Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida / Obstaculo Agua Lateral

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Perdida / Obstaculo Agua Lateral

Notapor Fredegar_Bolger » Vie Ene 06, 2012 5:52 pm

Desde el tee de salida la bola sale a la derecha donde tengo un obstaculo de agua lateral (estacas rojas). La bola no sale directamente, sino que bota en la calle un par de metros a la izquierda de las estacas y entonces rueda hacia las mismas.

Me dispongo a buscar la bola original, pero el limite de estacas rojas esta delimitado por un rough muy alto. Busco durante 5 min. pero no encuentro la bola, ni en el obstaculo de agua ni en el rough. Considero que la bola está en el obstaculo y aplicando la regla 26.1c dropo 2 palos lateralmente no más cerca del agujero.

El compañero competidor, me dice que no he actuado conforme a las reglas, ya que al entrar rodando hacia el limite de estacas rojas, "no hay certeza absoluta" de que la bola haya entrado al obstaculo. Puede haberse quedado perdida en el ROUGH de hierba alta que hay justo al lado del limite de rojas, pero que está dentro de la calle (otro tema diferente sería si la hierba estuviera cortada ras y fuera casi imposible no encontrar la bola). Así que debía haber procedido bajo la regla 27.1a penalidad y distancia (bola perdida, no bola en el obstaculo) y en consecuencia tengo 2 golpes adicionales de penalidad por jugar la bola desde sitio equivocado (o por incumplimiento de la regla, ... no me quedó muy claro).

¿es correcta la argumentación de mi compañero?

Saludos.
Scratch

Handicap: 16,3

Re: Bola Perdida / Obstaculo Agua Lateral

Notapor Luisja » Vie Ene 06, 2012 6:03 pm

creo que si, una vez jugando con mi pro, me dijo que cuando sepas que hay un obstaculo y la bola vaya en esa direccion, es mejor decir en voz mas o menos alta....AGUA.... si luego llegas a droparte y esta por ahi, eso que te encuentras, pero al reves no se podria hacer.... o sea, decir, creo que no ha entrado estara por alli, y al acercarte decir...." pues si, parece que esta en el OAL "

De todas formas, igual mi pro esta equivocado, que hablen los gurus..... :grin:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor PINK PANTHER » Vie Ene 06, 2012 6:36 pm

Yo estoy de acuerdo con tu compañero no hay certeza que la bola esté en el obstáculo.
La bola está perdida y deberías volver al lugar más próximo desde donde jugaste el último golpe. Si no lo haces estás infringiendo la regla 20.7 jugar desde lugar equivocado. :roll:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor Player » Vie Ene 06, 2012 8:06 pm

Fredegar_Bolger escribió:Desde el tee de salida la bola sale a la derecha donde tengo un obstaculo de agua lateral (estacas rojas). La bola no sale directamente, sino que bota en la calle un par de metros a la izquierda de las estacas y entonces rueda hacia las mismas.

Me dispongo a buscar la bola original, pero el limite de estacas rojas esta delimitado por un rough muy alto. Busco durante 5 min. pero no encuentro la bola, ni en el obstaculo de agua ni en el rough. Considero que la bola está en el obstaculo y aplicando la regla 26.1c dropo 2 palos lateralmente no más cerca del agujero.

El compañero competidor, me dice que no he actuado conforme a las reglas, ya que al entrar rodando hacia el limite de estacas rojas, "no hay certeza absoluta" de que la bola haya entrado al obstaculo. Puede haberse quedado perdida en el ROUGH de hierba alta que hay justo al lado del limite de rojas, pero que está dentro de la calle (otro tema diferente sería si la hierba estuviera cortada ras y fuera casi imposible no encontrar la bola). Así que debía haber procedido bajo la regla 27.1a penalidad y distancia (bola perdida, no bola en el obstaculo) y en consecuencia tengo 2 golpes adicionales de penalidad por jugar la bola desde sitio equivocado (o por incumplimiento de la regla, ... no me quedó muy claro).

¿es correcta la argumentación de mi compañero?

Saludos.

Es una cuestión de hecho si una bola que ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua, y no se encuentra, está o no está dentro del Obstáculo de agua.
La Decisión 26-1/1 nos da unas pautas para poder llegar a la conclusión de poder aplicar la regla 26-1c ,o la 27-1ª

Si no estabas de acuerdo con tu compañero competidor deberías de haber jugado dos bolas por la 3-3ª y posteriormente sería el Comité quien decidiera cual de las dos bolas sería la válida, sin correr el riesgo de que te descalificasen.

