Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol.

Notapor Peabody » Mar Jun 26, 2007 7:13 pm

El sabado pasado jugando en el hoyo 18 del recorrido negro del club de campo, una de mis compañeros de partido, salió con el driver a la izquierda y aseguró que no había perdido la bola, que la tenía vista. Tan vista que estaba reposando en una de las ramas de un arbol.
Lanzó un hierro hacia la bola y ésta cayó.
Cómo se debe jugar esa bola y que penalidad tiene? Cuenta el palo que se lanzó para que bajara la bola (y que impactó en ella) como un golpe? :shock:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 155
Registrado: Mié Ene 25, 2006 10:06 pm
Handicap: 17,2

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor wolly » Mar Jun 26, 2007 7:38 pm

18-2a/27
Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad
P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?
R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.


Supongo que el jugador efectivamente declaró su intención de declarar la bola injugable antes de lanzar el palo. Si no lo hizo así, incurrió en un golpe de penalidad por la regla 18-2a y estaba obligado a reponerla en el árbol. Si no podía reponerla porque no alcanzaba donde estaba (d. 18-2a/29), habría de declararla injugable, añadiendo un golpe de penalidad más, y entonces podría optar por cualquiera de las opciones de la regla 28:

opciones de la regla 28 escribió:a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto en que el que la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.


Si el jugador quería usar la opción c, la siguiente decisión te aclara cual es el punto de referencia para hacerlo:

28/11
Bola injugable en un árbol y el jugador opta por dropar dentro de la distancia de dos palos
P. La bola de un jugador está en un árbol a tres metros de altura. El jugador la declara injugable. ¿Puede el jugador acogerse a la opción c de la Regla 28 que le permite dropar la bola dentro de la distancia de dos palos?
R. Sí. El jugador tiene derecho a dropar dentro de la distancia de dos palos desde el punto en el suelo inmediatamente debajo del lugar en que estaba la bola en el árbol. En algunos casos esto puede permitir al jugador dropar una bola en un green.


El lanzar el palo de esa forma para hacer bajar la bola no se considera un golpe, y no cuenta.
wolly
 

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor ufo » Mié Jun 27, 2007 7:26 am

Seguramente que no peeeero:
Una vez que declaras una bola injugable ya no puedes jugarla a posteriori ??
Me explico.
Si a esa bola que está en la copa de un arbol la consideras injugable, procedes al dropaje de 2 palos, pero antes de ejecutar tu golpe una ráfaga de viento hace que tu primera bola caiga del arbol y se quede claramente jugable. :roll:
Podrias jugarla, teniendo en cuenta que todavía no has ejecutado tu golpe con la 2 ?? :roll: :roll:
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1467
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:26 pm
Ubicación: Sobre agua edificado,sus muros de fuego son.

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor trastolillo » Mié Jun 27, 2007 8:49 am

El jugador declara su intención de declararla injugable. La D 28/1 nos dice que no puede declararla injugable si no la identifica con antrioridad salvo si va a tomar la opción 28a pues el alivio con penalidad se hará en referencia a la posición de la bola, en ese caso la proyección vertical de la bola sobre el suelo; si va a acogerse a la opción 28b ó 28c, que es lo que deduzco de lo que dices, ha de identificarla con anterioridad.

Si en ese espacio de tiempo una ráfaga de aire la tira y la deja jugable, pues angelitos al carajo. A jugarla como pueda y le debe una caña al mono, como se suele decir.
trastolillo
 

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor lsub » Mié Jun 27, 2007 9:00 am

Trastolillo, creo que Ufo se refiere a cuando ya ha dropado otra bola, no antes de droparla.

En ese caso si ya has dropado la bolasustituta por la regla de bola injugable, ya no puedes volver a jugar la bola original.

Sería el mismo caso que si dropas una bola por la regla de Obstáculo de agua, con evidencia razonable de que la bola esta en el obstáculo, y posteriormente encuentras la bola en el obstáculo. Ya no puedes jugar la original.
lsub
 

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor wolly » Mié Jun 27, 2007 9:14 am

Ufo,

Como bien dice Trastolillo, lo primero que tienes que hacer es identificar tu bola en el árbol. No basta con que estés seguro que esa bola que se ve en el árbol es tu bola porque esás seguro de que ha ido ahí. Es imprescindible que seas capaz de identificarla como tuya.

Fíjate en el matiz en las siguientes decisiones:

27/14
Bola en árbol identificada pero no recuperable
P. La bola de un jugador se ha alojado en un árbol alto. El jugador la identifica con prismáticos pero no puede recuperarla. ¿Es bola perdida y ha de aplicarse la Regla 27-1?
R. No. Puesto que la bola se identificó, no es bola perdida (ver Definición de “Bola Perdida”). El jugador puede invocar la Regla de injugable (Regla 28).

27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P. Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero no la puede identificar como suya. ¿Es bola perdida y debe aplicarse la Regla 27-1?
R. Sí.


Entonces, en el ejemplo que has puesto, si no habías identificado la bola antes de dropar una bola tratando de aplicar la regla 28c (bola injugable), has procedido conforme a una regla inaplicable, pues como te ha explicado Trastolillo, para aplicar la regla 28c primero tienes que identificar tu bola. Entonces, deberías levantar esa bola que has dropado procediendo bajo una regla inaplicable y continuar buscando la original (en ese caso tratar de identificar esa que está en el árbol). Si en el transcurso de cinco minutos desde que comenzaste en un principio a buscar la bola original, tu bola se cae del árbol y la identificas como tuya, entonces, buena suerte, y a seguir jugándola.

Si no eres capaz de identificar la bola en el árbol como tuya en el transcurso de esos cinco minutos, la bola original está perdida y tendrás que volverte a jugar una bola desde el lugar donde diste tu golpe anterior bajo penalidad de golpe y distancia (regla 27-1)

Sin embargo, si antes de haber dropado aquella bola sí que hubieses sido capaz de identificar la bola que está en el árbol como tuya, entonces la regla 28c (bola injugable) que aplicaste al dropar la bola a dos palos era una regla aplicable. En ese caso ya dará igual que tu bola caiga del árbol antes o después de que juegues la otra, dentro de los cinco minutos o pasados éstos. Como habías puesto en juego una bola bajo una regla aplicable, has de seguir procediendo bajo esa regla. Ya no hay vuelta atrás.
wolly
 

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor ufo » Mié Jun 27, 2007 9:32 am

Entiendo pues 4 opciones:

1ª-Localizas la bola pero no puedes identificarla= Vuelves a repetir el golpe desde el lugar anterior + 1 golpe de penalidad

2ª-Localizas la bola y puedes identificarla como tuya= La nombras injugable y dropas 2 palos con penalización de 1 golpe

3ª-Localizas la bola, la identificas y antes de droparte esta cae= La juegas sin penalidad

4ª-Localizas la bola, la identificas como tuya la nombras injugable y dropas, pero despues la bola cae. Esa bola ya no entraría en juego y deberas seguir con la 2ª
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1467
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:26 pm
Ubicación: Sobre agua edificado,sus muros de fuego son.

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor wolly » Mié Jun 27, 2007 9:44 am

Correcto.

Sólo te ha faltado tomar en consideración que has de ser capaz de identificar tu bola dentro del periodo de cinco minutos, contado desde que tú, tu compañero, tu caddie o su caddie comenzásteis a buscar la bola. Si no es así, está perdida.
wolly
 

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor trastolillo » Mié Jun 27, 2007 9:58 am

Ufo, el punto 2 queda cojo, pues puedes dropar dentro de la distancia de dos palos desde la proyección vertical de la bola, con un golpe de penalidad, o puedes dropar la bola en un punto que pertenezca a la línea que une ese punto con la bandera, hacia atrás todo lo que quieras.
Pudiera ser que esto te beneficie más que dropar dentro de los dos palos.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un A

Notapor ufo » Mié Jun 27, 2007 10:36 am

wolly escribió:Correcto.

Sólo te ha faltado tomar en consideración que has de ser capaz de identificar tu bola dentro del [b]periodo de cinco minutos[/b], contado desde que tú, tu compañero, tu caddie o su caddie comenzásteis a buscar la bola. Si no es así, está perdida.

Ok, wolly eso ya lo daba por sabido.

trastolillo escribió:Ufo, el punto 2 queda cojo, pues puedes dropar dentro de la distancia de dos palos desde la proyección vertical de la bola, con un golpe de penalidad, o puedes dropar la bola en un punto que pertenezca a la línea que une ese punto con la bandera, hacia atrás todo lo que quieras.
Pudiera ser que esto te beneficie más que dropar dentro de los dos palos.

Tal vez, pero no entraría en juego el arbol, me refiero a que este estaría en la línea de tiro ¿ no ?
Bueno, eso ya son casos teóricos de juego que solo se contestan si estas jugando. Solo en ese momento sabrás que es lo que más te interesa hacer.
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1467
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:26 pm
Ubicación: Sobre agua edificado,sus muros de fuego son.

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor teeputter » Mié Jun 27, 2007 11:30 am

Es posible, ante la duda de si voy a poder identificar la bola en el árbol (bola perdida), golpear una bola provisional y si consigo identificar la bola del árbol declararla injugable, droparla con penalidad de un golpe y abandonar la provisional.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor teeputter » Mié Jun 27, 2007 11:36 am

Se me ha olvidado decir que si una vez identificada la bola del árbol, en lugar de dropar opto por la solución de la regla 28.a: golpe + distancia, puedo seguir juando con la provisional con dicha penalidad, o tendría que volver a jugar la bola desde el lugar en el que la original fue jugada por última vez.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Bola Que Se Queda Atrapada En La Copa De Un Arbol

Notapor trastolillo » Mié Jun 27, 2007 12:41 pm

No, unan bola provisional desde el tee, si has dicho que es una bola provisional, no es una bola que se pueda jugar luego como la escogida por la 28a. La bola provisional sólamente entra en juego si se da por perdida la original.

Si identificas la del árbol como tuya, la provisional ya tienes que levantarla, y habrías de volver al punto en el que jugaste el golpe anterior para poner una boila en juego bajo la 28a.

A veces la opción que te permite la 28b, si te alejas unos 20 0 30 metros, te permite jugar por encima del árbol y además, por lo que me dices deduzco que estimas que lo que ha de estar en línea con la bandera es el árbol. No es así lo que yo te quise decir, lo que tiene que estar en línea con el hoyo es el punto en el suelo sobre el que pasaría una línea vertical que pasase tambien por el centro de la bola.

La bola puede estar en la punta de una quima que salga horizontalmente del árbol en cuestión y, por ejemplo, a 4 metros del tronco. ¿Me he explicado ahora con más claridad, Teeputter?
trastolillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados