Consejo Sobre Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor javi_capo » Mié Feb 23, 2011 1:57 pm

Parece que no nos ponemos de acuerdo... :(

Yo por si acaso, si me pasa, mantendré la boca callada. :oops:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor sergar » Mié Feb 23, 2011 2:14 pm

movillo escribió:
sergar escribió:Por otro lado no me queda claro cuales son las nuevas posibilidades que se le abren al jugador.
El jugador debe ir a buscar su bola original, si no lo hace sus competidores pueden hacerlo por el, por lo tanto aunque haga hoyo en uno con la provisoría la búsqueda de la original se realiza igual, salvo que se pongan todos de acuerdo y no lo hagan pero me parece tan poco ético que ni siquiera vale la pena analizarlo, no?.
Si la bola es encontrada el jugador esta obligado a continuar con la original (27-2c), si a pesar de eso continua con la provisoría, porque esta mejor posicionada, juega pelota equivocada, 2 golpes mas de multa y corrección del error, si no lo corrige descalificación. Me parece que no es negocio.


Por lo que yo tengo entendido, una bola provisional se convierte en bola en juego cuando se realiza un golpe desde el lugar donde se supone que se encuentra la bola original o desde un lugar más cerca del agujero de donde se supone que se encuentra la bola original (R 27-2b). Eso supone que, si en un hoyo par 3, juegas una bola provisional y la dejas al lado del agujero, si consigues embocar la bola provisional antes que, por ejemplo, tu contrario encuentre tu bola original dentro de los 5 minutos permitidos, la bola que cuenta es la que has jugado desde un lugar más cercano al agujero que donde se supone que está tu bola original (la que has embocado). Harías un resultado de 4 golpes.

Si haces hoyo en 1 con la bola provisional, esa bola será la bola en juego (y harías un resultado de 3 golpes) cuando la saques del agujero. Igual tendrías que correr otra vez para sacar la bola del agujero antes de que quién fuera a buscar tu bola original, la encontrara antes de los 5 minutos reglamentarios.

[cell class=spoiler]D 27-2b/2
Cuándo la bola provisional embocada pasa a ser bola en juego
P En un hoyo corto, la bola de A puede estar fuera de límites o perdida; por ello, juega una
bola provisional que emboca. A no quiere buscar su bola original. B, el contrario de A o un
compañero-competidor va a buscar la bola original. ¿Cuándo se convierte la bola provisional
en la bola en juego?
R En equidad (Regla 1-4), la bola provisional se convierte en la bola en juego tan pronto
como A la saque del agujero, siempre que su bola original no haya sido encontrada dentro
de límites antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que B comenzó a buscarla[/cell]


Aunque corras y saques la bola del hoyo igual no se declara bola en juego hasta que pasen los 5 minutos desde que tu competidor comienza buscar tu bola!!!!!!!!!!!!! Lo mismo se aplica si se juega la bola provisoria mas cerca del hoyo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor lsub » Mié Feb 23, 2011 2:23 pm

sergar escribió:Generalmente cuando alguien dice “Yo jugaría una provisional” no es para indicarle una regla específica sino una posible situación de la bola y evitar demoras innecesarias en el juego. No lo veo como consejo.

Yo creo lo veo de esa misma forma, más como una cuestión de “domino público”, que como una cuestión de reglas.
Tú bola ha podido ir FL, en esa zona no se encuentra fácilmente, que normalmente se resume en “juega una provisional” o “vas a jugar una provisional??”.

En el caso de decirle a alguien que continúe con la BP en vez de buscar la BO, eso quizás si que sería consejo.

Si alguien pincha la bola en el tee, y dice “voy a jugar una BP, no se is la bola está en la calle o en OA”, y alguien le contesta “si la juegas será bola en juego”. Eso sería información de las reglas.

sergar escribió: Aunque corras y saques la bola del hoyo igual no se declara bola en juego hasta que pasen los 5 minutos desde que tu competidor comienza buscar tu bola!!!!!!!!!!!!! Lo mismo se aplica si se juega la bola provisoria mas cerca del hoyo.

Vuelve a leer esa decisión.
Y de paso la R. 27-2b
Última edición por lsub el Mié Feb 23, 2011 2:24 pm, editado 1 vez en total
lsub
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Player » Mié Feb 23, 2011 3:47 pm

Según el planteamiento hecho por Chipper, el jugador envía su bola a una zona comprometida. ¿ Comprometida para quien?, ¿ Para el co-competidor o para el jugador?
Quiero pensar que lo es para el co-competidor porque si fuese para el jugador, él mismo lo hubiera anunciado.

El jugador puede pensar que no hay posibilidad razonable de que la bola original esté perdida fuera de un O.A. o fuera de límites, aunque finalmente pueda estarlo. Es su apreciación la que debe de contar para aplicar la 27-2a.

Y si piensa así, no puede jugar una bola provisional, aunque el co-competidor, que igual no conoce el campo como lo conoce el jugador, se lo sugiera. ¿Qué sabe el co-competidor como piensa el jugador? El competidor tiene que esperar a que el jugador actué. Yo admitiría como no consejo ,una expresion parecida a "Si tienes dudas de que puede estar perdida o F.L. puedes jugar una bola provisional." eso es informar sobre las reglas, pero no puede incitarle a que la juegue bajo una regla en la que el jugador igual no pensaba jugar. Es el mismo principio de exactitud que se exige, pero a la inversa, para anunciar que se juega bola provisional.

Es el jugador quien decide, y tiene la obligación de anunciarlo, para que quede claro su intención de jugar bajo la 27-2a. Nadie debe de sugerirle que tome la decisión de jugar una bola provisional, porque el cambio de opinión debido a la sugerencia, determina su posterior desarrollo del juego, y puede influir en el resultado del hoyo

Ya he dicho que roza lo que se considera consejo. Pero en teoría yo creo que sí lo es. En la práctica se hace y no pasa nada, pero aqui estamos investigando hasta dónde puede alcanzar el considerarlo como consejo o no.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor luisbelda » Mié Feb 23, 2011 5:30 pm

Player escribió:(...) Yo admitiría como no consejo ,una expresion parecida a "Si tienes dudas de que puede estar perdida o F.L. puedes jugar una bola provisional." eso es informar sobre las reglas, pero no puede incitarle a que la juegue bajo una regla en la que el jugador igual no pensaba jugar. Es el mismo principio de exactitud que se exige, pero a la inversa, para anunciar que se juega bola provisional.
(...)


Totalmente de acuerdo con Player. Y además, en caso de duda, como he escuchado decir muchas veces, decidir en contra del perjudicado. En resumen, considero que en casos así es conveniente aplicar la penalidad
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:16 pm
Ubicación: Alicante
Handicap: ++y+

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor PINK PANTHER » Mié Feb 23, 2011 8:32 pm

En mi opinión no es consejo.
El jugador que presumiblemente envía la bola fuera de limites, puede no conocer el campo, por lo que el competidor le dice que la bola está en una zona donde se pierden bastantes bolas y que es mejor sacar una provisional. La indicación no va a influir en la forma de juego del jugador, lo único que va a hacer es no demorar el juego. Tardas menos en dar una provisional, que el ir a buscar la bola original, no encontrarla, volver al tee de salida y poner otra bola en juego.
Última edición por PINK PANTHER el Mié Feb 23, 2011 8:33 pm, editado 1 vez en total
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Ene 30, 2010 8:01 pm
Ubicación: Driving Range
Handicap: 8,0

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor rosa » Mié Feb 23, 2011 8:51 pm

PINK PANTHER escribió:En mi opinión no es consejo.
El jugador que presumiblemente envía la bola fuera de limites, puede no conocer el campo, por lo que el competidor le dice que la bola está en una zona donde se pierden bastantes bolas y que es mejor sacar una provisional. La indicación no va a influir en la forma de juego del jugador, lo único que va a hacer es no demorar el juego. Tardas menos en dar una provisional, que el ir a buscar la bola original, no encontrarla, volver al tee de salida y poner otra bola en juego.


Estoy de acuerdo contigo :thumbup:
Aproach, aproachin y despues....... putt y puttinnnnnnn............
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 191
Registrado: Jue Jul 08, 2010 7:53 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: Uff?

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor aran » Mié Feb 23, 2011 9:02 pm

Para mi tampoco es consejo.Creo que es un simple comentario sin intencion de influir en el otro jugador.Hay veces creo que le dais demasiadas vueltas a las cosas :roll: .Sentido comun señores :wink:
Última edición por aran el Mié Feb 23, 2011 9:17 pm, editado 1 vez en total
aran
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor sergar » Mié Feb 23, 2011 9:34 pm

lsub escribió:Vuelve a leer esa decisión.
Y de paso la R. 27-2b


La lei, la releí y la volví a leer hasta que al final, la entendi!!!!!! :oops: :oops: :oops: :oops:

Obvio que retiro lo dicho.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor chipper » Jue Feb 24, 2011 1:12 am

Despues de haber lanzado la pregunta, ahí va mi respuesta.

En mi opinión este comentario está en el límite de lo sancionable, por las siguientes razones:

- es evidente que puede condicionar el comportamiento del jugador. Subrayo el “puede” ya que probablemente las mas de las veces no será así

- aún en el caso de que realmente influyese en el comportamiento del jugador, en la mayoría de los casos la influencia en el desarrollo del juego sería irrelevante (bien porque el jugador ya hubiese decidido jugar la BP, bien porque si no encuentra la BO siempre puede volver al tee y poner otra bola en juego)

-aunque menos probable, siempre existe la posibilidad de que poner en juego la BP afecte al resultado. Ya se han mencionado varios ejemplos, pero conviene recordar que con la BP se puede incurrir en penalidades que se mantienen incluso si se abandonase la BP (p.e. jugar bola equivocada)

Conviene llamar la atencion sobre que la mayoría de las opiniones se basan en “yo creo” en lugar de “según la Regla o Decisión”.
Moraleja, en el proximo campeonato mejor evitar el comentario no vaya a ser que el arbitro sea de los que piensa que si es consejo. :-( :-(
.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor movillo » Jue Feb 24, 2011 7:39 am

chipper escribió:- aún en el caso de que realmente influyese en el comportamiento del jugador, en la mayoría de los casos la influencia en el desarrollo del juego sería irrelevante (bien porque el jugador ya hubiese decidido jugar la BP, bien porque si no encuentra la BO siempre puede volver al tee y poner otra bola en juego)
-aunque menos probable, siempre existe la posibilidad de que poner en juego la BP afecte al resultado. Ya se han mencionado varios ejemplos, pero conviene recordar que con la BP se puede incurrir en penalidades que se mantienen incluso si se abandonase la BP (p.e. jugar bola equivocada)


Personalmente, no creo que se pueda seguir una secuencia lógica a través del tiempo a la hora de valorar la influencia de la "recomendación" de jugar una BP. El comentario hace referencia exclusiva al presente, al acto de jugar una bola provisional cuando la bola original parece que puede estar perdida o FL. Si luego el jugador juega bola equivocada, o resulta que pega un golpe a su BP más cerca del agujero y hace mejor resultado con la BP, etc. son actos que todavía no se han producido y que creo que no se pueden asociar automáticamente al simple hecho de jugar una BP. El caso de la D 8-1/16 nos habla de algo que ocurre en tiempo presente; el jugador puede optar por jugar la bola como reposa, con el riesgo de jugar un mal golpe, o declararla injugable, con la correspondiente penalización. Lo que ocurre con posterioridad a ese golpe, no tiene importancia. Una bola provisional ni siquiera es bola en juego; que luego adquiera ese status, creo que es irrelevante a la hora de valorar el "consejo".

Si, en un caso de duda, yo le dijera a un CC "yo jugaría una segunda bola por la regla 3-3" ¿Le estaría dando consejo?
Última edición por movillo el Jue Feb 24, 2011 7:44 am, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor lsub » Jue Feb 24, 2011 10:27 am

Si decir, “juega una BP” fuese consejo, entonces en los circuitos no podrían poner forecaddies que levantan una banderita u otra para indicarle al jugador que mejor juegue una BP.

La información sobre la situación de una bola tampoco es información sobre las reglas, es una cuestión de dominio público. Y no es información sobre las reglas.
Normalmente el hecho de que un jugador le diga a otro “juega una BP”, significa “tu bola puede estar FL”, “tu bola está en una zona que es dificil de encontrar”, “no me mires así, que estaba despistado y no tengo ni idea donde está tu bola”

Lo de la 3-3 es claramente información sobre las reglas.
lsub
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor movillo » Jue Feb 24, 2011 11:23 am

lsub escribió:Lo de la 3-3 es claramente información sobre las reglas.


Para mí, es una situación análoga a lo de la bola provisional; por eso lo preguntaba. Aunque el jugador personalice al hacer la observación, entiendo que de lo que habla es de un procedimiento con respecto a las reglas, sin tener en cuenta si después, al jugar dos bolas por la 3-3, hará más o menos golpes.
movillo
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Oski » Jue Feb 24, 2011 11:51 am

Hay Comités que en las tarjetas ponen "y recuerde jugar una BP en caso de que la suya pueda estar perdida o FL"

en cambio no recuerdo haber leído en ninguna tarjeta " cuando ejecute un golpe, recuerde no levantrar la cabeza ¡¡ "
Última edición por Oski el Jue Feb 24, 2011 11:51 am, editado 1 vez en total
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor movillo » Jue Feb 24, 2011 12:31 pm

Oski escribió:Hay Comités que en las tarjetas ponen "y recuerde jugar una BP en caso de que la suya pueda estar perdida o FL"

en cambio no recuerdo haber leído en ninguna tarjeta " cuando ejecute un golpe, recuerde no levantrar la cabeza ¡¡ "


Efectivamente, muchas veces, lo primero es consecuencia de lo segundo :laughing9: :laughing9:
Última edición por movillo el Jue Feb 24, 2011 12:31 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados