Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Sobre La Correcta Aplicación De Un Dropaje

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Sobre La Correcta Aplicación De Un Dropaje

Notapor amintorel » Sab May 12, 2012 11:36 pm

Por favor a quien me pueda orientar:
- La calle está partida por un camino que a su vez vá entre zanjas
- La bola cae desde la salida en la zanja posterior al camino
- La regla local indica que se puede dropar sin penalización tanto de la zanja como del camino
- Entiendo que no puedo dropar hacia adelante porque sería acercarse a la bandera
- Decido dropar hacia atras, al camino, que aun está bastante encharcado
- lo hago dos veces en un charco y a la tercera la bola vuelve a la zanja por lo que la repongo en el punto donde tocó suelo, uno de los pocos con hierba y "bueno" del camino
- mi compañero indica que:
1- debí de situarme detras del camino y desde la zanja anterior contar el palo y dropar desde allí
2- si la bola cae en un charco no tengo derecho a volver a dropar
3- he tomado ventaja de la regla, abusando de ella al provocar que los dropajes no fueran eficaces para poderla colocar la bola simplemente donde me convenia al tercer intento

Es una diferencia amistosa, pero, por favor, tengo mucho interés en ver lo que me decís.
Última edición por amintorel el Dom May 13, 2012 7:04 pm, editado 1 vez en total
[no existen bolas de lago, todas vienen de mi bolsa
Monitor

Handicap: uf

Re: Duda Sobre La Correcta Aplicación De Un Dropaje

Notapor JMmadrid » Dom May 13, 2012 7:42 pm

entiendo que lo que has hecho es incorrecto, deberias droparte mas atras del camino segun la definicion del punto mas cercano de alivio. Segun establece la regla 24-2 al dropar la bola debe golpear primero en un lugar que evite la interferencia de la obstruccion.
Filibustero

Handicap: 36.0

Notapor Oski » Dom May 13, 2012 10:03 pm

Hola. Lo primero es ver qué dice la Regla Local. Lo normal es que todo el camino y las dos zanjas sean una sola Obstruccion Inamovible. Por lo tanto si te alivias por que tu bola está en la zanja, no puedes dropar en el camino, como ya te han contestado, debes hacerlo dentro de la distancia de 1 palo a partir del punto más cercano de alivio, no a un palo del camino. pero sigamos:

Supongamos que laz zanjas y el camino son tres elementos independientes(no creo). Dices que dropas dos veces en el camino ¿ por qué ?, la bola rodó más de dos palos ? si es así, debes colocar la bola en el punto donde la bola toca el suelo en el segundo dropaje, y no debe haber un tercer dropaje en principio.

El charco efectivamente no tiene nada que ver. Te estas aliviando de una OI, Regla 24, y si en la zona de dropaje correcta hay un charco, no afecta para nada al procedimiento. Una vez la bola esté en juego, si tienes interferencia por Agua Accidental, puedes tomar un segundo alivio, esta vez por la Regla 25

Dices que dropas en un charco, pero luego confiesas que colocas la bola en un sitio bueno, con hierba. ¿ no era un charco? ¿ dropaste dos veces en el charco y una tercera en la zona buena ? ¿colocaste la bola en el punto exacto donde la bola tocó el suelo ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor FreddieCouples » Dom May 13, 2012 10:11 pm

No es un caso fácil. Cuando tres obstrucciones están tan juntas (si realmente loe stán), suele existir una regla local declarando que las tres obstrucciones forman una sola a efectos de alivio. Si esa regla local no existe, cada obstrucción debería tratarse individualmente.
Por eso, si no existe esa regla local, te tienes que aliviar de la zanja que está más cerca del agujero. Una vez dropada en el charco, la bola está en juego y no se puede levantar si no es para aliviarte por la regla 25. Si tras aliviarte del charco sigues con interferencia del camino o de la otra zanja....a volver a aliviarte por al regla 24 :wink: :wink: Por lo que explicas, parece que no lo hiciste bien al levantarla del charco pero es evidente que lo que te decía tu amigo tampoco era cierto.
Aficionado

Notapor amintorel » Dom May 13, 2012 11:23 pm

Igual por parco me explique mal, es un camino con dos cunetas, una a cada lado. Mi bola había caido a la cuneta más cercana a la bandera. La regla dice que se puede dropar sin penalización, yo elijo el camino, pongo el brazo a la altura del hombro y dejo caer la bola en un charco, en la segunda ocasión la bola caé en un matojo de hierba del camino y rueda hasta la cuneta, por lo que puedo colocarla donde tocó el suelo.
No dropo detras del camino porque éste es muy elevado, la gente tiene muy machacada la zona...no solo pierdo distancia, poca , sino que pierdo lie, en cambio el camino al estar elevado me deja un golpe más facil...entiendo que el dropaje sin penalización es para aliviarte de una situación, no un castigo, por lo que puedo buscar dentro del radio de un palo, lo mejor que considere.
Monitor

Notapor FreddieCouples » Dom May 13, 2012 11:58 pm

amintorel escribió:Igual por parco me explique mal, es un camino con dos cunetas, una a cada lado. Mi bola había caido a la cuneta más cercana a la bandera. La regla dice que se puede dropar sin penalización, yo elijo el camino, pongo el brazo a la altura del hombro y dejo caer la bola en un charco, en la segunda ocasión la bola caé en un matojo de hierba del camino y rueda hasta la cuneta, por lo que puedo colocarla donde tocó el suelo.
No dropo detras del camino porque éste es muy elevado, la gente tiene muy machacada la zona...no solo pierdo distancia, poca , sino que pierdo lie, en cambio el camino al estar elevado me deja un golpe más facil...entiendo que el dropaje sin penalización es para aliviarte de una situación, no un castigo, por lo que puedo buscar dentro del radio de un palo, lo mejor que considere.

Volvemos a lo mismo. Las cunetas y el camino son tres obstrucciones diferentes mientras no haya regla local que las considere una sola obstrucción. La regla 24-2 dice que tienes que buscar el punto más cercano de alivio de la primera cuneta y luego medir un palo para droparla ahí, todo sin acercarse a la bandera. Cuando dropas en el charco, tienes que volver a buscar el punto más cercano de alivio del charco (regla 25) y dropar en la distancia de un palo, sin acercarte al agujero. Que te caiga en un charco no te permite volver a droparla como si no valiera el primer dropaje. Por eso, a falta de más datos, parece ser que no lo hiciste bien.
Si esa regla local existe, entonces tenías que irte detrás de la segunda cuneta y seguir lo prescrito en la regla 24-2. Como tampoco lo hiciste, también procediste mal.
Aficionado

Notapor sergar » Lun May 14, 2012 1:17 am

amintorel escribió:No dropo detras del camino porque éste es muy elevado, la gente tiene muy machacada la zona...no solo pierdo distancia, poca , sino que pierdo lie, en cambio el camino al estar elevado me deja un golpe más facil...entiendo que el dropaje sin penalización es para aliviarte de una situación, no un castigo, por lo que puedo buscar dentro del radio de un palo, lo mejor que considere.

El dropaje sin penalización es para aliviarte de una situación, pero nada te asegura que el lugar, donde tengas que droparte, se una ubicación favorable. El PMCA puede estar en medio de un arbusto o un barranco y si forma parte del recorrido tendrás que dropar en ese lugar u optar por jugar la bola como se encuentra!!!
Scratch

Handicap: 16

Notapor amintorel » Lun May 14, 2012 1:55 am

Muchas gracias.
Parece claro, debí de irme a cuneta anterior al camino, contar un palo, dejar caer la bola y "¡Como repose!...
Como nos gusta complicarnos la vida cuando el jueguecito no nos favorece :smile:
Gracias otra vez a todos
Monitor

Notapor NARUTO » Lun May 14, 2012 10:38 am

Yo entiendo que el camino es un obstaculo del que puedes dropar sin pensalidad pero si quieres jugar desde alli nadie te lo puede impedir. Este fin de semana en el Masters un jugador con la bola en camino de asfalto la jugo desde alli ya que donde tendria que haber dropado era peor situacion que la del camino.
Scratch

Handicap: 22

Volver a Reglas de golf – Dudas