Bunker con agua accidental

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bunker con agua accidental

Notapor Stance » Mar Nov 11, 2014 9:34 pm

Jugando hoy nos ha surgido la duda.


Si caes en un bunker que tiene agua. ... te quieres aliviar dentro del obstaculo pero NO hay ningún sitio dentro del bunker porque TODO EL se puede considerar agua accidental () y así lo consideramos.

¿Te puedes aliviar dentro del bunker sin penalidad o es ineludible?

Nota. Ninguna regla local te lo permitía expresamente ni estaba declarado el bunker como terreno en reparación.


Saludos
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bunker con agua accidental

Notapor Topolite » Mar Nov 11, 2014 10:13 pm

Del agua accidental tienes alivio dentro del bunker, pero si no es posible el alivio completo, porque todo el bunker está cubierto de agua, puedes dropar en la zona de máximo alivio (p.ej, donde menos profundo sea el agua). También tienes la opción de dropar fuera del bunker, pero con un golpe de penalidad.

Regla 25-1 b
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede aliviarse por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni
en un obstáculo ni en un green.
(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que proporcione el máximo alivio posible de la condición, o bien
(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.
(...)

Saludos,

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bunker con agua accidental

Notapor vampiro » Mar Nov 11, 2014 11:38 pm

Completando lo que pone Topolite

25-1b/8
Opciones del jugador cuando un bunker está completamente cubierto de agua accidental

P Si la bola de un jugador reposa en un bunker completamente cubierto por agua accidental. ¿Qué opciones tiene?
R
El jugador puede jugar la bola como reposa, o
(1) dropar la bola en el bunker, sin penalidad, en el punto más cercano que no esté más cerca del
agujero, en el que la profundidad del agua accidental sea menor (Regla 25-1b (ii) (a)); o
(2) dropar la bola detrás del bunker con penalidad de un golpe (Regla 25-1b (ii) (b)); o
(3) considerar la bola injugable y aplicar la Regla28.


Aqui tienes otro hilo

viewtopic.php?f=24&t=10206

O el el indice verás que hay mas hilos que tratan de lo mismo

reglasdegolf.php?subregla=25-1
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bunker con agua accidental

Notapor pradoencinas » Mié Nov 12, 2014 4:55 pm

vampiro escribió:Completando lo que pone Topolite

25-1b/8
Opciones del jugador cuando un bunker está completamente cubierto de agua accidental

P Si la bola de un jugador reposa en un bunker completamente cubierto por agua accidental. ¿Qué opciones tiene?
R
El jugador puede jugar la bola como reposa, o
(1) dropar la bola en el bunker, sin penalidad, en el punto más cercano que no esté más cerca del
agujero, en el que la profundidad del agua accidental sea menor (Regla 25-1b (ii) (a)); o
(2) dropar la bola detrás del bunker con penalidad de un golpe (Regla 25-1b (ii) (b)); o
(3) considerar la bola injugable y aplicar la Regla28.




A todos luces me parece injusta esta decisión, un bunker totalmente inundado debería dejar de tener la clasificación de obstáculo. y digo esto porque en los circuitos profesionales nunca se van a encontrar con un bunker totalmente anegado. En los torneos amateurs de las federaciones tampoco, pues los árbitros se encargan de modificar su estatus. Esto solamente nos lo encontraremos en un día sin torneo, o en un torneo comercial o para sacar cuartos.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Bunker con agua accidental

Notapor Topolite » Mié Nov 12, 2014 5:42 pm

pradoencinas escribió:
vampiro escribió:Completando lo que pone Topolite

25-1b/8
Opciones del jugador cuando un bunker está completamente cubierto de agua accidental

P Si la bola de un jugador reposa en un bunker completamente cubierto por agua accidental. ¿Qué opciones tiene?
R
El jugador puede jugar la bola como reposa, o
(1) dropar la bola en el bunker, sin penalidad, en el punto más cercano que no esté más cerca del
agujero, en el que la profundidad del agua accidental sea menor (Regla 25-1b (ii) (a)); o
(2) dropar la bola detrás del bunker con penalidad de un golpe (Regla 25-1b (ii) (b)); o
(3) considerar la bola injugable y aplicar la Regla28.




A todos luces me parece injusta esta decisión, un bunker totalmente inundado debería dejar de tener la clasificación de obstáculo. y digo esto porque en los circuitos profesionales nunca se van a encontrar con un bunker totalmente anegado. En los torneos amateurs de las federaciones tampoco, pues los árbitros se encargan de modificar su estatus. Esto solamente nos lo encontraremos en un día sin torneo, o en un torneo comercial o para sacar cuartos.


No es injusta. No hay que confundir un bunker que está siendo reparado con un bunker inundado, que en circunstancias normales podría recuperarse solo, en más o menos tiempo, absorbiendo el agua durante el transcurso de la competición. No puedes declarar TER algo que a lo mejor en una hora o menos ya está solucionado y tienes lugar dentro del bunker para aliviarte. Piensa que los bunkers son obstáculos y están diseñados para "penalizar" el juego, por lo que no pueden quitarse alegremente.
Esta Decisión aclara lo que acabo de exponer:
33-8/27
Regla local proporcionando alivio de bunker inundado sin penalidad
P ¿Puede un Comité establecer una Regla Local permitiendo a un jugador dropar fuera de cualquier bunker lleno de agua accidental, sin penalidad, sin tener en cuenta la Regla 25-1b (ii)?
R No. El Comité no puede elaborar una Regla Local estableciendo de forma general que los bunkers inundados son terreno en reparación y recorrido ya que tal Regla Local deja de aplicar una penalidad impuesta por las Reglas de Golf, lo cual es contrario a la Regla 33-8b.
Sin embargo, en circunstancias excepcionales, cuando ciertos bunkers específicos están completamente inundados y no hay probabilidad razonable de que se sequen durante la vuelta, el Comité puede establecer una Regla Local proporcionando alivio sin penalidad de esos bunkers específicos. Antes de establecer tal Regla Local, el Comité debe estar convencido de que existen tales circunstancias excepcionales y que proporcionar alivio sin penalidad de determinados bunker es más apropiado que simplemente aplicar la Regla 25-1b(ii). Si el Comité elige establecer una Regla Local, se sugiere la siguiente redacción:
“El bunker inundado en [insertar la localización del bunker; por ejemplo, a la izquierda del green del 5] es terreno en reparación. Si la bola del jugador reposa es ese bunker o si ese bunker interfiere con la colocación del jugador o el área de su swing pretendido y el jugador desea tomar alivio, debe tomar alivio fuera del bunker, sin penalidad, de acurdo con la Regla 25-1b(i). Todos los demás bunkers del campo, independientemente de que contengan agua o no, mantiene su estatus de obstáculos y se aplican las Reglas conforme a ello. ”
En una competición que se juega a más de una vuelta, tal Regla Local puede ser introducida o suprimida entre vueltas.


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bunker con agua accidental

Notapor driver de niro » Mié Nov 12, 2014 6:25 pm

Pues me parece muy acertado que por lo menos exista la posibilidad de hacer la regla local para aquellos casos en los que el bunker estará anegado durante horas y en algunos casos como este año días.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 849
Registrado: Vie Ene 18, 2013 6:32 pm
Handicap: 11,3

Re: Bunker con agua accidental

Notapor Lebrijano » Mié Nov 12, 2014 8:24 pm

driver de niro escribió:Pues me parece muy acertado que por lo menos exista la posibilidad de hacer la regla local para aquellos casos en los que el bunker estará anegado durante horas y en algunos casos como este año días.

Esto ocurre por ejemplo en La Fresneda, se inunda los pequeños búnkers que hay y rápidamente se declaran como TER, es de los pocos sitios que me ha coincidido así, por no decir el único.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Bunker con agua accidental

Notapor pradoencinas » Jue Nov 13, 2014 10:47 am

Gracias Topolite por la aclaración.
Aunque veo arduo difícil que se de esta casuistica. Si después de una tromba de agua se inicia un torneo en condiciones jugables, digamos grenes no encharcados... Es de preveer que el terreno de juego ha drenado y que todos los bunkers también habrán drenado algo, si en estas condiciones un bunker esta totalmente anegado, sera que no funciona el drenaje y que seguramente tarde mucho tiempo en recuperarse, que de echo es lo que sucede en la gran mayoría de los casos o al menos es lo que yo me he encontrado.

PREGUNTA:
Ahora si a mi me pasa esto en un torneo. Mi bola cae en un bunker totalmente anagado, me dropo con penalidad, pero cuando termino mi ronda entrego la tarjeta y comunico a la organización que ese bunker totalmente anegado debería haber sido marcado como TER o algo similar. Me acerco de nuevo al bunker, y compruebo que 4 horas después el bunker sigue totalmente anegado. -puedo pedir que me quiten el golpe de penalidad golpe???? .

Desgraciadamente muchos campos no tienen dinero para mantener los bunker en condiciones ni siquiera aceptables. Cuando llueve mucho estos se convierten en piscinas y tardan mucho en eliminar el agua, pues no lo hacen por drenaje, sino por evaporación. Esto es el pan de cada día.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Bunker con agua accidental

Notapor vampiro » Jue Nov 13, 2014 11:30 am

Captura.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bunker con agua accidental

Notapor pradoencinas » Jue Nov 13, 2014 11:48 am

Gracias Vampi.

Se me van aclarando los conceptos. El arbitro puede declarar el bunker como TER.

Pero que sucede en los torneos donde no hay arbitro? un jugador puede considerar un bunker anagado totalmente como TER.A sabiendas que no esta anegado por las condiciones naturales, sino por el mal mantenimiento.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Bunker con agua accidental

Notapor TakeDeadAim » Jue Nov 13, 2014 12:18 pm

pradoencinas escribió:Ahora si a mi me pasa esto en un torneo. Mi bola cae en un bunker totalmente anagado, me dropo con penalidad, pero cuando termino mi ronda entrego la tarjeta y comunico a la organización que ese bunker totalmente anegado debería haber sido marcado como TER o algo similar. Me acerco de nuevo al bunker, y compruebo que 4 horas después el bunker sigue totalmente anegado. -puedo pedir que me quiten el golpe de penalidad golpe???? .


Interesante saber respuesta a esto... :?:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Bunker con agua accidental

Notapor Topolite » Jue Nov 13, 2014 12:34 pm

TakeDeadAim escribió:
pradoencinas escribió:Ahora si a mi me pasa esto en un torneo. Mi bola cae en un bunker totalmente anagado, me dropo con penalidad, pero cuando termino mi ronda entrego la tarjeta y comunico a la organización que ese bunker totalmente anegado debería haber sido marcado como TER o algo similar. Me acerco de nuevo al bunker, y compruebo que 4 horas después el bunker sigue totalmente anegado. -puedo pedir que me quiten el golpe de penalidad golpe???? .


Interesante saber respuesta a esto... :?:


La respuesta es no, si has jugado de una manera determinada que conlleva un golpe de penalidad, lo tienes que contabilizar siempre en tu resultado.
Sin embargo, las reglas dan una posibilidad de solucionar estas "dudas" de cómo proceder, y es la regla 3-3 (jugar dos bolas), tan poco conocida como usada, y que solventaría muchos conflictos entre jugadores, cuando no hay un árbitro o comité disponibel para solucionar las dudas.


La parte negativa de esto es que la regla 3-3 sólo es aplicable en el juego por golpes, no en match-play.

3-3. DUDAS EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO.
a. Procedimiento
En el Juego por Golpes (Stroke Play), si un competidor duda sobre sus derechos o sobre el procedimiento correcto durante el juego de un hoyo puede, sin penalidad, terminar el hoyo con dos bolas.
Una vez surgida la situación dudosa y antes de tomar cualquier acción posterior, el competidor debe anunciar a su marcador o a su compañero-competidor que tiene el propósito de jugar dos bolas y qué bola desea que cuente si las Reglas lo permiten.
El competidor debe informar de los hechos de la situación al Comité antes de entregar su tarjeta. Si no lo hace así, está descalificado.
Nota: La Regla 3-3 no es aplicable si el competidor realiza otras acciones antes de tratar la situación dudosa. Cuenta el resultado con la bola original o el resultado con la primera bola puesta en juego si la bola original no es una de las bolas que se está jugando, aun cuando las Reglas no permitan el procedimiento adoptado para esa bola. Sin embargo, el competidor no incurre en penalidad por haber jugado una segunda bola, y no cuenta en su resultado ningún golpe de penalidad en el que haya
incurrido únicamente por jugar dicha bola.
(...)


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bunker con agua accidental

Notapor pradoencinas » Jue Nov 13, 2014 2:14 pm

Gracias de nuevo.

Pues aclarado. Se juegan dos bolas y pasamos la pelota caliente al comité técnico del torneo.

La siguiente pregunta sería. ¿Que debería contestar el comité?
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Bunker con agua accidental

Notapor vampiro » Jue Mar 08, 2018 7:38 pm

Dadas algunas consultas, rescato este hilo

Completo la siguiente decisión en el caso de que se opte por la opción de injugable


25-1b/8
Opciones del jugador cuando un bunker está completamente cubierto de agua accidental

P Si la bola de un jugador reposa en un bunker completamente cubierto por agua accidental. ¿Qué opciones tiene?
R
El jugador puede jugar la bola como reposa, o
(1) dropar la bola en el bunker, sin penalidad, en el punto más cercano que no esté más cerca del
agujero, en el que la profundidad del agua accidental sea menor (Regla 25-1b (ii) (a)); o
(2) dropar la bola detrás del bunker con penalidad de un golpe (Regla 25-1b (ii) (b)); o
(3) considerar la bola injugable y aplicar la Regla28.



R28
Definiciones
Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y
están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo
excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único
juez para determinar si su bola está injugable.

Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de
un golpe:

a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1
jugando una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el
cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo
este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a
dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la
bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la
bola reposa, pero no más cerca del agujero.

Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el
apartado, a, b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una
bola en el bunker.

Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o
sustituirla por otra bola.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron