Un Bunker TER

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Un Bunker TER

Notapor raik » Sab Mar 03, 2007 11:54 pm

Acabo enviar esta duda a Golf+ y también os cuento lo que me han respondido


Ayer jugando di un golpe y la bola fue a parar a un bunker totalmente rodeado por estacas y por un cordón. Deduje que era un TER y por tanto decidí aliviarme fuera del mismo (muy contento) y terminé el hoyo. Luego decidí consultar las reglas para ver si había procedido correctamente. En el reglamento, según la 25-1bII, dice que hay dos opciones:

-Dropar dentro del bunker fuera de la condición anormal del terreno y sin acercarse al agujero (lo cual no era posible porque todo el bunker es un TER)

-Dropar fuera del bunker (detrás del mismo) con un golpe de penalidad.

Hice lo segundo y la duda es si incurrí en el golpe de penalidad por si todo el bunker se consideraba TER y no era un obstaculo. Me han respondido que hay una decisión al respecto, en la que cuando un bunker en su totalidad esta renovandose sólo es posible dropar fuera con un golpe de penalidad. Sin embargo recomiendan que el comité nombre ese bunker como un TER y como parte integrante del recorrido por lo que no habría penalidad.

Me ha quedado bastante clara la cosa pero me surge otra duda. Como la manera de proceder es la misma con penalidad o sin ella, ¿tengo que jugar dos bolas hasta consultar la denominación de ese TER? ¿o puedo jugar con una y al acabar, consultar al comité y apuntarme la penalidad o no?

Espero haberme explicado aunque me temo que no eje.

Gracias de antemano.
Scratch
 
Mensajes: 405
Registrado: Mar Oct 03, 2006 1:47 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 23,5

Respuesta: Un Bunker TER

Notapor rabazo » Dom Mar 04, 2007 12:14 pm

Ayyy madre en que berenjenal me voy a meter, que hoy estoy mu malito a cuenta de una ginebritis que he pillado Imagen, pero bueno me lanzo. Ya vendrá luego el doctor wolly a corregirme

Efectivamente todo depende de si el Comité ha declarado como recorrido todo el TER, la Decisión aludida es la 25/13:

Decisión 25/13 escribió:Si la totalidad de un bunker está siendo renovado, no pierde su condición de bunker. No obstante, se recomienda que, durante el periodo de obras, el Comité defina el bunker como terreno en reparación y declarándolo recorrido. Si el bunker ha sido declarado terreno en reparación pero no se ha declarado recorrido, el jugador puede, de acuerdo con la Regla 25-1b(ii):

(a) dropar la bola sin penalidad en el bunker tan cerca como sea posible del punto donde estaba la bola, no más cerca del agujero, en un terreno que proporcione el máximo alivio posible, por ejemplo, terreno casi normal, ó

(b) dropar la bola, bajo penalidad de un golpe, detrás del bunker, manteniendo el punto donde se encontraba la bola entre el agujero y el punto donde se va a dropar la bola.


Tal y como lo cuentas mi opinión es que no puedes jugar una sola bola en esas condiciones y antes de anotar el resultado consultar al Comité, porque la forma de proceder según la regla a aplicar no sería la misma. Hay una Decisión que habla de un caso parecido:

Decisión 3-3/11 escribió:P. En Juego por golpes (stroke play), la bola de un competidor queda en reposo en el recorrido en una rodada profunda que no ha sido declarada como terreno en reparación por el Comité. La bola está injugable debido a la rodada. El competidor cree que el Comité podría declararla como terreno en reparación. Anuncia a su marcador o compañero competidor que dropará la bola en un punto que esté conforme con el procedimiento prescrito en la Regla 25-1b(i) (Terreno en Reparación) y, a la vez, de acuerdo con la Regla 28c (Bola Injugable), y que solicitará una decisión al Comité antes de entregar su tarjeta, aceptando el golpe de penalidad de acuerdo con la Regla 28 si el Comité no declara la zona en cuestión terreno en reparación. ¿Se puede permitir este procedimiento?

R. Sí. Aunque habría sido aconsejable proceder de acuerdo con la Regla 3-3 en tal situación, las Reglas no prohiben tal procedimiento


Pero esta Decisión no tiene nada que ver con el caso planteado. A mi modo de ver o se juegan dos bolas invocando la 3-3 o si se juega una sola bola tal y como dices siempre se debe anotar un golpe de penalidad, porque realmente se está actuando siempre bajo la R 25-1a(ii)(b) con todas las consecuencias

- Si el Comité declara como "no recorrido" el bunker. Al intentar aplicar la 28c se debería haber dropado en el propio bunker y no fuera. Así que no sería aplicable.

- Si el Comité declara como "recorrido" el bunker, se debería de aplicar la 25-1a(i) pero no se hace porque el punto más cercano de alivio no tiene porque coincidir con el punto hacia atrás que mantuviera el punto donde se encontraba la bola entre el agujero y el punto donde se va a dropar la bola, que es el que se habría aplicado en el caso.

Con lo cual podría darse el caso hipotético de que según cómo se declare el bunker al jugar una sola bola intentando aplicar algo distinto a la R 25-1a(ii)(b) se podría haber jugado desde lugar equivocado, que ya sería el remate de la faena.

Así que mi opinión es que lo que se debería hacer, si se quiere "luchar" por ese golpe de penalidad, es que se invoque la R 3-3 jugándose una bola según la R 25-1a(ii)(a) si se puede y si no por la (ii)(b) y la otra bola según la R 25-1a(i).

He dicho, hale me voy a pegar unos rabazos a ver si me despierto o muero en el intento
rabazo
 

Respuesta: Un Bunker TER

Notapor wolly » Dom Mar 04, 2007 5:15 pm

Efectivamente, como te ha dicho rabazo, el punto más cercano de alivio de haber establecido el comité que el bunker era recorrido y TER podría ser perfectamente distinto al punto donde dropaste la bola conforme a la 25-1a(ii)b, por lo que en principio, salvo que circunstancialmente ambos puntos coincidiesen, habrías de jugar dos bolas por la 3-3.

Y un detalle adicional curioso. Viste el bunker rodeado de estacas con una cuerda y supusiste que era un TER... pero en realidad, eso te lo tienen que decir en las reglas locales, donde han de especificar cómo están marcados los TER. Las mismas reglas locales en las que tenían que haber hecho constar que ese bunker en particular se consideraba recorrido y TER.
Última edición por wolly el Dom Mar 04, 2007 11:37 pm, editado 1 vez en total
wolly
 

Respuesta: Un Bunker TER

Notapor raik » Dom Mar 04, 2007 11:36 pm

Joe, muchas gracias por la explicación, esto de las reglas es complicado complicado a veces.

Un saludo.
Scratch
 
Mensajes: 405
Registrado: Mar Oct 03, 2006 1:47 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 23,5

Respuesta: Un Bunker TER

Notapor Micalet » Lun Mar 05, 2007 8:07 am

Este caso me trae a la memoria otro que me pasó. Salgo de un tee y mi bola va a la derecha al borde de la calle y cae en un montículo hecho de residuos de la siega de los greenes, de un metro de alto. Todo el montículo estaba marcado con estacas y cuerda blanca. En aquel momento no tenía npi de si era TER o no, así que injugable con penalidad y a correr. Igual era TER, pero como no tengo costumbre de pasarme por el tablón cuando no es torneo, pues eso, que la dejadez ......penaliza.
Igual no estaba anunciado como TER o...... igual sí. Vete a saber :-(
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Respuesta: Un Bunker TER

Notapor REFEREE » Mié Mar 07, 2007 10:26 pm

Micalet escribió:Este caso me trae a la memoria otro que me pasó. Salgo de un tee y mi bola va a la derecha al borde de la calle y cae en un montículo hecho de residuos de la siega de los greenes, de un metro de alto. Todo el montículo estaba marcado con estacas y cuerda blanca. En aquel momento no tenía npi de si era TER o no, así que injugable con penalidad y a correr. Igual era TER, pero como no tengo costumbre de pasarme por el tablón cuando no es torneo, pues eso, que la dejadez ......penaliza.
Igual no estaba anunciado como TER o...... igual sí. Vete a saber :-(

Hombre, Micalet, no me seas pardillo..... :shock: Si el montón de hierba estaba tal y como dices, para mí está claro que es un TER y me alivio sin penalidad.
Joer..... hierba cortada, al borde de la calle, en un montón de 1 metro de altura, con estacas y cuerdas rodeándola.....Seguro que no la dejaron allí para que se pudriera. ¿A que cuando volviste no había ni rastro de aquello?
Hay que aprovecharse de saber las Reglas, hombre.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Un Bunker TER

Notapor Micalet » Vie Feb 13, 2009 2:24 pm

Leñe, Referee, sí que era pardillo, sí. :grin:

Se me pasó totalmente tu contestación, y ya va para 2 años. Mis disculpas por ello. :grin:
Estaba usando el buscador para una duda y me aparece éste hilo .

Por cierto, por dónde andas que ya no se te ve por aquí?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Respuesta: Un Bunker TER

Notapor REFEREE » Sab Feb 14, 2009 12:22 am

Por aquí estoy todavía.
Aunque no participe en el foro, de vez en cuando os leo. Aunque sea una paradoja, cada vez estoy más atrapado por el golf y tengo menos tiempo para participar en foros, sobre todo con la rapidez que lo hace alguno. Cuando llego y leo, ya hay un montón de respuestas.
De todas formas sigo estando a disposición de quien me necesite.
Un fuerte abrazo
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MSN [Bot] y 29 invitados

cron