Situación De La D. 26-1/7

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Situación De La D. 26-1/7

Notapor lsub » Dom Jun 24, 2007 8:20 pm

Julius escribio en otro hilo.

julius escribió:En esa condenada bola que ves rodar por el canal y la corriente de agua se va a llevar fuera de limites,la unica defensa que te queda es proceder y poner en juego otra por la 26,o simplemente con anunciar tus temerosas intenciones es suficiente ?.
Hay que correr antes que tu contrario te la enseñe fuera de los limites del campo ?


Bueno, este es un bonito ejemplo de que la culpa es del diseñador o del encargado de mantenimiento del campo por no seguir las recomendaciones de la D 26-1/7, :wink: (en el supuesto de que sea posible).

En cualquier caso, me resulta una cuestión muy interesante para tener en cuenta y analizar las posibles opciones del jugador. Por tanto abro otro hilo.

En este caso se produce una curiosa circunstancia, el jugador puede poner otra bola en juego, para sustituir esa bola que esta en el OA, y puede hacerlo antes de que quede en reposo, de la misa forma que podría jugarla en movimiento.

Yo entiendo que el simple hecho de anunciar las intenciones no es suficiente, puesto que el jugador posteriormente podría cambiar de opinión.


Si el jugador no quiere correr hasta el sitio donde debería dropar o hasta el lugar adecuado dependiendo de la opción elegida, puede proceder de la siguiente forma.

Dropar una bola bajo la regla 26-1, anunciándolo así para que no existan dudas de porque dropa esa bola y cual es la regla aplicable, pero en lugar equivocado. Una vez que ha puesto una bola en juego bajo una regla aplicable, 26-1, pero en lugar equivocado, en aplicación de la 20-6 el jugador puede levantar su bola y droparla en lugar correcto, pero no puede cambiar de regla por la cual pone la bola en juego, y en este momento da igual que la bola este en el OA o FL o no se sepa donde esta ya, lo único importante es el punto por donde la bola cruzo el margen del OA antes de quedar en este.

Pero a ver como le explicas esto al contrario, que jura y perjura que la bola esta FL. :twisted:

Sabiendose las reglas, se evita una carrerita innecesaria. :lol:
lsub
 

Respuesta: Situación De La D. 26-1/7

Notapor trastolillo » Lun Jun 25, 2007 10:28 am

Me parece una argucia bien pensada, aunque yo le aplicaría otra vuelta de tuerca. Anunciar que te acoges a la 26-1b ó 26-1c, no vaya a pensa tu contrario o CC que al no especificar la opción la que tú escogías era la 26-1a la que tú anunciabas.

Yo cre que de esta forma no le dejas ningún resquicio para que te palpen los güitos.
trastolillo
 

Notapor wendy » Lun Jun 25, 2007 10:57 am

A mi me parece que en el momento que al llegar ves que tu bola esta en OA y anuncias que vas a aplicar cualquier opcion de la Regla 26.1 a partir de ahi es indiferente si la bola se mueve ya o no puesto que has elegido una regla por la que no vas a jugarla en su posición ( seria diferente si eliges la 26.2 ) y donde tu punto de referencia no es ya donde reposa sino por donde cruzó el margen del OA ( 26.1b y 261c )o bien repetir el golpe anterior . Dado que además se te permite poner en juego "una bola" es decir no es necesario utilizar la misma ¿Qué te impide incluso abandonarla en ese momento y dropar otra con las opciones de la 26.1 ?. Para mí nada.
Siento discrepar del tema de la bola en reposo : La regla 16.2 sólo es de aplicación cuando la bola está colgando del agujero y los 10 segundos adicionales para determinar si está en reposo o no sólo son para mi de aplicación en ese caso específico . Lo primero que hay que ver es que Regla se aplica en cada situación y si la bola está fuera de límites o en otra parte no está evidentemente colgando del agujero , luego no se puede aplicar la 16.2, creo yo. Así que pienso que en todas las demás situaciones si está quieta está en reposo y si se mueve en movimiento ,independientemente del tiempo trascurrido en cada posición. ¿Hubo alguna causa ajena que moviera la bola ?
!Ah! en el examen en la parte del centro hacia la ventana eramos 5 chicas y en el lado del centro hacia la puerta creo que había otras 2 o 3.
Aficionado
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 26, 2007 12:51 am
Ubicación: En los verdes prados

Respuesta: Situación De La D. 26-1/7

Notapor wolly » Lun Jun 25, 2007 11:30 am

Con respecto al tema planteado por Julius, coincido con lsub. Creo que no bastaría con anunciar su intención, sino que tendría que poner otra bola en juego aunque fuese en lugar equivocado. Mientras que no lo haga así, la bola que está en el agua sigue siendo su bola en juego. En el momento en que dropa otra bola, aunque sea en lugar equivocado, la bola que está en el agua ya no es la bola en juego, luego ya da igual si se va fuera de límites o no.

Respecto al tema del reposo y los diez segundos, Wendy, creo que no discrepas con tantos como piensas. lsub ya ha dejado clara su opinión de que, aun cuando se tratase de una bola colgando del agujero, la bola está en reposo si está en reposo y en movimiento si está en movimiento. Punto. Los diez segundos son el tiempo que la regla 16-2 le permite para determinar esta circunstancia. pero el hecho de que no hayan transcurrido 10 segundos no significa que esa bola esté en movimiento durante este tiempo, sino que el jugador tiene aún derecho a usarlos para determinarlo. Yo coincido con esa opinión, aunque es muy posible que alguna vez me haya confundido.

Problema: Seguro que te ha pasado alguna vez que tú o un jugador ha colocado una bola en equilibrio inestable. Te está dando la sensación de que la bola se está moviendo milimetricamente, pero no estás tan segura como para afirmar que la bola no está en reposo. En este caso, en un momento determinado has de decir eso de "bola en juego". Para poder decir que la bola está en juego, has de determinar que esa bola está en reposo, pero es que tienes serias dudas de que lo esté. En este caso, creo que las reglas no especifican qué es lo que debes entender. Cada cual tiene su "truco". Yo, aplicando equitativamente el periodo de la 16-2, me doy diez segundos para determinar si esa bola está o no en reposo. Si transcurridos diez segundos la bola no se ha movido, entonces entiendo que está en reposo.

Mira en este vídeo donde ocurre una cosa parecida. No es de lo que iba el ruling principal, pero nos sirve para aclarar esto de los diez segundos.

Cuando Cabrera repone la bola en el lugar donde estaba en equilibrio inestable, se queda mirándola fijamente, tanto él como su caddie, mientras el árbitro habla con otro oficial. La bola parece que se ha quedado quieta, pero parece obvio que cabrera teme que no sea así. Cuando transcurridos unos segundos desde que la repuso, la bola se mueve, el árbitro le dice a Cabrera qe la reponga, pues determinó que esa bola no habia sido repuesta pues no quedó en reposo al reponerla.

[video width="425" height="350"]http://www.youtube.com/v/4y6e2azOxUc [/video]

Y respecto al examen, no me di cuenta de que fueseis tantas mujeres. Yo estaba sentado en la parte que daba a la puerta, luego probablemente por eso no me di cuenta de que erais tantas en la parte del fondo.
wolly
 

Respuesta: Situación De La D. 26-1/7

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 1:17 pm

Trastolillo, da igual la opción elegida de la regla 26-1, D. 20-6/2, solo hace falta que sea un par de palmos por delante de donde la jugaste la última vez, y que quede claro que no estas procediendo por la 27-1, si no por la 26-1.

Wendy, el jugador siempre puede cambiar sus intenciones de regla a aplicar. Para cambios de opinión por ejemplo D. 3-3/7.5, 9-2/13, y la ya mencionada 20-6/2, por otra parte la D. 20-6/5, nos dice que una vez ha puesto en juego una bola bajo una regla aplicable,(aunque en lugar incorrecto), ya no puede cambiar de regla.

Por tanto interpreto que el anunciar la intención no sirve para nada, solo sirve poner otra bola en juego, lo cual las reglas dicen que es un hecho que no admite vuelta atrás. Si el jugador anuncia que jugara una bola bajo la 26-1, y cuando pone la bola en juego, la BO está FL, entonces esta procediendo bajo la regla 27-1.

Supongamos la situación de la D. 26-1/3.5, pero unos segundos antes de dropar la bola. El jugador tiene intención de dropar una bola, y así lo anuncia, en ese momento la R. 26-1 es una regla aplicable, pero si justo antes de dropar la bola, otro jugador encuentra la BO y así se lo comunica al jugador, la 26-1 deja de ser un regla aplicable, y el jugador no puede sustituir su bola bajo esta regla, por mucho que anunciase previamente su intención. Lo mismo para el caso de que la bola este siendo llevaba por la corriente FL.
lsub
 

Re: Respuesta: Situación De La D. 26-1/7

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 3:31 pm

wolly escribió: lsub ya ha dejado clara su opinión de que, aun cuando se tratase de una bola colgando del agujero, la bola está en reposo si está en reposo y en movimiento si está en movimiento. Punto.


Joer, tan drastico soy, :wink:

Matizo un poco,

Y si no se puede determinar si esta en reposo o en movimiento es que esta en movimiento, a no ser que se la bola haya sido considerada en reposo por otra regla o situación.

Es decir, cuando una bola se marca para ser levantada es que se considera que está en reposo.
Si la bola se considera repuesta es que tambien está en reposo.
Por la 16-2, despues de los 10 segundos, la bola esta en reposo, aunque no lo parezca
lsub
 

Notapor wendy » Lun Jun 25, 2007 3:47 pm

Teneis razon : solo sirve ponerla en juego , puesto que la definicón indica que la bola en juego sigue en esa condición hasta que ha sido embocada, está perdida , levantada o ha sido sustituida por otra bola esté o no permitida dicha sustitución, dado que ninguna de estas circunstancias ha ocurrido se la considera todavía en juego. por lo que si es arrastrada FL habrá que aplicar la regla 27-1 o hacer ese amago de dropaje que me parece un poco contrario al espíritu de las Reglas .
Wolly, me refiero con lo de los 10 segundos a que este tiempo solo es aplicable en el green y solo en la circunstancia de que la bola esté colgando del agujero, si no es así no es aplicable esa medida de tiempo en ningun otro lugar y no cuenta para determinar nada. Creo que estamos todos de acuerdo pero no nos entendemos en el lenguaje.
Aficionado
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 26, 2007 12:51 am
Ubicación: En los verdes prados

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 4:07 pm

wendy escribió: o hacer ese amago de dropaje que me parece un poco contrario al espíritu de las Reglas.


Me lo puedes explicar porque puede ser contrario al espíritu de las reglas ??

Es cierto que es un poco rebuscado y el proposito de la 20-6 no es este, y es aprovecharse del conocimiento de las reglas para evitar tener que aplicar la 27-1. Pero no me pareció contrario al espíritu. Igual si le das otro enfoque de porque .....
lsub
 

Notapor wendy » Mar Jun 26, 2007 5:29 pm

No sé me parece que efectuar un procedimiento erróneo a propósito no es muy ético ,aunque sea permisible.
Aficionado
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 26, 2007 12:51 am
Ubicación: En los verdes prados

Notapor lsub » Mar Jun 26, 2007 11:59 pm

wendy escribió:No sé me parece que efectuar un procedimiento erróneo a propósito no es muy ético ,aunque sea permisible.


Bueno, vale, puede ser del todo ético. :oops:

Pero tampoco en el fondo sería muy ético el proceder del jugador de la D. 3-3/13, que aprovecha entonces para limipar su bola, y obviamente la segunda bola que repone en el supuesto TER por definir, la pone inmaculada. Y realmente las reglas le estan permitiendo hacerlo.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados