Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Atender Bandera?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Atender Bandera?

Notapor arnaurovira » Lun Jul 16, 2012 11:04 am

No me voy a andar con rodeos asi que a grano.
El otro dia jugando un torneo le pedi a un cc de partida si me podia atender la bandera (yo estaba puttenado desde un palmo más alla del antegreen) y cuando se acercara la bola al hoyo que la retirara. La bola no iba dentro pero no quitó la bandera cuando la bola se acercó y me dijo que no la quitó porque yo tenia que decidir si queria bandera o no la queria, pero que no se podia sacar una vez la bola estaba en movimiento.
Me quede boquiabierto porque no conocía esa regla y sospecho que podria ser una regla falsa, por eso queria que me dijerais si yo estoy equivocado o era mi cc el que estaba equivocado. Destacar que el otro cc de la partida (eramos 3) estaba de su parte y los dos estaban muy convencidos de esa regla.
Saludos y gracias por anticipado.
Scratch

Handicap: 36

Re: Atender Bandera?

Notapor Marky » Lun Jul 16, 2012 11:11 am

cuando la bola esta fuera de green y atiendo bandera, nunca tengo muy claro que hacer, si dejarla o no. Pq a veces si la bola va algo mas fuerte de loq ue deberia con la bandera rebota y se sale, pero si la quito entonces entraría... Pero si tomo yo decisiones estoy influyendo en el resultado de mi compañero competidor...

Saludines
"La euforia de tee del uno se transforma en frustración, la frustración te impide la correcta concentración, de ahí a la ansiedad y eso te lleva al lado oscuro" - Cartago Dixit
Monitor

Handicap: bah!

Notapor Topolite » Lun Jul 16, 2012 11:16 am

Pues tus CC no entienden lo que es atender la bandera de acuerdo con las reglas.

[cell class=spoiler]17-1. BANDERA ATENDIDA, QUITADA O SOSTENIDA EN ALTO
Antes de ejecutar un golpe desde cualquier parte del campo, el jugador puede hacer que la bandera sea atendida, quitada o sostenida en alto para indicar la posición del agujero.
Si la bandera no está atendida, quitada o sostenida en alto antes de que el jugador ejecute un golpe, no debe ser atendida, quitada o sostenida en alto durante el golpe o mientras la bola del jugador está en movimiento si al hacerlo pudiera influir en el movimiento de la bola.
Nota 1: Si la bandera está en el agujero y cualquiera permanece cerca del mismo mientras se ejecuta el golpe, se considera que está atendiendo la bandera.
Nota 2: Si, antes del golpe, la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto por cualquiera con el conocimiento del jugador y este no hace objeción alguna, se considera que el jugador lo ha autorizado.
Nota 3: Si cualquiera atiende o sostiene en alto la bandera mientras se ejecuta un golpe, se considera que está atendiendo la bandera hasta que la bola quede en reposo (Mover la bandera atendida, quitada o sostenida en alto mientras la bola está en movimiento - ver la Regla 24-1)[/cell]

La función de atender la bandera, a mi juicio, es tener una referencia de la posición exacta del agujero al efectuar el golpe, ya sea fuera o dentro de green. Por eso, una vez que se ejecuta el golpe, nunca he entendido esa actitud de muchos jugadores que esperan con ella puesta hasta que la bola está a un palmo. ¿a que esperan, a ver si le pega y me cargo con dos golpes de penalidad?. Una vez que se ha golpeado la bola y está rodando ¿que utilidad tiene que la bandera siga en el agujero esperando a ver como se acerca la bola?.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor j_barrabaja » Lun Jul 16, 2012 11:16 am

Pues en principio a mi me da que eso no es asi, esto es, que atiende bandera o no, pero que atender bandera es precisamente eso, levantar la bandera después del golpeo. En cualquier caso,me parece que es el típico caso de árbitro frustrado. El cc no es quién para decirte lo que se puede o no hacer. Lo normal sí el cc piensa lo que dices que piensa, es que te atienda la bandera y luego lo comente en el comité de competición. Y sí no, se saca el libro y que te diga donde pone eso.
Última edición por j_barrabaja el Lun Jul 16, 2012 11:19 am, editado 1 vez en total
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor Hoyoen1 » Lun Jul 16, 2012 11:23 am

Topolite escribió:Pues tus CC no entienden lo que es atender la bandera de acuerdo con las reglas.

Antes de ejecutar un golpe desde cualquier parte del campo, el jugador puede hacer que la bandera sea atendida, quitada o sostenida en alto para indicar la posición del agujero.
Si la bandera no está atendida, quitada o sostenida en alto antes de que el jugador ejecute un golpe, no debe ser atendida, quitada o sostenida en alto durante el golpe o mientras la bola del jugador está en movimiento si al hacerlo pudiera influir en el movimiento de la bola.
Nota 1: Si la bandera está en el agujero y cualquiera permanece cerca del mismo mientras se ejecuta el golpe, se considera que está atendiendo la bandera.
Nota 2: Si, antes del golpe, la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto por cualquiera con el conocimiento del jugador y este no hace objeción alguna, se considera que el jugador lo ha autorizado.
Nota 3: Si cualquiera atiende o sostiene en alto la bandera mientras se ejecuta un golpe, se considera que está atendiendo la bandera hasta que la bola quede en reposo (Mover la bandera atendida, quitada o sostenida en alto mientras la bola está en movimiento - ver la Regla 24-1)[/cell]

La función de atender la bandera, a mi juicio, es tener una referencia de la posición exacta del agujero al efectuar el golpe, ya sea fuera o dentro de green. Por eso, una vez que se ejecuta el golpe, nunca he entendido esa actitud de muchos jugadores que esperan con ella puesta hasta que la bola está a un palmo. ¿a que esperan, a ver si le pega y me cargo con dos golpes de penalidad?. Una vez que se ha golpeado la bola y está rodando ¿que utilidad tiene que la bandera siga en el agujero esperando a ver como se acerca la bola?.

Saludos,

+1000
esgarrador de Brujos con eficacia contrastada :twisted:
cuenta cancelada

Handicap: 16,0

Notapor Zaldivar » Lun Jul 16, 2012 11:23 am

Marky escribió:cuando la bola esta fuera de green y atiendo bandera, nunca tengo muy claro que hacer, si dejarla o no. Pq a veces si la bola va algo mas fuerte de loq ue deberia con la bandera rebota y se sale, pero si la quito entonces entraría... Pero si tomo yo decisiones estoy influyendo en el resultado de mi compañero competidor...

Saludines

No tengo claro que eso sea así. He visto de todo.

Bola rápida que golpea la bandera y entra, bola rápida que golpea bandera y rebota a un metro, bola rápida que sin bandera sale despedida, etc.... La física es muy caprichosa :)
Monitor

Handicap: 34,5

Notapor victor » Lun Jul 16, 2012 11:35 am

Creo que la explicación de Topolite es clarísima, de tal modo que si un jugador, desde fuera de green, quiera la bandera puesta, pues así ha de quedarse, y si pide que se la atiendan, debe ser levantada tras el golpeo de la bola. Al menos así lo he entendido yo siempre.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Marceari » Lun Jul 16, 2012 11:43 am

Creo que esta claro. Topolite lo ha dejado claro.
Aficionado

Handicap: 18,1

Notapor David_RM » Lun Jul 16, 2012 12:21 pm

Por lo que me explicaron. Si pides que te la atienda, debe retirarla.
Bucanero

Handicap: 15.8

Notapor Marky » Lun Jul 16, 2012 12:29 pm

Clarisimo Topolite. Muchas gracias

Saludines
"La euforia de tee del uno se transforma en frustración, la frustración te impide la correcta concentración, de ahí a la ansiedad y eso te lleva al lado oscuro" - Cartago Dixit
Monitor

Handicap: bah!

Notapor glorin » Lun Jul 16, 2012 4:00 pm

El tema es posible que si la bola reposa en rough solo puedes o dejar bandera o quitarla y no puedes pedir que te la atiendan????? :book: :oops:

A mi me dijeron eso no se cuando en un torneo !!

Gracias
Scratch

Handicap: 19.6

Notapor Topolite » Lun Jul 16, 2012 4:35 pm

glorin escribió:El tema es posible que si la bola reposa en rough solo puedes o dejar bandera o quitarla y no puedes pedir que te la atiendan????? :book: :oops:

A mi me dijeron eso no se cuando en un torneo !!

Gracias

Una leyenda urbana, bastante extendida por cierto. Te vuelvo a copiar la regla 17.1, que ya cité antes:

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor j_barrabaja » Lun Jul 16, 2012 4:52 pm

Topolite escribió:Nota 1: Si la bandera está en el agujero y cualquiera permanece cerca del mismo mientras se ejecuta el golpe, se considera que está atendiendo la bandera.

Ahora una duda de estas de que te aburre y empiezas a pensar "...y sí.... que pasaría sí...?":
Tú vas a putear y un cc está a un pasó del bujero mirandote (puteas dentro o fuera de green, da igual) Le das a la bolita y el tío se queda con cara de ceporro mirandote, o mirando la caída de tu bola o lo que sea y no levanta la bandera, tu bola toca la bandera y se va fuera (o entra, da igual) El tío se va de rositas?
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor Topolite » Lun Jul 16, 2012 5:21 pm

j_barrabaja escribió:
Topolite escribió:Nota 1: Si la bandera está en el agujero y cualquiera permanece cerca del mismo mientras se ejecuta el golpe, se considera que está atendiendo la bandera.

Ahora una duda de estas de que te aburre y empiezas a pensar "...y sí.... que pasaría sí...?":
Tú vas a putear y un cc está a un pasó del bujero mirandote (puteas dentro o fuera de green, da igual) Le das a la bolita y el tío se queda con cara de ceporro mirandote, o mirando la caída de tu bola o lo que sea y no levanta la bandera, tu bola toca la bandera y se va fuera (o entra, da igual) El tío se va de rositas?

Todo depende de su intención:

[cell class=spoiler]17-3/2
El contrario o el compañero-competidor que atiende la bandera para el jugador no la quita; la bola del jugador golpea a la bandera
P La bola de A reposa en el green. A pide a B, su contrario o compañero-competidor, que le atienda la bandera y B lo hace. A patea y B no quita la bandera. La bola de A golpea a la bandera. ¿Cuál es la decisión?
R Si B no quita la bandera con el propósito de causar que A incurra en penalidad, B está descalificado bajo la Regla 33-7 tanto en Juego por Hoyos (Match Play) como en Juego por Golpes (Stroke Play), por realizar una acción contraria al espíritu del juego. En el Juego por Golpes (Stroke Play), en equidad (Regla 1-4), A debe repetir el golpe sin penalidad.
Si B no quita la bandera con la intención de influir en el movimiento de la bola de A (por ejemplo con el propósito de que la bola de A no se vaya más allá de la bandera), B infringe la Regla 1-2, y pierde el hoyo en el Juego por Hoyos o incurre en una penalidad de dos golpes en el Juego por Golpes, golpee la bola la bandera o no. En el Juego por Golpes, si la
bola golpea la bandera y como resultado de ello A sufre una ventaja o una desventaja significativa, entonces el Comité podría considerar que B ha cometido una grave infracción de la Regla 1-2, cuya penalidad es la descalificación. Haya o no cometido B una grave infracción de la Regla 1-2, en el Juego por Golpes, si la bola de A golpea la bandera, en
equidad (Regla 1-4), A debe repetir el golpe sin penalidad – ver la Nota 2 de la Regla 1-2.
Si no fue deliberado que B no quitara la bandera (por ejemplo la bandera se atasca en el casquillo o B está distraído y no ve patear a A), como B estaba actuando en nombre de A, A incurre en una penalidad de pérdida del hoyo en el Juego por Hoyos o dos golpes en el Juego por Golpes bajo la Regla 17-3. A debe jugar la bola como reposa. B no incurre en penalidad. (Revisada)[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor MISTERIX » Mar Jul 17, 2012 1:02 am

A ver si entendi bien; Si yo pateo desde afuera del green y pido que me atiendan la bandera, esta si o si tiene que ser retirada despues del golpe.
Mi pregunta es porque; supongamos que mi golpe sea muy fuerte y mi CC al ver que la bola puede ser detenida por la bandera ,no la retira, es un caso raro, pero entre amigos puede darse.-
si estas en un pozo, deja de cavar.-
Scratch

Handicap: 18

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas