Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola FL, O No?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola FL, O No?

Notapor Maeslofer » Lun Jul 04, 2011 6:19 pm

Hola a todos, tengo una duda con lo que me paso la pasada semana en una pachanga con otros dos compis.
Campo de Mino, hoyo 10, par 4, en todo el lateral derecho de la calle hay camino asfaltado y a la derecha del camino muro y valla de limites del campo.
Salgo de drive, slice y pensamos que se fue FL. Bola provisional con mismo resultado. Doy por hecha la raya. Voy hacia la zona de caida de la bola y encuentro la segunda, doy el cuarto golpe y me quedo en antegreen. De camino al green, unos 120 metros mas adelante me encuentro la primera bola que creia FL. La unica expiplicacion para semejante avance es que la bola ha ido botando por el asfalto hasta situarse a unos 40 metros de green.
La duda es si puedo efectuar el segundo golpe con ella, o por el contrario he de seguir con la provisional. Los dos compis de partida me dijeron que podia jugar el segundo golpe, asi lo hice, pero no me quede muy convencido.
Hice o no lo correcto??

Gracias.
Bucanero

Handicap: 9.0

Re: Bola FL, O No?

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 6:30 pm

Un vistazo a la regla 27 sin duda responderá a tu pregunta. Bueno, y a las definiciones, en este caso de bola provisional, también.
Última edición por fu-manchu el Lun Jul 04, 2011 6:35 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor SIM » Lun Jul 04, 2011 7:06 pm

Todo depende de la intención que tenías cuando buscaste la bola.
Si cuando encontraste la segunda fue mientras tenías la intención de encontrar la primera (tal y como parece), al golpear la bola provisional das por hecho que la otra está perdida y por lo tanto la provisional pasa a ser bola en juego dando el cuarto golpe.
Si, por el contrario, la búsqueda era para encontrar la provisional, con intención de buscar la primera bola más cerca de green, el segundo golpe a tu provisional es para no tener que retroceder en el caso de no encontrar la primera. Por lo que al encontrar la primera la podrías jugar sin ningún problema dando el segundo golpe.

Según tu explicación, entiendo que cuando fuiste a buscar, buscabas la primera bola, que al no encontrarla se considera perdida y la bola provisional pasa a ser bola en juego. Por lo tanto después no tienes posibilidad de jugar la primera, ya que no está en juego.
De hecho si la golpeas se considera que has jugado bola equivocada, con su correspondiente penalidad, y la obligación de acabar el hoyo con la bola correcta.
Ayudante de Maestro

Notapor rosa » Lun Jul 04, 2011 7:19 pm

Tenia entendido que siempre que no golpees la bola provisional por delante de la otra puedes jugar la primera si la encuentras.
Aproach, aproachin y despues....... putt y puttinnnnnnn............
Scratch

Handicap: Uff?

Notapor Maeslofer » Lun Jul 04, 2011 7:21 pm

Gracias Fu y SIm por las respuestas. Realmente yo pensaba que las dos bolas estaban FL. Simplemente pase por alli pero sin animo de buscarlas. Encontre primero la segunda y la jugue, y mas adelante encontre la primera. Viendolo asi esta claro que tengo que seguir jugando la provi.
Por muy pocas posibilidades que haya de encontrar la primera y para evitar jugar la provisional en caso de que aparezca la primera siempre se podra decir antes de golpear la provisional, que la primera puede estar mas adelante y que si la encuentro prodria jugarla, o no??
Bucanero

Handicap: 9.0

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 7:26 pm

SIM deberías leer la definición de bola provisional perdida y la regla 27-2. Una vez hecho esto explícanos, por favor, dónde habla de intencionalidades a la hora de buscar las bolas.
Última edición por fu-manchu el Lun Jul 04, 2011 7:40 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 7:30 pm

Maeslofer escribió: Viendolo asi esta claro que tengo que seguir jugando la provi.

No, podías jugar la primera sin problemas.
Maestro

Notapor SIM » Lun Jul 04, 2011 7:42 pm

Pues te pediría que me expliques los famosos cinco minutos de búsqueda a qué bola se aplican, a la original, a la provisional, a las dos a la vez?. Yo entiendo que si voy a buscar, iré con intención de encontrar una bola en concreto, no a ver que surge.

Como doy por hecho que tú sabes mucho más de reglas que yo, supongo que tienes la razón, pero te pediría que me expliques por qué tiene derecho a jugar la bola original si al encontrar la otra ha dado por hecho que la primera estaba perdida.
Última edición por SIM el Lun Jul 04, 2011 7:42 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 7:47 pm

Esto
SIM escribió:... si al encontrar la otra ha dado por hecho que la primera estaba perdida.
es totalmente incorrecto.

[cell class=spoiler]Bola Perdida
Una bola se considera "perdida", si:
a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro
de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su
o sus caddies hayan comenzado a buscarla; o
b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el
lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto
más cercano al agujero que ese lugar. (Ver Regla 27-2b); o
c. El jugador ha puesto otra bola en juego con la penalidad de golpe
y distancia (Ver Regla 27-1a); o
d. El jugador ha puesto otra bola en juego porque se sabe o es
prácticamente seguro que la bola, que no ha sido encontrada, ha
sido movida por una causa ajena (ver Regla 18-1), está en una
obstrucción (Ver Regla 24-3), está en una condición anormal del
terreno (ver Regla 25-1c) o está en un obstáculo de agua (ver Regla
26-1); o
e. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta.
El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el
periodo de los cinco minutos permitidos para la búsqueda.[/cell]

[cell class=spoiler]b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que
está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se
supone que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la
bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la
penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).
Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o si está fuera de límites, la
bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia
(Regla 27-1).
Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en un obstáculo de agua,
el jugador debe proceder de conformidad con la Regla 26-1.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en una obstrucción
(Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c), el jugador puede
proceder bajo la Regla aplicable.
c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola
provisional y continuar el juego con la bola original.
Si ejecuta golpes posteriores con la bola
provisional, está jugando una bola equivocada y será de aplicación la Regla 15-3.
Nota: Si un jugador juega una bola provisional bajo la Regla 27-2a, los golpes ejecutados,
luego de haber invocado esta Regla con una bola provisional posteriormente abandonada
según la Regla 27-2c y los golpes de penalidad incurridos únicamente por haber jugado esa
bola, no cuentan en el resultado.[/cell]
Última edición por fu-manchu el Lun Jul 04, 2011 7:51 pm, editado 3 veces en total
Maestro

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 7:55 pm

SIM escribió:Pues te pediría que me expliques los famosos cinco minutos de búsqueda a qué bola se aplican, a la original, a la provisional, a las dos a la vez?. Yo entiendo que si voy a buscar, iré con intención de encontrar una bola en concreto, no a ver que surge.

Perdón, olvidaba esto. No hace falta que lo explique yo, ya está explicado.

[cell class=spoiler]Decisión 27/4
Tiempo permitido para la búsqueda de la bola original y otra provisional
P ¿Puede un jugador disponer de cinco minutos para buscar su bola original y otros cinco
minutos para buscar su bola provisional, o dispone sólo de cinco minutos para buscar las
dos?
R Si las dos bolas están tan cerca que de hecho ambas pueden buscarse al mismo tiempo,
se dispone de un total de cinco minutos. En otro caso, el jugador puede buscar cada una
durante cinco minutos.[/cell]
Última edición por fu-manchu el Lun Jul 04, 2011 7:56 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Notapor SIM » Lun Jul 04, 2011 8:04 pm

A ver, cuando escribo " si al encontrar la otra ha dado por hecho que la primera estaba perdida" no quiero decir que el hecho de encontrar la provisional implica que la primera se da por perdida, quiero decir que Maeslofer dice que la juega porque da por hecho que la otra está fuera y por lo tanto perdida.
Esta decisión te da parcialmente la razón

27-2b/3
La bola original está más adelantada con respecto a la provisional; el jugador
busca brevemente la bola original, juega la provisional y entonces encuentra la
original
P La bola provisional queda en reposo más corta de donde se supone que está la bola
original. Después de dos minutos de búsqueda de la bola original, el jugador regresa y juega
el segundo golpe con la bola provisional. Entonces se encuentra la bola original dentro de
los cinco minutos. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador debe continuar con la bola original. Jugar la bola provisional no convierte en
perdida la bola original hasta que haya sido jugada desde el sitio donde se supone está la
bola original o de uno más cercano al agujero (Regla 27-2b).

Pero la decisión 27/4 indica que si estás buscando la bola original y la provisional en la misma área dispones de cinco minutos en la búsqueda de las dos. Si pasan los cinco minutos y sólo has encontrado la provisional entiendo que no tienes derecho a jugar la otra después.
Ayudante de Maestro

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 8:07 pm

Lo de los 5 minutos es obvio, si pasan la bola está perdida.

En cuanto a dar por hecho que la bola está perdida.....¿si fuese así por qué juega bola provisional? ¿Si tuviese claro que está fuera no la declararía provisional, no? Si la declara provisional, provisional es, no hay que darle más vueltas.

El matiz es " desde el lugar donde se supone que está la bola original", pero no tiene nada que ver con si buscas una u otra.
Última edición por fu-manchu el Lun Jul 04, 2011 8:10 pm, editado 2 veces en total
Maestro

Notapor PINK PANTHER » Lun Jul 04, 2011 8:12 pm

fu-manchu escribió:No, podías jugar la primera sin problemas.

Me imagino que puedes jugar la primera sin problemas si el segundo golpe de la provisional efectuado sigues diciendo que es provisional????? :oops:
Última edición por PINK PANTHER el Lun Jul 04, 2011 8:13 pm, editado 1 vez en total
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 8:15 pm

No. La provisional es provisional desde el momento que la declaras como tal y no pasa a ser bola en juego.
Maestro

Notapor SIM » Lun Jul 04, 2011 8:15 pm

fu-manchu escribió:Lo de los 5 minutos es obvio, si pasan la bola está perdida.

En cuanto a dar por hecho que la bola está perdida.....¿si fuese así por qué juega bola provisional? ¿Si tuviese claro que está fuera no la declararía provisional, no? Si la declara provisional, provisional es, no hay que darle más vueltas.

Maeslofer ha dicho quefue a buscar por ir, ya que no esperaba encontrar ninguna de las dos. Me imagino que la declaró provisional con la esperanza de encontrarla.

Según entiendo después de todo este debate, si la bola original la encontró antes de cinco minutos de empezar la búsqueda (aun habiendo golpeado la provisional) podía seguir jugando la original.
Si habían pasado los cinco minutos tenía que seguir con la provisional ya que daba por hecho que las dos estaban en la misma zona de búsqueda.

Estás de acuerdo? :wink:
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas