Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA INJUGABLE

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA INJUGABLE

Notapor Fredegar_Bolger » Vie Ene 06, 2012 3:20 pm

Mi duda es la siguiente:

La Regla 13 dice que la bola se jugará como repose (excepto que las reglas lo establezcan de otro modo).

Pero la regla 28 (Bola injugable) dice que el jugador puede declarar la bola injugable en cualquier parte del campo (salvo en un obstaculo de agua) y que es el propio jugador el unico arbitro para decidir si su bola es injugable o no.

Si mi bola esta posicionada en calle y se puede golpear bien (no hay nada que me estorbe) ¿puedo declararla injugable, porque me apetece o prefiero volver a salir del mismo sitio (por supuesto con mi golpe de penalidad)?

Lo digo porque en un partido el compañero me decia que NO podia declararla ingugable, porque por logica se podia dar el golpe desde el sitio donde estaba colocada la bola, pero yo insistia en que la regla 28 me amparaba en que "yo era el unico juez que podia decidir eso" y si yo digo que está injugable, pues lo está.

¿Estoy en lo cierto, o estoy equivocado?

Saludos.
Scratch

Handicap: 16,3

Re: BOLA INJUGABLE

Notapor Stance » Vie Ene 06, 2012 3:47 pm

Si tu declaras tu bola injugable, lo está, te aplicas las penalidad y procedes en consecuencia. Da igual lo qué opine tu compañero, o cualquier otra persona.

Otra cosa es que tenga sentido lo qué hagas, pero si para ti lo tiene....hazlo...
Filibustero

Notapor kinki » Vie Ene 06, 2012 3:55 pm

Aqui tienes un montón de hilos al respecto de la 28

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor Fredegar_Bolger » Vie Ene 06, 2012 4:32 pm

Gracias por la aclaracion
Scratch

Notapor bicicletero » Vie Ene 06, 2012 4:38 pm

Fredegar_Bolger escribió:Mi duda es la siguiente:

La Regla 13 dice que la bola se jugará como repose (excepto que las reglas lo establezcan de otro modo).

Pero la regla 28 (Bola injugable) dice que el jugador puede declarar la bola injugable en cualquier parte del campo (salvo en un obstaculo de agua) y que es el propio jugador el unico arbitro para decidir si su bola es injugable o no.

Si mi bola esta posicionada en calle y se puede golpear bien (no hay nada que me estorbe) ¿puedo declararla injugable, porque me apetece o prefiero volver a salir del mismo sitio (por supuesto con mi golpe de penalidad)?

Lo digo porque en un partido el compañero me decia que NO podia declararla ingugable, porque por logica se podia dar el golpe desde el sitio donde estaba colocada la bola, pero yo insistia en que la regla 28 me amparaba en que "yo era el unico juez que podia decidir eso" y si yo digo que está injugable, pues lo está.

Yo creo que la puedes declarar injugable, pero de salir de nuevo de donde antes estabas, NADA. Al penalizaste, te la dejas caer sin ganar distancia a bandera tal como dice la regla.
Saluditos, Bicicletero.

Saludos.
Ayudante de Maestro

Handicap: 7,2

Notapor fu-manchu » Vie Ene 06, 2012 4:42 pm

La 28 deja bien claro que una de las opciones cuando se declara bola injugable es jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor bicicletero » Vie Ene 06, 2012 5:10 pm

fu-manchu escribió:La 28 deja bien claro que una de las opciones cuando se declara bola injugable es jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez.

Tomo buena nota de ello. Gracias, Fumanchu.
Saluditos, Bicicletero.
Ayudante de Maestro

Handicap: 7,2

Notapor F B I » Vie Ene 06, 2012 5:23 pm

Esta es una de las Reglas de Golf que mejor se interpreta
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor pakotoro » Vie Ene 06, 2012 9:17 pm

Fredegar_Bolger escribió:Mi duda es la siguiente:

Saludos.

Si no entiendo mal, tu tienes tu bola situada en la calle y quieres volver a jugar desde donde acabas de jugar y que esa bola asi jugada sea tu bola en juego. Para ello no te hace falta declarar tu bola original injugable ni decir absolutamente nada, simplemente aplicas la R27-1a Penalidad de golpe y distancia.:
[cell class=spoiler]a. Proceder bajo golpe y distancia
En cualquier momento, un jugador puede, bajo la penalidad de un golpe, jugar una bola lo más cerca posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (Ver Regla 20-5), es decir, proceder bajo la penalidad de golpe y distancia.
Excepto que se establezca de otra forma en las Reglas, si un jugador ejecuta un golpe a una bola desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez, se considera que ha procedido bajo la penalidad de golpe y distancia.[/cell]
Una vez que has asi jugado, esa bola se convierte en tu bola en juego, con la penalidad de un golpe adicional.
Para aplicar correctamente la R27-1a debes tener en cuenta la R20-5
[cell class=spoiler]20-5. Ejecutar el Golpe Siguiente Desde Donde se Jugó el Golpe Anterior
Cuando un jugador elige o es requerido a ejecutar su siguiente golpe desde donde ejecutó su golpe anterior, debe proceder como sigue:
a. En el Lugar de Salida: la bola a jugar debe ser jugada desde dentro del lugar de salida. Puede jugarse desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.
b. En el Recorrido: la bola que debe jugarse, debe ser dropada, y al droparla, debe tocar primero
una parte del campo en el recorrido.
c. En un Obstáculo: la bola que debe jugarse, debe ser dropada, y al droparla, debe tocar primero
una parte del campo dentro del obstáculo.
d. En el Green: la bola que debe jugarse debe ser colocada en el green.[/cell]
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Fredegar_Bolger » Vie Ene 06, 2012 9:51 pm

Gracias. Lei la regla a fondo y me quedo claro.
Scratch

Notapor gascarini » Vie Ene 06, 2012 10:46 pm

Además decirte que los compañeros de partidos son solo eso, compañeros. No son árbitros. La mayor responsabilidad que pueden tener es que uno de ellos sea tu marcador en caso de jugar torneo, y la labor de un marcador es marcar, no arbitrar.
Scratch

Handicap: 9,7

Notapor Atahualpa » Jue Ene 19, 2012 1:22 am

Una consecuencia muy interesante de que puedas decidir en cualquier momento que tu bola está injugable es la siguiente:

Bola el el green, putt muy malo que se va a un bunker profundo o al pasto alto o a unos arbustos.
La declarás injugable, anotás golpe de multa y volvés al green a donde estaba la bola originalmente. :)
Matraco

Handicap: 36

Notapor Stance » Jue Ene 19, 2012 10:16 am

Atahualpa escribió:Una consecuencia muy interesante de que puedas decidir en cualquier momento que tu bola está injugable es la siguiente:

Bola el el green, putt muy malo que se va a un bunker profundo o al pasto alto o a unos arbustos.
La declarás injugable, anotás golpe de multa y volvés al green a donde estaba la bola originalmente. :)

Siempre puedes hacerlo, pero tienes qué valorar muy bien qué te merezca la pena hacerlo. Es para considerarlo cuando estás en crisis profunda de bunker para golpes cercanos a green, todavía no le he visto a nadie hacerlo, pero es totalmente lícito.
Filibustero

Notapor Coque » Jue Ene 19, 2012 12:39 pm

Tienes derecho a declararla injugable aunque esté en medio de la calle, independientemente de lo que diga tu compañero.
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor javi_capo » Jue Ene 19, 2012 1:26 pm

Atahualpa escribió:Una consecuencia muy interesante de que puedas decidir en cualquier momento que tu bola está injugable es la siguiente:

Interesante!!!!
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas