Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda

Notapor Rodri » Mié Jun 13, 2007 10:18 am

Lo mismo es una chorrada, y ya deberia saberlo, el caso es que ayer en un torneo en mi club vi como en uno de los hoyos un jugador le marcaba la linea de juego a otro, ya que este se encontraba tras una loma y no veia ni la calle, el juego era individual stabbleford, y el jugador no pidio la ayuda, el otro se puso y le indico, de hecho el jugador le dijo quita quita, (estaba en el medio), la duda es si existe alguna penalidad y si es para los dos, para el que tira o para nadie...
Aficionado

Handicap: 17.2

Respuesta: Duda

Notapor lsub » Mié Jun 13, 2007 10:34 am

Actuación correcta.
8-2. Indicar la Línea de Juego
a. En Lugar Distinto al Green
Excepto en el green, un jugador puede hacer que cualquier jugador le indique la línea de juego,
pero nadie puede estar colocado por el jugador en o cerca de la línea o en una prolongación de
la línea más allá del agujero mientras se efectúa el golpe. Cualquier marca colocada por el
jugador o con su conocimiento para indicar la línea debe ser quitada antes de que se ejecute el
golpe.
Excepción: Bandera atendida o sostenida en alto - ver la Regla 17-1.

Aunque tambien es posible que el jugador le dijese que se quitase, solamente para no pegarle un bolazo.

De todas formas, le puede indicar la línea de juego, pero no decirle cual cree que debería escojer.

A ver si lo explico. Le puede decir a un compañero competidor, que le indique que desde donde esta en que dirección esta la bandera, ese árbol que ha visto en la calle, ... a que distancia aproximada esta ese bunker que no ahora no se ve..., preguntarle por donde esta el bunker,(obviamente para no juagr hacía el), en que dirección esta la calle....

Pero no le puede preguntar a donde el otro cree que debería jugar,....
lsub

Notapor lsub » Mié Jun 13, 2007 10:38 am

Ahora que lo he vuelto a leer, si no le pidio que le indicase la línea de juego, se podría considerar consejo. :oops:
lsub

Notapor rabazo » Mié Jun 13, 2007 11:24 am

Pues yo me inclinaría más porque es consejo. A no hace nada para que B "le indique la línea de juego", es más, a la vista del supuesto parece que A rehuye y que no da su visto bueno a la acción de B, con ello A no pretende en ningún momento acogerse a la R 8-2a. Es B el que de mottu propio indica una línea, de esta forma le está dando su parecer y puede influir en A para determinar su juego, o sea está dando consejo. Según mi punto de vista B debe ser penalizado por la R 8-1(a)
rabazo

Re: Respuesta: Duda

Notapor pakotoro » Mié Jun 13, 2007 1:43 pm

rabazo escribió:Pues yo me inclinaría más porque es consejo. A no hace nada para que B "le indique la línea de juego", es más, a la vista del supuesto parece que A rehuye y que no da su visto bueno a la acción de B, con ello A no pretende en ningún momento acogerse a la R 8-2a. Es B el que de mottu propio indica una línea, de esta forma le está dando su parecer y puede influir en A para determinar su juego, o sea está dando consejo. Según mi punto de vista B debe ser penalizado por la R 8-1(a)

Yo soy más bondadoso y opino que hay que conocer los hechos exactamente y la intención del jugador. Si el jugador está informando simplemente de la dirección de la calle o de la dirección a green o bandera opino que no es penalizable. :book:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor rabazo » Mié Jun 13, 2007 2:14 pm

pakotoro escribió:Yo soy más bondadoso y opino que hay que conocer los hechos exactamente y la intención del jugador. Si el jugador está informando simplemente de la dirección de la calle o de la dirección a green o bandera opino que no es penalizable. :book:

Claro, claro, sin duda habría que tener más datos. Pero en principio ...

No sé la verdad, no lo tengo del todo claro. Para mi tal y como lo interpreto 60 a 40 a que es consejo
rabazo

Notapor wolly » Mié Jun 13, 2007 2:58 pm

Vamos a ver como me explico.

Por un lado la regla 8-2a permite: “Excepto en el green, un jugador puede hacer que cualquier jugador le indique la línea de juego”

Estamos dudando si el hecho de que un jugador le indique a otro la línea de juego, cuando no se lo ha solicitado, es consejo o no.

Pero entonces, si fuese consejo, lo sería también aunque se lo hubiese solicitado, y la regla 8-1 de consejo, para que no fuese contraria a lo que dice la 8-2a que hemos citado, tendría que decir algo así como… “excepto al indicar la línea de juego – ver Regla 8-2a”

En ambos casos, lo solicite previamente o no, el indicar la línea de juego obviamente es algo que “pudiera influir en un jugador para determinar su juego, la elección de palo o el método para ejecutar un golpe.” (definición de consejo).

Entonces, la única forma de que no sea consejo, y así la regla 8-2a y la 8-1 no sean contradictorias, es que se englobase dentro de la información “sobre cuestiones de dominio público, tales como la posición de los obstáculos o de la bandera en el green…”.

Entonces, la línea de juego, excepto en el green, se consideraría una “cuestión de dominio público” y por lo tanto no sería consejo.

¿Tiene sentido? Para mí sí
wolly

Notapor trastolillo » Mié Jun 13, 2007 5:59 pm

No olvidemos la palabra C O R T E S Í A. La actuación ralatada es típica de cuando juegas con alguien que no conoce el campo y si encima tiene un tiro ciego a green, es evidente que es por cortesía y que el jugador por miedo y por desconocimiento intenta no poner atención a lo que le dicen y pide vía libre. Todos sabemos que la posición del green y de la bandera dentro de él es información de dominio público; a un jugador local no hace falta que se la des pues se conoce el campo al dedillo pero a un foráneo....
trastolillo

Notapor Harold » Mié Jun 13, 2007 6:05 pm

Yo no soy experto en reglamento, pero para mir indicar la línea de juego cuando el jugador no tiene visibilidad, no solo me parece correcto, si no que es una norma de educación, me la hayan pedido o no.

Lo mismo me pasa con atender la bandera en el green, no hace falta que me lo pidan cuando yo soy el ultimo en patear procuro atender la bandera de los que patean desde lejos aunque no me lo hayan pedido.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor wolly » Mié Jun 13, 2007 6:11 pm

Harold escribió:Yo no soy experto en reglamento, pero para mir indicar la línea de juego cuando el jugador no tiene visibilidad, no solo me parece correcto, si no que es una norma de educación, me la hayan pedido o no.

Lo mismo me pasa con atender la bandera en el green, no hace falta que me lo pidan cuando yo soy el ultimo en patear procuro atender la bandera de los que patean desde lejos aunque no me lo hayan pedido.

Harold, cuidado con lo de la bandera. Es de cortesía estar dispuesto a atenderla, pero asegurate de que el jugador sí que quiere que se la atiendas, o almenos se dé cuenta de que se la estás atendiendo.
wolly

Notapor Rodri » Mié Jun 13, 2007 6:22 pm

muchas gracias a todos, sois geniales!!!! :roll:

el problema vino porque en el mismo partido habia un jugador que estaba para ganar, y aunque nada le venia o le iba, nos miro como diciendo que eso estaba mal y que debiamos saberlo, la duda es razonable, yo entiendo la cortesia, la educacion y el respeto al juego y a las reglas, y no dudo de la buena intencion, pero no sabia si es penalizable o no, y en un torneo con buenos premios......las dudas arruinan la concentracion del jugador.

por cierto, decir que al final mando la bola a unas zarzas, no la encontro y no puntuó en el hoyo.
Aficionado

Handicap: 17.2

Notapor rabazo » Mié Jun 13, 2007 7:01 pm

Ya voy por 80-20. A ver, yo lo veo así:

Indicar la línea de juego es algo que puede influir para determinar el juego de un jugador, la elección de palo o el método para ejecutar un golpe, lo mismo que lo es indicar la línea de putt; eso lo tengo claro.

Dar consejo sobre la línea de putt está penalizado en la R 8-1, en principio; pero la R 8-2b excluye un caso: que el que dé ese consejo (indique la línea de putt) sea su compañero o cualquiera de sus caddies; esa exclusión exime de penalidad, en caso contrario no.

Lo mismo ocurre con la línea de juego. Indicar la línea de juego es consejo, pues entra dentro de los parámetros de la definición, pero la R 8-2a excluye un caso (con unos condicionantes que se tienen que dar) y lo exime de penalidad: que ese consejo sea dado a petición del jugador. Si esas premisas no se dan seguimos ante un consejo pero no podemos agarrarnos a ninguna regla para eximir la penalidad de la R 8-1.

Lo único que se me escapa y no veo nada claro es por qué el compañero y no la línea de juego (sino es a petición del jugador) o por qué el caddie puede indicar la línea de putt pero nunca la línea de juego, ni siquiera a petición del jugador (esto último me parece totalmente ilógico en el sentido de las Reglas, pero dice claramente "cualquier jugador"). No sé, ahí puede estar el truco.
rabazo

Notapor rabazo » Mié Jun 13, 2007 7:11 pm

Uy eso del dominio público no sé hasta dónde llega. Voy a ser un poco extremista y ni siquiera me creo lo que digo.

Cualquiera que siga el PGA Tour verá que a veces en las pantallas de televisión pone el palo que está jugando un jugador, por ejemplo en un par 3, o lo dice el locutor. Entonces el jugador que ha jugado podría decirle al compañero-competidor que juega con él, he dado un 4. No sería consejo, todo el mundo sabe que ese jugador jugó el 4, más dominio público que eso, que millones de espectadores lo sepan porque ha visto por la tele.
rabazo

Notapor wolly » Mié Jun 13, 2007 7:45 pm

rabazo escribió:Dar consejo sobre la línea de putt está penalizado en la R 8-1, en principio; pero la R 8-2b excluye un caso: que el que dé ese consejo (indique la línea de putt) sea su compañero o cualquiera de sus caddies; esa exclusión exime de penalidad, en caso contrario no.

No es correcto. La regla que exime de penalidad es la propia 8-1 cuando permite dar y pedir consejo al compañero (y caddies)

rabazo escribió:Lo único que se me escapa y no veo nada claro es por qué el compañero y no la línea de juego (sino es a petición del jugador) o por qué el caddie puede indicar la línea de putt pero nunca la línea de juego, ni siquiera a petición del jugador (esto último me parece totalmente ilógico en el sentido de las Reglas, pero dice claramente "cualquier jugador"). No sé, ahí puede estar el truco.

Tú mismo ves que tu argumento no puede ser correcto. Sin perjucio de que no acabo de entender lo que dices en este último párrafo, entiendo que según tu argumentación, si el caddie del jugador (o su compañero de bando) fuese el que se hubiese puesto en la línea para indicarle la línea de juego, como no fue a petición del jugador, tendría penalidad.
wolly

Notapor rabazo » Jue Jun 14, 2007 11:38 am

wolly escribió:
rabazo escribió:Dar consejo sobre la línea de putt está penalizado en la R 8-1, en principio; pero la R 8-2b excluye un caso: que el que dé ese consejo (indique la línea de putt) sea su compañero o cualquiera de sus caddies; esa exclusión exime de penalidad, en caso contrario no.

No es correcto. La regla que exime de penalidad es la propia 8-1 cuando permite dar y pedir consejo al compañero (y caddies)

Sí, la 8-1 le exime de esa penalidad, pero vuelve a reiterarlo la 8-2 b, no sé por qué, porque ya está claro en la 8-1, pero el hecho es que es reiterado. Así que lo mismo es decir que está eximido de penalidad por la 8-1 que por la 8-2 o por las dos.

wolly escribió:
rabazo escribió:Lo único que se me escapa y no veo nada claro es por qué el compañero y no la línea de juego (sino es a petición del jugador) o por qué el caddie puede indicar la línea de putt pero nunca la línea de juego, ni siquiera a petición del jugador (esto último me parece totalmente ilógico en el sentido de las Reglas, pero dice claramente "cualquier jugador"). No sé, ahí puede estar el truco.

Tú mismo ves que tu argumento no puede ser correcto. Sin perjucio de que no acabo de entender lo que dices en este último párrafo, entiendo que según tu argumentación, si el caddie del jugador (o su compañero de bando) fuese el que se hubiese puesto en la línea para indicarle la línea de juego, como no fue a petición del jugador, tendría penalidad.

No me extraña, no lo entiendo ni yo :laughing9:

No sé, seguramente fui a borrar algo y borré demasiado. A ver si soy capaz de explicarme sin meter un ladrillo.

Lo que quería decir es que en la 8-2b se reitera lo del consejo del compañero y/o sus caddies, pero en la 8-2a no. O sea, que la Regla quiere hacer un especial incapíe en que en green el compañero y/o sus caddies pueden indicar la línea de putt, pero ese incapíe no lo hace cuando no es green. Y que la 8-2a sólo deja que sea "cualquier jugador" el que pueda indicar la línea de juego, pero no el caddie de cualquier jugador. Pensemos que B esté concentrado en un golpe y que A no tiene caddie, entonces A no puede pedirle al caddie de B (compañero-competidor) que le indique la línea de juego.

Independientemente de lo anterior. Lo que sigo sosteniendo es que la Regla dice claramente "puede hacer" yo eso lo interpreto, y ahi puede estar mi confusión tal vez, como que debe existir petición del jugador a otro jugador (evidentemente que no sea su compañero y/o caddies). Sino lo hace, si no existe esa petición que yo creo que debe existir, y otro jugador (compañero-competidor) le indica la línea de juego, para mi le está dando consejo y es penalizable.
rabazo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas