Márgenes del OAL en "green en isla"

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Estacas De Un OAL Y Margen Del Mismo

Notapor lsub » Sab Feb 19, 2011 1:23 pm

movillo escribió:que la intención del diseñador del campo no era poner las estacas allí.

Está claro que no has entendido lo del diseñador, que es para definir un OA como OAL (o al revés) y donde se podría considerar apropiado poner una ZD.

movillo escribió:que las reglas dicen que las estacas "deberían" estar en el margen

Te vuelves a olvidar de esa parte que dice que eso es para cuando las estacas definen el margen del OA.
lsub
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Sab Feb 19, 2011 1:29 pm

Es que yo entiendo que, en el caso que presento, a falta de líneas o RL, son las estacas las que definen el OAL. Según el libro verde, las estacas sí pueden definir un OAL

Del libro verde de la RFEG:

[cell class=spoiler]"Se pueden utilizar estacas o líneas o una combinación de ambas para definir los márgenes de un obstáculo de agua. No obstante, no hay que olvidar que cuando se utilizan estacas y líneas, la
Definición de obstáculo de agua indica que es la línea la que define los márgenes"
[/cell]

Aquí habla de no dejar fuera espacios del OAL, nunca de que los espacios marcados fuera de los márgenes del OAL no lo sean. Se trata de evitar la situación planteada en la D 26/2

[cell class=spoiler]"Cuando solo se utilizan estacas para definir los márgenes, se determinan estos con una línea
recta entre estacas por lo que hay que tener cuidado de no dejar ningún área que debería estar
dentro del obstáculo fuera de la línea (Decisión 26/2)"[/cell]
movillo
 

Re: Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Barri » Sab Feb 19, 2011 1:30 pm

Si la bola sale entre A y B, y la dropo a 2 palos, entiendo que no gano distancia a no ser que drope en dirección a bandera. Incluso puede que dentro de green esté mas lejos. ¿Donde está el problema?

Perdonadme, pero es que no lo veo...
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3693
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Sab Feb 19, 2011 1:34 pm

Barri escribió:Si la bola sale entre A y B, y la dropo a 2 palos, entiendo que no gano distancia a no ser que drope en dirección a bandera. Incluso puede que dentro de green esté mas lejos. ¿Donde está el problema?

Perdonadme, pero es que no lo veo...


El problema reside en determinar si el sitio desde el que se deben medir esos dos palos es desde la línea imaginaria entre las estacas presuntamente defectuosas (se puede dropar, incluso dejando la bola cerca o en el green) o tomando como referencia el margen del OAL o murete (parece que no existe espacio para dropar) a pesar de la existencia de las estacas.
movillo
 

Re: Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Barri » Sab Feb 19, 2011 1:43 pm

Independientemente de eso, y en mi opinión: se mida desde el murete o se mida desde la línea recta imaginaria entre estacas, si te dropas a dos palos en dirección a 'B' te colocas más lejos del agujero. Es cuestión de geometría. Sigo sin ver el problema.
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3693
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Sab Feb 19, 2011 1:53 pm

Barri escribió:Independientemente de eso, y en mi opinión: se mida desde el murete o se mida desde la línea recta imaginaria entre estacas, si te dropas a dos palos en dirección a 'B' te colocas más lejos del agujero. Es cuestión de geometría. Sigo sin ver el problema.

La realidad es que son muy raras las veces que realmente no existe posibilidad física de dropar en esos dos palos. Aunque algun vez puede ocurrir.
Posiblemente medido con una cuerda las veces que pasaría son escasas, y se tienen que dar varias coincidencias para que ello ocurra.

Lo que si suele pasar es que el espacio que queda entre el límite del área de dropaje y el margen del OA es muy estrecho, por ello es adecuado establecer una zona de dropaje.
lsub
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Sab Feb 19, 2011 1:57 pm

movillo escribió: Es que yo entiendo que, en el caso que presento, a falta de líneas o RL, son las estacas las que definen el OAL. Según el libro verde, las estacas sí pueden definir un OAL

Que puedan definir no implica directamente que lo definan a falta de otra definición.

Ese un paso que das tú mismo, y que en ningún sitio de las reglas (qye yo sepa) lo pone.

movillo escribió: ¿Es correcto el proceder del jugador A con su bola?

La cuestión es que al final hay que preguntar al comité para conocer los márgenes del OA.

Pero si me encontrase en la situación, dependerá de cómo estén situadas las estacas y como sea el margen del OA:

Si la línea imaginaria entre las estacas pasa por encima del green, y existe un margen natural perfectamente definido, pesaré que el margen es el natural y luego preguntaré al comité.
Si no existe un margen natural claro donde empieza la depresión, daré por hecho que las estacas definen el margen del OA.

Si mi bola fuese a ese lugar, directamente la jugaría como reposa, sin apoyar el palo en el suelo, y así me da igual que esté dentro o fuera, y me evito problemas.
lsub
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Sab Feb 19, 2011 2:17 pm

Es que esa es una de las cuestiones. Si yo, por mi cuenta y riesgo, interpreto donde está el lugar desde el que medir los dos palos, me puedo encontrar con problemas con los componentes de la partida y con problemas con el comité. En cualquier caso, siempre quedaría la opción de jugar bajo la R 3-3 y que decida el comité, que sería un intermedio entre una postura y la otra.
movillo
 

Re: Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Micalet » Sab Feb 19, 2011 4:27 pm

A ver si esta foto os saca de dudas

Imagen


No le veo sentido, teeputter, a que se coloquen las estacas así para evitar la situación de la 26-1/18, porque están dejando dentro del OAL claramente una zona que no es parte, físicamente, del mismo, basta ver que por dónde discurre el "murete". Inclusive toca parte del green.

Por cierto, la R20.2.b) y c) ¿no es de aplicación aquí si la bola queda en reposo en ésa parte del collarín que queda tras la línea roja?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Sab Feb 19, 2011 6:38 pm

Alguna vez me he encontrado algún compañero competidor que su bola ha ido a reposar a un OAL.
Busca el punto por donde entro la bola, pone un tee, va a su bolsa, saca el driver, mide un driver, marca con un tee, mide otro driver, vuelve a marcar, mira a ver que no se ha equivocado.
Coge su bola y la dropa a menos de un palo de distancia!! del punto por donde su bola cruzo el margen del OAL. Y recoge sus tees.

Leches!!!, pues para dropar a esa distancia que se hubiese ahorrado toda la paranafernalia y hubiésemos ahorrado tiempo.

Y eso a cuento de que viene?.

Pues que una cuestión es la parte teórica de saber que se puede dropar hasta la distancia de dos palos, y otra la cuestión práctica, que normalmente no se hace uso de esa distancia, y para no hacer uso de ella, mejor ahorrarse lo innecesario.

A la pregunta de movillo, en más de un 99% de aquellas ocasiones que el comité no ha definido apropiadamente los márgenes de un OA, existe la posibilidad de jugar una bola de tal forma que seguro no se incumplan las reglas, sea el margen uno u otro. Con lo cual adicionalmente no hace falta jugar una bola por la 3-3. (en el otro 1% es que es culpa del comité y las reglas no te van a solucionar ese problema que debe solucionar el comité).
Claro eso suponiendo que no se quiera sacar alguna ventaja a la hora de aplicar las reglas.
Última edición por lsub el Sab Feb 19, 2011 6:39 pm, editado 1 vez en total
lsub
 


Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados