Suspensión Por Viento

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Suspensión Por Viento

Notapor Pisha » Lun May 28, 2007 4:35 pm

Hola arbitros y expertos en reglas de este gran foro.

El motivo de la consulta es como bien reza el titulo acerca de suspensiones de juego o de torneos por viento. Mucho se oye por ahi acerca de que si la bola rueda en green, o cosas así de radio macuto; pero no tengo la certeza de cual es el criterio a este respecto en seria relación con las reglas.

Recientemente asisti a jugar una prueba de un circuito a Bonmont, el vendaval era muy fuerte, apuntabas a la derecha en el campo de practicas y la bola salia del mismo por la izquierda, pateabas en el putting green y la bola era cogida por rafagas de viento que la hacian salir del mismo. Ese día los ¿organizadores? decidieron que se aplazaba. Pues bien hoy era la fecha para volver a jugar, y la situación era practicamente igual, pero hoy han pretendido que jugasemos, a lo que buena parte nos hemos negado por la imposibilidad de poder jugar minimamente en condiciones.

¿Existe algun criterio establecido para este tipo de situaciones? Algo que determine limitaciones acerca de la velocidad del viento, bola rodando sola en green, no se, ¿Hay algo que determine que se tiene que suspender por viento?

Muchas gracias de antemano a todos por las respuestas y por las buenas explicaciones en otros hilos.
Pisha
 

Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor rabazo » Lun May 28, 2007 5:18 pm

Pues parece que con respecto a ésto no hay una normativa clara. La R 33-2d dice:

Si el Comité o su representante autorizado considera que por alguna razón el campo no está en condiciones de juego o que hay circunstancias que hacen imposible la realización apropiada del juego, puede, en el juego por hoyos o en el juego por golpes, ordenar una suspensión temporal del juego o, en el juego por golpes, declarar nulo y no valido el juego y cancelar todos los resultados de la vuelta en cuestión. Cuando se cancela una vuelta, todas las penalidades incurridas en esa vuelta se cancelan.


Así que lo deja a criterio del Comité en cada caso. Dándose las circunstancias que se señalan estaría justificado la suspensión del juego.
rabazo
 

Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor lsub » Lun May 28, 2007 8:05 pm

Pues aparte de lo puesto por Rabazo, que es la R. 33-2d, poco mas puedo aportar en este tema. :cry:

Solo que en Escocia aunque haga sol, no suspende un torneo. :roll:

En serio, depende del comité, pero aunque posiblemente los árbitros del foro te puedan dar una respuesta basandose en sus experiencias y/o en las recomendaciones que les pueda dar el comité de árbitros, creo que puede ser algo distinto el tema de una competición oficial, de una competición comercial como es este el caso, dado que los intereses del comité se mueven por conceptos diferentes.
lsub
 

Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor murta » Lun May 28, 2007 8:21 pm

Efectivamente hay muchos tipos de torneos e interes que los acompañan. En mi opinion hay dos causas que OBLIGAN la suspension, cuando existe peligro para los jugadores y cuando los greenes estan injugables. A partir de aqui como habeis dicho dependera del criterio del comite.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Re: Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor lsub » Lun May 28, 2007 8:33 pm

murta escribió:Efectivamente hay muchos tipos de torneos e interes que los acompañan. En mi opinion hay dos causas que OBLIGAN la suspension, cuando existe peligro para los jugadores y cuando los greenes estan injugables. A partir de aqui como habeis dicho dependera del criterio del comite.


Aparte del tema de rayos, supongo que una situación con niebla se considera peligrosa, no?

Lo de injugables, supongo que te refieres a greens inundados, por ejemplo.

Pero una situación donde la bola dificilmente permanece en reposo por el viento,(que creo que es la cuestión inicial de Miguel Angel), ¿Tambien se considera injugable? (Vamos Murta, que te estires un poquito mas en la explicación 8-) , que seguro que puedes contarnos mas desde la experiencia)
lsub
 

Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor REFEREE » Lun May 28, 2007 10:55 pm

Como Murta no tiene muchas ganas de explicarse (es broma) :twisted: , cuento mis experiencias:
Muy bien lo que dice Rabazo citando la Regla 33-2d y a este respecto, leemos la Decisión 33-2d/1, que creo que no merece más comentarios:
33-2d/1
Directrices sobre cuándo cancelar una vuelta


P. En Juego por golpes (stroke play), ¿en qué circunstancias debería un Comité cancelar una vuelta?
R. No existe una normativa clara y tajante. La acción adecuada depende de las circunstancias de cada caso y debe dejarse a criterio del Comité. Generalmente, una vuelta debería ser cancelada sólo si realmente resulta injusto no hacerlo. Por ejemplo, si algunos competidores han empezado una vuelta en condiciones climatológicas claramente adversas, condiciones que, a continuación han ido empeorando, haciendo el juego imposible en ese día, sería injusto para los competidores que habían salido, no cancelar la vuelta.


Riesgo de rayos: Esta es la típica causa de suspensión. Todo el mundo sabe que los rayos en campo abierto son muy peligrosos. Más si se están utilizando objetos (los palos, paraguas, etc.) metálicos que harían las veces de pararrayos. Normalmente no se espera a que la tormenta esté encima, cuando se atisba en la cercanía o se sospecha que está cercana, se suele suspender el juego por seguridad de todos. Se reanuda cuando se estima que ya ha pasado el peligro, es decir, que la tormenta ha quedado ya lejana.
Lluvia: Un inglés me dijo un día que en su país se suele decir "Al golf se juega hasta con sol". Yo entiendo que quiso decir que están muy acostumbrados a jugar con lluvia. Si cae en proporciones normales, el juego no se va a suspender, porque generalmente los campos cuentan con un drenaje bastante bueno y el agua es absorbida inmediatamente. Si la lluvia es moderada, va a provocar que se formen pequeños charcos en hondonadas y, posiblemente, bunkers y algún green. Tampoco sería motivo de suspensión. Pero, por contra, si la lluvia es lo suficientemente fuerte y duradera que provoca correntías, bunkers anegados y greenes que parecen lagos, claramente así no se puede jugar y hay que suspender hasta que los operarios del campo lo dejen practicable.
Niebla: Tan solo me ha ocurrido en una ocasión. En La Pinaillas, casi sin darnos cuenta se metió en el campo un banco de niebla que fue paulatinamente reduciendo la visibilidad hasta reducirla a muy pocos metros. El criterio para suspender por niebla, es porque en el tiro a green, a una distancia razonable, no se vea la bandera.
Viento: Puede que sea contínuo o racheado, pero para suspender el juego debe ser tan fuerte que pudiera haber peligro para las personas por derribo de torres eléctricas, postes, carteles, árboles, etc. y, lógicamente, en el green la bola no se mantiene en reposo claramente.
Luego, como han comentado anteriormente, vienen los intereses particulares de los Comités con esponsors, marcas, calendarios, etc.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor wolly » Lun May 28, 2007 11:01 pm

lsub,

es que Murta ha sido especialmente específico al responder. Te ha dicho las causas que OBLIGAN. El libro de la USGA te dice que, además, el comité debería suspender el juego cuando la lluvia sea de tal intensidad como para afectar injustamente a los jugadores.

Con respecto a las bolas moviéndose por el viento en lo greenes, yo creo que, efectivamente no existe oblgación de cancelar. Pero si este movimiento de la bola en el green no es algo casual, sino que se va extendiendo, entiendo que el comité debería suspender el juego, pues estamos en el mismo supuesto que dice la USGA, esta circunstancia está afectando de manera injusta a los jugadores. Pero es un debería.

De todas formas, en las competiciones verdaderamente serias tambien se cuenta con esto. Os acordais del Open de Portugal este año en Oitavos? el de Pablo Martín? No sé si lo recordaréis pero los greenes estaban muy mal, con mucha poa, y algunos jugadores se quejaban y Nacho Gervás comentaba este problema de la poa de los greenes.

Pues bien, el problema se acrecentaba porque los greenes estaban muy altos, y estaban muy altos, precisamente porque habían previsto mucho viento en la zona y dejaron los greenes más altos de lo normal para evitar que las bolas se moviesen en green.

Y a pesar de eso, en alguna ocasión pasó o estuvo a punto de pasar. Os acordáis de esto?

[video width="425" height="350"]http://www.youtube.com/v/SOW0n5TjQoA[/video]

Y gran explicación, referee.

Con respecto a la niebla, yo viví una en mi primer arbitraje en prácticas.
wolly
 

Respuesta: Suspensión Por Viento

Notapor Pisha » Lun May 28, 2007 11:06 pm

Pues muchas gracias a todos una vez más, me quedo principalmente con lo de "una vuelta debería ser cancelada si realmente resulta injusto no hacerlo", aunque también tengo muy presente lo de los intereses comerciales y que en un determinado momento los unos a los otros se tiran la pelota y nadie apechuga con la responsabilidad de dar la cara ante la gente.

Muuuuuuuuuuuchas gracias jueces, siempre es una garantía saber que las dudas tendran explicación por vuestra parte.
Pisha
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados