¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La Bola A 1ª?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La Bola A 1ª?

Notapor Blaster60 » Sab Jun 16, 2007 9:53 am

Hola a todos:

He buscado en el Foro a ver si se había escrito algo y no he encontrado nada. La cuestión es la siguiente: un jugador cae en bunker. Con su primer golpe para sacarla no lo consigue y vuelve a estar en el mismo bunker. ¿Puede alisar sus propias pisadas y el surco que ha producido el palo al intentar sacar la bola? Si puede hacerlo nada pero ¿si no puede qué penalidad tiene? Si la bola cae en esa zona que ha rastrillado ¿tiene penalidad?.

Muchas gracias a todos.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La

Notapor wolly » Sab Jun 16, 2007 11:59 am

Blaster,

Este tema salió accidentalmente en un hilo de general.

Hay una decisión, fundamentalmente, que sirve para resolver tu duda:

13-4/36
Alisar irregularidades en Bunker después de jugar el Golpe pero antes de sacar la Bola
P. El jugador A juega su golpe en bunker y no la saca. Alisa las irregularidades de la zona en que jugó el golpe sin mejorar el nuevo reposo de la bola. Sin embargo B reclama que alisar ayuda a A en la continuación del juego del hoyo porque esto supone probar la consistencia de la arena. Tiene razón B?
R. No. La Excepción 2 de la Regla 13-4 permite alisar las irregularidades si no se mejora la posición de la bola y no ayuda al jugador en la continuación del juego del hoyo. No tiene validez la reclamación de B que, por alisar arena, se beneficia el juego posterior de A salvo que, como consecuencia del siguiente golpe en el bunker, la bola de A vaya a parar a la zona alisada. (Revisada)


La decisión se entiende mejor cuando lees la excepción 2 de la regla 13-4:

"2. Después de ejecutar el golpe, el jugador o su caddie pueden alisar arena o tierra en el obstáculo, siempre que, si la bola está todavía en el obstáculo o ha sido levantada del obstáculo y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, no se haga nada que mejore el reposo de la bola o ayude al jugador en la continuación del juego del hoyo."

Es decir, cuando has ejecutado un golpe en el bunker y tu bola sigue reposando en el bunker, puedes rastrillar las irregularidades que has creado, y no tiene penalidad. Sin embargo, si al hacerlo mejoras el reposo de la bola que todavía está en bunker, o el hacerlo te ayuda en la continuación del juego del hoyo, entonces, en el momento en que eso ocurra, sí que tendrás penalidad de dos golpes por una infracción de la regla 13-4. ¿Cómo te puede ayudar en la continuación del juego del hoyo? Por ejemplo, si al dar el siguiente golpe en el bunker (ya que no la habías sacado), tu bola vuelve a reposar en la zona que habías rastrillado.

Y, espero que para aclarar más, te pongo una distinción importante que se hace en función de que tu bola haya quedado reposando fuera de ese bunker o no, para el caso de que rastrilles y tu bola vuelva al bunker:

"13-4/38
Arena alisada después de sacar la Bola del Bunker; posteriormente la Bola vuelve al área alisada
P. Después de jugar y sacar la bola fuera de un bunker cerca del green, el jugador arregló sus pisadas. Encontró su bola en otro bunker al otro lado del green. Al jugar desde este otro bunker la bola fue a parar a la zona arreglada en el primero. ¿Cuál es la decisión?
R. No se incurre en penalidad. El jugador no alisó sus pisadas mientras su bola está en el primer bunker (ver Excepción 2 a la Regla 13-4).
Sin embargo, si el jugador no hubiese sacado su bola del bunker en el primer golpe, en el primer bunker, y hubiese alisado sus pisadas mientras la bola aún permanecía en el bunker, si la bola hubiese ido a reposar en el sitio alisado en su siguiente golpe, habría incurrido en penalidad."


Como ves, si la bola queda reposando fuera del bunker con el primer golpe, ya da igual que luego venga a reposar en la zona rastrillada posteriormente. No tendrás penalidad de ninguna forma, pues no rastrillaste el área mientras que la bola permanecía en ese bunker.

Ejemplos de rulings reales referidos a esta circunstancia:

Stephen Ames, The Players Championship (creo que año 2004 o 2005, el año que lo ganó), última jornada, bunker de green del hoyo 16. Su bola está en el bunker, la intenta sacar y no lo consigue, viniendo su bola a reposar algo más a la derecha de donde estaba anteriormente. Su caddie rastrilló la zona desde donde había ejecutado el primer golpe antes de que jugase Ames. En leith se discutió si efectivamente podía hacerlo o no, pues no se sabía si con ello pudo haberse ayudado en la continuación del juego del hoyo (ya que la zona rastrillada coincidía con su stance para el siguiente golpe). Se concluyó que no era así (no alteró el "reposo de la bola, tal y como consideró el árbitro del TPC), pero obviamente, si no la hubiese podido sacar y hubiese vuelto a esa zona tras el siguiente golpe desde el bunker, hubise tenido penalidad.

Padraig Harrington, Dunhill Links 2006 (creo que St Andrews). Su compañero competidor saca la bola desde un bunker de green, y se pasa de bandera. Cuando el caddie iba a rastrillar la zona, Harrington le advirtió de que no debería hacerlo, pues si su bola, cuando puttease, volvía a caer a esa zona (parece ser que la pendiente del green y la situación del bunker lo hacía muy posible) tendría penalidad. Su compañero competidor no se convenció de las explicaciones de Harringotn y llamaron a un árbitro. El árbitro le dió la razón a Harrington y el jugador no rastrilló el bunker hasta que no terminó el hoyo. Obviamente, por lo que te he explicado, tanto Harrington como el árbitro se equivocaron, pues la bola del jugador estaba reposando fuera del bunker cuando el caddie pretendía alisar las pisadas. El error del árbitro (o "senior moment" que le llaman en leith) fue comentado en Leith.
wolly
 

Re: Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Saca

Notapor Mr Regulation » Sab Jun 16, 2007 12:33 pm

wolly escribió:El error del árbitro (o "[b]senior moment" [/b]que le llaman en leith)

¿[i]Senior moment[/i] se puede traducir como [i]chochea[/i]? :laughing3:
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La

Notapor Zafonic » Sab Jun 16, 2007 1:04 pm

jajaja tiene toda la pinta
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La

Notapor lsub » Sab Jun 16, 2007 5:55 pm

Bueno a ver si puedo explicar conceptualmente este tema de rastrillar el bunker, (espero no meter la pata)

Desde mi punto de vista, básicamente se podrían cometer dos incumplimientos cuando se rastrilla un bunker.
1. Probar la superficie de un obstáculo(bunker)
2. Mejorar la línea de juego.

Con estas dos cuestiones, tenemos que una vez sacada una bola de un bunker concreto siempre se puede rastrillar, ya que por un lado al no reposar la bola en el bunker, no se están probando las condiciones del bunker.

Respecto a mejorar la línea de juego, si se ha sacado la bola del bunker prevalece el derecho a rastrillar sobre la prohibición de mejorar la línea de juego.

Entonces cuando se juega una bola desde un bunker, y esta viene a reposar en el mismo u otro bunker, el hecho de rastrillar prevale sobre probar las condiciones, pero por ejemplo no se pueden hacer swings de pruebas tocando la arena de ese primer bunker, ya que ello supone probar las condiciones de un obstáculo similar al cual donde reposa la bola.

Entonces nos queda la cuestión de si se mejora o no la línea de juego, en este caso lo que las reglas nos dicen es que existe el derecho a rastrillar, y solo para el caso de que la bola repose en el mismo bunker desde donde hemos jugado se produciría una penalidad si la bola viene a reposar en la zona rastrillada.

Por otro lado podríamos también añadir el derecho al reposo obtenido por el golpe del jugador, para el caso de que sea un compañero-competidor o contrario quien hubiese empeorado el bunker, pero eso ya es otra cuestión, con la cual complicaríamos el tema.


También tenemos una modificación en las reglas del año 2000 al 2004, que es
Excepción 2 a la Regla 13-4. Bola en Obstáculo; Acciones Prohibidas
Corregida de manera que ya no se permite al caddie alisar arena o tierra en el obstáculo antes de
que el jugador efectúe un golpe.

Sin tener muy clara la cuestión por la cual viene esta modificación, yo entiendo que en las reglas del año 2000, el cadie del jugador podía rastrillar un bunker (ya que es el cadie quien rastrillaba y no el jugador no se probaban las condiciones del obstáculo), pero siempre considerando que esta acción no ayude en el juego posterior al jugador, en el año 2004 esto se cambia. Pero esto no quiere decir que el jugador (o el cadie) no puedan hacerlo ahora después de haber efectuado un golpe, aunque la bola del jugador siga reposando en el obstáculo.

No se si he explicado bien esta modificación.???

Entonces resumiendo después de jugar desde un bunker, tenemos las siguientes situaciones.
- La bola reposa fuera de cualquier bunker, se puede rastrillar sin problemas y probar las condiciones del obstáculo,(haciendo swings de pruebas tocando la arena.
- La bola reposa en otro bunker, se puede rastrillar sin problemas, pero no probar las condiciones del obstáculo.
- La bola reposa en el mismo obstáculo, se puede rastrillar pero siempre considerando que si luego la bola vuelve a la zona rastrillada hay penalidad, tampoco se pueden hacer swings de pruebas.
Todas las demás acciones prohibidas,(quitar impedimentos sueltos, ..), siguen estando igualmente prohibidas, independientemente de que se jugase anteriormente desde el mismo obstáculo o no.

Bueno, a ver si con estos conceptos es mas fácil entender las decisiones sobre rastrillar un bunker que hay bajo la 13-4 que no sn pocas....
lsub
 

Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La

Notapor wolly » Dom Jun 17, 2007 12:15 pm

lsub,

Yo veo correcto todo lo que has dicho con una salvedad: sustituyendo "línea de juego" por "reposo de la bola"
wolly
 

Re: Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Saca

Notapor lsub » Dom Jun 17, 2007 5:05 pm

wolly escribió:lsub,

Yo veo correcto todo lo que has dicho con una salvedad: sustituyendo "línea de juego" por "reposo de la bola"


Lo del "reposo de la bola", es que lo daba por hecho, quizas he ido un poco mas alla.

Con lo de rastrillar en la línea de juego, quería hacer referencia tambien por ejemplo rastrillar un bunker que queda entre la bola y la bandera, cuando no se ha jugado anteriormente desde ese bunker.( aparte la D. 13-4/35.8)

Por otra parte es que el concepto de mejorar el futuro reposo de la bola, como que no lo veo fácil de explicar, y me parece mas fácil de explicar el concepto apoyandose en "linea de juego", aunque no sea estrictamente así.
lsub
 

Respuesta: ¿Puedes Alisar La Arena Del Bunker Si No Sacas La

Notapor Blaster60 » Dom Jun 17, 2007 6:04 pm

Muchas gracias por la explicación razonada. Como le decía a Isub en un mp, en mi Club se había producido un debate abierto sobre este tema, y las cosas se estaban llevando al límite. :lol:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados