Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Punto Más Cercano De Alivio?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Punto Más Cercano De Alivio?

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 11:55 am

Ultimo torneo.

1.- Mi bola original (estrella roja) queda en terreno en reparación, marcado con pintura en el suelo (zona azul).
2.- Entre el TER y el bunker más próximo hay una separación de 50 cm. Estimo que el punto más cercano de alivio del T.E.R. se encuentra en ésta franja de terreno, y dropo la bola en ella (estrella verde) aunque para golpear tengo que meter los pies en el bunker.

¿Es correcta mi actuación? ¿Había otra alternativa? ¿Podía haber dropado en posición más favorable?

p.d.: La estrella negra marca el agujero en green.

p.d.2: No contemplo el caso de jugar a zurdas o de espaldas.

Imagen
Última edición por Barri el Jue Feb 27, 2014 12:14 pm, editado 2 veces en total
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Maestro

Re: ¿Punto Más Cercano De Alivio?

Notapor Rafa Barna » Jue Feb 27, 2014 12:12 pm

¿Estaba prohibido jugar desde el TER?

Si el Comité no lo prohibe hay a veces que es mejor no dropar y jugar desde el TER
Matraco

Notapor Sardo » Jue Feb 27, 2014 12:12 pm

Barri, yo te diría dos cosas:

1. El punto más cercano de alivio es el que marcas
2. Sabes que la bola la podías dropar dentro de la distancia de un palo sin ganar distancia al hoyo, verdad? Lo digo,porque tal y como aparece el dibujo, parece que te podrías haber dropado en una zona algo más cómoda...
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 12:16 pm

Sardo escribió:Barri, yo te diría dos cosas:

2. Sabes que la bola la podías dropar dentro de la distancia de un palo sin ganar distancia al hoyo, verdad? Lo digo,porque tal y como aparece el dibujo, parece que te podrías haber dropado en una zona algo más cómoda...

Bueno, el dibujo es indicativo... en cualquier caso tenía que meter los pies en el bunker para golpear (para hacerlo a diestras, claro)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Maestro

Notapor Topolite » Jue Feb 27, 2014 12:28 pm

En esta cuestión debemos recordar que el PMCA por definición es único: el más cercano de donde reposaba la bola y que no tenga ya interferencia de aquello que me pretendo aliviar (hay casos realmente excepcionales de dos o más puntos equidistantes, pero creo que ahora no viene al caso).
Como es único, es ese y no ningún otro. Lo único que establecen las reglas es que si mi bola está en el recorrido, el PMCA no puede estar en un obstáculo o en un green. No hay nada negociable. La regla lo que me ofrece (de forma gratuita), es librarme de la interferencia para la que pido alivio (en este caso el TER), pero no me garantiza que la nueva situación sea mejor, ni mucho menos, solo me libra de aquello de lo que tengo alivio.

[cell class=spoiler]PUNTO MÁS CERCANO DE ALIVIO
El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalidad por interferencia de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno (Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola que
(i) no está más cerca del agujero; y
(ii) donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de la que el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición original si la condición no estuviese ahí.
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 12:48 pm

Topolite escribió:En esta cuestión debemos recordar que el PMCA por definición es único: el más cercano de donde reposaba la bola y que no tenga ya interferencia de aquello que me pretendo aliviar (hay casos realmente excepcionales de dos o más puntos equidistantes, pero creo que ahora no viene al caso).
Como es único, es ese y no ningún otro. Lo único que establecen las reglas es que si mi bola está en el recorrido, el PMCA no puede estar en un obstáculo o en un green. No hay nada negociable. La regla lo que me ofrece (de forma gratuita), es librarme de la interferencia para la que pido alivio (en este caso el TER), pero no me garantiza que la nueva situación sea mejor, ni mucho menos, solo me libra de aquello de lo que tengo alivio.

Gracias Topolite, esa fue la discusión con los compañeros de partida: yo estimaba que solo tenía alivio para el TER y para nada más, aunque tuviese que meter los pies en otro obstáculo tras dropar en el PMCA.

Supongo que si, como ocurre a veces, hubiese decidido jugar de espaldas tendría alivio al otro lado del TER. Sería posible haber dropado a un palo de distancia del PMCA y muy posiblemente la bola hubiera quedado en juego con espacio suficiente para golpear un chip a diestras, cosa que supongo que también podría hacerse (ésto es, pensar en jugar a zurdas o de espaldas y acabar jugando a diestras).

Para resumir: que en ese momento pensé que jugar de espaldas únicamente tenía sentido para poder aliviarme por el otro lado y moralmente me suponía un conflicto. Pero entiendo que dicha acción no quebrantaría regla alguna y es perfectamente posible.

saludos y gracias de nuevo
Última edición por Barri el Jue Feb 27, 2014 12:57 pm, editado 2 veces en total
Maestro

Notapor Tango » Jue Feb 27, 2014 1:03 pm

No sé si se podría considerar "razonable" (como explicaba el otro día Topilite en el hilo "Trampa legal") jugar a zurdas por tener que jugar con los pies en un bunker... aunque hay bunkers y bunkers, por supuesto.

Loa golpes a zurdas son anécdotas mientras que los golpes con uno o los dos pies en un búnker son el pan nuestro de cada día.
Monitor

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 1:24 pm

Rafa Barna escribió:¿Estaba prohibido jugar desde el TER?

Si el Comité no lo prohibe hay a veces que es mejor no dropar y jugar desde el TER

La verdad que es una cosa que no me planteo. Si como en éste caso, se trata de una zona resembrada, ni se me ocurre meterme a pisar aunque no esté prohibido.
Maestro

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 1:26 pm

Tango escribió:No sé si se podría considerar "razonable" (como explicaba el otro día Topilite en el hilo "Trampa legal") jugar a zurdas por tener que jugar con los pies en un bunker... aunque hay bunkers y bunkers, por supuesto.

Voy a leerme ese post que mencionas, que no lo he hecho.
Maestro

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 1:37 pm

Barri escribió:
Tango escribió:No sé si se podría considerar "razonable" (como explicaba el otro día Topilite en el hilo "Trampa legal") jugar a zurdas por tener que jugar con los pies en un bunker... aunque hay bunkers y bunkers, por supuesto.

Muy interesante y creo que contesta todo lo bien que se puede contestar a mi duda.

En éste caso entiendo razonable jugar a zurdas, ya que tras dropar y para golpear a diestras, me quedé con la parte superior del bunker a la altura de las rodillas y para mi hubiese sido más fácil jugar de espaldas.
Maestro

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 1:47 pm

Barri escribió:

Joer... de haberlo leído me hubiera evitado molestar al público preguntando otra vez algo ya explicado y hacer el dibujito... :oops: :oops: :oops:
Maestro

Notapor Topolite » Jue Feb 27, 2014 1:51 pm

Barri escribió:...Supongo que si, como ocurre a veces, hubiese decidido jugar de espaldas tendría alivio al otro lado del TER. Sería posible haber dropado a un palo de distancia del PMCA y muy posiblemente la bola hubiera quedado en juego con espacio suficiente para golpear un chip a diestras, cosa que supongo que también podría hacerse (ésto es, pensar en jugar a zurdas o de espaldas y acabar jugando a diestras).

Para resumir: que en ese momento pensé que jugar de espaldas únicamente tenía sentido para poder aliviarme por el otro lado y moralmente me suponía un conflicto. Pero entiendo que dicha acción no quebrantaría regla alguna y es perfectamente posible.

Quiero suponer que tu interferencia inicial es para un golpe normal a diestras, y el PMCA efectivamente es donde lo has marcado. Si lo que pretendes ahora es buscar nuevo alivio, porque quieres jugar de espaldas para evitar tener el stance dentro del bunker, las reglas no te ayudarán al respecto, sino todo lo contrario.

La Excepción de la regla 25-1.b (alivio de condiciones anormales del terreno) dice:

Tener una posición incómoda, un mal “lie” de la bola, o situaciones similares, no hace razonable un golpe de espaldas o a zurdas para invocar un nuevo alivio:

[cell class=spoiler]24-2b/18
Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal no razonable en las circunstancias
P La bola de un jugador diestro reposa en un mal lie. En las proximidades hay una obstrucción inamovible que no interferiría para un swing normal a derechas pero sí que lo haría con un swing a zurdas. El jugador dice que quiere ejecutar su siguiente golpe a zurdas y, dado que la obstrucción interfiere con dicho golpe, tiene derecho a proceder de acuerdo con la Regla 24 -2b. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 24-2b?
R No. Si la única razón para que el jugador use un golpe a zurdas es evitar el mal lie, el uso de un golpe anormal (a zurdas) es claramente irrazonable y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b (ver la Excepción de la Regla 24-2b).[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Parcheval » Jue Feb 27, 2014 2:10 pm

Barri escribió:
Sardo escribió:Barri, yo te diría dos cosas:

Bueno, el dibujo es indicativo... en cualquier caso tenía que meter los pies en el bunker para golpear (para hacerlo a diestras, claro)
Eso, no quiero liarla más, pero respecto al PMCA tienes el margen de 1 palo. Al dropar la bola dentro del circulo de este palo, la bola puede rodar hasta 2 palos por lo que igual te podría haber evitado jugar con los pies en el bunker...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Barri » Jue Feb 27, 2014 2:11 pm

Topolite escribió:
Barri escribió:...Supongo que si, como ocurre a veces, hubiese decidido jugar de espaldas tendría alivio al otro lado del TER. Sería posible haber dropado a un palo de distancia del PMCA y muy posiblemente la bola hubiera quedado en juego con espacio suficiente para golpear un chip a diestras, cosa que supongo que también podría hacerse (ésto es, pensar en jugar a zurdas o de espaldas y acabar jugando a diestras).

Quiero suponer que tu interferencia inicial es para un golpe normal a diestras, y el PMCA efectivamente es donde lo has marcado. Si lo que pretendes ahora es buscar nuevo alivio, porque quieres jugar de espaldas para evitar tener el stance dentro del bunker, las reglas no te ayudarán al respecto, sino todo lo contrario.

La Excepción de la regla 25-1.b (alivio de condiciones anormales del terreno) dice:

Tener una posición incómoda, un mal “lie” de la bola, o situaciones similares, no hace razonable un golpe de espaldas o a zurdas para invocar un nuevo alivio:

[cell class=spoiler]24-2b/18
Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal no razonable en las circunstancias
P La bola de un jugador diestro reposa en un mal lie. En las proximidades hay una obstrucción inamovible que no interferiría para un swing normal a derechas pero sí que lo haría con un swing a zurdas. El jugador dice que quiere ejecutar su siguiente golpe a zurdas y, dado que la obstrucción interfiere con dicho golpe, tiene derecho a proceder de acuerdo con la Regla 24 -2b. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 24-2b?
R No. Si la única razón para que el jugador use un golpe a zurdas es evitar el mal lie, el uso de un golpe anormal (a zurdas) es claramente irrazonable y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b (ver la Excepción de la Regla 24-2b).[/cell]

Saludos,

Ahora sí que me queda meridianamente claro. Muchísimas gracias.
Maestro

Notapor Rafa Barna » Jue Feb 27, 2014 8:50 pm

Barri escribió:
Rafa Barna escribió:¿Estaba prohibido jugar desde el TER?

La verdad que es una cosa que no me planteo. Si como en éste caso, se trata de una zona resembrada, ni se me ocurre meterme a pisar aunque no esté prohibido.

Pero tienes el derecho si el Comité no lo ha prohibido.

Yo en torneo como dices si el lie de la bola es aceptable la hubiera jugado desde el TER si no estaba prohibido, arreglando los desperfectos igual que arreglo una chuleta en calle.
Matraco

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas