Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cosa Curiosa

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Cosa Curiosa

Notapor Yelito » Vie May 25, 2012 3:03 pm

Buenos días.
Hoy me he ido ha jugar 9 hoyos a la Dehesa y me ha sucedido lo siguiente:
-Mi bola ha caído en un bunker y las ramas (de esas que cuelgan en vertical)de un sauce tocaban el bunker y me molestaban para jugar la bola.
Mi duda es,si se pueden apartar las ramas aunque mueva la arena?Si al hacer backswing toco las ramas y mueven arena del bunker se considera penalización?Se considera parte integrante del bunker el árbol o las ramas aunque el árbol este fuera de este?como se debería jugar?
Me ha parecido muy curiosa la situación.Gracias por la ayuda.
"Golf and sex are the only things you can enjoy without being good at them." --Jimmy DeMaret
Filibustero

Handicap: 16,9

Re: Cosa Curiosa

Notapor dgros » Vie May 25, 2012 3:06 pm

Qué mas te dará a tí, si seguro que has pegado un filazo al sacarla de bunker???

:tongue: :tongue: :tongue: :lol: :lol: :lol:
Bucanero

Handicap: 8.2

Notapor Topolite » Vie May 25, 2012 3:32 pm

Supongo que la lectura de la regla 13-4 te aclarará las dudas. Especialmente la Nota al final de la regla:

[cell class=spoiler]13.4 BOLA EN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.
(...)

Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo, o cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento.[/cell]

¿Has incumplido alguna de las prohibiciones de la regla en el momento de ejecutar el golpe? ¿ampara la nota de la regla 13-4 tus acciones al ejecutar el golpe?.

Respecto al tema de "apartar" la rama para que no te moleste no puedes hacerlo, pues te lo prohibe la regla 13-2:

[cell class=spoiler]13-2. MEJORAR EL REPOSO (LIE) DE LA BOLA, EL ÁREA DE LA COLOCACIÓN O SWING QUE SE PRETENDE O LA LÍNEA DE JUEGO
Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:
• la posición o el reposo (lie) de su bola,
• el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing,
• su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o
• el área en la que va a dropar o colocar una bola, mediante cualquiera de las siguientes acciones:
• presionando con un palo en el suelo
moviendo, doblando o rompiendo cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definen el fuera de límites),
• creando o eliminando irregularidades en la superficie;
• quitando o aplastando arena, tierra suelta, chuletas repuestas u otros tepes o similares colocados en posición,
• quitando rocío, escarcha o agua
(...)[/cell]

Saludos,
Última edición por Topolite el Vie May 25, 2012 3:33 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Yelito » Vie May 25, 2012 3:58 pm

Vale ya entiendo no se puede(no la bola que eso ya lo sabía,si no las ramas) tocar,ni modificar la posición para jugarla.
Es que era una de esas cosas raras que suceden de vez en cuando,mil gracias.
"Golf and sex are the only things you can enjoy without being good at them." --Jimmy DeMaret
Filibustero

Notapor Yelito » Vie May 25, 2012 4:08 pm

dgros escribió:Qué mas te dará a tí, si seguro que has pegado un filazo al sacarla de bunker???

:tongue: :tongue: :tongue: :lol: :lol: :lol:
:tongue: :tongue: :thefinger: :laughing7:
Pues hoy me he forrado a sacar el cubo y la pala ,vamos que he practicado el ECO golf.No he levantado ni una chuleta :laughing5: .
Filibustero

Notapor RulesGuy » Vie May 25, 2012 8:38 pm

Hola:
Este es mi primer mensaje :grin: :grin:

Que yo sepa, la regla 13-2 contiene varias excepciones. Entre ellas, estas dos:

"Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:
• al colocarse limpiamente,
• al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y el golpe
se ejecuta"

Evidentemente, las ramas del árbol que hay dentro del bunker no son sagradas y se pueden apartar al colocarte :lol: ¿como darías un golpe dentro del bunker si no te pudieras colocar? Si interfieren en tu colocación, las puedes apartar con el cuerpo al colocarte limpiamente. Para saber que es eso de "colocarse limpiamente", hay que leer la decisión 13-2/1 y siguientes. Por cierto; los bunkers son obstáculos diferentes a los obstáculos de agua, entre otras cosas, en que sus límites no se extienden verticalmente. Por eso, el árbol y las ramas que cuelgan encima del bunker no son parte del bunker. Como esas ramas tampoco son impedimentos sueltos (no están sueltos), la nota de la regla 13-4 te permite tocarlas en la preparación del golpe y durante el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe.
Aficionado

Notapor Topolite » Vie May 25, 2012 9:18 pm

RulesGuy escribió:Hola:
Este es mi primer mensaje :grin: :grin:

Que yo sepa, la regla 13-2 contiene varias excepciones. Entre ellas, estas dos:

"Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:
• al colocarse limpiamente,
• al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y el golpe
se ejecuta"

Evidentemente, las ramas del árbol que hay dentro del bunker no son sagradas y se pueden apartar al colocarte :lol: ¿como darías un golpe dentro del bunker si no te pudieras colocar? Si interfieren en tu colocación, las puedes apartar con el cuerpo al colocarte limpiamente. Para saber que es eso de "colocarse limpiamente", hay que leer la decisión 13-2/1 y siguientes. Por cierto; los bunkers son obstáculos diferentes a los obstáculos de agua, entre otras cosas, en que sus límites no se extienden verticalmente. Por eso, el árbol y las ramas que cuelgan encima del bunker no son parte del bunker. Como esas ramas tampoco son impedimentos sueltos (no están sueltos), la nota de la regla 13-4 te permite tocarlas en la preparación del golpe y durante el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe.

RulesGuy, bienvenido al foro.
Por aclarar un poco tu respuesta, y que no pueda inducir a confusión, hay que recordar que Yelito nos dice que las ramas le molestan para jugar la bola no para colocarse, y pregunta si puede apartarlas. La respuesta a esa pregunta es no, porque esa acción de mejorar el area de swing apartando o moviendo cualquier cosa fija o en crecimiento está prohibida por las reglas.
Lo de colocarse limpiamente, o como dices apartar las ramas al colocarse -afirmación que si se toma al pie de la letra es muy peligrosa-, daría para un nuevo tema. Por eso, creo que lo mejor es contestar de forma concreta a la pregunta concreta, pues las reglas estan llenas de matices, y no podemos abarcar todos los supuestos posibles en una unica respuesta. Si queremos profundizar en otras cuestiones, lo mejor es abrir otro tema.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Volver a Reglas de golf – Dudas