Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Test MGA Nº 21: Bola Cambiada En Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Test MGA Nº 21: Bola Cambiada En Bunker

Notapor chipper » Lun Abr 11, 2011 9:32 pm

21.- En modalidad de juego por golpes, un jugador golpea su drive en dirección a un bunker que está rodeado por rough alto. El jugador encuentra una bola empotrada en el talud arenoso del bunker. Declara la bola injugable, la dropa dentro del bunker, la juega hacia el green y emboca con su siguiente golpe. Durante el juego del siguiente hoyo, el jugador se da cuenta de que la bola que había dropado en el hoyo anterior no era la suya e informa a su marcador, el cual anota un 7 como resultado del hoyo. Poco después, el jugador firma y entrega su tarjeta y, antes de que la competición se cierre, un compañero-competidor describe la situación al comité, que el jugador no discute. ¿Qué debería decidir el comité?

A.- El resultado correcto para el hoyo es más bajo que el resultado anotado, con lo que no hay penalización y el resultado de 7 se mantiene
B.- El resultado correcto para el hoyo es 6 y el jugador está descalificado por entregar una tarjeta incorrecta
C.- El resultado correcto para el hoyo es 7 y queda tal y como se anotó
D.- El jugador está descalificado
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Re: Test MGA Nº 21: Bola Cambiada En Bunker

Notapor sergar » Mar Abr 12, 2011 1:39 am

La bola que dropea en el bunker es sustituta, la original esta perdida y no puede definir su posición, por lo tanto tendría que haber jugado lo mas cerca posible del golpe anterior (R-27-1). Juega desde lugar equivocado, 1 golpe por la 27-1 + 2 por la 20-7c, el resultado final de 6 golpes pareciera indicar que la opción correcta es la A pero, si se considera que cometió una grave infracción, al jugar mucho mas cerca del hoyo, y no se corrigió el error antes de la siguiente salida, tiene que ser descalificado.

Me inclino por esta ultima opción, respuesta final: la D.
Scratch

Handicap: 16

Notapor PINK PANTHER » Mar Abr 12, 2011 7:00 am

En mi opinión la respuesta correcta es la "D"
El jugador al coger la bola empotrada del bunker debería haberla identificado y haberse dado cuenta que no era la suya.
El jugador juega desde lugar equivocado ya que su bola original no la ha encontrado, está perdida, por lo que debería haber ido al sitio más cercano desde donde jugó la bola original la última vez con la penalidad de un golpe.
Al jugar desde lugar equivocado regla 20.7 conllevaría la penalidad de dos golpes. Por lo que el resultado del hoyo sería 4 + 2 de penalidad= 6, resultado inferior al anotado 7, por lo que no ocurriría nada.
Pero el Comité podría considerar la actuación del jugador como infracción grave, que en mi opinión debería ser así ya que ha conseguido una ventaja significativa ganando distancia al hoyo jugando desde lugar equivocado y descalificarle. :book:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor chipper » Mar Abr 12, 2011 11:01 pm

El jugador prentende aplicar la regla 28.b o la 28c, pero lo hace incorrectamente ya que ambas opciones requieren conocer la posicion de la bola original. En consecuencia está aplicando sin saberlo la R27.1 y tambien sin saberlo juega desde lugar equivocado.

Dado que alrededor del bunker hay un rough alto es muy posible que el jugador esté ganando una ventaja sustancial y por tanto cometiendo una grave infraccion.

Según la regla 20.7.c "Si un competidor se da cuenta de que ha jugado desde un lugar equivocado y cree que ha podido cometer una grave infracción, debe, antes de ejecutar un golpe desde el siguiente lugar de salida, terminar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas."

Como no se ha dado cuenta antes de jugar desde el siguiente lugar de salida, creo que en equidad no debe ser descalificado por haber obtenido una ventaja significativa.

En este punto tengo una duda que no me aclara el enunciado:
- si el jugador da por bueno el razonamiento del marcador, entonces el resultado "real" del hoyo sería un 6 pero el jugador ha entregado un resultado mas alto que el realmente obtenido y segun la R 6.6.d el error se mantiene ya que es obligacion del jugador entregar el resultado correcto. (Opcion C)
- si el jugador albergase alguna duda sobre el incidente entoces segun la R6.6.b debería aclarar con el Comité cualquier punto dudoso antes de firmar y entregar la tarjeta, en caso contrario estaría descalificado. (Opcion D.)
Scratch

Notapor Golfo » Mié Abr 13, 2011 7:14 am

chipper escribió:El jugador

- si el jugador da por bueno el razonamiento del marcador, entonces el resultado "real" del hoyo sería un 6 pero el jugador ha entregado un resultado mas alto que el realmente obtenido y segun la R 6.6.d el error se mantiene ya que es obligacion del jugador entregar el resultado correcto. (Opcion C)

por todo esto coincido con chipper, pero no coincido en la respuesta puesto qeu para mi es la respuesta A y no la C. a pesar de que el resultado es el mismo, la A se acerca mas a lo que pone en las regals.
"Una bola siempre se parará en mitad de una cuesta abajo, a no ser que haya arena o agua al final". - Henry Beard :laughing6:
Ayudante de Maestro

Handicap: 22.7

Notapor chipper » Mié Abr 13, 2011 8:38 am

Golfo escribió:
chipper escribió:El jugador

por todo esto coincido con chipper, pero no coincido en la respuesta puesto qeu para mi es la respuesta A y no la C. a pesar de que el resultado es el mismo, la A se acerca mas a lo que pone en las regals.

Estoy de acuerdo, se me ha ido el lapiz: he razonado una cosa y al final he cogido la opcion que no representaba ese razonamiento.
Gracias
Scratch

Notapor teeputter » Mié Abr 13, 2011 10:12 am

chipper escribió:El jugador prentende aplicar la regla 28.b o la 28c, pero lo hace incorrectamente ya que ambas opciones requieren conocer la posicion de la bola original. En consecuencia está aplicando sin saberlo la R27.1 y tambien sin saberlo juega desde lugar equivocado.

Dado que alrededor del bunker hay un rough alto es muy posible que el jugador esté ganando una ventaja sustancial y por tanto cometiendo una grave infraccion.

Según la regla 20.7.c "Si un competidor se da cuenta de que ha jugado desde un lugar equivocado y cree que ha podido cometer una grave infracción, debe, antes de ejecutar un golpe desde el siguiente lugar de salida, terminar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas."

Como no se ha dado cuenta antes de jugar desde el siguiente lugar de salida, creo que en equidad no debe ser descalificado por haber obtenido una ventaja significativa.

- si el jugador albergase alguna duda sobre el incidente entoces segun la R6.6.b debería aclarar con el Comité cualquier punto dudoso antes de firmar y entregar la tarjeta, en caso contrario estaría descalificado. (Opcion D.)

La R 1-4, se aplica a los supuestos no previstos en las reglas.
Lo que planteas está previsto en la R 20-7c, que dice: “Si el competidor ha cometido una grave infracción y no la ha corregido jugando una segunda bola conforme a las reglas está descalificado.”

Obviamente si el jugador no sabe que ha jugado desde lugar equivocado, no puede creer que haya cometido una grave infracción y no va a jugar una segunda bola, lo que no le exonera de la descalificación por la grave infracción cometida.

La R 20-7c le da la oportunidad de evitar la descalificación, corrigiendo el error, si el competidor no aprovecha esa oportunidad, ya sea por ignorancia, dejadez u otro motivo, está descalificado.
De no ser así, la mayoría de los jugadores no podrían ser descalificados por cometer una grave infracción por jugar desde lugar equivocado, puesto que no saben que han jugado desde lugar equivocado y mucho menos que han cometido una grave infracción.

Ejemplo que se da a menudo: Jugador que al hacer un swing de práctica golpea la bola y la adelanta 90 metros, y dice: le he dado sin querer. No obstante cuenta el golpe y sigue jugando hasta terminar la vuelta.
Hay una grave infracción de la 18, pero el jugador ni se ha enterado. Está descalificado aunque no se haya dado cuenta que ha jugado desde lugar equivocado.

Otra cosa, la ventaja significativa no sería porque alrededor haya un rough muy alto, sino porque la R 28 b o c no es aplicable. En consecuencia la única regla aplicable a las acciones del jugador es la 27-1a, que le obliga a jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la B.O. fue jugada por última vez (20-5). En este caso el competidor en lugar de jugar desde donde lo hizo con el Driver, juega desde el Bunker, la ventaja significativa es por jugar desde un punto mucho más próximo al agujero, al margen de que el rough sea alto, bajo o inexistente.

Respecto a la duda que comentas, la 6-6d es clara: si el resultado es más alto que el realmente obtenido cuenta ese resultado.
Si aclara con el Comité antes de entregar la tarjeta, en el supuesto de que no hubiese grave infracción, puede corregir el resultado y anotar un 6. Si no lo aclara con el Comité será por que no tiene duda o porque no quiere, en cualquier caso contaría el 7.

Cuando la 6-6b, se refiere a aclarar con el Comité es para evitar una posible descalificación, puesto que después de entregar la tarjeta ya no cabe hacer alteración alguna en la misma (6-6c), pero en el caso que comentas está previsto que el error en un resultado no tiene penalidad, cuenta ese resultado mayor.

Si el resultado fuese más bajo que el realmente obtenido, y lo aclara con el Comité, puede corregir y evitar la descalificación por la 6-6d, si no lo aclara, a pesar de tener dudas, y devuelve la tarjeta sin corregirlo: estaría descalificado por la 6-6d, no por no aclarar con el Comité (6-6b).
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor chipper » Mié Abr 13, 2011 10:25 pm

Contesto en color marron:

teeputter escribió:La R 1-4, se aplica a los supuestos no previstos en las reglas.
Lo que planteas está previsto en la R 20-7c, que dice: “Si el competidor ha cometido una grave infracción y no la ha corregido jugando una segunda bola conforme a las reglas está descalificado.”

Obviamente si el jugador no sabe que ha jugado desde lugar equivocado, no puede creer que haya cometido una grave infracción y no va a jugar una segunda bola, lo que no le exonera de la descalificación por la grave infracción cometida.

La R 20-7c le da la oportunidad de evitar la descalificación, corrigiendo el error, si el competidor no aprovecha esa oportunidad, ya sea por ignorancia, dejadez u otro motivo, está descalificado.
De no ser así, la mayoría de los jugadores no podrían ser descalificados por cometer una grave infracción por jugar desde lugar equivocado, puesto que no saben que han jugado desde lugar equivocado y mucho menos que han cometido una grave infracción.

Ejemplo que se da a menudo: Jugador que al hacer un swing de práctica golpea la bola y la adelanta 90 metros, y dice: le he dado sin querer. No obstante cuenta el golpe y sigue jugando hasta terminar la vuelta.
Hay una grave infracción de la 18, pero el jugador ni se ha enterado. Está descalificado aunque no se haya dado cuenta que ha jugado desde lugar equivocado.

No puedo decir que esté en desacuerdo con tu razonamiento, pero hay algunas decisiones que me hacen dudar de que el desconocimiento o involuntariedad de las reglas no eximan de la penalidad. Por ejemplo la 15/10 donde se aplica la equidad para exonerar al jugador de la penalidad. Bien es cierto que el jugador desconoce hechos no provocados por el mismo, pero esta y otras decisiones similares me han hecho dudar.

Otra cosa, la ventaja significativa no sería porque alrededor haya un rough muy alto, sino porque la R 28 b o c no es aplicable. En consecuencia la única regla aplicable a las acciones del jugador es la 27-1a, que le obliga a jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la B.O. fue jugada por última vez (20-5). En este caso el competidor en lugar de jugar desde donde lo hizo con el Driver, juega desde el Bunker, la ventaja significativa es por jugar desde un punto mucho más próximo al agujero, al margen de que el rough sea alto, bajo o inexistente.

Creo que estás en lo cierto.

Respecto a la duda que comentas, la 6-6d es clara: si el resultado es más alto que el realmente obtenido cuenta ese resultado.
Si aclara con el Comité antes de entregar la tarjeta, en el supuesto de que no hubiese grave infracción, puede corregir el resultado y anotar un 6. Si no lo aclara con el Comité será por que no tiene duda o porque no quiere, en cualquier caso contaría el 7.

Cuando la 6-6b, se refiere a aclarar con el Comité es para evitar una posible descalificación, puesto que después de entregar la tarjeta ya no cabe hacer alteración alguna en la misma (6-6c), pero en el caso que comentas está previsto que el error en un resultado no tiene penalidad, cuenta ese resultado mayor.

Si el resultado fuese más bajo que el realmente obtenido, y lo aclara con el Comité, puede corregir y evitar la descalificación por la 6-6d, si no lo aclara, a pesar de tener dudas, y devuelve la tarjeta sin corregirlo: estaría descalificado por la 6-6d, no por no aclarar con el Comité (6-6b)
En todo esto estoy de acuerdo y creo que es lo mismo que yo quería decir.
.
Scratch

Notapor lsub » Jue Abr 14, 2011 6:02 pm

chipper escribió:No puedo decir que esté en desacuerdo con tu razonamiento, pero hay algunas decisiones que me hacen dudar de que el desconocimiento o involuntariedad de las reglas no eximan de la penalidad. Por ejemplo la 15/10 donde se aplica la equidad para exonerar al jugador de la penalidad. Bien es cierto que el jugador desconoce hechos no provocados por el mismo, pero esta y otras decisiones similares me han hecho dudar.

Pueden existir dos desconocimientos motivados por distintas causas.

La infracción de las reglas, por desconocer las reglas, que no exime de penalidad.
Pero sí que existen circunstancias excepcionales, (como la D. que comentas), que al ser imposible que el jugador conociese los hechos generados por causa ajena, está exento de penalidad.

Creo que teeputter se refería a la primera situación de desconocimiento, y no a la segunda.

En cuanto a la involuntariedad, siempre se supone que el jugador a infringido las reglas de forma involuntaria, bien porque no se ha dado cuenta de su infracción, bien porque desconoce las reglas.
Porque lo otro tendría otro nombre
lsub

Notapor Player » Jue Abr 21, 2011 12:28 pm

lsub escribió:
chipper escribió:No puedo decir que esté en desacuerdo con tu razonamiento, pero hay algunas decisiones que me hacen dudar de que el desconocimiento o involuntariedad de las reglas no eximan de la penalidad. Por ejemplo la 15/10 donde se aplica la equidad para exonerar al jugador de la penalidad. Bien es cierto que el jugador desconoce hechos no provocados por el mismo, pero esta y otras decisiones similares me han hecho dudar.

Pueden existir dos desconocimientos motivados por distintas causas.

La infracción de las reglas, por desconocer las reglas, que no exime de penalidad.
Pero sí que existen circunstancias excepcionales, (como la D. que comentas), que al ser imposible que el jugador conociese los hechos generados por causa ajena, está exento de penalidad.

Creo que teeputter se refería a la primera situación de desconocimiento, y no a la segunda.

En cuanto a la involuntariedad, siempre se supone que el jugador a infringido las reglas de forma involuntaria, bien porque no se ha dado cuenta de su infracción, bien porque desconoce las reglas.
Porque lo otro tendría otro nombre

Sin ánimo de corregir, sino de aclarar.
Si fuese un Match, los jugadores estarían exentos de penalidad por infringir las reglas, si es que ignoraban que las habían infringido. D 1-3/5 o si no sabían cómo resolver un problema de reglas. 2-1/1
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas