Consulta Regla Dropaje En Agua Lateral

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Consulta Regla Dropaje En Agua Lateral

Notapor ignacio herrero elena » Vie Mar 29, 2013 7:43 pm

Leyendo las reglas pareca claro que en un obstaculo de agua hay dos posibles formas de dropar a)repitiendo el golpe desde el mismo lugar y b) direccion bandera hacia atras.Esta 2ª opcion me parece totalmente necesaria para evitar demoras al ir a comprobar la situacion y condiciones de reposo de la bola.
Las dudas me vienen con las opciones en agua lateral.
En primer lugar la regla lo define como el obstaculo de agua donde la opcion "b" es " imposible o,a juicio de comité,impracticable",entiendo que eliminando así dicha opcion de dropaje ,incluso aunque físicamente resultara posible.
También interpreto que al definir sus opciones de dropaje cita una "opcion adicional" pero en ningun momento dice que la opcion "c",dos palos,sea una TERCERA posibilidad de dropaje
Pienso que se refiere a" adicional a la opción a",para evitar tener que volver al lugar donde se dió el golpe,pero,vuelvo a insistir,no una tercera opcion si no una sustituta a la segunda opción que había sido eliminada al marcar el obstaculo con estacas rojas.
Tampoco entiendo la proliferacion de estacas rojas en muchos campos.
¿Alguien me puede sacar de mi error haciendo referencia a datos escritos en alguna norma o decision arbitral?
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 21, 2012 3:27 pm
Handicap: 11

Re: Consulta Regla Dropaje En Agua Lateral

Notapor Pumuki » Vie Mar 29, 2013 8:02 pm

Tienes las tres opciones.

26.1

Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Si la bola es encontrada en el obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en el obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede bajo la penalización de un golpe:

a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o
c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que,

(i) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o
(ii) un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.

(Acciones prohibidas cuando la bola está en un obstáculo – ver Regla 13-4)
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5690
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Re: Consulta Regla Dropaje En Agua Lateral

Notapor kinki » Vie Mar 29, 2013 9:00 pm

ignacio herrero elena escribió:¿Alguien me puede sacar de mi error haciendo referencia a datos escritos en alguna norma o decision arbitral?


Adicionalmente a la reseña que hace Pumu, en el apartado de reglas (menú superior) tienes linkados hilos a todas las reglas.

Concretamente sobre la R-26.1 los tienes [url=//www.galaxiagolf.com/reglasdegolf.php?subregla=26-1]Aquí[/url]

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Consulta Regla Dropaje En Agua Lateral

Notapor Topolite » Vie Mar 29, 2013 9:47 pm

ignacio herrero elena escribió:(...)
¿Alguien me puede sacar de mi error haciendo referencia a datos escritos en alguna norma o decision arbitral?


Es posible que tengas algún error de concepto, porque creo que las opciones de dropaje en OA lateral son muy claras.

Como dice la regla 26-1 en un OA (estacas amarillas, normalmente mal llamado frontal), tienes las dos opciones que mencionas: repetir el golpe (jugar donde se jugó el golpe anterior), y no simplemente dirección bandera hacia atrás, como dices, sino dropar una bola detrás del OA, en una línea recta que una tres puntos: el agujero o bandera, el punto del margen del OA por donde la bola cruzó por último vez el OA, y el lugar donde vas a dropar la bola. Es muy importante esto de los tres puntos, pues hay ocasiones que los jugadores solo toman dos y ello no es posible (normalmente cuando no vemos la bandera).
Cuando se trata de un OA lateral, la regla le añade una opción más, la de dropar en la distancia de dos palos del punto del margen del OA donde cruzó la bola, o en un punto equidistante del margen opuesto. Esta opción es, como dice la regla adicional, por lo tanto ahora tienes tres opciones, lo que no quiere decir que siempre dispongas de las tres, por las circunstancias concretas del lugar.
El hecho de que en la definición de OA lateral se diga que es un OA en el que a juicio del Comité resulta imposible o difícil dropar una bola detrás del OA, no significa que pueda o tenga que suceder en toda la extensión del obstáculo. Por ejemplo, hay OA aparentemente “frontales”, donde la orografía impide siempre ver el green y por lo tanto la bandera, y deberán ser marcados como OA lateral, pues la opción B) de la regla 26-1 no es realizable y se le añade otra posibilidad al jugador distinta de la de repetir golpe, a través de la 26-1 c).

Como dices, puede que se abuse por los Comités del marcaje de los obstáculos de agua como laterales, sin duda por facilitar los dropajes, pero lo que es peor es que abundan zonas que nada tienen que ver con la definición de un OA marcadas como tal.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados