Accesorio Recogebolas En Un Putter

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor MrRayas » Jue Abr 19, 2012 7:39 am

Buenos días,

Me pongo en manos de los Gurús de las Reglas, puesto que tengo pensado poner al putter un recogebolas en el mango, debido a mi problema actual de la espalda. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando un forero, me ha dicho que no es posible usarlo en un torneo. :shock:

¿Me pueden dar ustedes su opinión al respecto?, gracias.

Antes de molestar, lo he mirado, obviamente no bien, y no he encontado nada.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7569
Registrado: Mar Jun 03, 2008 4:10 pm

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor PINK PANTHER » Jue Abr 19, 2012 7:44 am

A ver si vas a tener que dar de alta en AESGOLF para poder utilizarlo :laughing6: :laughing6:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Ene 30, 2010 8:01 pm
Ubicación: Driving Range
Handicap: 8,0

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor carniceroc » Jue Abr 19, 2012 7:59 am

PINK PANTHER escribió:A ver si vas a tener que dar de alta en AESGOLF para poder utilizarlo :laughing6: :laughing6:


Muy bueno!!!! :thumbup:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:25 am
Handicap: 16,8

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor Micalet » Jue Abr 19, 2012 9:56 am

Pues yo diría que no hay nada que lo prohiba en las reglas, ya que el acoplamiento no modifica su funcionabilidad.

En el Apéndice II Regla 1 a) se dice:

[cell class=spoiler]
APENDICE II
DISEÑO DE PALOS
1. PALOS
a. General

Un palo es un instrumento diseñado para golpear la bola y normalmente existen tres tipos:
maderas, hierros y putters, que se distinguen por su forma y por el uso que se les quiere dar.
Un putter es un palo que tiene un ángulo de elevación (loft) que no excede de los diez
grados y que ha sido diseñado principalmente para ser usado en el green.
El palo no debe ser sustancialmente diferente de la tradicional y acostumbrada forma y
fabricación. El palo debe estar compuesto de una varilla y una cabeza y también puede tener
material añadido a la varilla para ayudar al jugador a sujetar firmemente el palo (ver epígrafe
3 más abajo). Todas las partes del palo deben ser fijas de forma que el palo sea una unidad, y
no debe tener acoplamientos. [highlight=#FFFFAA]Se admiten excepciones para acoplamientos que no afectan a
la función del palo[/highlight]

b. Ajustes
Todos los palos pueden incorporar características para ajustes de peso. También se pueden
admitir otras formas de ajuste previa aprobación de la Real Federación Española de Golf. Los
siguientes requisitos se aplican a todos los métodos permitidos de ajuste:
(i) el ajuste no pueda hacerse con facilidad
(ii) todas las partes ajustables estén firmemente fijadas y no hay una razonable
probabilidad de que se aflojen durante una vuelta; y
(iii) todas las configuraciones de los ajustes cumplan con las Reglas.[/cell]



Las siguientes decisiones nos indican alteraciones que afectan a las características de juego del palo y no están permitidas, y otras que sí lo están:

[cell class=spoiler]4-1/4
Cinta de plomo aplicada a la cabeza del palo o a la varilla antes de comenzar una
vuelta
P Antes de comenzar una vuelta, ¿puede un jugador fijar cinta plomada a la cabeza del palo
o a la varilla con el fin de ajustar el peso?
R Sí. El uso de cinta plomada es una excepción al Apéndice II, 1b (ii).
[/cell]



[cell class=spoiler]4-1/5
Venda adhesiva o esparadrapo aplicado a la cabeza del palo para reducir el brillo
o para protección
P ¿Puede un jugador colocar una venda adhesiva o un esparadrapo en la cabeza de palo
para reducir el brillo o para proteger el palo de daños?
R Una venda adhesiva o un esparadrapo añadido a la cabeza del palo se considera un
acoplamiento externo que lo convierte en palo no conforme (ver el Apéndice ll, Regla 1a y
ver también la Decisión 4-1/4). Sin embargo, material acoplado a la cabeza del palo que no
afecta el comportamiento del palo y es semipermanente, duradero, que no pueda quitarse
fácilmente y conforme con la forma de la cabeza del palo puede ser permitido como una
excepción, pero una venda adhesiva o un esparadrapo no entra dentro de esta excepción
porque tales objetos son temporales por naturaleza y se pueden quitar fácilmente. Ver la
“Guía sobre las Reglas de Palos y Bolas”, Sección 1a, para criterios detallados sobre los
acoplamientos externos permisibles, tales como marcas de alineación, fundas protectoras o
calcomanías decorativas.
Además, añadir tal acoplamiento durante la vuelta estipulada cambiaría las características
de juego del palo, infringiendo la Regla 4-2.[/cell]
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor FreddieCouples » Jue Abr 19, 2012 10:36 am

A mí se me ocurren dos cosas:
Por un lado, está claro que, más allá de los acoplamientos que comenta el forero Micalet, cualquier peso que le pongas al grip de un palo cambia sus características de juego. He leído por el foro que el palo cambia el swingweit, o algo así. Si estuvieras pateando mal y a mitad de vuelta quitaras ese aparatejo ¿se podría considerar que estás cambiando las características del palo en medio de una vuelta y, por tanto, estás descalificado si lo usas?
Por otro lado, también parece que el uso que le das es para cuidar una lesión de espalda. A un amigo le pasó que tenía que llevar una codera por un dolor muy fuerte en el codo y le dijeron , al preguntar, que la regla 14-3 tenía una excepción para estos casos y que el punto 1 de esa excepción le permitía usar la codera. No sé si eso serviría con el recogepelotas ese. Es una pregunta, eh?
Última edición por FreddieCouples el Jue Abr 19, 2012 10:38 am, editado 1 vez en total
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Sab May 07, 2011 9:12 pm

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor MrRayas » Jue Abr 19, 2012 11:15 am

Gracias Micalet.
También he recibido un MP, que va muy acorde a lo que tú explicas, y está clarísimo que lo puedo usar.

Freddie, su uso está tradicionalmente aceptado, por lo que sería de aplicación la excepción 2 de la 14-3.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7569
Registrado: Mar Jun 03, 2008 4:10 pm

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor pasabaporaqui » Vie Abr 20, 2012 12:28 pm

Venga, que ya que pasaba por aquí...

De la Guía a las Reglas sobre palos y bolas - http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 202010.pdf páginas 10 y 11 (página 8 del PDF):

La redacción de la Regla sobre acoplamientos externos se modificó en 2008 para dar cabida a un cambio en su interpretación, la cual prohibía anteriormente todo tipo de acoplamientos externos al palo.
...
Este cambio en la redacción de la Regla no sólo ayuda a legitimar las actuales dos “excepciones” a la interpretación anterior... [una de las excepciones a las que hace referencia es la del dispositivo para recoger bolas colocado al final del mango del putter, que antes del cambio de las Reglas de 2008 se permitía como excepción por ser tradicionalmente aceptado]

Ejemplos de acoplamientos “inofensivos” que ahora podrían permitirse son:
...

•Acoplamientos temporales y no permanentes en el extremo de la empuñadura, como ‘porta-tees’, marcadores de bola o artefactos ‘recoge-bolas’, siempre que:
- Dichos objetos no hagan que la empuñadura se considere moldeada para las manos o creen una protuberancia o talle y/o
- El diámetro exterior del objeto sea menor o igual al diámetro exterior del extremo de la empuñadura y no se extienda más allá del extremo de la empuñadura en más de 2 pulgadas (50,8 mm).
Matraco
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:17 pm

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor FreddieCouples » Vie Abr 20, 2012 2:57 pm

Gracias por el documento, forero pasabapoallí. Por tus respuestas, tú sí que pareces un "gurú" :grin: :grin:
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Sab May 07, 2011 9:12 pm

Re: Accesorio Recogebolas En Un Putter

Notapor Coque » Vie Abr 20, 2012 6:57 pm

pasabaporaqui escribió:Venga, que ya que pasaba por aquí...

De la Guía a las Reglas sobre palos y bolas - http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 202010.pdf páginas 10 y 11 (página 8 del PDF):

La redacción de la Regla sobre acoplamientos externos se modificó en 2008 para dar cabida a un cambio en su interpretación, la cual prohibía anteriormente todo tipo de acoplamientos externos al palo.
...
Este cambio en la redacción de la Regla no sólo ayuda a legitimar las actuales dos “excepciones” a la interpretación anterior... [una de las excepciones a las que hace referencia es la del dispositivo para recoger bolas colocado al final del mango del putter, que antes del cambio de las Reglas de 2008 se permitía como excepción por ser tradicionalmente aceptado]

Ejemplos de acoplamientos “inofensivos” que ahora podrían permitirse son:
...

•Acoplamientos temporales y no permanentes en el extremo de la empuñadura, como ‘porta-tees’, marcadores de bola o artefactos ‘recoge-bolas’, siempre que:
- Dichos objetos no hagan que la empuñadura se considere moldeada para las manos o creen una protuberancia o talle y/o
- El diámetro exterior del objeto sea menor o igual al diámetro exterior del extremo de la empuñadura y no se extienda más allá del extremo de la empuñadura en más de 2 pulgadas (50,8 mm).


Luego dependiendo de las dimensiones del recogebolas podría no estar permitido ¿no?.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Jul 22, 2008 6:32 pm
Handicap: 32,7


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados