Lo único que pide la regla (16.1b) es que marques la posición de la bola, obviamente al objeto de poder reponerla en el mismo lugar:
[cell class=spoiler]b. Levantar y Limpiar la Bola
Una bola en el green puede ser levantada y si se desea limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser repuesta (ver Regla 20-1).[/cell]
Por su parte la Nota de la regla 20-1, nos dice cómo “debería” marcarse la bola:
Alguna Decisión aclaratoria:
[cell class=spoiler]20-1/19
Colocar un objeto para marcar la posición de la bola en otro lugar que no sea detrás de la bola
P Cuando se marca la posición de la bola, ¿debe colocarse el marcador detrás o puede también colocarse al lado o delante de la bola?
R No hay limitación. Sin embargo, si un jugador coloca su marcador delante de la bola en el green y en el proceso hace algo al green que pudiera influir en el movimiento de la bola cuando se juegue, por ejemplo, aplasta una hierba levantada, infringe la Regla 1-2. Colocar un marcador delante de la bola no es recomendable pero no infringe la Regla 16-1a porque esta Regla permite tocar la línea de putt al levantar la bola y marcar la posición de la bola forma parte del proceso de levantarla.[/cell]
[cell class=spoiler]20-1/16
Método usado para marcar la posición de la bola.
P La Nota a la Regla 20-1 establece que "la posición de una bola que ha de ser levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola". ¿Está penalizado un jugador si usa un objeto que no es similar a un marcador de bola o una pequeña moneda para marcar la posición de su bola?
R No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo con la Nota. Ejemplos de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados, pero son permitidos son los siguientes:
• Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;
• Usar un tee;
• Usar un impedimento suelto.
• Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se indique una línea para el putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daño al green, no es aconsejable.
Sin embargo, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia a una marca existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola.
Por ejemplo, no está permitido marcar la posición con referencia a una marca en el green.
Cuando se mueve una bola o un marcador de bola a un lado para evitar que interfiera con la colocación o golpe de otro jugador, el jugador puede medir desde el lado de la bola o el marcador. Para reponer la bola con precisión en el punto del que fue levantada, los pasos usados para mover la bola o el marcador de bola a un lado deberían invertirse.[/cell]
Saludos,