Tu decidiste aplicar la 26-1c , pero si un compañero competidor reclama , o tu marcador se niega a firmar la tarjeta y tiene que intervenir el Comité, y éste decide que no se sabia o era prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo da agua, además de tener la penalidad de golpe y distancia 27-1a, has cometido infracción de la regla 2O-7c, por jugar desde lugar equivocado, pues la regla que deberías de haber aplicado es la 27-1ª, con el agravante de que la ventaja obtenida por volver a jugar desde cerca del O.A.L. y no desde el tee, supone una grave infracción de la 20-7c, y como no has corregido según establece esta regla, estas descalificado.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Fredegar_Bolger » Vie Ene 06, 2012 8:35 pm

Al final todo se reduce al "saberse o ser practicamente seguro" y como se interprete ......

Gracias por la info.
Scratch

Handicap: 16,3

Notapor Rompe » Vie Ene 06, 2012 11:14 pm

Luisja escribió:creo que si, una vez jugando con mi pro, me dijo que cuando sepas que hay un obstaculo y la bola vaya en esa direccion, es mejor decir en voz mas o menos alta....AGUA...:

MEEECK! Error.
No por decir que una bola está en el agua sin saberlo o ser prácticamente seguro, está en el OA per sé.

No por decir rápidamente: "AGUA", me libro de la distancia en la penalidad de golpe y distancia de la 27-1.
cuenta cancelada

Notapor Luisja » Vie Ene 06, 2012 11:43 pm

Rompe escribió:
Luisja escribió:creo que si, una vez jugando con mi pro, me dijo que cuando sepas que hay un obstaculo y la bola vaya en esa direccion, es mejor decir en voz mas o menos alta....AGUA...:

MEEECK! Error.
No por decir que una bola está en el agua sin saberlo o ser prácticamente seguro, está en el OA per sé.

No por decir rápidamente: "AGUA", me libro de la distancia en la penalidad de golpe y distancia de la 27-1.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

pues esto no lo entiendo.... :book: :book:

Yo no digo "agua" para asegurarme ganar distancia aunque tenga penalidad, digo "agua" cuando la bola va en esa direccion y practicamente seguro esta en el OAL, si despues al acercarme al obstaculo resulta que se quedo enganchada en unos matojos y no llego a entrar, creo que no hay ningun problema, el problema puede venir, si dices desde el tee, " igual se ha enganchado en los matojos", y despues de buscar la bola dices... " pues habra entrado en el OAL".... ¿ No ?.... :book: :book:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor Rompe » Sab Ene 07, 2012 1:16 am

Luisja, estamos diciendo lo mismo. Si sabes que prácticamente seguro está en el OA, la bola está en el OA.

Lo que he dicho es que no por decir ¡AGUA! la bola está en el OA, (aunque la bola vaya en su dirección y con velocidad suficiente para llegar).
cuenta cancelada

Notapor angel v » Sab Ene 07, 2012 3:50 am

Yo entiendo que lo que dice Luisja es que al declarar tú con tu afirmación "¡Agua!" estás dando por sabido que es prácticamente seguro que la bola está en el agua. Porque que es una cuestión de hecho, es un hecho. Pero el caso es que desde el tee el hecho es controvertible, y en esa controversia ganas por la mano declarativamente al dar por consabido que es prácticamente seguro que la bola está en el agua; aunque no lo esté.
Monitor

Notapor Player » Sab Ene 07, 2012 12:50 pm

Luisja escribió:
Rompe escribió:

MEEECK! Error.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

pues esto no lo entiendo.... :book: :book:

Yo no digo "agua" para asegurarme ganar distancia aunque tenga penalidad, digo "agua" cuando la bola va en esa direccion y practicamente seguro esta en el OAL, si despues al acercarme al obstaculo resulta que se quedo enganchada en unos matojos y no llego a entrar, creo que no hay ningun problema, el problema puede venir, si dices desde el tee, " igual se ha enganchado en los matojos", y despues de buscar la bola dices... " pues habra entrado en el OAL".... ¿ No ?.... :book: :book:

El que la bola vaya en dirección al obstáculo de agua, si es que no se la ve entrar, no es suficiente prueba de que la bola está en el obstáculo de agua.

Mira como hila de fino el último párrafo de la D 26-1/1.3

En el ejemplo siguiente, no puede ser establecido que hay “practica seguridad” de que la
bola está en el obstáculo de agua sin adelantarse a evaluar el área alrededor del obstáculo:

• Es un día claro con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un
obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa
que la bola viaja en dirección al obstáculo de agua y se sabe de la experiencia anterior
que, en condiciones normales de hierba, la bola iría sin ninguna duda a parar al
obstáculo de agua. Sin embargo, en este día, las calles están mojadas y por lo tanto es
posible que la bola se hubiese empotrado en la calle y por tanto podría no estar en el
obstáculo de agua. (Nueva)
Última edición por Player el Sab Ene 07, 2012 12:52 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas