Bola dropada en agua frontal y encontrar bola después ...

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola dropada en agua frontal y encontrar bola después ...

Notapor Hermes » Lun Jul 21, 2014 12:09 pm

Consulta:

Imagen

Ayer en torneo un compañero de partida salió hacia la derecha (linea roja) en el hoyo 3 de Valdeluz.
La parte derecha (circulo negro) no permite ver donde cae la bola y dada la trayectoria, intuimos, que ha pasado esa zona e iba al agua.
Llegamos, no vemos nada y se procede al dropaje en estacas rojas del agua, por donde intuimos que ha entrado. Tras dropar (bola en juego) y antes de pegar, uno de la partida ve la bola (circulo azul) ... drama y caras de estupefacción ... :laughing6:

Entiendo que la bola dropada ya está en juego ¿no? (mala suerte) ¿Debe añadirse -además- algún otro golpe de penalidad?
O se puede acoger a algo para jugar su bola original, seca y en el rough ... ?

Gracias a los gurús.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4361
Registrado: Jue Sep 17, 2009 10:08 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,4

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor Sardo » Lun Jul 21, 2014 12:16 pm

No estoy 100% seguro pero creo que la bola dropada no está en juego hasta que no se ejecuta el golpe. Al haber aparecido la primera bola, creo que tiene que seguir con ella.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor MOIEDU » Lun Jul 21, 2014 12:17 pm

Pues la clave para resolver el ruling está en esto:

26-1/1
Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”
Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada,
un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque
haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo
la Regla 26-1, debe ser “sabido o prácticamente seguro” que la bola está en el obstáculo de
agua. En ausencia de “conocimiento o práctica seguridad” de que reposa en un obstáculo de
agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro
lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener “conocimiento”
de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u
otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en
el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede
establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro,
un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información
disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una
bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre “conocimiento” de
que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y
quedar en reposo fuera del obstáculo.
En ausencia de “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1
requiere que haya “práctica seguridad” de que la bola del jugador está en el obstáculo de
agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del “conocimiento”, la “práctica seguridad”
implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido
encontrada. Sin embargo, “práctica seguridad” significa también que, aunque la bola no ha
sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la
conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de
agua estaría justificada.
Al determinar si existe “práctica seguridad”, algunos de los factores relevantes en el área
del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de
hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y
condiciones anormales del terreno.
Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa
ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción
(Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada)
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor MOIEDU » Lun Jul 21, 2014 12:19 pm

Porque si no se sabe o es prácticamente seguro se puede aplicar esta decisión:

26-1/3.7
Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua sin que se sepa o sea
prácticamente seguro que está en el obstáculo; entonces se encuentra la bola
original.
P La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua y no se encuentra. Ni se
sabe, ni es prácticamente seguro que la bola del jugador esté dentro del obstáculo de agua,
a pesar de ello, el jugador dropa una bola bajo la Regla 26-1b. Antes de jugar la bola
dropada, se encuentra su bola original dentro de los cinco minutos del periodo de
búsqueda. ¿Cuál es la Decisión?
R Ni se sabía, ni era prácticamente seguro que la bola del jugador estaba en el obstáculo de
agua cuando puso en juego la bola sustituta y por tanto esa bola estaba incorrectamente
sustituida bajo una Regla no aplicable.
El jugador debe corregir su error de acuerdo con la Regla 20-6, abandonar la bola
sustituta y continuar el juego con la bola original. Si la bola original fue encontrada dentro
del obstáculo de agua el jugador puede proceder bajo la Regla 26-1.
Si el jugador no corrige su incorrecto procedimiento y juega la bola dropada, habrá
procedido bajo una Regla no aplicable y habrá incurrido en penalidad (ver Decisión 34-3/6).
La decisión sería que el jugador ha procedido bajo la Regla 27-1 (la única Regla aplicable a
su situación) incurriendo en un golpe de penalidad bajo esta Regla. Adicionalmente como
jugó la bola desde un lugar equivocado (un lugar no permitido por la Regla 27-1) incurrió
en la penalidad general de pérdida de hoyo en el Juego por Hoyos (mach play) o dos golpes
en el Juego por Golpes (Stroke Play) por una infracción de la Regla 27-1. En el Juego por
Golpes (Stroke Play) el Comité debe determinar si el jugador cometió una grave infracción
cuando jugó desde un lugar equivocado (Regla 20-7c).[/cell]


En otro orden de cosas:

20-4. CUANDO UNA BOLA DROPADA O COLOCADA ESTÁ EN JUEGO
Si la bola en juego de un jugador ha sido levantada, está de nuevo en juego al droparse o
colocarse.
Una bola sustituta se convierte en la bola en juego cuando ha sido dropada o
colocada.
(Bola incorrectamente sustituida - ver la Regla 15-2)
(Levantar una bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada - ver la Regla 20-6).
Última edición por MOIEDU el Lun Jul 21, 2014 12:26 pm, editado 1 vez en total
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor Topolite » Lun Jul 21, 2014 12:32 pm

Efectivamente, como dice MOIEDU la clave está si se aplicó correctamente el “se sabe o es prácticamente seguro” que la bola estaba en el OA. Una vez que se hace una apreciación honesta sobre el hecho de que la bola está en el obstáculo, ya no hay vuelta atrás, y la bola dropada, aunque no haya sido jugada, está en juego y debemos continuar con ella.

26-1/3.5
Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua con conocimiento o práctica
seguridad. Después la bola se encuentra en el obstáculo.
P La bola de un jugador fue golpeada hacia un obstáculo de agua. Se sabe o es prácticamente seguro que la bola del jugador está en el obstáculo y el jugador dropa una bola por la Regla 26-1b. Antes de que juegue la bola dropada, encuentran la original dentro de los cinco minutos de comenzar la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Como es sabido o prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo de agua cuando el jugador puso en juego la bola sustituta, esta bola estaba correctamente sustituida y no puede jugar la bola original.
Si la bola original fue encontrada en el obstáculo de agua y este descubrimiento afecta al punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b, resultando que la bola sustituta había sido dropada en un lugar equivocado, el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones de la Regla 26-1 respecto al correcto punto de referencia (ver Decisiones 20-6/2 y 26-1/16). De lo contrario la Regla 20-6 no es aplicable y el jugador debe continuar el juego con la bola dropada.
En cualquier caso el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 26-1.
En el improbable caso de que la bola original fuese encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con la bola dropada bajo la penalidad de un golpe (Regla 26 -1).



Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después

Notapor Vulkano » Lun Jul 21, 2014 12:46 pm

Lo que queda claro es que NO SE DEBÍA HABER DROPADO. No había certeza de estar en el obstáculo.

Pero se dropó!

Y a partir de ese punto lo que no me queda claro es que por un lado hablamos de que al dropar una bola está ya en juego y por otro lado se habla de que El jugador debe corregir su error de acuerdo con la Regla 20-6, abandonar la bola sustituta y continuar el juego con la bola original

Según esto último se jugaría segundo golpe con la original SIN penalidad?
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2692
Registrado: Mar Ago 10, 2010 10:32 am
Ubicación: Meseta Central
Handicap: 7,3

Re: Bola dropada en agua frontal y encontrar bola después ..

Notapor Hermes » Lun Jul 21, 2014 12:47 pm

Entiendo el juicio sobre la bola lo debe hacer siempre el MARCADOR de este jugador ¿verdad? (partiendo de la base que es un juicio razonable).

Situació real:

Jugador: "Mi bola ha ido al agua seguro, pese al slice iba bien tocada ..."
Marcador: "Tengo dudas, diría que agua casi seguro, pero claro, no hemos visto nada ..."
Compi de partida 1: "Fue al agua"
Compi de partida 2: "Para mi no llegó al agua y se quedó en la parte de bosque de la derecha ...".

¿Cómo proceder?
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4361
Registrado: Jue Sep 17, 2009 10:08 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,4

Re: Bola dropada en agua frontal y encontrar bola después ..

Notapor vampiro » Lun Jul 21, 2014 12:53 pm

Hermes escribió:Entiendo el juicio sobre la bola lo debe hacer siempre el MARCADOR de este jugador ¿verdad? (partiendo de la base que es un juicio razonable).

Situació real:

Jugador: "Mi bola ha ido al agua seguro, pese al slice iba bien tocada ..."
Marcador: "Tengo dudas, diría que agua casi seguro, pero claro, no hemos visto nada ..."
Compi de partida 1: "Fue al agua"
Compi de partida 2: "Para mi no llegó al agua y se quedó en la parte de bosque de la derecha ...".

¿Cómo proceder?


Leete esto

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 20RFEG%20Nº%2089/060%20COMITE%20DE%20REGLAS2v89.pdf

Lo de siempre, si lo tengo claro y mi marcador tiene dudas, ya puede decir misa
Yo juego y luego que reclame

Si yo tengo dudas, 3-3 y al comité
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola dropada en agua frontal y encontrar bola después ..

Notapor TakeDeadAim » Lun Jul 21, 2014 1:04 pm

Hermes escribió:Entiendo el juicio sobre la bola lo debe hacer siempre el MARCADOR de este jugador ¿verdad? (partiendo de la base que es un juicio razonable).

Situació real:

Jugador: "Mi bola ha ido al agua seguro, pese al slice iba bien tocada ..."
Marcador: "Tengo dudas, diría que agua casi seguro, pero claro, no hemos visto nada ..."
Compi de partida 1: "Fue al agua"
Compi de partida 2: "Para mi no llegó al agua y se quedó en la parte de bosque de la derecha ...".

¿Cómo proceder?


Yo siempre intento explicar que el marcador solo anota el resultado de un hoyo en la tarjeta, no tiene ni mayor ni menor responsabilidad que el resto de compi-competidores. Si hay discrepancias, al comité después de acabar.

En cuanto a la situación real que describes, está claro que hay dudas razonables, por tanto, bola perdida. Y ahora es cuando viene mi duda, está claro que la bola dropada está en juego, pero si es bola perdida, en qué momento ya no cuenta la bola original si aparece? Cuando el jugador toma la decisión de volver a jugar el golpe o cuando dropa la bola en el lugar original?

De ser cuando dropa en el lugar original para repetir el golpe y la bola aparece antes de droparla, pero después de los cinco minutos de búsqueda?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor Sardo » Lun Jul 21, 2014 1:05 pm

Pues yo había puesto que tenía que seguir la bola original por esta decisión:

Imagen

Yo creo que esta decisión aplica mejor porque por lo que nos han dicho del supuesto de hecho, no había práctica seguridad de que la bola estuviera en el Obstaculo de Agua...
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor viccetr » Lun Jul 21, 2014 1:13 pm

Ante la situación planteada, entonces, el jugador debe abandonar la bola dropada y jugar la bola que se ha encontrado pero con un golpe de penalidad?.

Y otra cosa, si se plantea esta situación es mejor jugar una bola provisional?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 344
Registrado: Vie Mar 19, 2010 12:59 pm
Handicap: 9,4

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor Sardo » Lun Jul 21, 2014 1:13 pm

Leñe!!! Acabo de ver que la decisión que pongo ya la había puesto MOIEDU! Estoy fatal!
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Bola Dropada En Agua Frontal Y Encontrar Bola Después ..

Notapor sergar » Lun Jul 21, 2014 5:10 pm

TakeDeadAim escribió:En cuanto a la situación real que describes, está claro que hay dudas razonables, por tanto, bola perdida. Y ahora es cuando viene mi duda, está claro que la bola dropada está en juego, pero si es bola perdida, en qué momento ya no cuenta la bola original si aparece? Cuando el jugador toma la decisión de volver a jugar el golpe o cuando dropa la bola en el lugar original?

De ser cuando dropa en el lugar original para repetir el golpe y la bola aparece antes de droparla, pero después de los cinco minutos de búsqueda?


Cuando dropa en el lugar donde dio el ultimo golpe, bajo una regla aplicable, o cuando pasan los 5 minutos, lo que curra primero.


Hablando puntualmente de este caso, cuando los CC determinan que la bola esta en el OA y el jugador, bajo esa determinación, dropa la bola, ya no existe marcha atrás, por mas que la bola original aparezca. Si alguno de los CC hubiera puesto en duda que la bola estuviera en el OA o hubiera planteado la falta de certeza o practica seguridad se podría analizar el continuar con la BO, al no existir esto y todos ponerse de acuerdo que si esta en el OA, pues a continuar con la bola dropeada.

Aclaro que por como esta narrado y descripto el hoyo, soy de la idea que no había certeza, pero los presentes decidieron y acordaron que si la había.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados