Un Caso De Pedro, Sin Juan

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor Disperso » Vie Jun 29, 2007 10:04 am

Ayer mismo, en un rough que hasta hace nada era una pradera de gramíneas seca sequísima que llegaba hasta las rodillas, o más allá, y que, afortunadamente han recortado, di mi segundo golpe que rebotó en un árbol, volvió atrás, dio en la rama de otro, como a cinco metros de mí y cayo en vertical. Total,que tenía clarísimo donde estaba la bola con una precisión de menos de medio metro.

El problema es que, al segar el rough no habían apurado al tronco de los árboles y tenía un matojal de hierba seca infernal aunque, como digo, muy reducido en su extensión.

Después del primer minuto, no aparecía la bola con lo que saqué el blaster y culminé la labor de siega comenzada por los operarios del campo.Como asiduo lector de este foro de reglas pensé: "declaro injugable la bola antes de hacer el cafre, vaya a ser que moviendo los hierbajos le de a la bola y, de todas formas, iba a tener que droparme" Finalmente apareció mi bola, me dropé, la mandé a bunker, approach y dos putts para 7 en el hoyo (triple bogey).

Dado que mi 2º golpe estaba tan cerquita me planteé la opción de darle desde el mismo lugar, pero el problema es que no tenía ángulo y el intento de draw/hook fue el que provocó, en primera instancia, el golpe en el árbol; así que era mucho más ventajosa la situación dropándome dos palos desde el punto de caída de la bola.

Preguntas: ¿Hice bien declarando la bola injugable por el motivo que describo? ¿Se puede entrar con el blaster en plan segadora en unas hierbas muertas y secas a buscar la bola? ¿En cuantísimas penalidades incurrí por mi acción?

Todas estas preguntas se pueden resumir en una ¿Qué debería haber hecho, reglamentariamente hablando?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor trastolillo » Vie Jun 29, 2007 10:45 am

Como ya hemos hablado otras veces en otro hilo de este foro, no puedes declarar la bola injugable hasta que no la encuentras, salvo que vayas a acogerte a la R 28a, en la que juegas con un golpe de penalidad desde el sitio en el que hayas jugado el último golpe.

Si te acoges a las opciones 28b o 28c, has de encontar primero tu bola.

Para encontar tu bola has de conducirte con cuidado por entre las hierbas en las que se encuentra, primero para que no tengas que penalizarte si mueves la bola por la 18-2a (1 golpe) y en segundo lugar para que nadie piense que estas mejorando tu línea de juego, el área de swing o el área de colocación para golpear la bola, R 13-2 (2 golpes).

Otro caso, ya tratado, es que veas una bola en una quima de un árbol y no puedas tener la certez de que s la tuya y en ese momentos dejas claro que si es la tuya la vas a declarar injugable; pegas unos meneos a la quima en cuestión hasta que caiga la bola la identificas y procedes de acuerdo a la R 28.

Aunque el procedimiento en sí no es de lo más ortodoxo (imagínate que no es tu bola, ¿cómo la repones luego?) es válido
para resolver la situación comentada.
trastolillo
 

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor teeputter » Vie Jun 29, 2007 11:39 am

Trastolillo, perdona mi atrevimiento, sin duda fruto de mi ignorancia, pero no entiendo porque si optas por la solución de la R.28-a, no debes identificar la bola. Pudiera ser que al no identificarla se considera bola perdida y se aplica la R.27.1, que en el fondo es la misma solución que la 28-a.
Quizás debiera estar callado para parecer tonto y no disipar dudas.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor trastolillo » Vie Jun 29, 2007 12:02 pm

En definitiva Teeputter a efectos de los golpes en el caso que comentas, es lo mismo aplicar una regla que la otra en cuanto al resultado en el número de golpes. En el momento que bajo penalidad de golpe y distancia, 27-1 pones en juego otra bola, ésta se convierte en bola en juego y la otra hay que descartarla. No hay diferencia entre acogerse a la 27-1 o a la 28a.

Pero ahora imagínate esta situación:

Bola en green con cierta pendientea unos 90 cm del agujero en línea con un bunker terrorífico. Das un golpe con el putt y ¡oh, maldfición!. La bola hace corbata y rueda unos metros hasta alojarse en el bunker de tres metros de profundidad.

Declaras la bola injugable y con 1 golpe de penalidad, por la 28a, juagas otra vez desde el mismo sitio en el que estabas en el green; total 1 putt + 1 golpe penalidad + un putt y al hoyo de tres golpes.

De otra forma habrías de contar los golpes que te costase sacarla de bunker mas los putts que dieras para meterla en el hoyo, seguro que 4 o 5.
trastolillo
 

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor teeputter » Vie Jun 29, 2007 12:19 pm

Trastolilo, efectivamente hay situaciones en las que es muy conveniente recurrir a la solución de bola injugable.
Pero mi pregunta era otra: ¿Porque cuando te acoges a la R.28-a no debes identificar previamente la bola?
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor trastolillo » Vie Jun 29, 2007 12:51 pm

Has de identificar la bola en los casos de la 28b y 28c porque estas opciones se toman en función del reposo de la bola.

Si tú no sabes donde está tu bola, mal puedes establecer que el punto donde dropas está en línea con bandera y el lugar en el que reposa la bola, o mal puedes medir dos palos para dropar en esa distancia desde el lugar en que reposaba la bola.

Si no identificas tu bola no puedes saber exactamente dónde reposa. Una vez que la identificas, ya ves donde reposa y en consecuencia puedes tomar como referencia ese punto para aplicar la 28b o la 28c.

Si opta por la 28a, la Regla te dice que juegues una bola tan cerca como sea posible de donde jugaste la original por última vez.

¿Te vale esta explicación? ¿Ahora comprendes? ¿O creo que me he explicado y te he liado más?
trastolillo
 

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor wolly » Vie Jun 29, 2007 1:23 pm

Teeputter,

La explicación es muy sencilla de dar: lo dicen las reglas

28/1
Cuando es necesario encontrar e identificar una bola declarada injugable
P. Un jugador envía su bola a un desfiladero profundo. La declara injugable inmediatamente y juega otra bola desde el lugar de salida de acuerdo con la opción de golpe y distancia de la Regla 28. ¿Puede declararse injugable una bola que no se ha encontrado?
R. Sí. Un jugador puede proceder de acuerdo con la opción de golpe y distancia sin encontrar la bola (Regla 28a).
Sin embargo, puesto que las Reglas 28b y 28c requieren referencia de donde reposaba la bola, el jugador debe encontrar e identificar su bola para poder proceder bajo cualquiera de esas dos opciones.


Eso sí, no me pidas te explique por qué dicen esto las reglas, porque eso no es ni mucho enos sencillo ;)
wolly
 

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor teeputter » Vie Jun 29, 2007 1:32 pm

Lo entiendo, y si así lo dicen las decisiones, pues amén. Pero yo erroneamente pensaba que si una bola no se consigue identificar nos encontrabamos ante un supuesto de bola perdida (no injugable), y había que aplicarle la R.27.1.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor trastolillo » Sab Jun 30, 2007 10:34 pm

¡Un momento! esa es otra historia.
La sitiuación en la que te encuentras cuando buscando tu bola encuentras una que crees que es la tuya pero no la puedes identificar es completamente diferente de la sitiación en la que te encuentras cuando declaras una bola injugable y vas a jugar el siguiente golpe desde donde juagaste el gole anterior antes de declararla injugable, o sea, que te acoges a la 28a.

El tratamiento que hace el reglamento del golf es el mismo en cuanto al resultado en cuanto al resultado en golpes, que declararla injugable por la 28a; es lo mismo a todos los efectos que jugar una bola bajo penalidad de golpe y distancia como cuando juegas bajo la 27-1.

Cuando tienes que juagr una bola bajo la 27-1, no tienes otra opción.

Cuando te acoges a la 28a al declararla injugable, tú eliges así porque te conviene debido a las circunstancias en las que te encuentras y si no te conviene perder distancia pues te acoges a la 28b o la 28c.

Puedes elegir, pero cuando tiras una bola FL, no puedes elegir, has de jugar bajo penalidad de golpe y distancia.

Bueno que me enrollo, yo creo que me he explicado y otra cosa es que lo haya logrado que me entiendas y otra cosa es que fuese eso lo que tu quisiseras que te explicasemos. Los humanos somos así.
trastolillo
 

Respuesta: Un Caso De Pedro, Sin Juan

Notapor trastolillo » Dom Jul 01, 2007 12:41 pm

A ver Teeputter, lo de que lo piensa si ves alguna diferencia entre estas tres situaciones:

1 .- Golpe 1º, bola FL.
Colocas otra bola en el tee de salida y de un certero golpe a 200 m centro de calle; llevas tres golpes.

2 .- Golpe 1º, bola en posición que no te gusta ni un pijo en un mato de escajos.
Colocas otra bola en el tee de salida y de un certero golpe a 200 m centro de calle; llevas tres golpes.

3 .- Golpe 1º, bola a la derecha a un barranco. La declaras injugable (28a).
Colocas otra bola en el tee de salida y de un certero golpe a 200 m centro de calle; llevas tres golpes.

En el primer caso la bola original (BO) ya no está en juego y pones en juego una segunda bola bajo la 27-1.

En el segundo caso cuando pones otra bola en juego, la BO ya no está en juego (Definición de Bola en Juego).

En el tercer caso el resultado es el mismo, PERO, te acoges a esa opción si te conviene y sino tienes la posibilidad de irte hasta donde está la bola, encontarla, identificarla, y si quieres, escoger escoger una de las otras dos opciones que te ofrece la R 28, la opción b o la opción c, cosa que no puedes hacer en los otros dos casos.

En un post anterior hemos hablado del caso del green en que queda claro que la opción que más te conviene es la 28a.
trastolillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados