te estás liando.

Fuera de un obstáculo: En los swing de prácticas puedes tocar y romper lo que quieras.. SIEMPRE QUE NO TE MEJORES EL ÁREA DE SWING. Si hay un arbusto detrás....y el swing lo haces lejos de la bola. . Puedes romper ramas del arbusto al no mejorar por ello el área de swing que tendrás cuidando te pongas al golpear la bola. Cuando vas a golpear la bola. .. SI puedes romper ramas o lo que sea en la subida... siempre y cuando EJECUTES EL GOLPE.



En un obstáculo:

Si puedes TOCAR hierbas en crecimiento o fijas. . tanto en el swing de prácticas como en el golpeo. Pero CUIDADO. . SI ROMPES ESA RAMA o a Hierba. . Se convierte ese trozo en impedimento suelto y por tanto tienes penalidad.


Así lo veo yo.

Saludos
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor MOIEDU » Mar Nov 25, 2014 1:36 am

JRA, repasa la decisión 13-4/4 que ha puesto vampiro y comprenderás que tu razonamiento es erróneo.

Stance, algunos detalles no los tienes claros, repasa la decisión 13-2/0.5 que ayuda a comprender que para que haya una infracción tiene que haber ventaja potencial.

¿Quedan dudas después de este ejercicio?
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor JRA » Mar Nov 25, 2014 10:23 pm

Stance escribió:Perdona JRA pero creo que te estás liando.

Fuera de un obstáculo: En los swing de prácticas puedes tocar y romper lo que quieras.. SIEMPRE QUE NO TE MEJORES EL ÁREA DE SWING. Si hay un arbusto detrás....y el swing lo haces lejos de la bola. . Puedes romper ramas del arbusto al no mejorar por ello el área de swing que tendrás cuidando te pongas al golpear la bola. Cuando vas a golpear la bola. .. SI puedes romper ramas o lo que sea en la subida... siempre y cuando EJECUTES EL GOLPE.



En un obstáculo:

Si puedes TOCAR hierbas en crecimiento o fijas. . tanto en el swing de prácticas como en el golpeo. Pero CUIDADO. . SI ROMPES ESA RAMA o a Hierba. . Se convierte ese trozo en impedimento suelto y por tanto tienes penalidad.

Stance, no estoy de acuerdo con tus apreciaciones.
1º.- Hombre cuando digo que haces un swing de prácticas me refiero a lo que hacemos en el 99 % de las veces y es al lado de donde está la bola.
2º.- Eso de que se convierte en impedimento suelto no lo veo. Ej. Rompo la rama y no vuelvo a tocarla, entonces no habría tocado a un impedimento suelto.

Quizás el matiz en el obstáculo de agua sea si se puede tocar (de hecho ha cambiado la regla y ahora se puede colocar el palo para hacer el swing y si se toca la hierva -sin aplastar mejorando- no hay penalidad) y que pasa si al tocar, se rompe algo de lo que se toca (rama, ramita, hoja). No lo tengo del todo claro.
Así lo veo yo.

Saludos
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor kinki » Mié Nov 26, 2014 1:35 am

JRA, son situaciones distintas. Es mejor analizarlas por separado, sin buscar comparaciones.

En cualquier caso, es razonable que jugar desde un obstáculo sea más restrictivo. No se puede tocar impedimentos sueltos, como tampoco se permite apoyar el palo.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor Topolite » Mié Nov 26, 2014 10:26 am

JRA escribió:
Stance escribió:Perdona JRA pero creo que te estás liando.

Fuera de un obstáculo: En los swing de prácticas puedes tocar y romper lo que quieras.. SIEMPRE QUE NO TE MEJORES EL ÁREA DE SWING. Si hay un arbusto detrás....y el swing lo haces lejos de la bola. . Puedes romper ramas del arbusto al no mejorar por ello el área de swing que tendrás cuidando te pongas al golpear la bola. Cuando vas a golpear la bola. .. SI puedes romper ramas o lo que sea en la subida... siempre y cuando EJECUTES EL GOLPE.



En un obstáculo:

Si puedes TOCAR hierbas en crecimiento o fijas. . tanto en el swing de prácticas como en el golpeo. Pero CUIDADO. . SI ROMPES ESA RAMA o a Hierba. . Se convierte ese trozo en impedimento suelto y por tanto tienes penalidad.

Stance, no estoy de acuerdo con tus apreciaciones.
1º.- Hombre cuando digo que haces un swing de prácticas me refiero a lo que hacemos en el 99 % de las veces y es al lado de donde está la bola.
2º.- Eso de que se convierte en impedimento suelto no lo veo. Ej. Rompo la rama y no vuelvo a tocarla, entonces no habría tocado a un impedimento suelto.

Quizás el matiz en el obstáculo de agua sea si se puede tocar (de hecho ha cambiado la regla y ahora se puede colocar el palo para hacer el swing y si se toca la hierva -sin aplastar mejorando- no hay penalidad) y que pasa si al tocar, se rompe algo de lo que se toca (rama, ramita, hoja). No lo tengo del todo claro.
Así lo veo yo.

Saludos


Aunque no entiendo muy bien lo que pretendes explicar, porque se mezclan muchas cosas, me llama la atención eso de que "ha cambiado la regla, y ahora se puede colocar el palo para hacer el swing", ¿a que cambio y a qué regla te refieres?. Más que nada para aclararlo y evitar confusiones a los que nos leen.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor JRA » Mié Nov 26, 2014 11:37 pm

No se si voy a ser capaz de explicar lo que dice o también estoy confundiendo. Esto es lo que he encontrado al respecto:

Preparar el Golpe (32 edición 2012)
Se modifica la definición de forma que un jugador ha preparado el golpe simplemente al
apoyar su palo en el suelo inmediatamente delante o detrás de la bola, independientemente
de que se haya colocado o no. Por lo tanto, generalmente las Reglas ya no contemplan que
un jugador prepare el golpe en un obstácul (Ver también el cambio relacionado de la Regla
18-2b).
DEFINICIONES
Preparar el Golpe (32 edición 2012)
Un jugador ha “preparado el golpe” cuando ha apoyado su palo en el suelo inmediatamente
delante o inmediatamente detrás de la bola, se haya colocado o no.

Preparar el Golpe (31 edición 2008)
Un jugador ha "preparado el golpe" cuando se ha colocado y, además, ha apoyado el palo en
el suelo, excepto en un obstáculo en cuyo caso el jugador ha preparado el golpe con sólo
colocarse.




Según las modificaciones, la conclusión es que ahora se contempla que pueda poner el palo detrás de la bola, en un obstáculo de agua, y no incurrir en penalidad.


No se si esta respuesta responde a tu pregunta Topolite.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor vampiro » Mié Nov 26, 2014 11:54 pm

Has visto la 13-4 que pongo al principio de este hilo?

Pero por si tienes dudas

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 22.58.42.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor JRA » Jue Nov 27, 2014 12:40 am

Vampiro, la nota que pones es sobre tocar el suelo.

Creo que con la nueva redacción, lo que dice es que puedes colocar el palo detrás de la bola sin penalidad. Este matiz es importante puesto que antes no podías ni tocar ninguna brizna de hierba que estuviera entre la bola y el palo.
Creo que esa es la explicación que me pedía topolite.

Es decir, que no puedes tocar el suelo -como antes- pero ahora si puedes poner el palo detrás de la bola (aunque toques hierba,etc.) para iniciar la subida.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor vampiro » Jue Nov 27, 2014 12:59 am

JRA escribió:Vampiro, la nota que pones es sobre tocar el suelo.

Creo que con la nueva redacción, lo que dice es que puedes colocar el palo detrás de la bola sin penalidad. Este matiz es importante puesto que antes no podías ni tocar ninguna brizna de hierba que estuviera entre la bola y el palo.
Creo que esa es la explicación que me pedía topolite.

Es decir, que no puedes tocar el suelo -como antes- pero ahora si puedes poner el palo detrás de la bola (aunque toques hierba,etc.) para iniciar la subida.



Que dices?

Que esta nota de la 13-4 es nueva?

Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia
atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera
cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante
del campo, o cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor sergar » Jue Nov 27, 2014 5:29 pm

JRA escribió:Vampiro, la nota que pones es sobre tocar el suelo.

Creo que con la nueva redacción, lo que dice es que puedes colocar el palo detrás de la bola sin penalidad. Este matiz es importante puesto que antes no podías ni tocar ninguna brizna de hierba que estuviera entre la bola y el palo.
Creo que esa es la explicación que me pedía topolite.

Es decir, que no puedes tocar el suelo -como antes- pero ahora si puedes poner el palo detrás de la bola (aunque toques hierba,etc.) para iniciar la subida.


Creo que estas decisiones puede ayudar en lo que planteas:

13-4-8.JPG


18-2b-2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor JRA » Jue Nov 27, 2014 10:45 pm

Gracias Sergar eso es lo que quería decir, que podías tocar hierba sin penalidad.

Vampiro he vuelto a releer lo que puse sobre el cambio de reglamente y efectivamente estaba equivocado.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: dudas sobre la subida en un obstáculo de agua

Notapor Trasto » Lun Feb 05, 2018 7:47 pm

Buenas,

viendo la decisión 13-4/33 os pido opinión sobre un caso que nos pasó el otro día.

Jugador va a golpear bola en obstaculo de agua y al subir toca ligeramente arena del obstaculo detras de la bola

¿Tendría penalidad?

Entiendo que no porque se trata de arena pero la decisión que menciono arriba me despista y hubo hace años una polemica con Michelle Wie en un bunker pero no recuerdo bien la decisión

Gracias
Corsario
 
Mensajes: 1936
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron