Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor twin » Jue Jul 26, 2007 5:33 pm

estoy absolutamente seguro, pero bueno, cuando me vienen 20 personas y me dicen que no es así a uno le hacen dudar:
la bola dentro del OA y la estaca que lo define interfiere en el swing, dicha estaca por definición es una obstrucción y en mi club son movibles porque no se han declarado de otro modo(inamovibles), se pueden quitar,no?estoy seguro que si, pero a ver si por la 13-4 o 13-2 se me escapa algo, que creo que no pero bueno.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor Topolite » Jue Jul 26, 2007 6:02 pm

A salvo de respuestas mejor documentadas, creo que si las estacas no se han declarado obstrucciones inamovibles (suele hacerse para evitar que los jugadores las quiten, y después no las repongan) puedes quitarla sin penalidad, como cualquier otro objeto artificial. Si las estacas hubieran sido declarado obstrucciones inamovibles, en OA no tendrías alivio sin penalidad.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor lsub » Jue Jul 26, 2007 7:43 pm

A ver, si las estacas son obstrucciones movibles y no han sido declaradas inamovibles, si las puedes quitar para jugar el golpe independiente de donde este la bola, como bien dice Topolite.

Ahora bien cuando una estaca clavada en el suelo se considera movible, y cuando se considera inamovible. Veamos la definición.

Obstrucciones
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y bordes artificiales de
carreteras y caminos, y hielo manufacturado, excepto:
a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, cercas, estacas y verjas;
b) Cualquier parte de un objeto artificial inamovible que está fuera de límites; y
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.
Una obstrucción es una obstrucción movible si se puede mover sin un esfuerzo poco razonable,
sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una
obstrucción inamovible.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como
obstrucción inamovible.


Y lo que voy a decir ahora es una opinión personal, (y como tal la has de tomar, pues es discutible), e igual otros la discute.

Bajo mi particular punto de vista, la estaca será movible si después de quitarla se puede volver a poner exactamente igual que estaba.

Es decir, en algunos campo he visto que las estacas están metidas dentro de una especie de tubo, de tal forma que la estaca no esta clavada, lo que esta anclado al suelo es el tubo, y la estaca se introduce dentro del tubo, luego esa estaca sería movible si el comité no la ha declarado inamovible.

Entonces puede ocurrir que una estaca que esté clavada no sea directamente movible, aunque se pueda desclavar, puesto que es posible que al quitarla se desprenda algo de tierra alrededor, o que luego no se pueda volver a clavar como estaba.

Luego si la estaca es movible o no dependerá de cada caso y de cómo estaba anclada dicha estaca al suelo….

Pero en este caso, creo que no lo puedo documentar mas...., :oops: me repasare el libro de decisiones porque no me suena nada parecido....
lsub
 

Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor twin » Jue Jul 26, 2007 10:26 pm

aclarado queda.no,si la argumentación básica que me daban la mayoría para afirmar que no se podía quitar era una de esas reglas falsas(alguien estaba haciendo un libro,no?)de que en un obstáculo no se puede tocar nada nada de nada...y un par de ellos también afirmaban que si las de fuera de limites no se pueden mover las de los OA tampoco.simplemente les recomendé un breve repaso de las definiciones.pero me creó la duda de si habia algo en la 13-4 o 13-2 que lo impidiese...
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Re: Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor wolly » Jue Jul 26, 2007 11:24 pm

lsub escribió:Y lo que voy a decir ahora es una opinión personal, (y como tal la has de tomar, pues es discutible), e igual otros la discute.

Bajo mi particular punto de vista, la estaca será movible si después de quitarla se puede volver a poner exactamente igual que estaba.

Es decir, en algunos campo he visto que las estacas están metidas dentro de una especie de tubo, de tal forma que la estaca no esta clavada, lo que esta anclado al suelo es el tubo, y la estaca se introduce dentro del tubo, luego esa estaca sería movible si el comité no la ha declarado inamovible.

Entonces puede ocurrir que una estaca que esté clavada no sea directamente movible, aunque se pueda desclavar, puesto que es posible que al quitarla se desprenda algo de tierra alrededor, o que luego no se pueda volver a clavar como estaba.

Luego si la estaca es movible o no dependerá de cada caso y de cómo estaba anclada dicha estaca al suelo….

Pero en este caso, creo que no lo puedo documentar mas...., :oops: me repasare el libro de decisiones porque no me suena nada parecido....


Ufff, lsub, un poco en el lado oscuro de la fuerza, no?

Considerar el hecho de que cueste trabajo reponer la estaca (que no quitarla) sea causar daño al campo es un poco fuerte, desde mi punto de vista.
wolly
 

Re: Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor lsub » Jue Jul 26, 2007 11:40 pm

wolly escribió:Ufff, lsub, un poco en el lado oscuro de la fuerza, no?

Considerar el hecho de que cueste trabajo reponer la estaca (que no quitarla) sea causar daño al campo es un poco fuerte, desde mi punto de vista.


No me refiero al hecho de que cueste o no cueste reponer la estaca, mas bien me quería referir a que si para sacar la estaca hay que destrozar el agujero en el cual esta clavada, pues entonces creo que no es movible....

Pero vamos... que cualquier cosa es posible, ya he dicho que es una apreciación muy personal...
lsub
 

Re: Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor rabazo » Vie Jul 27, 2007 10:05 am

lsub escribió:... puesto que es posible que al quitarla se desprenda algo de tierra alrededor, o que luego no se pueda volver a clavar como estaba.


Creo que es hilar muy fino el considerar que se causa daño si se desprende tierra al quitarla o que no se reponga manteniendo las mismas condiciones originales. Siempre habrá una ligera modificación sobre la situación original. Y más si la bola reposa justo en las inmediaciones de la estaca (si es movible), el "daño" producido por el golpe alterará sin duda el terreno.
rabazo
 

Respuesta: Aclaracion Sobre Estacas De Obstáculo De Agua

Notapor lsub » Vie Jul 27, 2007 1:15 pm

Pero al ejecutar el golpe puedes romper cualquier cosa...

Al mover una obstrucción movible no puedes romper nada, ni generar ningún desperfecto, ni siquiera a la estaca....

Que siempre existira una ligera modificación puede, pero no es lo mismo que arrancar una estaca...
Al final el saber si la estaca esta clavada firmemente o no es una cuestión de hecho....si con solo soplarle se mueve, pues es movible....
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados